Hola, soy Miguel Caloca, socio fundador del proyecto Godín Financiero y en esta serie de “Análisis de Inversión“, te expondré mes con mes, en qué estoy invirtiendo y cómo me está yendo. Sin embargo, antes de comenzar debo confesarte lo siguiente:
- Mi objetivo financiero más importante por cumplir es lograr mi Libertad Financiera antes de cumplir los 30 años (actualmente me quedan menos de 5 años para ello);
- Actualmente vivo en casa de mis padres, pero ya tengo fecha de salida establecida. y vamos a ver qué tal vamos con eso. a través de este Análisis de Inversión;
- Desde el mes de agosto (vamos para casi 4 meses y contando) decidí dejar mi empleo y actualmente me estoy dedicando al ciento por ciento al proyecto de Godín Financiero.
Pues bien, ahí está. Ahora sí, dicho todo lo anterior. Vamos a comenzar, ¿vale?
por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
Descargo de Responsabilidad: El contenido del presente artículo no garantiza el éxito en tus operaciones al invertir. El presente artículo se publica únicamente con fines informativos. Lo que decidas o no hacer con esta información es 100% responsabilidad tuya.
Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del proyecto y a seguir desarrollando mi trabajo, ¡muchas gracias!
Pues bueno, primero que nada una disculpa debido a que tuve una serie de complicaciones y cuestiones de mala administración que me impidieron en su momento, actualizar las entradas de esta serie correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2021. No volverá a suceder.
Pues bien, comienzo este Análisis de Inversión compartiéndote algunos de mis hits financieros de este mes (15 oct-24 nov), que han sido los siguientes:
- He ahorrado el 82% de mis ingresos totales;
- Siguiendo mis planes de fortalecer mis inversiones en renta variable, he logrado mantener al estatus de Hey Pro con Hey Banco y así obtener un estatus preferencial de inversión en el Pagaré Bancario por 7% (aquí te dejo un tutorial) así como continúo aumentando mi cuenta en Financiera Sustentable (con la intención de acrecentar mis Ingresos Pasivos lo que, sin duda, me guiará -más temprano que tarde- hacia mi Libertad Financiera.
Con todo lo anterior mencionado, honestidad ante todo: La verdad es que no ha sido el mejor mes de los últimos. Esto debido a la corrección que los Activos Virtuales han tenido y la incertidumbre que sigue en el mundo mientras que el Covid-19 continúa haciendo de las suyas.
Ahora vamos a hablar un poco acerca de mis números, que estoy seguro, es a lo que la mayoría han venido… Antes de empezar, un pequeño spoiler y es que un aditamento especial es que en esta entrega hablaremos sobre algunas consideraciones especiales sobre mi manera de invertir en activos virtuales.
Advertencia: Recuerda que este artículo no es una recomendación de inversión ni mucho menos. Como siempre les he dicho, yo solamente voy a compartir mis pensamientos y ahora (desde esta sección) la distribución de algunas de mis inversiones sin que ello constituya bajo ninguna circunstancia una invitación a que repliques mi portafolio esperando obtener mis resultados en ninguna de las opciones en que actualmente invierto mi capital.
Recuerda siempre lo que conocemos como El Problema de la Agencia (o de los incentivos económicos encontrados) y la primera -y más importante– de las Siete Reglas del Dinero: Si no cuidas tú dinero, no esperes que alguien más lo haga por ti. Una forma de no cuidar tu dinero es no investigar antes de invertir, independientemente de quien realiza la recomendación (que no lo es). Así que, cuida tu dinero, ¡por favor!
Desde ya te advierto que, de hacerlo en forma negligente, muy seguramente terminarás perdiendo dinero (y no será mi culpa, ¡eh!). Mi riesgo me pertenece, el tuyo es para ti: ¡Haz tu propia investigación!
ACTIVOS & PASIVOS hacia Enero 2022
Aquí vamos a observar cómo está la distribución de mi presupuesto entre Activos ingresan dinero a mi bolsillo y Pasivos, que implican sacar dinero de mi bolsillo. Un breve apunte y es que el enfoque que yo utilizo para efectos de este análisis es el enfoque financiero y no el contable que también es útil, pero para otras cuestiones (más información sobre las diferencias en este vídeo).
Ahora, para este mes de enero, la distribución de mi presupuesto ha quedado como se indica en la imagen a continuación:
Sobre este particular, cabe destacar que los números precisos son para los Activos por el 89.2% y los Pasivos con el 10.8%, posiblemente puedes notar un incremento en la cantidad de pasivos.
Este incremento se debe en parte a inversiones que he realizado en el proyecto en meses anteriores a Meses Sin Intereses (te cuento cómo aprovecharlos al máximo aquí) .
Como fue el caso de nuestra pantalla verde con iluminación profesional (adquiérelo aquí), la base de escritorio para la cámara web (adquiérelo aquí), así como la adquisición de unas tiras de luz LED de 10 mts. (adquiérelas aquí) para cuando se lleve a cabo la Operación Volar del Nido y tenga mi propio estudio de grabación más adelante, así como un pequeño estudio fotográfico para objetos pequeños (aquí) -tengo sorpresas planeadas más adelante…-.
¿Por qué traigo esto a colación? Pues porque estas flamantes adquisiciones sencillamente no están consideradas para efectos de este Análisis de Inversión debido a que, en estricto sentido (para cuestiones de un enfoque financiero) no constituyen aún una entrada de dinero y aunque así lo hicieran el incluirlos sería hacer “trampa”. Recuerda que el enfoque contable es mejor que el enfoque financiero tratándose de hacer nuestro presupuesto. Aquí te comparto cómo funciona el enfoque financiero:
Si bien estos aditamentos claro que pasarían a incrementar mi presupuesto si este Análisis de Inversiones se realizara bajo una óptica correspondiente al enfoque contable. Para mayor información te comparto este vídeo:
Sin embargo, para el caso del enfoque financiero tenemos que dentro de la columna de “Activos” se encuentran mis inversiones en renta fija tanto como renta variable, de igual forma se considera la cantidad de dinero que suelo guardar de forma líquida (prefiero tener una gran mayoría en inversiones y protegido frente a la inflación). En la parte relativa a los Pasivos la mayoría se trata de deudas (pues eso son los pasivos, duh), ya sea en formato de Tarjetas de Crédito (recuerden que son una gran herramienta), así como compromisos financieros personales.
Si quieres conocer con mayor detalle cómo se compone la distribución de cada una de estas columnas te recomiendo revisar este artículo donde te dejo una captura de pantalla sobre el listado que llevo.
Algo que vale la pena mencionar en este sentido es que he reducido mi deuda en 14% respecto del mes anterior, un contraste notorio frente al 0.38% del mes anterior. Con lo que se ha cumplido la promesa respecto de la edición del mes anterior, en que les compartí que tenía planeada una estrategia más agresiva para esta cuestión, debido a que con la modificación de mi estatus de empleado a emprendedor sencillamente debo modificar mi Estrategia Financiera en el rubro relativo a Tarjetas de Crédito, algo que puedes ver en este vídeo de aquí:
Pero bueno, aquí vamos con la distribución de mis Activos:
Distribución de Activos Ene-22
Ahora vamos con las puntualizaciones para cada rubro:
- Depósitos 62%: Integrado principalmente por mis inversiones en un esquema de Renta Fija (Finsus + Pagaré Hey Banco + Cetes Directo), así como el poco capital que guardo en cuentas de débito.
- Crypto 32%: Se integra por las inversiones en Activos Virtuales a través de distintas exchanges tal como Binance, Hotbit (tutorial), KuCoin (tutorial) y Bitso (tutorial), así como también algunas criptomonedas que tengo en mi ledger.
En este sentido, conviene mencionar que continúo a la espera de que haya un punto de quiebre -ya bajista, ya alcista-. Ya que actualmente el Mercado se encuentra en un momento psicológico de suspensión a la espera de confirmar la solidez de los soportes en 40K USD en el valor del Bitcoin que aún no pinta para recuperar su punto máximo (ATH).
Este segmento se ha visto especialmente beneficiado por algunas inversiones que siguen dando sus frutos (aún en tendencia bajista es posible encontrar activos alcistas), y de igual forma debo comentar que he invertido en dos activos más (mayor información más adelante). - Dinero No Invertido 5%: Se integra por el dinero que tengo disponible y líquido para poder aprovechar oportunidades de compra que, eventualmente, llegan a suceder. Siempre es importante mantener cierto grado de liquidez, ¡recuérdalo!
Me gustaría que fuera un poco mayor este número pero buena parte de mis ingresos del mes se destinaron a reducir mi deuda en forma estratégica, como te compartí anteriormente. - Bolsa de Valores 1% – Se integra por el capital que tengo invertido actualmente en el Mercado de Valores. Invierto exclusivamente a través de la casa de bolsa GBM+ (GBM HomeBroker). Aunque es probable que próximamente considere utilizar Hey Acciones de Hey Banco para ello (análisis + vídeo pendientes).
Anotación: Un comentario importante es que aquí no se incluye el dinero que considero dentro de mi Fondo de Emergencias (si quieres saber qué es y cómo hacer el tuyo revisa este vídeo), debido a que este dinero debe operar en estricto sentido de forma independiente y su función es la de ser una cláusula residual para imprevistos. Si bien, de incluirse obviamente estaría en el rubro de la renta fija (Depósitos), pero no es así.
Como puedes ver, los activos se estabilizan. Una parte de ellos es más robusta motivado por la posible actualización de mi perfil de inversión para dos consideraciones que modifican drásticamente el manejo de mis finanzas personales, a saber:
- Que ya dejé mi empleo y todo lo que ello amerita (el 01 de febrero les compartiré mi experiencia como emprendedor al cien);
- Que cada vez se acerca más la fecha de dejar la casa de mis padres, ¡mañana firmó contrato!
Recuerden que estas dos consideraciones son suficientes para poder modificar de forma radical nuestro Perfil de Inversionista. Aunque, en este caso, yo he optado por continuar como vengo haciéndolo de un tiempo para acá. La razón de ello es que:
- Ya cuento con mi Fondo de Emergencias;
- Los compromisos financieros adquiridos no son tan engorrosos (aparentemente);
- He trabajado en que mis Ingresos Pasivos puedan cubrir estos gastos mensuales.
remos viendo que onda… Aunque en este caso, igualmente la transición no será de la noche a la mañana; sino que más bien planeo una transición ordenada. Igualmente me preocupa el coste de oportunidad inherente a dejar abandonadas mis posiciones de inversión en Crypto. Aunque algo que sí modifiqué fue mi patrón de toma de ganancias o bien, las Estrategias de Salida.
Recuerda que el Perfil de Inversionista se basa en dos factores esenciales que son (i) la tolerancia al riesgo, que es una cuestión interna; y (ii) la capacidad de riesgo, que responde a factores externos. Esto, tal y cómo se abordó en nuestro artículo de inversión sobre cómo realizar una gestión del riesgo efectiva y que deberías leer (te lo dejo en este enlace).
El asunto de los perfiles de inversión es algo básico para cualquier inversiones, si te interesa conocer cuál es el que te corresponde, puedes revisar este vídeo:
De igual forma, si te interesa conocer con exactitud la fecha máxima en que me iré de casa de mis padres -así como los motivos para hacerlo- aquí les dejo el último vídeo de la Operación Volar del Nido, ¡espero les inspire o aporte!
Análisis particular de cada Activo (Ene-22)
Podrás observar que, al igual que en la ocasiones anteriores, la sección de Depósitos se mantiene como la posición más grande. Posición que recientemente recuperó pues hacia noviembre y diciembre esta le correspondía a los activos virtuales. Sin embargo, podemos verlo en un punto relativamente estable.
Le sigue como escolta habitual mis inversiones realizadas en Activos Virtuales (crypto) que han pasado a ser el 32% del valor. Aunque, en su punto más alto llegó a concentrar poco más del 50% del total, increíble. Esta disminución se debe a lo que ya expliqué anteriormente. Pues el Mercado se encuentra bastante por debajo de lo que fue en noviembre: Será cuestión de esperar, cuestión de holdear. En estos momentos es adecuado mencionar que estamos testando soportes (sobretodo en 40K USD y 38K USD) antes que resistencias. Con lo que bien podría decirse que nos encontramos en un punto intermedio. Aunque todavía no se trata de una zona de acumulación o apunta a convertirse en la antesala al tiempo mercantil (cuando las cosas se ponen divertidas).
Esto último derivado de distintos fenómenos políticos como los anuncios de la FED que buscan terminar con el “dinero barato”, así como el aumento sostenido del mercado bursátil (frente a la caída del mercado crypto). Y cierra la cereza el miedo imperante ante la cuarta ola de casos por Covid-19 relacionada con la variante Omicrón. Igualmente debemos considerar los problemas políticos de Kazajstán (segundo país en minería a nivel mundial) que debido a su situación bélica interrumpió el internet en todo su territorio.
En virtud de ello es importante mencionar que las ganancias pueden ser “virtuales” o reales: Esto significa que si no vendes, no haz ganado. En mi caso, mientras el Mercado caía si tocó varias opciones de venta (Stop Loss) aunque también realicé algunas recompras y solidifiqué mi posición en distintas inversiones (que veremos más adelante). Con esto, podría decirse que capitalice algunas ganancias -pues aún bajando el valor del activo, yo seguía en verde-.
Recuerden que una cuestión bastante importante al invertir en instrumentos de renta variable es contar con Estrategias de Salida, mismas que deberán estar definidas de manera precisa aún antes de abrir la posición. Es decir, antes de comprar deberías saber cuándo vas a salir o por qué, aquí te dejo un vídeo sobre el tema, esperando que te resulte útil:
Finalmente, tenemos a continuación el Dinero No Invertido, que ha visto un pequeño aumento de su valor de 2.4% anterior a la cantidad de 5%. Esto debido a que lo utilicé durante los meses anteriores para aumentar ciertas posiciones en distintos Activos Virtuales y en esta ocasión también he añadido otros dos más a mi cartera. Continúo trabajando en robustecerlo, mientras espero quedar a la espera de encontrar alguna buena acción o un súbito movimiento bajista entre los Activos Virtuales durante el cual valga la pena entrar.
Sobre este tema (y si es de tu interés como puedes aprender a hacerlo), te recomiendo ver el siguiente vídeo que versa sobre Soportes y Resistencias en el ámbito del análisis técnico y una breve introducción a la psicología de los Mercados:
Recuerda que este sector de “Dinero No Invertido” corresponde directamente a un concepto básico en el mundo de las inversiones y se llama liquidez. Es decir, consiste en tener efectivo contante y sonante -de preferencia dentro de la casa de bolsa, exchange o plataforma de tu elección- para poder aprovechar al instante las oportunidades que observes.
Cierra la posición dentro de mi portafolios el mundo de la Bolsa de Valores que es de un humilde 1%. Aunque anteriormente la razón de ello se debía a que pensaba tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, la realidad es que ahora mismo ya estamos constituidos como una S.C. Sin embargo, el motivo de esto no es otra cosa que el coste de oportunidad y el principio de concentración: Un activo bursátil toma 5 años en crecer un x10 (ejemplo) mientras que un activo virtual -hoy día- puede incrementarse en x100 o más en menos de un año. Es cosa de saber investigar y tomar buenas decisiones.
Mientras tanto recuerda que el coste de oportunidad significa que el dinero invertido en X o Y acción no puede invertirse en otra acción distinta (Z) ni mucho menos en algún otro activo; siendo que la bolsa no se encuentra tan volátil (es decir, que no está en un periodo de tiempo mercantil) tomé la elección de reconducir mi dinero hacia los Activos Virtuales y con –virtualmente– excelentes resultados. Este concepto también aplica para tus otros recursos, como el tiempo, energía y más.
Aunque, tengo planeado ir aumentando gradualmente mis posiciones aquí para efectos de generar una estrategia de inversión pasiva en bolsa. Si te interesa saber a qué me refiero, el artículo lo subiré próximamente.
De igual forma, me tomaré un descanso en este rubro pues hacia comienzos del año cumplí con mi objetivo de rendimiento anual (mayor al 60%) con lo que hace algunos meses cerré mis posiciones, ejecutando las órdenes de venta y asegurando ganancias en el camino.
Por cierto, si quieres comenzar a invertir en bolsa… A continuación te comparto mi código de referido VS11F8, con el cual podrás recibir una acción con un valor de $200 hasta $350 pesos MXN tras abrir y fondear tu cuenta con solo $100 pesos. Solamente tienes que hacer lo siguiente:
- Descargar la app y completar tu registro desde este enlace;
- Abrir tu cuenta y entrar desde la aplicación a la pestaña “Perfil”, luego a “Recompensas”;
- Una vez en “Recompensas” sigue hacia el botón de “Obtén tu primera acción” y canjea mi código VS11F8;
- Deposita como mínimo $100 MXN en cualquier Estrategia de Trading que tengas creada dentro de los próximos 7 días naturales a tu registro;
- Mantén un saldo mínimo de $100 pesos durante los próximos 30 días; y,
- Espera durante un plazo MÁXIMO de 30 días hábiles para que GBM+ te deposite tu acción.
- La promoción está únicamente disponible para los clientes de nacionalidad mexicana ??
Inversiones en Fintech (?)
Sobre el tema de las fintech, tal como se los comenté en una de las edición anteriores no son un instrumento de inversión que yo recomiende, ni mucho menos que yo procure para invertir mi dinero, ya les estoy preparando un vídeo sobre el tema compartiendo mi opinión (recuerda que es solo eso, una opinión), espero podérselos compartir para la próxima edición.
La idea de invertir siempre pasa por cuidar nuestro dinero. Y uno de los riesgos mayormente subestimados por inversionistas novatos -y algunos intermedios- es el riesgo jurídico y operativo: Que se da especialmente ante la inexistencia o vaguedad de una regulación que proteja al inversionista y su capital.
Personalmente, me parece un riesgo que sencillamente no vale la pena asumir. Especialmente considerando frente a frente las oportunidades con relación riesgo/recompensa que existen en otros esquemas. Por ese motivo elijo invertir todo mi dinero en otras opciones.
Sin embargo, no omito confesarles que, a reserva de un análisis más estricto, pudiera suceder que Flink me esté “haciendo ojitos” como quien dice… Veremos, veremos…
Distribución Inversiones Ene-22
En esta sección podremos ir observando la forma en que avanza la distribución de mis activos mes con mes:
Existe un contraste algo claro respecto del mes anterior. Pero, como ahora ya tenemos un universo de información suficiente (pues estamos en la tercera entrega de estos análisis), podemos observar que este formato de captura para comienza a tomar una forma que cada vez nos aporta mayor claridad…
Me parece que bajo este formato es mucho más sencillo señalar los contrastes aparentes, así como algunas cuestiones que en el anterior formato (rectangular) no resultaba tan sencillo.
Con el paso del tiempo -y cada edición mensual- podremos ir observando cambios en la distribución de los activos pues, estoy planeando hacer algunos ajustes sobre la marcha. Mi objetivo final es recolocar una parte de mis ganancias operativas desde Godín Financiero hacia la Bolsa o los Activos Virtuales, ya iremos viendo como avanza esto poco a poco.
Rentabilidad Promedio Ene-22
Aquí el panorama general de rendimientos que obtuve de las inversiones que se realizan:
Podemos observar que este mes tenemos se mantiene un 125% general. Rendimiento positivo y que, aún siendo menor que el anterior no por ello es malo. De antemano recordemos que en lo que respecta a la renta variable (Bolsa + Activos Virtuales) las ganancias son virtuales con lo que estos porcentajes terminarán variando de forma positiva y negativa conforme el tiempo vaya pasando (no existen el “ganando como siempre”).
Por cuanto hace al sector de la renta variable podríamos ver que suba un poco más, derivado de nuevas inversiones que tengo planeado localizar en Finsus hacia inicios de febrero del 2022. Lo veremos en la próxima edición de este Análisis de Inversión.
A continuación analizaremos el detalle de mis inversiones en Activos Virtuales.
Rentabilidad en Crypto Ene-22
A lo largo de los últimos tres meses (desde la edición de octubre) comencé a tomar distintas posturas y planteamientos respecto de mis inversiones. Con lo que opté por una postura de mayor concentración y cuidado al seleccionar los proyectos en que invierto. El resultado de ello lo puedes observar a continuación:
Por cierto, también mantengo posiciones en otros activos como ROSE, UFO, TARAXA, FLOKI INU y ENJ. Mismos que no he incluido debido a que son una parte menor del portafolios (en conjunto no pasan del 5%). Mantengo también actualmente el 5% de mi cartera en Stablecoins (USDT, BUSD) al pendiente de nuevas oportunidades para comprar. Es decir, la gráfica antes mostrada equivale -a grandes rasgos- al 91-92% de mi portafolios de inversión.
Y a continuación te comparto el portafolios que mantuve hacía septiembre del 2021, ¿notas las diferencias?
Los activos que he añadido a mi cartera desde el mes de octubre son:
- EQX
- KCS
- POND
- QUICK
Igualmente reforcé (añadí más dinero) mis posiciones en:
- VRA
- QRDO
El motivo por el cual he reducido sustancialmente el número de activos en que invierto se divide en dos cuestiones. La primera es que no soy gran fanático de la diversificación. Ya que este enfoque sencillamente no se adecua al cumplimiento de mis objetivos financieros ni a mi filosofía y perfil de inversionista.
El segundo se remonta al Primer Axioma del libro Los Axiomas de Zurich (Análisis + Resumen del Libro aquí) en que Max Gunther explica que la preocupación es una señal de buena salud al invertir. Claro que no se trata de perderlo todo negligentemente, pero debemos entender que no es lo mismo hacer un x10 para $100; en cuyo caso podrás costearte una comida… Que hacer el mismo x10 para $10,000 pesos.
En este video te explico de forma más detallado el por qué de mi postura personal frente a la diversificación:
También lo puedes encontrar más detallado en mi libro Finanzas en Crisis). Cabe mencionar que en esta ocasión no se trató de una Estrategia de Salida en la que terminaría recolocando los rendimientos obtenidos en instrumentos de renta fija (es decir, aumentando la posición de “Depósitos“) ni tampoco en otros activos de potencial prometedor. Sino que más bien, tomé algunas posiciones para liquidar los proyectos que ya han rendido o a mí parecer se encuentran un poco estancados y utilicé este capital para recolocarlo (recuerda el coste de oportunidad) en otros proyectos ganadores. Así de fácil es.
Ahora que, si te confunden los colores y su distribución (no te culpo, por eso casi no diversifico…), aquí te comparto los porcentajes con precisión según corresponden a cada uno de los activos, el tamaño de la posición comprometida y la forma en que han escalado o descendido dentro de mi cartera respecto de la edición del mes anterior (13 ago 21).
Aprovecho para recordarte una vez más que yo no te estoy recomendando adquirir estos activos ni mucho menos, lo que tú hagas con tu dinero -e inversiones- es muy asunto tuyo y bajo ninguna circunstancia respondo por tus pérdidas al intentar replicarlo. Recuerda siempre:
DYOR: DO YOUR OWN RESEARCH (Haz tu propia investigación)
MYOD: MAKE YOUR OWN DECISSIONS (Toma tus propias decisiones)
Dicho lo anterior, recuerden que debemos procurar realizar nuestra propia investigación (o DYOR, más información sobre acrónimos financieros aquí) o en caso contrario nos convertiremos en corderos dentro del mundo de la inversión. Esto último, a decir del Dr. Alexander Elder en su libro El Nuevo Vivir del Trading (altamente recomendado).
Igualmente vale la pena comentar que antes de invertir en Activos Virtuales, tomes en consideración que este segmento de inversiones se caracteriza por tener una mayor volatilidad a lo que los inversionistas en la Bolsa (incluso los/as más experimentados/as) están acostumbrados a experimentar. Cuestión que si bien en esta ocasión me ha favorecido nuevamente, también puede terminar generando un perjuicio bastante grave en poco tiempo.
La volatilidad es el precio que se paga por el desempeño/rendimiento
Con caídas del 20% en menos de 24 horas para su activo insignia (el Bitcoin) como algo que sucede más comúnmente de lo que nos gustaría experimentar, ja. Este riesgo se amplía exponencialmente con proyectos de reciente creación y cabe mencionar que proliferan hoy día muchas estafas financieras en este mundo.
El caso reciente más sonado fue el del Token del Juego del Calamar (TITAN) cuyo valor pasó a cero en menos de 1 minuto… Así que, sabiendo esto, piénsatelo unas dos veces antes de querer entrar sin haberte preparado… Y bueno, hablando sobre rentabilidad…
Mi Rentabilidad Acumulada ha tenido una muy agradable escalada dentro de los últimos 3 meses (desde octubre que lo dejé) y actualmente se encuentra en más del 100% en términos generales. y bueno, antes de emocionarse sobremanera recuerden que este rendimiento se da a partir del mes de julio y es prácticamente virtual puesto que aún no he vendido y muchas cosas pueden cambiar en este mundo… ¡Inclusive con un tweet!
Es probable que te estés preguntando cómo es posible que con estos rendimientos se hayan visto reducidos de más de 300% (noviembre) a “solamente” 116%, pues bueno en gran medida se debe a mi Estrategia de Inversión. Existen ciertos activos que no venderé si no hasta que alcancen el umbral que merecen (al menos, desde mi óptica). En este sentido, me rehusé a vender KDA al precio de $28 USD (espero hacerlo cuando llegue mínimo a unos $100 USD) y QRDO por $9 USD ($50 USD) ni VRA en $0.08 USD ($0.8 USD). Esto último debido a que todos los activos anteriores ya han cumplido con mi primer horizonte de salida. Con lo que liquido un porcentaje X de dicha posición -generalmente es inversión inicial + rendimiento del 20-30%- y el resto se holdea a morir.
Una vez que van alcanzando sus subsecuenctes horizontes de salida, prefiero relocalizar las stables obtenidas al vender en proyectos con mayor potencial o bien, que están en una etapa de crecimiento distinta (POND, QUICK, EQX). Sin embargo, estas posiciones continuaron creciendo hasta alcanzar los porcentajes que puedes observar, en otros casos sencillamente se trata de activos que ya están en su segunda o tercera fase dentro de la Estrategia de Salida que en su momento diseñé para estos y por ese motivo, la posición no es lo suficientemente grande para impactar dentro de mi portafolios actual. Esta cuestión es trascendental para cuando invertimos en activos de alta volatilidad y se expone perfectamente en el libro Los Axiomas de Zurich del autor Max Gunther, que apenas comienza en su Axioma Menor I nos expone a lo siguiente: Siempre juega por apuestas significativas.
Si te interesa saber más sobre le resto de Axiomas (son doce Axiomas Mayores y dieciséis Axiomas menores), entonces te invito a que leas el Análisis de Lectura en dos partes que hicimos de este genial libro (Parte 1 y Parte 2). En parte es que, debido a esto estaré reacomodando mi portafolios para efecto de quedarme con un máximo de 10 Activos Virtuales, quedando a la espera del Análisis de Inversiones para Octubre en el que sabrás cuáles proyectos decidí dejar atrás.
La Rentabilidad Acumulada de Julio del 2021 a Enero del 2022 para mis inversiones en Activos Virtuales queda tal como se señala en la imagen a continuación:
Y la distribución de mi portafolio de Activos Virtuales se reparte tal como lo señala la tabla a continuación:
Recuerda que los precios de cada valor están fechados al día 16 de enero que no es el día en que los adquirí originalmente. Aunque me he dejado el precio promedio de entrada para cada activo. Por ello es importante que -como inversionista profesional (sinónimo de rentable)- lleves un registro adecuado de tus activos, considerando distintas cuestiones como el Precio de Entrada, de Salida, motivos para cada operación, Deslizamiento, Comisiones y algunas cuestiones más, si te interesa invertir de forma responsable, te comparto este vídeo:
Finalmente, hay que mencionar que la cantidad de mis activos virtuales que se encuentran actualmente en staking (ya sea flexible o bloqueado) se ha visto reducido del 73.34% anterior a básicamente un 35%, esto debido a que mi estrategia de inversión actual es algo más volátil que la que venía manejando anteriormente.
Recordemos que el objetivo del staking es aprovechar al máximo posible los activos en que invertimos (debido al alto porcentaje que pueden pagar algunas monedas), y con esto también podemos observar que el aumento de su valor genera mayores beneficios.
Al mismo tiempo que una disminución en su valor se puede amortiguar aunque sea de forma mínima. Lo importante de esto es que mis activos virtuales no se encuentran estacionados (en su mayoría) sino que producen una plusvalía con el paso del tiempo. Y, en el caso de que el valor incremente de forma sustancial, entonces tendrás una especie de Interés Compuesto actualizado en tu favor. Si quieres saber más sobre este concepto en su extensión general, te invito a que leas este artículo.
Ahora que, si te interesa aprender más sobre el staking y cómo funciona, así como la forma en que puedes llevarlo a cabo, te comparto este vídeo que seguro será de tu interés:
Por cierto, que recientemente agregué el vídeo tutorial sobre cómo hacer staking de Verasity, aquí te lo dejo en caso de que sea de tu interés:
Te recuerdo que actualmente estoy utilizando las siguientes plataformas para invertir en distintos proyectos y activos virtuales:
- Bitso: Ideal para principiantes aunque tiene poca oferta de monedas virtuales, los proyectos que ingresan a la plataforma son bastante sólidos y confiables, aunque la comisión es elevada (revisa este tutorial).
- Binance: Tiene una gran oferta de activos virtuales dentro de su plataforma, así como también permite realizar staking con los activos virtuales que tengas en ella.
- KuCoin: Cuenta con la oferta de algunos proyectos que Binance aún no integra a su plataforma y también cuenta con opciones de staking aunque más restringidas.
- HotBit: Ideal para la inversión en tokens de alta especulación (y que requieren extremo cuidado), esta plataforma saltó a la fama con el auge de el token Shiba Inu y, tras convertirnos en holders forzosos por un hackeo masivo ha mejorado sus procesos de seguridad sustancialmente.
Cabe mencionar que estas no son las únicas plataformas/exchanges que existen para guardar “tus” activos virtuales; que no son tuyos en realidad pero hablaremos de eso en otra ocasión. Igualmente ando investigando otras opciones de exchange y al término de mi investigación les haré saber en un artículo mis conclusiones.
Si te registras en una plataforma a través de los enlaces que te compartí previamente, puede que yo me lleve una comisión, sin ningún coste adicional para ti. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del blog y seguir desarrollando mi trabajo.
Evolución de mi Patrimonio
Finalmente, todo esto ha tenido un impacto más que positivo en el sentido de que mi patrimonio continúa creciendo y aún vamos bien encaminados hacia lograr nuestra Libertad Financiera.
Y aunque recién parezca que va en bajada (algo que cambiaremos en las siguientes ediciones), en verdad estoy satisfecho pues he más que duplicado mi patrimonio dentro de los últimos 12 meses y más que cuadriplicado éste dentro de los últimos 24. ¡Sigamos adelante!
Algunas de las cuestiones clave para la evolución de mi patrimonio se sostienen en función de que a principios de la pandemia (marzo 2020) decidí concentrarme en:
- Aumentar mis Ingresos, dándole especial preferencia a la construcción de Ingresos Pasivos;
- Regular mis Hábito s de Consumo de manera consciente;
- Concentrarme en crecer mi proyecto desde Godín Financiero (si quieres saber cuánto dinero me ha ido generando, desde sus múltiples facetas, puedes revisar este artículo); y,
- Concentrarme en cumplir mi objetivo financiero más importante que es obtener la Libertad Financiera antes de cumplir los 30 años.
Si te interesa saber cuáles son actualmente las DOCE fuentes de ingreso que percibo actualmente, quizá quieras revisar este vídeo.
Y en este vídeo te comparto como generé 7 fuentes de ingreso en menos de un año, ¡tú también puedes hacerlo!
Y sobre la Libertad Financiera -suenan coros angelicales- es un objetivo que, tal como pueden observar en la gráfica, cumplí de manera disciplinada y constante, salvo por un “pequeño desfalco” del que puedes saber más en este artículo. Digo, por si te gusta el chismecito financiero (sé que así es).
Mi Camino hacia la Libertad Financiera
Tal como te lo anticipaba apenas el mes anterior (y hace unas líneas, para colmo), mi objetivo más importante es el de obtener mi Libertad Financiera. Tal como lo prometí, ya está el vídeo en el que se explican los términos necesarios para alcanzar la Libertad Financiera y ahora puedo compartir mi progreso con ustedes en este sentido.
Recuerden que el aspecto más importante de diferencia que existe entre tener un sueño y crear una meta es poder medirlo en su avance, tanto como su realización. En atención a ello, te quiero preguntar lo siguiente:
- ¿También estás buscando -o te interesa aunque sea un poco– la Libertad Financiera?
- ¿Cuál es tú número mágico?
La respuesta a ambas preguntas la puedes encontrar en el vídeo a continuación:
¿En qué Fase de la Libertad Financiera me encuentro?
Ahora, el anterior vídeo fue para que pudieras conocer tu “número mágico” y, ahora sí, comenzar a planear en pos de tu Libertad Financiera, ¡enhorabuena, compañero/a de viaje!
Sin embargo, soy consciente de que es altamente probable que el número te pueda asustar o bien, intimidar debido a su magnitud (sobretodo si recién comienzas en este mundo) y te parezca casi imposible lograrlo. Pero, no te inmutes (aún), mejor checa las fases de este artículo, que también versa sobre la Libertad Financiera pero en un sentido más técnico y con mayor profundidad (punto para los blogs).
Así, mi siguiente tarea es ubicar con exactitud (la mayor posible), en cuál fase de la Libertad Financiera me encuentro actualmente. Pues bien, como debes adivinar, en el Nivel Cero (Fase 1) definitivamente no me encuentro (perdona, Po…) y realmente, estoy muy contento pues finalmente he logrado completar la Fase Dos: Supervivencia, y ahora he comenzado finalmente con la Fase Tres: Independencia Financiera, tal como el nivel más alto de nuestras membresías en el canal de YouTube jaja (que si te interesa aportar de alguna manera a nuestro proyecto, puedes hacerlo revisando este enlace y optando por la opción que te convenza, te lo agradeceré mucho).
Pero bueno, tal y como puedes observar en la gráfica que te comparto a continuación, vamos comenzando…
Esta es una de las gráficas que más me gustan, al final del día demuestra si estoy haciendo bien –o no– las cosas. En este caso podemos observar que faltó un poco de gestión de riesgo, también los ingresos del mes se vieron un poco comprometidos debido a que estuve la última semana de 2021 y la primera del 2022 en cama debido al Covid (ya te contaré).
Otra cosa bonita de esta gráfica es que me permite, mes con mes, saber con exactitud que tan cerca o que tan lejos estoy de poder llegar a la ansiada Libertad Financiera (se oyen pasos, por cierto…). A continuación la descripción gráfica de cómo me encuentro en este momento…
Ahora, recordemos que los niveles no son graduales ni mucho menos simétricos. Es decir, pasar la Fase 1 (Nivel 0) no te sitúa al 25% de tu Libertad Financiera, sino más bien dentro de la línea de salida. En este sentido, acorde a mis cálculos, sería adecuado mencionarles que estoy aproximadamente en un 42.3% de lograr mi tan ansiado objetivo. Cuestión que puede irse modificando conforme los hábitos de consumo personales se encarezcan (o al contrario), entre algunas otras variables.
En este sentido probablemente el crecimiento sea un poco más llano en adelante, pues próximamente comenzaré a pagar renta y otros servicios. Así es, queridos lectores, comienza la Operación Volar del Nido y ustedes tienen la primicia.
A pesar de ello, los ánimos no me faltan. Llevo más de dos años preparándome para esto. Recuerda siempre que comenzar suele ser lo más complicado. Hacia la siguiente entrega de este Análisis de Inversiones correspondiente para el mes de Febrero del 2022 -¿te espero?- espero poder comenzar esta sección gritándote que… ¡¡Hemos recuperado terreno!!
Tasa de Ahorro
En esta ocasión volvemos a estar en una saludable tasa de ahorro por el 85% (esto aún contando todos los gastos operativos ya mencionados antes). Como te comentaba es muy probable que esta sea la última vez que vemos una tasa de ahorro situada en estos niveles (cuando menos por un tiempo)… Mi estrategia seguirá continuar dándole fuerte al proyecto Godín Financiero a través de las consultas y talleres, cursos así como nuevas líneas de negocio (vienen dos libros en camino). La gráfica queda así para esta ocasión:
La esencia de este ejercicio no es otra que el ayudarte a entender hacia dónde se dirige tu dinero y la importancia de esto como un aspecto clave para lograr el ahorro con mucha mayor facilidad, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos que hayas fijado para ti. Una vez que has registrado e identificado tus gastos (así como ciertos patrones de consumo), entonces podrás eliminar aquellos que no aportan ni satisfacción ni bienestar financiero en tu vida. Yo he comenzado a hacerlo desde hace varios años y no puedo quejarme de los resultados, aunque a veces se me vaya la onda un pelín.
CONCLUSIONES
Siempre digo que el dinero no invertido es dinero perdido. También considero que debemos optar por mover nuestro dinero de forma inteligente para efectos de mejorar nuestras probabilidades de triunfar en El Juego del Dinero. Entender esto y tomar acción es algo muy importante para crecer económicamente y mejorar nuestra situación financiera.
En esta serie de artículos mi principal objetivo es compartirte la manera en que yo invierto así como la forma en que mis decisiones de inversión impactan positiva o negativamente en mi patrimonio. El punto de invertir en renta variable es prepararnos diligentemente.
Espero que este artículo cumpla con su cometido. Adicionalmente te recomiendo darte una vuelta por las ediciones anteriores debido a que te irán mostrando la forma en que evoluciona mi patrimonio y cómo las “pequeñas acciones” pueden cambiar el mundo eventualmente. Es como dice la frase…
Tendemos a subestimar lo que podemos hacer en el largo plazo con pequeñas acciones constantes, y a sobreestimar demasiado aquello que podemos lograr en el corto plazo mediante un único esfuerzo de gran tamaño.
Te invito a comenzar el día de hoy, a hacerlo gradualmente. A prepararte diligentemente para evitar perder tu dinero de manera rápida (más información adelante) y a que sepas que invertir te ayudará antes que perjudicarte.
Algunas Consideraciones
Aquí comparto algunas puntualizaciones sobre cuestiones del artículo que debía detallar.
¿Por qué amentaron mis pasivos?
En este caso tenemos una curiosidad. Y es que la cantidad de deuda que guardan mis pasivos es prácticamente la misma que el mes anterior (incrementó por $1,000 pesos), sin embargo ha escalado en un 2% y esto se debe más que nada a la reducción de los valores que integran al columna de activos. Pues en términos de deuda no ha subido ni bajado mucho mi parámetro.
Es decir, la diferencia real está en que las inversiones en renta variable continúan en un momento de incertidumbre. Sin embargo, tengo confianza en lo que el panorama tendrá para mí.
Sobre el Portafolios en Crypto
Cuentas claras, amistades largas. Primero que nada considero pertinente mencionarte que la exposición del portafolios crypto que te realizo es parcial y no incluye las inversiones de tipo day trading que manejo ocasionalmente desde Binance o KuCoin, así como operaciones en corto ni apalancadas.
Únicamente he incluido aquellos activos que tengo la intención de mantener conforme el paso del tiempo. De otra forma sería bastante engorroso realizar este artículo (y créeme, ya lo es bastante). Otra cuestión importante es que tengo confianza en que los activos virtuales seguirán abriéndose el paso en el día a día. Ya hemos visto a grandes jugadores del mundo bursátil que encaminan sus recursos hacia ello. Desde TESLA con Elon Musk, el Metaverso de Facebook (META), los NFT´s de Disney y más recientemente Wal Mart. Así como distintos bancos que continúan mejorando la opción de inversión ofrecida a sus clientes mediante el BTC.
No será un camino tranquilo pero confío también en que será un gran camino. Adicionalmente, mi mayor punto de soporte para estos efectos es la narrativa deflacionaria propia de los activos virtuales en un año que ha cerrado con una inflación histórica a nivel global.
Por cierto, si quieres saber la forma en que funciona la inflación y cómo protegerte de ella te recomiendo leerte este artículo.
Cursos Godín Financiero para Aprender a Invertir
Bueno, si ya has leído hasta aquí pero te parece demasiado complicado. Te comento que, ¡estás de suerte! Como ya te lo he dicho antes invertir no es fácil. Y no, no pretendo desmotivarte pero tenemos que ser honestos.
Así, aprovecho para comentarte que desde Godín Financiero impartimos distintos cursos y talleres relacionados con las Finanzas Personales. En este caso, hacia el mes de febrero tendremos nuestros Cursos de Inversión, aquí te comparto el calendario y más adelante la información específica para cada curso o taller.
Taller de Inversiones para Principiantes
En este caso, si recién comienzas podrías intentar con nuestro taller de Inversiones para Principiantes en el que te comparto todas las opciones de inversión presentes en México. Este taller es idóneo para quienes recién van comenzando.
Aquí te dejo el temario del taller y más adelante te comparto la información pertinente.
COSTO: $600 o $500 si cuentas con insignia de Fan Destacado.
INCLUYE: Grabación de la sesión disponible 30 días posteriores, material soporte y resolución de dudas.
Adicionalmente, en Godín Financiero nos la rifamos si tú también lo hacer. Por ello es que contamos con una promoción del 3×2 (acumulable al precio especial de Fan Destacado) en nuestros otros talleres. Estos talleres son Ahorro para el Retiro e Impuestos 101.
Este Taller (en su 6a ed.) ya se llevó a cabo, pero la sesión continuará grabada hasta aprox. el día 15 de febrero. Con lo que aún puedes acceder a esta.
Curso de Estrategias de Inversión
En este curso se prepara a los asistentes para que aprendan a invertir en el mundo de la renta variable, es un curso con temario mixto. Aprenderás acerca de la inversión en el mundo bursátil (inversión en bolsa) y el mundo crypto (inversión en activos virtuales).
En el curso de Estrategias de Inversión se explican de forma detallada los pormenores sobre la preparación necesaria al invertir en esquemas de renta variable.
Aquí te comparto la información conducente, comenzando con los Objetivos del Curso:
Y a continuación el Temario respectivo, que se divide en cuatro sesiones de dos horas cada una (incluyen la grabación de la sesión, entrega del documento de soporte, un material editable y actividades de reforzamiento específicas). Es decir, un total de 8 horas.
COSTO: $1,850 o $1,500 si cuentas con insignia de Fan Destacado.
INCLUYE: Grabación de la sesión disponible 30 días posteriores, material soporte, material editable específico por sesión, acompañamiento y resolución de dudas, desarrollo de actividades de reforzamiento.
Curso de Inversión en Activos Virtuales
Si bien, en nuestro curso de Estrategias de Inversión hablamos sobre los Activos Virtuales en forma general. Sabemos que estos últimos ocupan un grado de especialización (lo mismo que cualquier otro tipo de inversión especializada). Por ello se creó el curso de Inversión en Activos Virtuales, en que te explico cómo puedes invertir y de qué forma investigar distintos proyectos en el ecosistema crypto para efecto de obtener buenos rendimientos.
COSTO: $2,500 o $2,200 si cuentas con insignia de Fan Destacado.
INCLUYE: Grabación de la sesión disponible 30 días posteriores, material soporte, material editable específico por sesión, acompañamiento y resolución de dudas, desarrollo de actividades de reforzamiento.
Pago y Contacto
Si alguno de los talleres y cursos antes mencionados es de tu interés, por favor comunícate conmigo directamente a través de nuestra página de Facebook, nuestro perfil de Instagram o bien al correo godinfinanciero@gmail.com
Cabe mencionar que los precios ya incluyen IVA y estamos en posibilidad de emitirte la factura correspondiente.
Aquí te dejo los datos para el depósito en caso de que quieras hacerlo directamente. Únicamente debes mandar el comprobante en fotografía o captura de pantalla a la página de facebook o el correo incluyendo la siguiente información: Nombre, correo electrónico y usuario de Skype (el que va después del live.cid:).
Sin mas, aquí los datos:
Banco: Banco Regional, S. A., I. B. M. (BANREGIO)
Número de Cuenta: 998114030016
CLABE: 058597000007710777
Titular: Miguel Ángel Caloca Heredia
Por cierto, te recomiendo incluir en el concepto tu nombre, ¡te esperamos! 😀
Otros artículos relacionados con Inversión
Si quieres seguir aprendiendo sobre inversión y bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog y vídeo del canal de YouTube:
- Opciones de Inversión desde $100 pesos en 2021
- Cómo seleccionar acciones rentables
- Cómo identificar el mejor momento para invertir
Si te ha gustado este artículo y tienes interés por invertir, te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones; sin importar si ya cuentas con experiencia previa o no.
En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.
El libro lo puedes adquirir por solamente $100 pesos a través de este enlace de aquí. ¡Espero que te animes!
¿Agregarías algo más a este artículo? Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios. Y no olvides suscribirte a la Newsletter si quieres acceso a más información como materiales en PDF y mayor análisis de distintos temas, puedes hacerlo aquí:
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!
TE PODRÍA INTERESAR…
Otra de las cuestiones básicas que puede fallarle a muchos inversionistas que recién han comenzado es no contar con una estrategia de salida (tomar ganancias) y dejarse llevar por la avaricia, lo que suele terminar bastante mal. Por ese motivo, aquí te comparto una serie de estrategias de salida básicas que puedes considerar al momento de invertir. Recuerda, ¡si no vendes, no ganas!
¡¡NO OLVIDES COMPARTIR!!