La Importancia de la Educación Financiera

Hoy en día, es fundamental tomar conciencia que como sociedad necesitamos educarnos en materia financiera. Déjame decirte que no es un tema de status, edad, ni género, todos absolutamente todos establecemos una relación con el dinero en algún punto de nuestra vida.

¡Matemáticas! ¡Tan odiadas por algunos y tan amadas por otros, las vemos en todos lados! Aún sin elegirlas…

Mientras más temprana sea la educación financiera, tendremos mejores oportunidades para desarrollar una cultura de ahorro, prevención y buen manejo de nuestras finanzas personales: Warren Buffett comenzó a invertir a los 18 años…

Tomado desde nuestro Instagram

Es importante impartir la enseñanza -de la educación financiera- desde la etapa escolar, a través de actividades y juegos que ofrezcan a los niños su sencillo aprendizaje, con la finalidad de que, al llegar a la edad adulta, adquieran la capacidad de entender cómo funciona el dinero y con ello, su
manejo.

El desarrollo y la ejecución de hábitos financieros, no sólo ofrece estabilidad económica, sino que brinda un efecto positivo en nuestra salud física y emocional, a comparación de aquellas personas que viven en un constante estrés y a consecuencia, una mala administración de sus recursos.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

1.- Establecer prioridades, jerarquizarlas y darles valor: La Educación Financiera nos ayuda a pensar en el largo plazo (inversión) frente al corto plazo (consumo).
2.- La satisfacción de necesidades no solo a corto, sino a mediano y largo plazo: Como lo decíamos anteriormente, educarnos financieramente implica más que solamente “sobrevivir la quincena”, puede ser desde planear un viaje a Europa hasta la obtención de nuestra Libertad Financiera.
3.- Poder identificar las áreas de oportunidad para generar mayor riqueza: Nos ayuda a dejar de lado la dependencia de una sola fuente de ingresos, típicamente, el empleo; conociendo la Opcionalidad.
4.- La implementación de un presupuesto y la obtención de finanzas sanas.
5.- Promover la cultura del ahorro.
6.- La obtención de habilidades necesarias para evitar deudas o malas prácticas en materia financiera para nuestro bolsillo.
7.- La planeación y el desarrollo de un retiro digno en el futuro.

Como lo enseña el famoso autor Hans M. Enzensberger en su obra, “El diablo de los números”, es bien sabido que muchas personas no simpatizan con las matemáticas, y la razón es sencilla, incluso evidente:

¡PORQUE NO LAS ENTIENDEN!

Bastaría un mentor financiero como el que tuvo Robert (nuestro protagonista del libro), que pretende iniciarle en la ciencia de los números a través de un sueño. Naturalmente el personaje cree que es otra de sus comunes pesadillas, sin saber que sería el comienzo de un nuevo y apasionante recorrido a través del mundo de los números.

Si comparamos esta lección, con nuestra vida personal, muchos se sentirán
identificados sin lugar a dudas.
A manera de conclusión: Necesitamos ser una generación diferente, una generación de cambio, aprender educación financiera debe ser una de nuestras prioridades más urgentes, sin limitarnos a lo que la Escuela o la sociedad nos ofrece (algo llamado gregarismo). Recordemos que el aprendizaje, es el único viaje que dura toda la vida.

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Montserrat Flores, Colaboradora Godín Financiero

Y hablando de invertir en tu Educación Financiera, te dejamos acá el link para que adquieras nuestro libro Finanzas en Crisis por tan sólo $99.99 pesos: https://amzn.to/3h4voJK

También te dejamos un vídeo relacionado al tema en nuestro canal de YouTube, no olvides suscribirte ¡muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *