Libros para Emprendedores en este 2022 (en español)

El día de hoy te voy a compartir distintos libros para emprendedores que considero como básicos en tu formación previa o durante el emprendimiento. Abordaremos distintas lecturas que tocan diferentes enfoques operativos que, independientemente tu actividad, te ayudarán a mejorar tus números, ¡ya lo verás!

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linea-verde-alimentarias-2.png

Advertencia: Algunos de los recursos citados en este artículo pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste más dinero) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra.

En este artículo me he dado a la tarea de resumir e interpretar varios de los libros para emprendedores que considero indispensables para toda persona que esté buscando mudarse del primer cuadrante hacia el segundo o tercero (más información aquí). Todos ellos son libros que he leído (¿cómo podría hablar de ellos si no?) y considero te serán de gran ayuda para tomar las mejores decisiones con tu negocio. ¡Comencemos!

Contenidos ocultar

INTRODUCCIÓN: Antes de emprender, lee, lee mucho

Leer es aprender. ¿Alguien que lo pueda dudar? Yo no, por lo menos. Ahí te va una vez más: ¡Leer es aprender! Ahora, que en una de mis entradas anteriores te hablé sobre los libros que debes leer antes de invertir (también puedes ver el vídeo) y hoy te comentaré distintas opciones de libros para emprendedores en español.

Considero la lectura un hábito necesario. No solo para cuestiones de dinero o inversión, si no para la vida en general. Leer es reconfortante, es bonito y es algo que absolutamente todas las personas ocupamos de cuando en cuando. Y, aunque la lectura forma parte de la preparación y formación necesaria previa a la inversión, lo es mucho más tratándose del emprendimiento, ¿por qué digo esto?

Verás, no en vano existe esta entrada sobre libros para emprendedores. Se trata, especialmente, de un esfuerzo por evitarte grandes pérdidas de capital. Pues, como bien debes saber -o anticipar-, uno de los mayores riesgos al emprender está directamente relacionado con su capitalización. A propósito, en este artículo puedes leer los 10 errores más comunes al emprender, causantes de que solamente 75% de las empresas sobreviva dos años. Para resumen ejecutivo, aquí te dejo una imagen:

Como te decía, el riesgo al capitalizar tu negocio es mucho mayor que tu riesgo al comenzar a invertir. Esto debido, sobretodo, a cuestiones del capital relacionado. Al invertir podemos comenzar desde $100 pesos MXN (información en este vídeo) pero, ¿al emprender?

Inclusive tratándose de emprendimientos que permitan una inyección de flujo de capital gradual (y mira que son pocos), sabemos que no se inicia con cien pesos. Por este motivo debemos cuidar especialmente nuestros emprendimientos desde su concepción.

Y qué mejor forma de hacerlo que con libros para emprendedores cuidadosamente seleccionados. Mismos que cuentan con el potencial para ahorrarte grandes cantidades de dinero.

Postdata: Aunque idealmente deberías considerar los libros para emprendedores del listado a continuación antes de emprender, no soy ajeno a la realidad, con lo que será un gran paso para aprender y mejorar aún cuando ya estés emprendiendo. Así que, ¡sigue hasta el final!

Libros para Emprendedores en Español

Afortunadamente, relacionado con el tema del emprendimiento. Resulta que en el idioma español sí contamos con excelentes contendientes de libros para emprendedores. Algo contrario a los libros para invertir, donde los mejores libros (seamos honestos) se concentran de manera unilateral y desbocada hacia el idioma inglés. Pero no será así en esta ocasión.

¿Para qué me sirven los libros para emprendedores?

Como ya te lo decía, los libros para emprendedores sirven para que podamos en principio ahorrar un poco bastante de dinero. Si te sirve de algo, recuerda que el dinero vale menos que el tiempo, el esfuerzo y otras cosas. Por lo que es simplemente obvio esperar que obtengamos mejores resultados cuando dedicamos estos recursos tan valiosos a una investigación y capacitación diligente. Antes claro que ir dando palos al aire y gastando ingentes cantidades de dinero en un proceso de error-aprendizaje.

Los libros generalmente facilitan este proceso y lo suavizan (esto último es muy importante). Por cuanto que puede significar la diferencia entre ir a una quiebra directa a los tres meses de operación y lograr superar el umbral de tres años. Algo que realmente pocos emprendimientos pueden presumir. De esta forma tenemos que el leer algunos de estos libros para emprendedores -de preferencia, que sean todos- debe ser una de las cosas que hagas antes de comenzar a emprender. Aquí te dejo algunas otras que deberías considerar…

Así, los libros para emprendedores son útiles no solo para tener un librero atractivo y poder presumirlo a las visitas, ¿quién lo diría? Si no que su utilidad se extiende hasta poder marcar realmente la diferencia entre que tu negocio pueda despegar o termine quebrando.

El Cuadrante del Flujo de Dinero

Comenzamos este listado de libros para emprendedores con el libro que considero el mejor y más importante de la bibliografía de Robert Kiyosaki.

En El Cuadrante del Flujo de Dinero el autor nos revela una de esas verdades evidentes que JAMÁS NOS ENSEÑARON EN LA ESCUELA (a pesar de ser algo tan necesario): La posibilidad de obtener nuestros ingresos por fuentes distintas que el empleo.

En mi humilde opinión, esto constituye el mayor aporte focalizado que nos deja Kiyosaki a lo largo de toda su bibliografía. Pues aunque el autor siempre ha hablado de la importancia de diversificar tus ingresos desde otros libros que forman parte de su autoría como es el caso de Padre Rico, Padre Pobre, ¿Por qué los ricos se vuelven más ricos? e Incrementa tu IQ Financiero, también es cierto que en ninguno de ellos lo hace de forma tan técnica e incisiva como en este libro.

Por cierto, y hablando sobre la diversificación de ingresos y formas de obtenerlos distintas al empleo; te comparto a continuación este vídeo donde te platico cuáles son las doce fuentes de ingreso que percibo ahora mismo:

Así, El Cuadrante del Flujo de Dinero es un libro que nos habla acerca de cómo podemos comenzar a trabajar en nuestras propias creencias, paradigmas y formación para efectos de comenzar a generar fuentes de ingreso que vayan más allá del empleo.

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Robert Toru Kiyosaki es un empresario, inversor, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa.

Es el fundador, consejero delegado y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, corporación poseedora de las licencias para la marca Padre Rico Padre Pobre. Cuenta con varios libros publicados en su haber, entre los que se destacan Padre Rico, Padre Pobre y El Cuadrante del Flujo de Dinero. También se trata de una persona que ha prevenido durante toda su vida acerca de la problemática de depender únicamente de una sola fuente de ingresos.

¿Por qué DEBES leer El Cuadrante del Flujo de Dinero?

Este es uno de los libros para emprendedores más importantes por cuanto que marca una diferencia esencial entre el emprendimiento/auto-empleo y la creación de un negocio/sistema. Así, cuando Kiyosaki se expresa acerca de la diferencia entre cada cuadrante, resulta suficiente para que los emprendedores novatos entiendan hacia donde pueden enfocar sus esfuerzos.

Opcionalidad para las Finanzas

Como ya lo he mencionado antes, el mayor aporte de este libro es que nos da a conocer que existen otras opciones en las que podemos generar ingresos. Es decir, que no todo en la vida es el empleo. Una enseñanza de relevancia vital. Adicionalmente cuenta con un análisis pormenorizado respecto de la personalidad y cualidades propias de cada integrante para cada uno de los cuadrantes del flujo de dinero.

Entendiendo que cada uno de los cuadrantes tiene diferentes características, tal como se expresa a continuación:

  • Empleado: Guiado por la inseguridad.
  • Auto-Empleado: Guiado por la confianza, pero tiene problemas en la delegación de actividades.
  • Dueño de un Negocio: Guiado por el Liderazgo (como distintivo frente al auto-empleado), crea sistemas autosostenibles.
  • Inversionista: Distinguido por el capital intelectual que ocupa para realizar sus operaciones.

La posibilidad de la Libertad Financiera

Si me preguntaras por la lección más grande que tiene este libro para emprendedores te diría sin dudarlo que nos invita y motiva a perseguir la Libertad Financiera (más información sobre qué es y cómo alcanzarla en esta guía). Una condena que deja de manera clara al afirmar que “no se puede lograr la Libertad Financiera en el lado izquierdo del cuadrante“. Veamos a continuación:

Pues bien, la idea no es compleja. Mientras continúes intercambiando tu tiempo por dinero, las probabilidades de que puedas gozar de tu tiempo libremente (que es la definición explícita de la Libertad Financiera) son nulas.

Para más información acerca de este libro y su contenido puedes revisar nuestro Análisis de Lectura + Resumen siguiendo este enlace. O también puedes ver este vídeo donde lo estuvimos comentando:

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

La Ganancia es Primero

¿Qué es lo que buscamos al emprender? Muchos dirán que están buscando mover al mundo, revolucionar los paradigmas actuales e inspirar a terceros. Pero, ¡seamos pragmáticos! La respuesta se divide en dos:

  1. Más dinero,
  2. Libertad.

Entre estos dos elementos el segundo suele ser el más común que buscan los emprendedores. Hartos del yugo que puede implicar tener un superior jerárquico en la escalera corporativa. Mientras que el primero es, sin duda, el más importante. Y a todo esto… ¿Dónde queda la inspiración?

Mira, no digo que eso de la inspiración sea una mentira. De hecho, no creo que lo sea. Sin embargo, debemos considerar la práctica y es que, en la práctica, un emprendimiento que no genera dinero es un emprendimiento destinado a fracasar, ¿estamos de acuerdo? (y aunque no lo estemos)

Por lo tanto, si queremos seguir inspirando y renovando y transformando el mundo ,tenemos que seguir ganando dinero. Esta es la premisa central del libro La Ganancia es Primero, escrito por Mike Michalowicz (también autor de El Sistema Clockwork).

¿Quién es Mike Michalowicz?

Michael Michalowicz es un autor estadounidense del ramo de “no ficción”. También autor infantil, emprendedor y conferencista en el ámbito de los negocios.

Es autor de siete libros de negocios publicados por la editorial Penguin Random House, incluidos Get Different, Profit First y Clockwork. También fue el ex presentador del segmento “Business Rescue” para Your Business de MSNBC

Conferencias de Mike Michalowicz | Smart Speakers

¿Por qué DEBES leer La Ganancia es Primero?

Te lo puedo resumir en una sola imagen y viene siendo esta que te dejo a continuación:

El libro La Ganancia es Primero aborda una serie de cuestiones relevantes y extremadamente prácticas para efectos de un emprendimiento. Entre las cuestiones que el libro aborda se encuentra el error más grande de muchos emprendimientos. Mismo que se muestra en la imagen y no es otro que crecer antes de tiempo. Por decirlo en otra forma, es hacerlo de manera acelerada y sin preparación.

También maneja, por ejemplo, una cuestión relacionada con la administración de recursos. En la que nos deja un porcentaje recomendado para dividir nuestras cuentas según ingresan. Esto a consideración de que el principal problema al emprender suele ser el problema de administración.

Así, el libro nos recomienda que tengamos cuidado al administrar los recursos (que es el tópico central de la primera imagen)… En este sentido, una de las mejores opciones para llevar a cabo dicho consejo es, sin duda, la cuenta de ahorro que proporciona Hey Banco. Ya que permite la creación de 4 cuentas de ahorro, cada una de ellas con una CLABE distinta y una inversión del 4% (mejor que tenerlo en una cuenta de débito). La división de las cuentas de ahorro -según lo sugerido por el libro- debería quedar como se señala a continuación:

  • Ganancias
  • Gastos Operativos
  • Impuestos
  • Compensación del Dueño

Esta misma división la puedes replicar desde la aplicación de Hey Banco en sus cuentas de ahorro (te dejo un útil tutorial de ella en este vídeo). Adicionalmente, la tarjeta cuenta con otras múltiples ventajas. A saber:

Importante: Recuerda que si has aperturado tu cuenta recientemente (en mes calendario), aún puedes registrarte y participar para llevarte uno de cinco giveaways por $5,000 MXN que Hey Banco realiza mes con mes para sus nuevos usuarios. Solamente debes registrarte siguiendo este enlace utilizando tu número de cuenta y mi código HEY-99811403.

Como puedes ver, este libro contiene una serie de buenas prácticas que todo inversionista debe considerar llevar a cabo a efecto de mantener su dinero (sus ganancias) bien administradas. No en vano forma parte del listado de libros para emprendedores que estás leyendo en este momento.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

La Estrategia del Océano Azul

Este fue el primer libro de emprendimiento que recuerdo haber leído. No soy capaz de recordar -aún al día de hoy- la forma en que un ejemplar de éste llegó a mis manos. pero vaya que recuerdo la forma en que devoré sus enseñanzas y lo mucho que la filosofía de sus páginas impactó en mí y lo que serían los fundamentos para Godín Financiero.

La Estrategia del Océano Azul es un título mucho más que adecuado para este libro. Que nos explica y se centra en la mejor forma para desarrollar un nuevo mercado en el que la competencia (tanto emprendedores establecidos o incipientes) no tenga mayor relevancia.

L a sabiduría, técnicas y desarrollo de este libro y su filosofía lo han llevado hasta ser un Bestseller mundial, así como a este artículo sobre libros para emprendedores. La razón es sencilla: Muchos emprendimientos pasan toda su vida -o buena parte de ella- encadenados en una interminable pelea frente a su competencia e intentándose comer la cuota de mercado ajena al tiempo que se evita tomen la propia.

Algo similar a la manera en que funciona la inversión en renta variable, donde mis ganancias son necesaria y eventualmente las pérdidas de alguien más. De esta forma es que La Estrategia del Océano Azul se termina convirtiendo en una lectura necesaria para aquellos emprendedores que quieran enfocar sus recursos en crecer y no en pelear. Tú, ¿en qué quisieras enfocarte para el largo plazo?

¿Quién es W. Chan Kim?

W. Chan Kim es un teórico empresarial de Corea del Sur. Es también un profesor de Estrategia y Gestión en INSEAD y codirector del Instituto de Estrategia del Océano Azul de INSEAD en Fontainebleau, Francia.

Es conocido como coautor del libro Blue Ocean Strategy de 2005. Además ha sido miembro del consejo de numerosas corporaciones multinacionales en Europa, Estados Unidos y la región de Asia Pacífico. Es asesor de la Unión Europea y de diversos países. Kim es investigador del Foro Económico Mundial y es cofundador de la Blue Ocean Strategy Network (BOSN), una comunidad de práctica sobre la familia de conceptos de la Estrategia del Océano Azul que él y Renée Mauborgne crearon de ámbito mundial. BOSN incluye a académicos, consultores, ejecutivos y miembros de la Administración.

¿Quién es Renée Mauborgne?

Renée Mauborgne es una economista y teórica empresarial estadounidense. Es profesora de estrategia en INSEAD, una escuela de negocios con sede en Francia. Mauborgne es también codirector del INSEAD Blue Ocean Strategy Institute, con sede en Fontainebleau.

Chan Kim & Renee Mauborgne: Authors of Blue Ocean Strategy & Blue Ocean  Shift

¿Por qué DEBES leer La Estrategia del Océano Azul?

En este libro, los autores nos plantean una dinámica sencilla -aunque poco evidente-… ¿Por qué competir encarnizadamente para sobrevivir? Y si, solo si, pudiéramos optar por un camino más tranquilo, de menor competencia, menos competidores abarcando la escasa cuota de mercado. Entonces… ¿lo harías?

Comencé a leer este libro por su portada (hablando de buen marketing) que combinada con su título dejaba una gran expectación acerca del contenido de sus páginas. Conforme fui avanzando en él me vi sorprendido de la claridad y el enfoque con que los autores clamaban tener una solución al problema de la competencia. Un tema del que, estoy casi seguro, todo emprendedor hemos ocupado buen tiempo en analizar vez con vez.

Y esto, suele traducirse en un error. Después de todo, ¿por qué habrías de preocuparte en la competencia antes que en mejorar tus productos y/o servicios? Y, en segundo lugar, ¿por qué preocuparse de la competencia en absoluto?

Una revelación estilo Matrix

Este momento fue para mí una revelación bastante similar a la que Neo recibe hacia el inicio de la película Matrix (¿recuerdas las famosas dos píldoras?)

Virales: Así es la derecha “pastilla roja”: “El mundo no es un lugar seguro  para los hombres”

Muchas ocasiones al emprender, partimos de la premisa errada acerca de que debemos vencer al Mercado (lo mismo que al invertir). Aunque, en términos generales, suele ser suficiente con simplemente tener razón. No tienes porque pelear una cuota de mercado ya bastante estirada, sino que más bien vale la pena generar tu propia cuota de mercado.

En este sentido, el libro me recuerda bastante a una de las frases y enseñanzas de The Minimalist Entrepreneur, que dice:

En vez de gastar dinero, gasta tu tiempo.

Recuerda que Tiempo > Dinero. Por lo tanto, tanto mejor será si te enfocas en invertirlo al comienzo de tu emprendimiento (cuando su estructura aún te permite corregir de manera sencilla y barata sobre la marcha) que en momentos posteriores. Adicionalmente, comenzar la planeación de tu negocio a consciencia desde su primer momento (la concepción) es una garantía de que lo harás mejor que solo siendo un copy-cat (copiador/a de negocios y peleador/a frente a la competencia).

¿Por qué pescar en un Océano Azul?

La idea base del Océano Azul es que no es necesario pelear inútilmente al emprender. Una buena parte de emprendedores novatos gastan su tiempo, atención, energía y dinero (todos ellos recursos valiosos) en cuidar de su competencia e inclusive en copiarle. Pero, una vez más, no tiene que ser así. Emprender no implica necesariamente competir sin cuartel para ganar la mayor cantidad de clientes, cuanto antes aprendas esto último, tanto mejor para ti y el futuro de tu negocio.

De esta forma, podrías pasar una buena cantidad de tiempo, dinero, esfuerzo y energía en intentar hacer de un pedazo de mercado frente a tu competencia (no lo recomiendo). O bien podrías, de buenas a primeras, dedicar un mayor tiempo a reflexionar tu mercado y generar un nuevo nicho casi monopolizado. Un lugar para ti y los tuyos. ¿Cuál idea te gusta más?

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Jugarse la Piel

Nassim Taleb it´s always a win (Nassim Taleb es siempre un ganador). Este libro forma parte de la colección Incerto de cinco libros de este autor. Ha sido el último en ser publicado y toca una serie de temáticas específicamente centradas en el emprendimiento y sus efectos y consecuencias.

Este es -en mi opinión- su libro más práctico de entre todos los que cuenta en su haber (hasta ahora) el autor. Concentra una serie de conceptos teóricos y la forma en que puede adaptarse al mundo real. Es decir, a la práctica cotidiana y reiterada en el día a día.

Jugarse la Piel cuenta con una serie de enseñanzas prácticas con especial énfasis en la forma que el emprendimiento puede arreglárselas para salvar el día. Dicho por Taleb en este mismo libro: “Los emprendedores son como héroes”. A partir de aquí, el autor comienza a dotar de distintas herramientas y apoyos para los emprendedores en ciernes y ya constituidos que buscan salir adelante y transformar su vida y la de otras personas.

¿Quién es Nassim Taleb?

Nassim Nicholas Taleb es un ensayista, investigador y financiero libanés nacionalizado estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

¿Por qué DEBES leer Jugarse la Piel?

Jugarse la Piel es un libro que habla acerca del riesgo y cómo podemos gestionarlo adecuadamente. Es un libro que fue creado para motivarnos a tener un poco más de “ése no sé qué” dentro de nuestro día a día. Es un libro que se realizó pensando en los emprendedores que buscan mover un poco la balanza a cada momento.

Cuenta con una serie de reflexiones extremadamente prácticas y destinadas a la acción es que este libro forma parte de los libros para emprendedores que deberías leer definitivamente.

En verdad es un libro que te recomiendo ampliamente. No en vano, tras algo más de 5 años preparándome, poco más de 3 años con un emprendimiento digital y 6 meses desde que renuncié a mi empleo para emprender puedo decirte que: Emprender es Jugarse la Piel.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Esto es Marketing

El libro de Esto es Marketing es uno de esos libros que deberíamos leer en tiempos modernos para empaparnos un poco más acerca del enfoque ético que tiene el marketing para nosotros. Este no es un libro sobre consejos millonarios ni tampoco va de tácticas de dudosa procedencia para hacer dinero a costa de terceros.

En caso de que tengas alguna duda, simplemente basta con revisar el subtítulo: No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa. Usa el marketing para solucionar los problemas de tus clientes.

Así es, el marketing no es lo que creías. Y en este libro podrás encontrar la mejor forma para utilizarlo de una manera que ayude a tus intereses pero, sobretodo, a los de tus clientes y audiencia.

¿Quién es Seth Godin?

Seth Godin es un empresario estadounidense de origen judío, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en 1982, obtuvo su título de Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School. Está considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI.

¿Por qué DEBES leer Esto es Marketing?

El marketing va más allá de lo que un individuo con barba y trajes exóticos y de mal gusto te pueda indicar. Te hayas dado cuenta o no, resulta que el marketing lleva muchísimo más tiempo entre nosotros del que damos por entendido. De la misma forma que no percibimos el aire que nos rodea y respiramos es usual que subestimemos el poder del marketing y la forma en que moldea nuestros destinos. Créeme, no estoy exagerando.

Aunque no lo entiendas en un principio, debes comprender que el marketing va mucho más allá de simples ventas. Se trata de aprender a construir lazos de confianza con nuestra audiencia o mercado objetivo. Así como también entender la forma en que podemos apoyar a otras personas a que logren sus metas y objetivos a través de nuestros productos y servicios.

En este libro aprenderás a detalle lo que es el marketing, cuál es su impacto y la forma en qué funciona. También podrás observar como no se trata solo de saber qué pasa con tu público objetivo si no que también deberás entender -y aceptar- quiénes no son. Un principio básico de la vida y el emprendimiento es el del crecimiento por Vía Negativa (esto es, crecer al rechazar y aprovechar al concentrarnos).

También a través de este libro aprenderás cómo puedes posicionarte de forma efectiva mientras que alcanzas un mayor desempeño mientras apoyas a más personas a avanzar en su camino. Adicionalmente este libro nos ayuda a confrontar los viejos y errados enfoques sobre publicidad y marca que, sencillamente, ya no funcionan.

Te puedo compartir que tengo la confianza de que, sin importar cuál sea el producto, bien o servicio que actualmente comercializas (o piensas comercializar), en este libro encontrarás un planteamiento adecuado sobre cómo puedes presentarlo al mundo. Así como la mejor forma de conectar realmente con las personas que deseas conectar.

La diferencia entre el marketing y la ausencia de éste es que en el segundo caso tenemos que las personas querrán comprar tu producto. Pero en el primer caso tendrás que las personas (tus fieles clientes, tu audiencia) estarán orgullosas de haber adquirido tu producto.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Mide lo que Importa

Existe una frase un tanto trillada que habla acerca de la diferencia entre sueños, metas y realidad. Seguramente ya la vienes adivinando o se acerca a tu pensamiento pero, en caso de dudas, aquí te la dejo:

Al ponerle fecha a un sueño, se convierte en meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un plan. Y un plan apoyado por acciones, se vuelve realidad.

O dicho de otra manera, tenemos la siguiente imagen en contrario censu:

Y bueno, ¿esto qué rayos tiene que ver con emprender? Verás, es bastante sencillo -aunque no evidente-. Después de todo, en mi opinión, el emprendimiento no es otra cosa que el arte de la administración adecuada de recursos. Así, el libro Mide lo que Importa nos enseñará a responder la pregunta “¿Qué debería tomar en cuenta al emprender?”

Este es uno de los errores más comunes al emprender (en este artículo puedes leer y analizar algunos más), Debido a que -retomando El Cuadrante del Flujo de Dinero– una de las diferencias esenciales entre un empleado y un emprendedor/auto-empleado es que este último tiene una cantidad de recursos mucho más limitada. Este suele ser uno de los primeros choques de realidad con los que el emprendedor en ciernes se enfrenta:

  1. No hay a quién delegar;
  2. Todo depende de ti (a menos que quieras contratar y pues… suerte con eso).

De esta forma Mide lo que Importa es una lectura que nos aporta una importante perspectiva acerca de lo que realmente es relevante para la operativa de nuestros negocios. A la vez que nos dota de una sistematización y entendimiento especialmente cercanos al proceso de toma de decisiones que compañías como Google, Uber y otros grandes gigantes (incluyendo filantropía y artistas) han utilizado para aprovechar al máximo sus recursos.

¿Quién es John Doerr?

John Doerr es un inversor y capitalista de riesgo estadounidense de Kleiner Perkins en Menlo Park, California.

¿Por qué DEBES leer Mide lo que Importa?

El concepto OKR (Objective and Key Results) forma parte del glosario que todo emprendedor debería de conocer. Es verdad, un término tan técnico como este debería ser conocido por básicamente cualquier persona que aspire a emprender en algún momento de su vida. ¿La razón de ello? Calidad.

Calidad vs. Cantidad

Considero que en la vida existen pocas posturas tan contrarias y contrastantes como aquellas que enfrentan al enfoque cualitativo versus el enfoque cualitativo.

Un ejemplo de este enfoque de esfuerzo inteligente (cualitativo) lo podemos observar en la siguiente imagen:

Trabajo duro pero inteligente | Pensamiento Coherente

Ahora, que no es tan fácil como se mira pues habrá tomado su tiempo para la persona el haber transformado la forma de ese cubo en una esfera. Sin embargo, su obrar anterior nos demuestra dos cuestiones importantes:

  1. La capacidad de pensar en el largo plazo; y,
  2. La disposición a no caer en el gregarismo.

Recordemos que el gregarismo es la peor forma de equivocarse. Pues termina con una justificación del tipo “es que ellos también lo hicieron así”. Recuérdalo siempre: Se trata de tu dinero, tus decisiones. Al final, el gregarismo puede resumirse en un atinado resumen:

Mal de muchos, consuelo de tontos…

De esta forma, te recomiendo fuertemente optar por un enfoque de calidad frente al enfoque de cantidad cuando tengas la posibilidad de elegir entre alguno de estos. Situar tus OKR´s, delimitarlos, aterrizarlos y ejecutarlos implica conocer tu negocio y abordarlo desde un enfoque cualitativo. Después de todo, ¿qué importa más?

A. Tener un millón de likes/seguidores;
B. Tener un número confiable de clientes y ventas redituables.

El Arte de Administrar adecuadamente tus recursos

Si existe una interrogante que el libro Mide lo que importa puede resolver es acerca de cómo administrar y ejecutar los recursos de nuestra empresa en aras de un crecimiento sostenible. No en vano integra este listado de libros para emprendedores. Y es que sus páginas encierran un secreto sobre perspectiva y crecimiento exponencial que, a la fecha de hoy, no he podido encontrar (cuando menos con ese lujo de detalle en otras publicaciones).

El emprendimiento no es otra cosa que el arte de la administración adecuada de recursos

Miguel Caloca

De esta forma, al aprender a desarrollar los OKR´s ideales para nuestro negocio tendremos la garantía de un crecimiento más seguro. Especialmente si enfrentamos esta cuestión frente a la designación de objetivos arbitrarios e inútiles, cuya persecución puede terminar en un desperdicio total de recursos valiosos.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Hazla en Grande

A veces resulta increíble observar que en pleno siglo XXI existan personas que ¡no tienen sus negocios en línea! Los motivos y pretextos pueden ser varios (todos ellos igual de inválidos) y, para estas personas resulta que tengo un buen meme:

La tesis centrar de Hazla en Grande es bastante similar a lo antes expresado: Si no estás en línea, entonces ¡estás muerto! Esta afirmación categórica puede ser cierta con mayor o menor grado de precisión, sin dudas. No obstante, resulta acertado afirmar que vienen tiempos especialmente difíciles para aquellos negocios que no logren hacer la transición hacia la economía digital.

Y no, con economía digital no me refiero necesariamente a que tengas que vender por internet, si no más bien a que tu negocio/emprendimiento cuente con una sólida presencia digital. Y esto en lo que Hazla en Grande puede ayudarte bastante.

Adicionalmente, toma en cuenta que el público exponencial al que puedes llegar desde tus redes sociales es muchísimo más grande que el que puedes tener mediante el uso de los medios tradicionales. Que, por si no fuera poco, son más caros en su contratación.

Con una lectura de este libro para emprendedores lo tendrás bien resuelto.

¿Quién es Gary Vaynerchuk?

Gary Vaynerchuk es un emprendedor serial ruso-estadounidense, elegido cuatro veces como el autor más vendido por la revista New York Times, orador y una personalidad de Internet reconocida en todo el mundo.​​

¿Por qué DEBES leer Hazla en Grande?

Contar con presencia digital no es algo tan sencillo como abrir una cuenta empresarial de Facebook e Instagram, una de Twitter y un canal de YouTube, et voilá!! Ojalá fuera así pero la realidad es que los entresijos digitales son ada vez más complejos y entenderlos te ayudará bastante a crecer tu negocio.

No en vano debes entender que una cantidad considerable de personas (en aumento exponencial) se encuentran dentro de las redes sociales. ¿Has visto cuando caminas por las calles?, ¿cuántas personas no llevan su mirada pegada al celular? Entonces, ¿dónde tendrías mejores probabilidades de que te encuentren?… ¿En el mundo real mediante un anuncio físico pagado o en internet mediante la generación de contenido de calidad?

Ahora, aunque te puede sorprender un poco, resulta que cada plataforma es distinta. Así, si tu negocio es de comida muy probablemente tendrás mejores probabilidades de promocionarlo en línea mediante Instagram. Si te dedicas a la economía probablemente Facebook o Twitter sean mejores opciones para ti. En el caso de la imagen personal, quizá en YouTube valdría un poco más la pena el intento. Y así sucesivamente.

En el libro Hazla en Grande, el autor nos demuestra su amplio conocimiento de la forma en que funcionan las distintas plataformas de redes sociales y en qué manera puedes sacarle el máximo provecho a cada una. Al compartir tips útiles, así como secretos operativos, este libro es una joya para todo emprendedor que esté buscando solidificar su presencia en el espacio digital.

Recuerda que, tal como lo expresaba Mr. Beast (uno de los youtubers más famosos del planeta) en el prólogo del libro The YouTube Formula de Derral Eves: “Pienso que todo mundo debería tener un canal de YouTube alguna vez en su vida”. Pues bien, podemos actualizar esta frase tan cierta a que todas las personas con un negocio deberían contar con presencia digital. Ignorar el crecimiento e impacto de las redes sociales -sobretodo desde el cambio de dogma que ha significado la pandemia por covid-19- es un error fatal que podría llevarte a bajar las cortinas. Quizá no hoy, ni tampoco mañana. pero seguramente así sea en solo unos años.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Dar el Salto

Leí por primera vez Dar el Salto en el año 2019 (ahora se ve tan lejano) y recuerdo este libro porque desde sus comienzos me inspiró demasiado para efecto de “dar el salto” yo mismo.

En este libro, su autor nos comparte la experiencia mediante la cuál fue capaz de dejar la famosa e infame Carrera de la Rata (más información de cómo tú también puedes hacerlo en este artículo) dentro del mundo corporativo.

Otro punto positivo es que el autor entiende que no todos hemos nacido para ser empleados. De ahí que el subtítulo del libro sea precisamente “Cuando tu empleo no es la vida que quieres“. Y es que es algo extremadamente común el terminar encerrados en una vida que no queremos vivir solamente para poder seguir viviendo. Pero, y como dicen los jóvenes, ¿a qué precio?

Así, este libro está centrado en aquellas personas que tienen un escalón ocupado dentro del mundo laboral (especialmente en el mundo corporativo, de donde proviene el autor). Y se centra en cuestionar la calidad de vida frente a la cantidad de vida que destinamos a mantener nuestros empleos día tras día. Podría decirse que en este libro se toca un poco el tema sobre el salario emocional y las opciones que podemos tomar para movernos “hacia pastos más verdes”.

De esta forma, el libro se revela como una guía en extremo útil y del tipo paso-a-paso (lo cual se agradece muchísimo) acerca de cómo podemos ir dejando poco a poco el mundo profesional y dedicarnos a lo que realmente llena y hace latir nuestro corazón (muy romántico el tema). Los consejos, herramientas y testimonios que le acompañan demostrarán ser extremadamente útiles para lograrlo con una planeación adecuada y de una manera que no te ponga en riesgo ni termine dañando tus finanzas de manera irreparable.

¿Por qué DEBES leer Dar el Salto?

Este es uno de los libros más inspiradores que he leído en materia de cómo “saltar” del cuadrante “E” al cuadrante “A” y “D”. Uno de los aspectos más relevantes que el autor aporta a los futuros emprendedores es un golpe de realidad que se traduce en afirmar que no basta con desearlo, tienes que planearlo.

Dentro del mundo moderno, vivimos una tendencia descarada hacia el cortoplacismo, En este sentido, no es extraño ver que demasiadas personas renuncian siguiendo sus sueños… Únicamente para terminar sin ellos y con una situación financiera que los forzará a mantenerse bajo el yugo corporativo del trabajo en un mundo gobernado por La Sociedad de Consumo.

Así, el mayor aporta de este libro es el conocimiento de que para emprender, lo mejor será hacerlo de manera escalonada y premeditada. A buen resguardo, como dirían los más adultos. Dentro de la preparación previa para efectos de tener una transición suave, el autor enmarca las siguientes fases:

  • 1: Escucha esa vocecita;
  • 2: Traza un plan;
  • 3: Permítete tener suerte;
  • 4: No pienses en el pasado.

Si quieres averiguar las particularidades de cada fase, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

PRE-SUASIÓN

Uno de los aspectos básicos de emprender es aprender a vender. Esto es algo que cualquier emprendedor -y básicamente, cualquier persona con un poco de sentido común- puede anticipar. Si estás planteándote el camino del emprendimiento tienes que dejar atrás esa ridícula idea de que no tendrás que vender. Entiéndelo cuanto antes: No importa que tan bueno o superior sea tu producto o servicio si no sabes promocionarlo/venderlo.

Adicionalmente, tenemos que mencionar que la persuasión y negociación son habilidades básicas para cualquier persona en el desempeño de sus actividades profesionales y personales en todos los niveles.

Ya se trate de organizaciones, empresas, grupos sociales o personas, lo cierto es que la persuasión demuestra ser una habilidad clave para poder salir adelante en la vida moderna (hoy más que nunca). Esto y más lo podrás aprender en PRE-SUASIÓN.

Así que, ¿por qué no aprender a ser persuasivos? Después de todo, es mucho más probable que logremos nuestros objetivos al negociar antes que al intentar imponernos.

¿Quién es Robert Cialdini?

Robert B. Cialdini es un conocido psicólogo y escritor estadounidense, y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona.

¿Por qué DEBES leer PRE-SUASIÓN?

Una de las cosas que sabemos sobre negociar en general es que el momento previo es algo básico y debe ser tratado como tal. ¿Recuerdan aquella escena en Spider-Man No Way Home donde se le reprocha a Peter el no haberse preparado para interceder por sus amigos?

Así, a Peter no le habría venido mal una leída de este libro para emprendedores antes de ir a hablar sobre el tema, ¡hasta se podría haber ahorrado una pelea con el mortífero Dc. Octopus!

En fin, que en este libro podrás entender qué es lo que diferencia a un auténtico persuasor de un comunicador eficaz. También vas a conocer sobre métodos y técnicas de eficacia probada para re-dirigir la atención de tu público y acumularla de tal forma que siempre digan un rotundo ¡Sí! a tus propuestas.

En este libro para emprendedores, el autor nos informa de cómo podemos capitalizar el tiempo previo de que gozamos antes de transmitir un mensaje relevante; ya sea a nuestro público objetivo, a nuestra audiencia, a nuestro jefe o a nuestra familia, entre otros.

Lo cierto es que este pequeño instante puede marcar la diferencia entre que el público se muestre más receptivo o no. Configurando así una persuasión más óptima mediante la pre-suasión. Aprende a aprovechar el momento oportuno par aganar la máxima influencia y lograr conservarla conforme se da el inexorable paso del tiempo.

Persuadir no es lo mismo que vender. De hecho es un poco mejor.

Si es de tu interés, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Vendes o Vendes

Vendes o vendes fue el primer libro sobre ventas que leí en mi vida. Me interesó demasiado y debo confesar que -aún al día de hoy- ha sido uno de los mejores sobre el tema. Y mira que no me he quedado precisamente cruzado de brazos sin leer algún otro material que me capacite en este tema que es vital para los negocios en sus primeras etapas.

Uno de los aspectos más útiles de este libro para emprendedores es que no se enfoca en las ventas de productos o servicios, sino que trata sobre cómo vender en términos generales. Ya sea un producto, un servicio o a ti mismo; algo que hace virtualmente todo emprendedor. Así como venderte a ti mismo (especialmente útil para dietas y otros planes a largo plazo).

En este libro se revelan técnicas y métodos de probada eficacia, así como los acercamientos y enfoques necesarios para lograr manejar el arte de vender (sí, es un arte) en cualquier lugar. También aprenderás a manejar el rechazo, revertir las situaciones negativas, acortar tus ciclos de venta y garantizar un crecimiento sostenible en tus números.

Adicionalmente, aprenderás cómo vender en una mala economía -hablando de los tiempos modernos- y mantenerte positivo ante el rechazo (una cualidad escasa en muchas personas).

Aprovecha al máximo la experiencia y conocimiento de este vendedor consumado que se transmite a cada página del libro.

¿Por qué DEBES leer Vendes o Vendes?

Como ya te lo venía explicando desde el libro anterior, vender es algo indispensable para cualquier emprendimiento que busque sobrevivir. Un emprendedor que carece de la habilidad de ventas es un emprendedor destinado a fracasar eventualmente. A menos que contrate a una persona con dicha habilidad, claro está, pagando el costo de por medio que implica tener un empleado. Y exponiéndote así a la ausencia y contratiempo perjudicial que podría significar que dicho empleado termine por renunciar.

Dicho de otra forma, si vas a emprender deberías aprender a vender (por lo menos hasta cierto grado). En este sentido el libro de Vendes o vendes es una excelente opción para que puedas comenzar a hacerlo desde cero. Con una dinámica atractiva y que va de menos a más te enseñará a desarrollar capacidades, aptitudes y estrategias propias de un vendedor exitoso. A la vez que te lleva de la mano por un gran verdad del emprendimiento: Quien no vende, muere.

Adicionalmente, Vendes o vendes es una suerte de manual para principiantes en materia de cómo llevar a cabo una buena venta. Aunque buena parte de su contenido es objeto de tener un poco de sentido común, cuenta con no pocas recomendaciones que debido a su utilidad tienen el potencial para volarte la cabeza. Si tuviera que recomendarte un único libro para comenzar a aprender a vender, definitivamente sería este de aquí.

Si es de tu interés y quieres aprender a vender desde cero, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

El Punto Clave

Este es un libro ideal para emprendedores que estén buscando romperla en grande (o sea, todos los emprendedores). Con su estilo ya conocido, este periodista nos expone a tres consideraciones que conforman la viralidad de distintos productos y fenómenos.

Afortunadamente, este libro para emprendedores no se contenta con contemplar únicamente la viralidad de fenómenos sociales y políticos (cuyo andar puede ser extremadamente difícil de replicar). Si no que también abarca el auge de distintos productos y servicios de uso ordinario que terminaron convirtiéndose en referentes obligados para ciertos sectores de la población.

La idea al recomendarte la lectura de El Punto Clave es que puedas comenzar a copiar la fórmula para efectos de generar la promoción de tus productos y/o servicios, así como de tu negocio. Mediante una serie de atrapantes historias y anécdotas con puntos precisos y un desarrollo adecuado el autor nos va llevando punto por punto hacia los elementos que integran el punto clave.

De esta forma, nosotros podemos observar y replicar a nivel individual distintos fenómenos virales que se han convertido inclusive en íconos de la cultura popular. ¿A qué negocio no le haría bien uno de estos “golpes de suerte”?

¿Quién es Malcolm Gladwell?

Malcolm Gladwell es un periodista, escritor y sociólogo canadiense.

Malcolm Gladwell: "Tenemos una debilidad fatal ante los déspotas  carismáticos"

¿Por qué DEBES leer El Punto Clave?

Este es un libro necesario para los emprendedores que buscan una manera sencilla y mecánica tanto como un método comprobado que pueda elevar sus probabilidades de éxito. En este caso, Malcolm Gladwell analiza y compara a la viralidad de un producto, fenómeno social o servicio -mediante una analogía- con una epidemia. Tomando en cuenta una serie de tres elementos esenciales que dan pie a la creación última de el punto clave.

A saber estos elementos son los siguientes:

  1. Poder de los Especiales;
  2. Factor del Gancho; y,
  3. Poder del Contexto.

Por cierto que, sobre este último punto si quieres profundizar acerca de ello (poder del contexto) bien podrías encontrar muy interesante la lectura del libro El Efecto Lucifer escrito por Philipp Zimbardo. En este libro se habla con lujo de detalle acerca del experimento de la prisión de Stanford. Un experimento conducido por el profesor Zimbardo en el que se intentó simular las condiciones de una prisión y se reclutó a estudiantes para ello. Demostrando el poderoso y brutal efecto que puede tener el contexto tratándose de cualquier tipo de cuestión. Para mayor referencia te dejo aquí una imagen sobre el tema:

En fin, que retomando el tema, en este libro podemos observar el análisis que realiza Gladwell al recorrido de varios productos y tendencias que tuvieron gran éxito. Esto con el objetivo último de descubrir cómo y por qué es posible llegar a un cierto punto de inflexión a partir del cuál una cosa se convierte súbitamente en un fenómeno de masas.

A través del libro conoceremos a una gran variedad de personas. ¿Lo que ellas tienen en común? Se trata de personas responsables de difundir nuevas ideas, productos, servicios e inclusive ideas. El libro no se queda corto por cuanto a en dónde pueden aplicarse sus enseñanzas. Desde programas de televisión (como Plaza Sésamo o Las Pistas de Blue), hasta la conducta de fumadores o la manera en que se realiza publicidad para una marca específica de calzado, ¡no te vas a aburrir!

En este libro podrás observar el paso a paso que dio lugar a la transformación de estos productos, ideas y servicios en fenómenos de alta viralidad. Al tiempo que puedes comenzar a construir los elementos que harán del tuyo algo de ese tipo. Solamente es cuestión de lograr encontrar ése punto clave…

Si es de tu interés el método para comenzar a hacerlo, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

El Obstáculo es el Camino

La filosofía estoica es una filosofía que ha demostrado ser resistente al paso del tiempo (lo que se conoce como el fenómeno de Lindy). En este sentido, cabe recordar que los estoicos existieron hace miles de años. Así, el hecho de que sus vestigios continúen siendo vigentes al día de hoy debería darnos una o dos pistas sobre por qué es un acierto seguir con sus enseñanzas.

En El Obstáculo es el Camino podrás empaparte bastante de esta sabiduría ancestral a la vez que conoces los vestigios históricos de grandes personajes que aplicaron -o dejaron de aplicar- las enseñanzas de los estoicos contenidas en sus páginas.

Es un libro para emprendedores que, aparte de dotarte de experiencia y sabiduría, te dejará con un buen grado de capital cultural. Ya que el autor utiliza ejemplos de situaciones y personajes históricos de la índole más variada: Ya sea un antiguo general, un presidente bastante conocido, algún dictador, un emperador romano, un piloto, un soldado o un deportista, entre tantos otros más.

Aprovecha al máximo las enseñanzas de este libro y entiende que al emprender, deberás superar una buena cantidad de obstáculos. ¿Qué mejor que contar con el enfoque adecuado para hacer frente a esta adversidad?

¿Quién es Ryan Holiday?

Ryan Holiday es un autor, vendedor, y empresario estadounidense​ Es un estratega de medios, exdirector de Marketing de American Apparel y de medios de comunicación, columnista y editor para el New York Observer.​​​ 

EGO IS THE ENEMY (EL EGO ES EL ENEMIGO) - RYAN HOLIDAY — RDP

¿Por qué DEBES leer El Obstáculo es el Camino?

Simplemente por cultura general bastaría para que debieras leer este libro (y cualquier otro de los que componen la colección de Ryan Holiday, para el caso). La forma en que Ryan Holiday abarca sus libros tiene un gran aporte histórico y cultural para el lector. Ya que se vale de ejemplos y personajes relevantes a la historia de la humanidad para darnos un ejemplo sobre cómo alguna virtud o conocimiento clave terminó salvándole o condenándole.

Otro motivo para leer este libro para emprendedores tan relevante es que su sabiduría es vigente, actual y sobretodo crucial para aquellos que están buscando abrirse paso en el camino del emprendimiento o bien, en una transición de cuadrantes en el flujo de dinero.

Emprender es Fracasar

Quizá te pueda sonar un poco ruda o exagerada la frase. No importa. Ya lo descubrirás de buenas a primeras. Y es que en la vida real, tenemos que entender que el fracaso es inevitable. Los obstáculos también lo son.

La diferencia esencial entre el emprendedor y el empleado es que el primero no puede escalar a un superior jerárquico (o de mayor experiencia, etc.) los asuntos que le preocupan: Tú debes resolverlos. Ahora todo depende de ti. Es así de simple y así de complicado.

Por ello es que El Obstáculo es el Camino forma parte de mis recomendaciones de libros para emprendedores. Ya que, en algunas ocasiones puede ser especialmente difícil mantener los ánimos frente a la adversidad. Sin embargo, esto se trata de una cuestión de enfoque.

Nos han enseñado a temer al fracaso, así como a tener miedo del “ridículo” (a saber que el aprendizaje, suele ser una serie constante de ellos). Si tomas un riesgo mal calculado o alguna circunstancia externa te termina condenando, entonces haz fracasado. Pero vamos que, ¿en verdad es tan malo fracasar?

No te olvides de seguirnos en Instagram

Como se puede ver en la imagen superior, este tipo de actitudes únicamente nos desmotivan y nos generan miedo al aprendizaje verdadero, a la toma de riesgos inteligente y a la vida en general.

Si estás buscando emprender debes entender que vas a fracasar. Eventualmente lo harás, como todos lo hacemos y lo hemos hecho… No tiene nada de malo. Debes aprender a mirar estos “obstáculos” no como un impedimento, ¡sino como un desafío!

Un Emperador a Tu Servicio

Dentro de los estoicos, uno de sus mayores exponentes es el emperador romano Marco Aurelio, de quien se dice fue “el último gran emperador de Roma”. Se trató de un hombre notable, extremadamente poderoso y que llevó al Imperio Romano a una situación de riqueza, plenitud y poder que pocos antes o después que él lograron tener para sí.

Sin embargo, con todo lo que este emperador logro acumular y realizar sabemos de sus notas autobiográficas (que componen su libro Meditaciones, así como por historiadores que pasaron testigo de la época que era una persona extremadamente humilde, paciente y sabia.

De hecho, es una de sus citas más populares la que da motivo a Ryan Holiday para haber escogido el título de este libro para emprendores. La frase te la dejo a continuación:

Si es de tu interés aprender sobre cómo el estoicismo puede beneficiarte, el libro lo puedes adquirir siguiendo este enlace.

Otras Menciones Honoríficas

En este listado de libros para emprendedores he incluido los que considero como esenciales para cualquier emprendedor que busca comenzar de la mejor forma o bien, mejorar sus resultados. Sin embargo, me he tenido que dejar varios en el tintero, te invito a que los descubras a continuación:

CONCLUSIÓN: La Importancia de Leer ANTES DE EMPRENDER

Recuerda siempre que algunos de los puntos más importantes para cualquier actividad es su comienzo y más aún, la preparación previa al momento de ejecutar por vez primera. Esto aplica sobretodo para quienes estamos comenzando en un mundo relativamente nuevo.

Tal como lo decía Kiyosaki en El Cuadrante del Flujo de Dinero -libro incluido en este listado, por cierto- se requiere de mucha preparación para pasar de un cuadrante al otro (y seguir vivo para contarlo). Así, si estás buscando un cambio de aires desde el sector del empleo hacia el autoempleo o bien, convertirte en un/a dueño/a de negocio, ¡requieres formación! Yo podría decirte que entre el cambio que existe hacia la transición de un cuadrante a otro y más aún de un lado del cuadrante al otro, básicamente se trata de personas diferentes.

Leer antes de emprender tiene que ver con el proceso de formación financiera y operativa que todo/a emprendedor/a futuro/a necesita. Por este motivo, vale mucho la pena que comiences con cualquier libro de este listado de libros para emprendedores.

Libros para Emprendedores IMPRESCINDIBLES en la Biblioteca

Hay libros que son imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor. No solo por su mística sino también por su valor agregado, su aporte y las lecciones que contienen y que, generación con generación, continúan sin perder su vigencia (fenómeno Lindy). Definitivamente dentro de mi lista de libros imprescindibles (más adelante te muestro mi biblioteca de emprendimiento) obviamente están los ya mencionados en este artículo.

Esta lista puede ser amplia o corta según sea tu experiencia y objetivos en el mundo del emprendimiento. También cabe mencionar que no tienes que emprender de manera forzosa (contrario a la inversión). Y es que invertir es necesario lo mires por donde lo mires, mientras que el emprendimiento o autoempleo puede tratarse de algo opcional. Igualmente, bien vale la pena mencionar que no harías mal en intentarlo aunque fuera solo en una ocasión. Ya que el emprendimiento presenta un margen de crecimiento y un potencial personal mucho mayor al que nos da el empleo genérico. Aunque claro que habrá excepciones, como en todo…

Sobra decirlo pero existen distintos modelos y enfoques de emprendimiento. Estos pueden variar de una manera exponencial según sea el sector al que te dirigies: No es lo mismo llevar un negocio de consultoría financiera que una heladería o que un restaurante gourmet ni tampoco una veterinaria, etc. Cada negocio ocupa de distintas consideraciones, conocer estos entresijos será básico para que tu negocio sea funcional.

Sin embargo, los libros para emprendedores antes mencionados son indiferentes a esta temática pues tocan cuestiones que todo negocio debe considerar, y por lo tanto todo emprendedor. Conocer las mecánicas y dinámicas expuestas en los libros para emprendedores objeto de este artículo demostrará su utilidad al momento de armar una estrategia de emprendimiento adecuada a tu negocio.

Breve Apunte sobre los Libros para Emprendedores Recomendados

Cada cabeza es un mundo. Es probable que otras personas te dejen otros libros recomendados y está bien. No pretendo concentrar la verdad absoluta ni mucho menos. Por ello te digo desde ya que este listado es apenas un concentrado de lo que podrías utilizar en el desarrollo de tu emprendimiento.

Más Artículos Relacionados

Espero que te haya gustado este resumen con los libros para emprendedores en español que te recomiendo leer.

Si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas e inversión, te recomiendo los siguientes artículos de mi página web:

Si te interesa conocer más opciones de lectura tratándose ahora del tema de la inversión, también puedes revisar este artículo de aquí.

Si te ha gustado este artículo y tienes interés por invertir mejor (no todo es emprender), te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones desde un enfoque práctico así como conceptos muy interesantes y de gran utilidad; sin importar si ya cuentas con experiencia previa o no.

En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.

El libro lo puedes adquirir por solamente $100 pesos a través de este enlace de aquí. ¡Espero que te animes!

Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!

¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GF-LOGO-OPC-verde-1024x512.png
CUIDANDO TUS FINANZAS

¡QUIZÁ TE INTERESE!

NO OLVIDES COMPARTIR