Los Axiomas de Zurich: El libro ideal para empezar a invertir

En este artículo encontrarás un resumen y análisis del libro Los Axiomas de Zurich y sus principales ideas: Este es un gran libro que ahonda en una serie de principios fundamentales que te serán útiles para llevar a cabo una mejor filosofía de inversión, toda vez que aborda el estudio del Riesgo y su gestión, desde un enfoque pragmático.

Foto sosteniendo el libro Los Axiomas de Zurich o El Poder Secreto de los Banqueros Suizos

Si estás buscando un libro que te ayude a comprender de forma natural la manera en que opera el riesgo dentro de los instrumentos especulativos (acciones, divisas, juegos de azar, criptomonedas, entre otros) ¡Haz encontrado en Los Axiomas de Zurich a tu candidato estrella!

Los Axiomas de Zurich
Versión original del libro (inglés)

A lo largo de Los Axiomas de Zurich, su autor Max Gunther, se dedica a analizar y concentrar de manera detenida cada uno de los Doce Axiomas Mayores y los dieciséis axiomas menores que han delimitado de manera conjunta una serie de inversionistas a lo largo de su experiencia en el mundo de las finanzas.

Otra presentación del libro Los Axiomas de Zurich, por Max Gunther

Cabe resaltar que este libro también recibe otros nombres, tales como The Zurich Axioms: The Rules of Risk and Reward Used by Generations of Swiss Bankers (versión en inglés) o Los Secretos de los Banqueros Suizos: Las 12 Reglas de Oro en los Mercados Financieros (versión en español), pero se sigue tratando básicamente del mismo libro en términos de contenido.

A lo largo de ese artículo, vamos a estudiar las ideas principales de este libro. Así como ligarlo con otras ideas complementarias que te servirán de apoyo para potenciar el impacto que esta lectura puede tener en tus inversiones.

Si además quieres leerte el libro en español, puedes adquirir Los Axiomas de Zurich en Amazon aquí ($300 pesos aprox.)

Los Axiomas de Zurich en Amazon
Contenidos ocultar

INTRODUCCIÓN A LOS AXIOMAS DE ZURICH

Comenzamos con una breve introducción sobre cómo es que Suiza -y los suizos, claro-. Una pequeña tierra sin ningún recurso natural explotable para sí, logró convertirse en la potencia mundial que es al día de hoy, cómo ha logrado mantenerse fuera de las guerras durante más de 300 años porque, sencillamente, no tenía nada que valiera la pena tomar dentro de su territorio.

Algo que me encanta del autor es la sencillez y forma directa en la que escribe y expresa sus ideas. Sin dar muchas vueltas en el concepto. Así, comienza con esta línea cuando apenas vamos comenzando: “Este libro es acerca de apostar para ganar

Posteriormente hace un distingo evidente en que este libro no es para todos. Y, vaya, seamos honestos… que las Finanzas Personales no son para todos, son solo para quienes están dispuestos a tomar el control y asumir la responsabilidad de sus finanzas.

Sienta las bases de lo que será la exposición del libro, la realización de que se pueden tomar riesgos razonables a través de la gestión del riesgo, un concepto que si bien no se menciona de forma directa en las páginas salvo unas pocas ocasiones, se encuentra en la totalidad del libro.

Si estudias los Axiomas con la debida diligencia que mereces, habrás obtenido un poderoso conocimiento con bases operativas para gestionar el riesgo dentro de tus inversiones, tus decisiones y, como no, tu vida.
Dado que se trata de principios generales, en realidad no importa si eres un inversionista enfocado a criptomonedas, divisas, metales preciosos, bienes raíces, juegos de azar, arte y antigüedades, así como acciones o criptodivisas.

El libro de Los Axiomas de Zurich se centra en darnos a conocer una posibilidad poco explorada por la gran mayoría de personas en el mundo de las inversiones: Es posible cortar los riesgos personales al mínimo.

Un último principio general de la vida, aplicable a las finanzas… Para ganar algo, cualquier cosa en la vida, siempre será necesario poner algo de tu capital (económico, emocional, temporal, etc.) en riesgo. Como me gusta decirlo a mí: “Nada que valga la pena se ha logrado nunca sin esfuerzo”.

Y finalmente, algo que me encanta es que la base del libro se centra en las Asimetrías Positivas o, dicho por el autor de otra manera: “Debemos apostar en una manera tal que las ganancias sean bastante más probables (y mayores) que las pérdidas potenciales”.

Pues bien, comencemos con estos principios guía para ti. Are you ready?

Axioma Mayor I: La preocupación no es señal de riesgo, sino de bienestar

Uno de los grandes propuestas que ya hemos expuesto antes sobre el asunto de la diversificación es que la reducción de nuestros capitales, a la vez que nos protege termina perjudicándonos en términos de riqueza exponencial. Este motivo es uno por los que me encanta Los Axiomas de Zurich.

Hacer un 200% en una acción de $100 pesos te dejará con $300 que, aunque sin duda han aportado algo a tus finanzas, no significan mucho en términos generales. En este sentido el Axioma Mayor parte a destajar una creencia generalizada sobre cómo la preocupación generalmente es vista como una mala señal en el ámbito de las inversiones pero, no necesariamente lo es.

Retomando un poco de lo que ha dicho anteriormente el filósofo matemático, Nicholas Nassim Taleb, se debe de “deja de jugar a lo pequeño, hay que meter algo de piel en el juego”…

Axioma menor I: Siempre juega por apuestas significativas.

Aquí entramos a un asunto básico dentro de la gestión de riesgos y es no comprometer nuestro capital cuando sencillamente, la ganancia no lo vale.

Recordemos que, uno de los conceptos que seguiremos viendo de forma recurrente a lo largo de Los Axiomas de Zurich es el de los costos de oportunidad, lo que se traduce básicamente en que cada peso que inviertes en la Acción “A”, no podrás invertirlo en la Acción “B”, ni en la “C” o la “D”, aunque así lo quisieras.

Por lo tanto, si estás buscando arriesgar algo de capital (y recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo), ¿por qué no hacerlo en algo la pena?
Lo cual, dicho de otra forma quedaría como sigue: ¿Invertirías recursos emocionales en algo que, para ti, no vale la pena? Y quizá pienses que se trata de algunos pesos, pero recuerda que subestimar el dinero por su cantidad te pondrá en grandes problemas.

Lo mismo cien pesos que un centavo te está(n) llevando hacia el cumplimiento de tus objetivos financieros.

Axioma menor II: Resiste la seductora llamada de la Diversificación.

Nada que no les hayamos expresado previamente, este Axioma menor puede definirse en el siguiente pensamiento:

La Diversificación es una estrategia útil para proteger tu riqueza, pero nunca para potenciarla.

No estamos diciéndote que la Diversificación sea necesariamente mala, pero debes tomar en consideración que existen algunos aspectos de la misma que no te han dicho.

La concentración es la clave para la creación de riqueza, o dicho de otra forma:

Debes poner todos los huevos en una sola canasta, y cuidar la canasta.

ANÓNIMO

Conclusión: Aunque no deberías tomar en sentido literal esta frase (Todo con Medida, como dicen por ahí). La realidad es que refleja una verdad cruda sobre el mundo de las finanzas y la vida en general: Riesgo y Recompensa deben ser considerados antes de comenzar en una inversión.

Sin embargo, mientras prefieras el uso de estrategias de gestión pasiva (diversificación e interés compuesto), tendrás que pagar en tiempo lo que te estás ahorrando en atención.

Axioma Mayor II: Siempre toma tus ganancias demasiado pronto

Uno de los aspectos fundamentales que analizamos en Estrategias de Inversión -uno de nuestros cursos de Formación Financiera– es el papel rector de las emociones dentro del ámbito de las Finanzas Personales, y de forma particular, en el mundo de las inversiones.

Aunque, en principio, no es ningún secreto, la realidad es que suele pasar desapercibido para muchas personas el hecho de que para administrar bien nuestros recursos (económicos), debemos administrar primero de una forma impecable, nuestras emociones.

Disponible aquí

Así, dentro de la práctica general podemos hablar de que son dos las emociones que rigen la bolsa: Avaricia y Miedo,

Esto, al punto que podemos encontrar el índice de Miedo y Avaricia como una de las herramientas recurrentes utilizadas por distintos inversionistas para tentar el terreno acerca de lo irracional que se puede poner el Mercado y la expectativa respecto de las emociones que, en general, orientan el movimiento de capitales dentro del Mercado.

De entre estas dos emociones, siempre será la Avaricia la que pueda causarte el mayor daño, algo que debes tener en cuenta todos los días.

Piénsalo un poco mejor… Cuando nos está yendo bien, tenemos una tendencia a ver las cosas un poco mejor de lo que son (e incluso cuando nos está yendo mal, aunque lo veremos en otro Axioma). Por este motivo, tendemos a subestimar nuestras propias probabilidades. Ahora harías bien en recordar lo siguiente, pues si bien es cierto que no has perdido mientras te resistas a vender… También tenemos que, en sentido contrario, no has ganado mientras no vendas (con su respectivo impuesto, claro).

Sobre el particular, y si conoces a alguien que te haya dicho este sinsentido sobre no perder hasta no vender, te invito a que le compartas esta imagen que se encuentra en nuestro libro Finanzas en Crisis, te lo agradecerá en el futuro, esperemos…

Dicho de otra forma, podría afirmarse que “nunca debemos dejar que un ganador se convierta en un perdedor”. Esto es algo que al día de hoy podemos gestionar a través del uso de herramientas financieras como son Stop Loss y Take Profits (Toma tus Ganancias). Así que, tras leer Los Axiomas de Zurich o este análisis de lectura, sencillamente no tienes pretexto.

Axioma de Zurich Mayor número 2: Aprende a tomar ganancias antes que sea tarde
No olvides seguirnos también en Twitter

Axioma menor III: Decide en avanzado qué ganancias quieres y, cuando la obtengas, ¡salte de ahí!

Otro punto muy importante de Los Axiomas de Zurich y que se correlaciona directamente con otro libro “top” de las inversiones que es The Winning Investment Habits of Warren Buffett and George Soros (Mark Tier).

Adquiérelo aquí

En este libro, que comparte más de veinte estrategias ganadoras que comparten el Tío Warren y George Soros, dentro de su Capítulo 14: Know When to Sell, before you buy; que, en su traducción al español significa “Conoce cuando venderás antes de comprar” y habla sobre la importancia de las Estrategias de Salida, algo que suele pasar desapercibido a la mayoría de los novatos en el ámbito de las inversiones en activos de carácter/naturaleza volátil…

Y aunque aquí también se toca un tema sobre los criterios de inversión, la sobreposición de ambas posturas es suficiente para hacer una misma afirmación y es que debemos saber antes de entrar, cuando ha llegado el momento de salir.

Conclusión: Bastante sencillo en realidad. Una vez que has llegado a tu meta de ganancias, debes salir (o por lo menos, ajustar tus criterios a la nueva situación).

No te dejes guiar por el Ego ni la Avaricia, que son pésimos consejeros.

Axioma Mayor III: Cuando la nave comienza a hundirse; no reces, ¡salta!

En el Axioma anterior hablamos sobre qué hacer cuando las cosas nos están yendo demasiado bien. Por lo tanto, en este vamos a tocar el tema de lo que pasará si las cosas nos van de la peor forma posible. Aunque suene difíciles, créeme que no es algo tan improbable de suceder como nos gusta creer.

En este sentido es importante definir que una alta volatilidad no siempre tiene que significar que perderás tu dinero por completo. La mayoría de las ocasiones que esto sucede, se debe a la necedad y una injustificada creencia (recuerda: Creer es un acto de fe, no un dato duro sustentado en análisis o experiencia) de que “las cosas van a mejorar”.

Aquí un poco de economía conductual , pues este Axioma atiende de manera particular al sesgo de costes hundidos.

Así tenemos que el sesgo de costes hundidos (o costos perdidos) se refiere a los costos vistos en retrospectiva. Es decir aquellos gastos -o inversiones- que han sido realizados en el pasado y que no pueden ser recuperados. Hasta acá todo bien, no hay nada de malo en llevar un registro adecuado de pérdidas tanto como ganancias, ¿cierto?

¡Efectivamente!, el problema está en que el sesgo consiste en comenzar a tomar decisiones importantes tomando en cuenta los costes perdidos antes que las posibilidades frente a ti. Comúnmente se representa a este sesgo con un barco hundiéndose…

Axioma de Zurich Mayor número 3: Cuando la nave comience a hundirse, debes saltar de inmediato
El sesgo de costes hundidos, si sales a tiempo te has salvado. Si elegiste quedarte, suerte…

Ahora, un ejemplo más práctico (no relacionado con finanzas para que quede más claro aún):

Tenemos a una infeliz pareja de jóvenes, se conocieron a sus 15 años y actualmente cuentan con 25 cada uno. La relación sencillamente ya no funciona, ambos lo saben. Pero, ¡demonios! son DIEZ AÑOS de sus vidas (básicamente el cuarenta por ciento de al vida de c/u). Y esto sin contar el dinero invertido en salidas, regalos de cumpleaños, Aniversario, Navidades. Y bueno, ya que estamos en esas… ¿Qué dirán la familia¡, ¿¡y los amigos!? ¿hacia quién podría inclinarse la balanza?…

Aquí el tema de los costes hundidos, son muy claros los desperfectos temporales, emocionales, económicos y personales que c/u de los integrantes de la pareja trae a cuestas… Pero, ¡venga! ¿De verdad no han caído en la cuenta?

Esperanza de Vida en México

La esperanza promedio del mexicano es de 75 años básicamente, esto acorde a los datos que arrojó el Banco Mundial hacia el 2017.

Es decir, nuestros tórtolos aún deberían tener, por lo menos, unos cincuenta años por delante… Cincuenta años que están omitiendo ver, debido a que se han centrado solamente en los 10 que ya han pasado junto. Y bajo esta óptica, es probable que por miedo a perder lo ya gastado terminen con una relación poco funcional. Guiados por el Miedo (nota aquí como el Axioma anterior era sobre la Avaricia y a este corresponde su emoción contraria, el Miedo)…

Axioma menor IV: Acepta las pequeñas pérdidas con entusiasmo, como parte de la vida. Espera recibir varias de este tipo mientras llega una ganancia que valga la pena.

Sobre este particular solamente queda expresar lo siguiente: ¿Qué importa más para ti?

  • Las veces que has tenido razón
  • Cuánto dinero ganas al tener razón

La Asimetría Positiva (un concepto propio de Nassim Taleb en su libro Antifrágil, se constriñe a lo siguiente: No importa sufrir muchas pérdidas siempre que sean pequeñas. Si al llegar la ganancia, ganemos lo suficiente para no tener que volver a preocuparnos por jugar.

De esta forma, en este Axioma menor se hace referencia a una de las emociones insignia del inversionista de éxito: La Paciencia. Tenemos que saber esperar por las oportunidades. Y una vez que las hemos divisado/encontrado o construido, ¡ir a por ellas de manera decidida y con Piel en el Juego (Primer Axioma Mayor)!

Conclusión: No te quedes en una inversión o una situación perdedora solamente porque tiene algo de capital comprometido. Será mejor definir tu estrategia de salida de tal forma que si llegas, digamos a un -20% en el valor de tu activo, salgas antes de que las pérdidas sean más profundas y resulte demasiado tarde para dejarlo.

En este sentido debemos confrontar la verdad. Y es que, en muchas ocasiones, sencillamente nos negamos a vender debido a que eso nos haría parece tontos… Sin embargo, te tengo una pregunta y es que, como dice una de las mejores frases de Warren Buffett:

¿A qué se viene a la Bolsa, a tener la razón o a hacer dinero?

Warren Buffett

Si estás buscando tener la razón, ¡te recomiendo dedicarte a la Academia! O al menos eso se dice también en Los Axiomas de Zurich.

Axioma Mayor IV: Desconfíe de cualquier que afirme poder ver el futuro

Relacionado con el ultimo de los Axiomas Mayores (XII), sobre las decisiones a largo plazo, tenemos que el futuro es realmente incierto.

Y sobretodo en un tiempo como el actual, lleno de volatilidad, ampliaciones tecnológicas, eventos cuyas probabilidades se veían tan lejanas que casi nadie tomó precauciones para los mismos.

Axioma de Zurich Mayor Número 4: No se puede ver el futuro

Conclusión: No te dejes llevar por la Avaricia hacia promesas vanas. Nadie puede ver el futuro.

Y si pudieran, no te venderían la “oportunidad” de participar de ello por $1000 pesos mensuales, ¡un poco de congruencia y sentido común!

Este es uno de los axiomas de Zurich que más aporta en un sentido práctico dentro del libro del mismo título (Los Axiomas de Zurich).

Axioma Mayor V: El caos es peligroso cuando comienza a parecer ordenado

Aquí una de las grandes verdades que no parecen terminar de caer en la cuenta de muchas personas: El Mercado, así como los seres humanos que lo operan, no es racional.

Como dicen por ahí: El orden natural de las cosas, no es otro que el desorden. Claro que puedes jugar a las probabilidades, calcular/construir una Asimetría Positiva en tu favor y salir avante. Pero, en este sentido, deberás preocuparte bastante cuando comiences a observar distintos patrones. Pues se trata de tu cerebro engañándote, sencillamente las variables son demasiado complejas para permitirte conocer un patrón.

Créeme en esta: Las instituciones financieras, grandes bancos y otros fondos de especulación han destinado fácilmente miles de millones de dólares para dar con este patrón y no lo han encontrado… ¿Cuáles son tus probabilidades?

Adicionalmente, este dogma se basa en la teoría errónea de que el Mercado es eficiente y capaz de autorregularse sin que existan anomalías dentro de su gestión, algo que gracias a #WallStreetBets y $GME (GameStop) -más información del tema aquí-. Para dejarlo sencillo, el Mercado es tan irracional como los seres humanos que lo operan. ¿Vale?

Imagen

En la imagen: Un súbito ascenso de $GME que no cuenta con mayor respaldo (ni en fundamentales, ni técnicos) que inversionistas minoristas demuestra errada la teoría del Mercado Perfecto. Como diría un buen meme de Shrek, acerca de la hipótesis del mercado eficiente podríamos decir lo siguiente…

En adelante, cada Axioma menor se centra en una teoría específica sobre la eficiencia de los Mercados…

Axioma menor V: Cuidado con la Trampa del Historiador.

La Historia es un fenómeno demasiado complejo como para poder predecirlo o afirmar que es perfectamente cíclica.

En el desarrollo de la misma interviene una buena cantidad de azar (aunque nos neguemos a reconocerlo), tal como ha sucedido con el descubrimiento de las leyes de gravitación universal por Newton, o el descubrimiento de la penicilina, o el internet, entre otros.

Así se plantea cuando menos en Los Axiomas de Zurich.

Axioma menor VI: Cuidado con la Trampa de los Gráficos.

En este caso, los Axiomas de Zurich nos advierten sobre la trampa de los gráficos. Que pretende indicarnos que el Mercado es racional y obedece ciertas tendencias. Pero la realidad es que aunque a veces puede funcionar esta aproximación (Análisis Técnico) siempre harás bien en verificar frente a una doble revisión respecto de las tendencias y los eventos que afectan los Mercados. Pues el gráfico no es otra cosa que la expresión simple de como el Mercado ha reaccionado a estos sucesos externos.

Axioma menor VII: Cuidado con la Ilusión de un Nexo Causa y Efecto.

Un concepto básico de los Axiomas de Zurich es que debes buscar evitar la creación de relaciones de causa-efecto donde sencillamente no existen, aprende a diferenciar entre la realidad y tu ilusión.

Axioma menor VIII: Cuidado con la Falacia del Apostador.

No existe tal cosa como la suerte inagotable en el mundo de las inversiones. Si sientes que estás teniendo “buena suerte” mejor retírate de la mesa (del Mercado) antes de que termines haciéndote daño.

Conclusión en Los Axiomas de Zurich: La realidad es que los cuatro Axiomas menores anteriores se reducen a distintos problemas/autoengaños de la mente humana. Mismos que vale la pena abordar de forma particular por lo que me reservo el derecho a redactarlos en una próxima ocasión mientras tanto…

Axioma Mayor VI: Evite echar raíces, impiden el movimiento

Los absolutos no existen… Este Axioma Mayor no es otra cosa que una aplicación práctica del concepto de Opcionalidad. Mismo que contempla las consecuencias de aferrarnos exclusivamente a una opción.

En este sentido, el estudio de este axioma se enfoca mayormente a la temática de bienes raíces (aquí otro sesgo conductual conocido como sesgo de propiedad o fenómeno IKEA). El valor emocional que tendemos a darle cuando llevamos el tiempo suficiente viviendo en este lugar.

Cabe mencionar que este Axioma Mayor está indirectamente relacionado con el Tercero. Por cuanto que el principal asunto con el sesgo de costes hundidos no es otro que una suerte de haber “echado raíces” por cuanto a la valoración de lo que estarás perdiendo si fracasas.

Acá lo importante es que, mientras nuestro dinero se mantiene enraizado… Suele suceder que nos podamos perder de grandes oportunidades de inversión o sencillamente dejemos desperdiciarse nuestro recurso más valioso: El Tiempo.

Axioma menor IX: No te dejes atrapar por la lealtad ni la nostalgia.

Recuerda que, por difícil que parezca, en el Mercado no existe lugar para sentimentalismos. Si bien puedes manifestar tu Ética del Dinero al evitar activamente inversiones contrarias a tu moral, por muy atractivas que sean.

Por ejemplo: Yo nunca he invertido, ni invertiré en empresas petroleras ni de alcohol. Sobra decir que esto es un asunto personal… Y así también se trata en los Axiomas de Zurich.

Entonces, aquí el tema es no por haber trabajado en un lugar que quizá te pago en acciones o quizá tu sentido de lealtad/nostalgia te llevo a comprar acciones de la misma compañía te sientas vinculado moralmente a permanecer en ella. Nuevamente, recuerda que la primera prioridad del Inversionista es la conservación de su capital, y aun del especulador que busca ganancias

Recuerda que en última instancia, has entrado a un mundo despiadado y sin consideraciones de este sentido.

Axioma menor X: Nunca dudes en abandonar una posición si otra más atractiva aparece en el horizonte.

Este Axioma menor de los Axiomas de Zurich se concentra en un concepto especialmente interesante: Los costes de oportunidad. Un coste de oportunidad es el precio indirecto que pagamos al tomar una decisión (o al no tomarla, en algunos casos). Por ejemplo, si yo me compro una Coca Cola con $15 pesos MXN, sencillamente, no podré comprarme una Mirinda.

De esta forma, mientras mantenemos nuestro capital invertido en la Acción “A”. Nuestro coste de oportunidad existe respecto de los rendimientos potenciales que tengan las acciones “B”, “C” y “D”. Si has encontrado que “C” tiene una tendencia que apunta a dejarte un rendimiento pronto (2 semanas, digamos) de 25%, frente a la acción “A” que lleva un 6% en espacio de 5 meses… Deberás actuar rápido y sin dudar en lo más mínimo.

Aquí otro tema importante (y es que este libro está lleno de joyas) es la importancia de entrar en tiempo y por lo tanto, no desperdiciarlo mientras dudamos de nuestras decisiones o pensamos dos, tres y hasta cuatro veces. Vale más la pena que realices un análisis profundo, a consciencia y ejecutes sin segundos pensamientos. Antes que estar volviendo y volviendo en un eterno bucle de indecisión.

ADVERTENCIA: Aunque esto parezca ser una buena idea en el ámbito financiero, no te recomendamos aplicar a tus relaciones personales en general. Cada cosa en donde corresponde, recuerda.

Aquí te comparto nuestro vídeo sobre 4 Cosas que valen más que el dinero

Conclusión de los Axiomas de Zurich: El Sexto Axioma te urge a preservar tu movilidad. Recuerda que, desde tiempos ancestrales ha sido un aspecto básico para mejorar las posibilidades de supervivencia de cualquiera. Después de todo, tus ancestros y los míos corrieron más rápido que otros hace algunos milenios….

La Jungla de Wall Street no es una excepción a esta regla básica de supervivencia. Por lo tanto, lo mejor será que evites el apego emocional o material a una acción. Los tiempos cambian y tu también debes de ir haciéndolo (recuerda a Darwin, por favor).

Ten cuidado: No dejes crecer las raíces tanto como para no poderlas cortar después.

Axioma Mayor VII: Puedes confiar en tu corazonada, siempre que puedas explicarla

Todos hemos tenido una corazonada, ¿cierto? Siente que algo va a suceder, realmente no tienes una forma de justificarlo en un sentido tan lógico y metódico como te gustaría y/o acostumbras pero… Ese remordimiento continúa ahí, una pequeña voz que poco a poco te va penetrando la cabeza, cercena tus pensamientos, te impide conciliar el sueño…

A veces, decides seguirla y en otras ocasiones, sencillamente lo ignoras. Cuando vas por la primera, debes tener cuidado en los resultados, pues a veces resulta bien para ti, y en otras ocasiones no es así.

Las corazonadas suelen tener este efecto tajante dentro de la vida de quienes deciden seguirlas, unos hallan fama, suerte, fortuna y riquezas, mientras que otros han terminado más vacíos y desconfiados (incluso de sí mismos) que cualquier otra cosa.

Cuando hemos llegado a cierto punto dentro de este Juego del Dinero, es sencillamente imposible evitar que sucedan estas corazonadas, sobretodo tratándose de inversión en activos volátiles, es decir, que no son de renta fija, tal como la Bolsa y los Criptoactivos.https://www.youtube.com/embed/a7MBWTKDTks?feature=oembedHablando de Criptomonedas, aquí te dejamos este vídeo sobre el BTC

Una corazonada siempre comenzará a formarse cuando tengamos el grado suficiente de confianza, experiencia y conocimiento como para darnos una oportunidad. Pero es justo eso, debemos aprender a identificar estos elementos antes de seguir cualquier corazonada, sino el asunto podría terminar bastante mal.

Este es uno de los contenidos especialmente útiles de Los Axiomas de Zurich.

Axioma menor XI: Nunca confundas una corazonada con esperanza.

Este Axioma menor es bastante sencillo, básicamente, intenta evitar confundir una corazonada con tu necesidad por esperanza. Así de fácil lo ponen los Axiomas de Zurich.

Conclusión en Los Axiomas de Zurich: Es bueno confiar en ti, pero siempre debes verificar que exista un sustento aunque sea indirecto o bien, subconsciente de aquello que te dice tu instinto.

Por ejemplo: No confíes en una corazonada sobre el mercado de bienes raíces. Sobretodo si lo tuyo ha sido durante veinte años el mundo de las acciones… Lógica, por favor.

Axioma Mayor VIII: Tú siendo millonario no entra en los planes de Dios

Seamos honestos: Ni tú ni yo o cualquiera de nosotros entra dentro de los Planes del Universo. Al menos así lo dice Max Gunther en Los Axiomas de Zurich. Aunque duela, suele suceder que muchas veces, mientras buscamos distintas series de justificaciones y creencias a las cuales aferrarnos, una de las que más nos gustan son las que nos prometen que tarde o temprano -casi siempre más tarde que temprano (o mejor dicho, nunca).

Si bien es cierto que una buena parte del potencial de dinero que tenemos tiene que ver con nuestra actitud hacia la riqueza. Sencillamente, no es lo mismo que confiar en el hecho de que algún día por alguna razón nos terminaremos volviendo millonarios.

El Universo no conspira (al menos no de esa forma) en nuestro favor, ten cuidado con ello.

Axioma menor XII: Si la astrología funcionara, los astrólogos serían millonarios.

Puesto muy sencillo, existe un criterio de congruencia en este sentido e indica que, si de verdad funcionaran ciertas disciplinas llenas de misticismo y demás, todos sus miembros formarían parte del selecto grupo de personas multimillonarias en el planeta.

Axioma menor XIII: Toda superstición debe ser exorcizada.

En el Mercado, no has venido a seguir una creencia irracional o los designios que los planetas tienen para ti. Seamos objetivos, se trata de un negocio y debemos tratarlo como tal, con la seriedad que amerita. Puesto que no somos los únicos que hemos venido siguiendo los cantos de sirena y la promesa de inversiones rentables que harán crecer nuestro dinero.

Por este motivo, es que deberías de exorcizar cualquier rastro, por mínimo que sea, de una creencia. Debido a que te impedirá pensar de manera objetiva, analítica y racional respecto de aquello que está sucediendo. Lo que se traducirá en la potencialidad de hacerte perder dinero.

Conclusión de Los Axiomas de Zurich: Debes tener mucho cuidado respecto de aquello con lo que alimentas tu cabeza y tu corazón, procura que tu aprendizaje sea estrictamente objetivo, no lo contamines con creencias.

Axioma Mayor IX: Optimismo es esperar lo mejor y Confianza prepararse para lo peor

Esta es bastante evidente. Recordemos que cuando hablamos de inversiones, siempre va a existir un riesgo inherente (de ahí proviene tu rendimiento) y, en tanto que el optimismo siempre es bueno como una actitud para tu día a día, la realidad es que deberíamos cuidarnos las espaldas tanto como resulte humanamente posible. Ya sabes, por si las dudas…

Una cuestión que ha sido planteada por el siempre polémico Nassim Taleb en su libro Antifrágil (por cierto, lectura ampliamente recomendada, puedes adquirirlo aquí) cuando habla acerca de los pilotos de avión y los sobrecargos. La pregunta es la siguiente:

¿Qué preferirías?…

a) Un piloto de avión optimista (confiado) y un sobrecargo pesimista (previsor); o,
b) Un piloto de avión pesimista (previsor) y un sobrecargo optimista (confiado).

Ambos sabemos que, si valoras tus probabilidades de supervivencia lo suficiente, claro que optarás por la segunda opción. Según la cual, quien conduce la nave debe estar preparado para lo peor en todo momento, independientemente de que haya buen clima o no.

Una cuestión que también se aborda en el adagio latino que reza: «Si vis pacem, parabellum» o, traducido al español: «Si quieres paz, prepárate para la guerra«.

Misma frase que no en vano constituye el subtítulo para la tercera entrega de la serie de películas de John Wick (interpretado por Keanu Reeves), en la que justamente se nos expone directamente a un hombre «optimista» respecto de lo que le aguarda, pero preparado para todos los desafíos que el mundo (o bien, el guión…) tendrá(n) para ofrecerle en su camino de redención.

Axioma Mayor X: No hagas caso a la mayoría, probablemente están mal

Este es de mis consejos favoritos sobre la filosofía que maneja Los Axiomas de Zurich y para muestra de ello basta leer el PRELUDIO -por Richard L. Hudson, coautor- realizado al libro The (Mis)Behavior of Markets escrito por Benoit Mandelbrot y Richard Hudson (tutor intelectual del anteriormente referido Nassim Taleb), mismo PRELUDIO que comienza con una frase en mayúsculas, misma que se traduce en lo siguiente:

«LA INDEPENDENCIA ES UNA GRAN VIRTUD«. Posteriormente procede a explicarnos la forma en que esta virtud y un poco de sentido común (que por cierto, suelen ir tomados de la mano) llegaron tan lejos como para salvar la vida del padre de Mandelbrot en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, aún antes de su nacimiento.

Larga historia hecha corta, su decisión fue volver a casa a través del bosque antes que utilizando la única carretera. una vez que fueron liberados de un campo de concentración cerca de Limoges, Francia. Una hora después de separarse de su grupo, Mandelbrot Sr. escuchó un avión alemán acercándose y posteriormente, una serie de detonaciones.

Así que sí, en mi opinión la independencia es una virtud de las más importantes que debe tener el inversionista profesional. A la par que la paciencia). Debido a que, el Mercado te puede arrastrar dentro de distintas cuestiones de histeria colectiva. Tales como el FOMO (acrónimo en inglés para Fear Of Missing Out o «Miedo de quedarse fuera» y las ventas de pánico).

Un inversionista preparado a consciencia no tiene miedo de nadar en contracorriente. De hecho, tal como dijera Alexander Elder al hablar sobre los Mercados y sus integrantes en su libro El nuevo vivir del trading -que también es bastante recomendable y puedes adquirirlo aquí-, comenta que la fuerza del Mercado debe ser respetada, pues es inmensamente mayor a la nuestra (tanto en número de integrantes, como en dinero*). Sin embargo, también afirma que esta fuerza tan poderosa es increíblemente primitiva. Con lo que, como menciona el Axioma Mayor X, haríamos bien en no dejarnos arrastrar por su increíble impulso si no tenemos razón para fiarnos de este.

Ser la oveja negra podría garantizarte salvarte del matadero

* Lección que ciertos fondos de cobertura y especulación terminaron aprendiendo a la mala durante los eventos que dieron lugar al fenómeno global que representó, en su momento, el grupo de Reddit Wall Street Bets (para más información, checa este vídeo).

Axioma menor XIV: Nunca sigas las tendencias especulativas. El mejor momento para comprar algo es cuando nadie más lo quiere.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar una acción? Cuando el precio está bajo, por supuesto; y,
¿Cuál es el mejor momento para vender una acción? Cuando el precio está al alza (la acción es tendencia), obvio.

Aunque parezca sencilla, la realidad es que esta fórmula es extremadamente compleja de realizar y el principal motivo de esto no es otro que la presión que ejerce la opinión popular.

Como regla general, el precio de una acción (o cualquier otro activo) disminuye cuando cierto número de personas piensan que su precio sencillamente «no vale la pena». Mientras menor sea el interés, tanto menor será el precio. Pero aquí el secreto: El mejor momento para comprar es cuando todos dicen «No».

Portada de un vídeo relacionado que PRÓXIMAMENTE podrás ver en nuestro canal de YouTube, ¡no olvides suscrbirte!

Puesto que, como ya hemos tratado muchas veces en este Blog: El Mercado es tan irracional como las personas que lo operan y suele suceder que el día de mañana, hayan olvidado su postura de ayer.

TIP GODÍN: Recuerda que la Independencia (y sobretodo la Independencia de Criterio) es una de las virtudes más importantes y valiosas con que puedes contar.

Axioma Mayor XI: Si no pega a la primera, olvídalo

Tienes que aprender a fracasar. Una parte importante de hacerlo es reconocer tus errores y no dar segundas oportunidades a que el error siga agravándose. Así que, si no has dado en el clavo al invertir en primera ocasión. Bien vale la pena que lo dejes por la paz (al menos provisionalmente), según se advierte en Los Axiomas de Zurich.

Axioma menor XV: Nunca intentes salvar una mala inversión al promediar.

La técnica de «promediar las pérdidas» es una de las trampas más seductoras del mundo de la inversión. Tal como aquellos sistemas a-prueba-de-todo que te prometen poder vencer a la ruleta en Las Vegas y Atlantic City.

Bien, así es como debería de funcionar: Compras 100 acciones de «Inversionistas A» por $100 c/u. Tu costo, ignorando las comisiones del broker, en aras de mantener la simplicidad del ejemplo, será de $10,000.
Las cosas van mal, y el precio baja a $50. Pareces haber perdido la mitad de tu inversión pero, ¡hey! No todo está perdido, tu vecino, el Sr. Carlos (que nunca ha hecho un centavo invirtiendo, pero conoce cada cliché y definición de este mundo) te aconseja mejorar tu situación al promediar hacia abajo:

Lo que deberías hacer, dice tu vecino, es comprar 100 acciones más a este nuevo precio de oferta, entonces poseerás 200 acciones en total, tu inversión será de $15,000. Tu coste de inversión entonces, habrá bajado de $100 a $75, et voilá!
Ahora, siguiendo este consejo, has conseguido que una mala situación parezca menos mala. Al echar nuevo dinero, haces que el dinero anterior parezca un poco más inteligente.

Después de todo, una vez que hayas promediado de esta forma, no tendrás que esperar tanto para salir «tablas»; solo tendrías que aguantar hasta que repunte en $75, y no $100 como originalmente. Bellísimo, ¿no crees?

Pues no lo es. Todo lo que haces al promediar es engañarte a ti mismo (alguien te lo tenía que decir). No importa que tanto muevas y maquines, seguirá siendo cierto que has pagado esos $100 pesos originales para 100 acciones, y eso no va a cambiar. Comprar otras 100 acciones al precio de $50 no hará cambiar este hecho. Hablar de un nuevo precio de salida en $75 c/acción podría hacerte sentir mejor por un tiempo, pero no le hace ningún bien a tu condición financiera.

Esta operación solamente tiene un potencial mayor (Asimetría Negativa) para afectar tu condición financiera. La acción de Inversionistas A ya ha bajado de $100 a $50. Presumiblemente, el Mercado tiene una razón para esta disminución tan agresiva en la disminución del valor de la compañía. ¿Cuáles son esas razones? Debes estudiarlas, quizá sean válidas.

En cualquier situación que estés tentado a promediar tus pérdidas, pregúntate a ti mismo: ¿Compraría «Inversionistas A» si no arrastrara aún una pérdida del 50% con esta acción en particular? (es decir, solo por sus méritos)… Si la respuesta es no, no inviertas nuevo dinero en esta inversión.

Otro problema relacionado con esta estrategia de promediar pérdidas es que ataca directamente lo dispuesto en el Tercer Axioma Mayor: Cuando el barco comienza a hundirse, ¡es hora de saltar!

Por cierto, si quieres aprender a promediar y cuando es una buena idea el hacerlo así como todo lo que esto implica para tus inversiones, te recomiendo ver el siguiente vídeo que preparamos para ti:https://www.youtube.com/embed/tvIe85-pVbE?feature=oembedSigue todas las lecciones de nuestra Serie Finanzas para Principiantes aquí

Conclusión: La perseverancia es una buena idea ocasionalmente, quizá sirva para arañas y emprendedores, pero no para inversionistas (cuando menos no, generalmente). Puedes perseverar en tu esfuerzo general, por aprender, mejorar y crecer tu fortuna. Pero, por favor, no caigas en la trampa de perseverar esperando que una mala situación mejore mientras cavas más profundo al intentar salir.

Quizá promediar como estrategia de inversión para disimular tus pérdidas te haga feliz, pero no te hará rico.

Valora -y da prioridad- al hecho de escoger inversiones solamente por sus méritos; no con base en tu necesidad por obtener esa victoria. Y recuerda siempre, los costes de oportunidad: Al dejar tu dinero en una posición perdedora -y peor aún- comprar más de dicha posición, te condenas a no poder adquirir más y mejores posiciones ganadoras.

Axioma Mayor XII: Los planes a largo plazo generan la peligrosa creencia de que el futuro está bajo control

Mientras más lejos vaya nuestro horizonte de inversión, menores serán las previsiones y el grado de probabilidad sobre la certeza de aquello que hayamos previsto disminuye de forma drástica o dicho de otra forma… No es lo mismo planear para cuatro meses vista que cuatro años ni mucho menos cuarenta. Puesto que en el primer punto, tenemos mucho mayor control que en el segundo.

A pesar de que esto pareciera una obviedad, la realidad es que existe toda una propaganda y publicidad que convierte esta verdad evidente en una cuestión en la que la mayoría de los inversionistas nunca han pensado. De hecho, la mayoría de los asesores y libros de inversión podrían hablarte sobre cómo las opciones de inversión en el largo plazo son mejores. Aunque estadísticamente parecieran tener la razón, haríamos bien en tomar dicho consejo con pinzas, a continuación se explica por qué.

Finalmente, aquí volvemos a retomar uno de los temas más interesantes para el manejo de las Finanzas Personales y es el conocido como Problema de la Agencia que, básicamente se traduce en la discrepancia de un interés económico existente entre el vendedor y el comprador, mismo interés que sirve como incentivo tratándose de encubrir/maquillar ciertos datos de forma conveniente tal que resulte atractiva.

¿De verdad nunca te has preguntado porque al vendernos, los comerciantes siempre usan información sesgada? Como cuando un broker te informa que fácilmente has dejado pasar miles de dólares en ganancias por no haber invertido (con ellos, claro) hace uno, cinco o diez años en ciertas acciones seleccionadas de forma conveniente…

Aquí un claro ejemplo de lo ya mencionado anteriormente, basado en «si hubieras«

La próxima vez que algo así ocurra, harías bien en recordar que el agente de ventas tiene un fuerte incentivo económico por convencerte para que compres su producto/servicio. Mientras que tu interés económico debe ser tu propio bienestar financiero. O como dicen por ahí «no le preguntas a un agente de seguros si te hace falta otra póliza…»

Puesto más sencillo aún, el problema de la agencia es una generalización al hecho de que distintos intereses económicos terminen encontrándose y sean opuestos. Otro ejemplo podría ser el interés entre la Junta de Accionistas de una empresa (que quiere rendimientos) y el emprendedor/CEO (que busca una expansión del negocio).

Volviendo a nuestro ejemplo: El comisionista busca que comprometas tus recursos durante 20 o 30 años pero, en realidad, para él será mucho menor el tiempo de espera que para ti. En el mejor de los casos, esta persona tendrá una buena proporción de esas comisiones buenas por 30 años durante el primer año o dos. En el peor se cerrará un beneficio económico total de inmediato.

No le preguntas a un agente de seguros si te hace falta otra póliza…

Así que, las inversiones en el largo plazo, podrían terminar siendo de mayor riesgo al que generalmente tendemos a estimar.

ATENCIÓN: Esto no significa que debamos dejar de invertir en el largo plazo (holding) y centrarnos exclusivamente en el corto (trading), sino que habrá que tomar esta nueva información en consideración para adaptar nuestra gestión del riesgo a la estrategia por la que hemos optado; o bien, modificarla si resulta conducente a nuestros intereses.

Axioma menor XVI: Rehúye de las Inversiones a Largo Plazo.

Recién te explique, a través de lo que se conoce como «Problema de la Agencia» el motivo por el cual existe una percepción de que se pueden garantizar las inversiones en el largo plazo (recuerda que, más allá de la narrativa, ninguna inversión de renta variable está garantizada ni mucho menos). También hemos abordado cómo es que esto sin duda constituye una idea falsa de cómo funciona el mundo (si bien resulta cierto que con la gestión del riesgo adecuada, no pasará a mayores daños/problemas).

Ahora, abordemos los peligros de las inversiones en el largo plazo a través de algo que se conoce como «El Problema del Pavo» o bien, «el problema de la inducción». Así introducido y tratado por el filósofo Bertrand Russell por vez primera y abordado por Nasssim Taleb en tiempos más recientes.

Este «Problema del Pavo» se explica a través de una narrativa sencilla: El pavo incrementa su confianza en el carnicero día tras día de recibir alimentos y cuidado hasta que, de pronto, un día antes del Día de Gracias, cae en la cuenta que será ejecutado sin piedad y el carnicero no era un buen amigo suyo (ni tampoco confiable), después de todo.

De esta forma se nos indica el problema de confiar en el método inductivista, según el cual se parte de la observación para la ciencia y una repetición de estas cuestiones, nos acerca a una conclusión general. De tal forma que tenemos que, el principio de inducción se expresa de esta manera:

Si en una gran variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A. Y todos los A observados, sin excepción, poseen la propiedad B, entonces todos los A poseen la propiedad B

Alan Chalmers (1984)

Sin embargo, el problema del pavo radica en que falla al momento de demostrar aquellas excepciones (Probabilidad) que tienen un Impacto de condiciones catastróficas para el observador, en primer lugar por que puede ser que nunca se dé la circunstancia de excepción y en segundo por que, de darse dicha circunstancia, no existe garantía de que el observador sobreviva. Esto último en virtud de que, el peor tipo de riesgo, es aquel al que te encuentras expuesto sin saberlo. Tal y como sucede con el Problema del Pavo, cuya representación gráfica podemos observar a continuación:

Así, si lo piensas bien, este «Problema del Pavo» también indica que el largo plazo incrementa nuestras probabilidades de que el impacto que nos espera en distintos eventos durante nuestra vida podría ser catastrófico o, dicho de otra forma, dentro de un horizonte de inversión de 20 años es más probable encontrarse con un crack bursátil que hacerlo dentro de 2 años.

La idea de un plan a largo plazo viene encontrándose con el Sexto Axioma Mayor (sobre la importancia de no echar raíces)

El peor tipo de riesgo es aquel al que te encuentras expuesto sin saberlo.

Nicholas Nassim Taleb

Conclusión: Ten cuidado sobre aquellos planes que realizas en donde no puedes tener la más mínima idea de lo que va a suceder. No te quedes enraizado (Axioma Mayor VI) en planes de largo plazo o inversiones de largo plazo. Sería mejor intentar reaccionar a los eventos así como se desenvuelven en el presente.

No renuncies a tu libertad de esa manera. Solo existe un plan financiero de largo plazo que vale la pena considerar: El de hacerse rico. El cómo no es conocido o tampoco puede ser planificado. Todo lo que necesitas saber es que lo harás de alguna forma.

Mi Opinión sobre Los Axiomas de Zurich

Los Axiomas de Zurich es un libro básico sobre gestión del riesgo e inversiones que todas las personas interesadas en instrumentos de renta variable y especialmente, aquellas que se encuentren atraídos por la volatilidad de los mismos (acciones específicas, criptomonedas, bienes raíces, entre otros) deben de leer antes de continuar operando o de abrir posiciones (háganlo bajo su propio riesgo)

He leído este libro apenas comenzando el año y de verdad que me ha encantado bastante. Tiene muchos ejemplos prácticos para cada Axioma (Mayores y menores), su redacción es sencilla y fluida (no es un libro técnico ni mucho menos).
Verás que apenas hayas comenzado la Introducción, seguirás un Axioma tras otro de forma casi automática. Su precio me parece bastante asequible con relación al valor que aporta dentro de tu vida financiera. Pues, en mi opinión, hacen falta más autores de este tipo dentro de la gestión del riesgo: directos, pragmáticos y sobretodo, realistas.

Opiniones en Amazon sobre Los Axiomas de Zurich

Opiniones en Amazon de Los Axiomas de Zurich

La verdad es que, independientemente de mi criterio, las opiniones en Amazon de este libro son muy buenas, de hecho 4 de cada 5 lectores (es decir, una aplastante mayoría) le da 5 estrellas, como puedes ver en la imagen.

Este es un gran libro para ayudarte a entender el riesgo desde un enfoque mucho más aterrizado a lo cotidiano y bastante práctico. Especialmente útil para los tiempos que se están viviendo en estos momentos. Toma estos Doce Axiomas Mayores, en conjunto a los dieciséis Axiomas menores y no los olvides mientras practicas en el mundo de la inversión.

Más artículos relacionados con Los Axiomas de Zurich

Aunque esta es solo la primera parte, te felicito por haber llegado hasta aquí y me comprometo a entregarte la segunda parte (con los Seis Axiomas Mayores restantes) a la brevedad posible.

Ahora si quieres más información sobre finanzas y formación financiera, te dejo estos artículos que de seguro serán de tu interés:

Si tienes alguna pregunta, usa la sección de comentarios. Me encantará poder ayudarte ?

¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos próximamente.

¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!

TE PODRÍA INTERESAR…

Finalmente, te recuerdo que la mejor inversión que puedes hacer -y la que te dará los mayores rendimientos garantizado– no es otra que la que realizas en tu formación financiera. Así que, si es de tu interés, te comparto este vídeo disponible en nuestro canal de YouTube (no olvides suscribirte), en donde te doy a conocer los mejores libros de inversión que te recomiendo para que continúes aprendiendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *