El Poder del Ahorro

El tema central cuando hablamos de Ahorro no tiene que ver tanto con una acumulación de capital, sino con el aspecto emocional de autocontrol existente detrás de la capacidad de limitarnos de forma consciente, aplazando un consumo y gratificación inmediata en aras de un bienestar mucho mayor.

Así, aunque el ahorro sea un palaba, desde Godín Financiero nos gusta decir que se trata de una acción, y si nos ponemos más quisquillosos aún: de una decisión.
Ahorrar implica ser conscientes a futuro, y en el camino hacia el cumplimiento de nuestras aspiraciones financieras, se trata tan solo del segundo paso (el primero es tener un Presupuesto) en una larga serie de pasos que nos llevarán por distintos aprendizajes.

El ser humano es inherentemente malo para ahorrar, lo que se plasma en uno de los Pensamientos Financieros más tóxicos que, sin duda, has escuchado: “No gano lo suficiente” y resulta que al siguiente aumento de sueldo, los gastos también aumentan.

Pero no te sientas tan mal, pues esto no es algo exclusivo de nosotros los mortales. Pues se trata de una seria problemática que también afrontan diversos negocios (y una de las causas más comunes para su quiebra), según lo señala de forma efectiva el autor Mike Michalowicz en su libro La Ganancia es Primero, como se puede observar a continuación:

En cuanto el Ingreso aumenta, el empresario incrementa proporcionalmente los gastos operativos (empleados, equipo, etc.) y para cuando los ingresos disminuyen, está metido en un problema.

Entonces, ¿qué es el Ahorro? Pues bien, técnicamente hablando del Ahorro, te daremos la siguiente definición (vista en Economipedia): Consiste en el porcentaje de los ingresos que una persona no gasta ni invierte.
Pero tenemos que ponernos, un poquito más técnicos pues habrá que distinguir entre cuatro tipos de Ahorro:

  • Ahorro para Consumo
  • Ahorro para el Retiro
  • Fondo de Emergencias
  • Ahorro para Inversión

Y bueno, el poder del Ahorro es uno de los efectos más interesantes que podemos constatar pues se trata de un aspecto exponencial en el manejo de las finanzas de, básicamente, cualquier persona. La razón se debe a dos de las virtudes que son clave para el desarrollo de cualquier proyecto de vida plena: Disciplina y Constancia.

Disciplina:

La disciplina es muy importante para cuando no tenemos ánimos de seguir con el plan, en días malos y peores. Algo que los deportistas conocen muy bien para llevar a cabo su rutina, por ejemplo. El Ahorro también es un objetivo que requiere de esfuerzo y trabajo constante.

Una forma interesante de abordar este punto de vista se ha dado desde los experimentos de algunos psicólogos, que realizaron a niños pequeños respecto de su nivel de autocontrol, con una pregunta muy sencilla:

¿¡Me como la golosina ahora o si me espero un poco… podré comerme dos!?

Seguramente te suena este planteamiento, que fue utilizado en los años 60 por el psicólogo americano Walter Mischel de la Universidad de Standford, a un grupo de niños con el propósito de estudiar su capacidad de autocontrol.
El experimento ya lo conoces: Llevaban a un niño a una sala donde había una golosina (un malvavisco) y les daban la instrucción de que si resistían la tentación durante 15 minutos (en los que dejaban al niño solo en una habitación con distintos y potenciales distractores) podrían comerse 2 golosinas cuando el doctor volviera.

J. Casey, psicóloga y neurocientífica, publicó en 2011 un estudio similar al de Mischel, y sacó las mismas conclusiones al hacer un seguimiento de aquellos niños que ya se habían hecho adultos y tenían más de 40 años. Y agárrate del asiento porque los resultados reflejaron que:

Esta niña acaba de darse cuenta que posiblemente tenga una vida complicada…

En general, los niños que habían logrado contener sus impulsos de comer la golosina durante su vida habían sido más capaces de perseverar en conseguir sus objetivos profesionales, y que también eran menos proclives a caer en la depresión, tenían vidas más estables y disfrutaban de, ¡relaciones más duraderas!

La conclusión de ambos estudios es sencilla y evidente: aquellas personas con mayor capacidad de dominar sus impulsos son capaces de lograr sus objetivos, gestionar sus emociones y vivir de una manera más coherente (a veces basta un impulso o una mala decisión para truncar meses de progresos).

Pero tranquilo, tranquilo. Que si nunca has sido una buena persona para temas del autocontrol, te tenemos una excelente noticia: Se puede trabajar.

Así es, al igual que el ir al gimnasio cada día sabiendo que queremos un cuerpo escultural, trabajar día con día nuestras decisiones financieras, cuestionando nuestros pésimos hábitos de consumo, tendremos pronto unas finanzas envidiables. Pero vamos, paso a paso, que nos falta otra virtud necesaria:

Constancia:

Posiblemente no entiendes que hace esta imagen aquí. Sí, seguro que la conoces de algunos memes o quizá llegaste a escuchar del experimento pero, ¿qué tienen que ver los dominós gigantes y el Ahorro?

Pues verás se trata de la constancia, el poder de los hábitos y el bendito interés compuesto. Estos tres elementos traerán dicha, prosperidad y abundancia a nuestro bolsillo, ¿cómo? ¡Te explico a continuación!

Reacción en cadena con fichas de dominó
Una ficha de dominó puede derribar a otra ficha de 1,5 veces más grande que sí mismo. Una cadena de fichas de dominó de tamaño cada vez mayor provoca una reacción en cadena de que se inicia con un empuje pequeño y derriba una ficha de dominó de gran talla.

El experimento con los dominós permite entender la forma en que funcionan las reacciones en cada, haremos la analogía a este crecimiento exponencial con la fuerza que nuestros hábitos van generando en nuestro cuerpo al enraizarse mediante la rutina. Un efecto que es ampliamente conocido y abordado en distintos libros como Hábitos Atómicos y otros tantos de un género similar.

Para el caso del experimento se tienen 13 piezas de dominó, y se observa que cada una puede tumbar una pieza que es -más o menos- 1.5 veces más grande que sí misma. Adicionalmente tenemos que la más pequeña tiene 5mm de alto y 1 mm de ancho y la más grande mide cerca de 1m de altura y pesa casi 50 kg.

Así podemos hablar que la primera ficha (5mm x 1mm) que debe ser colocada con pinzas es una analogía a nuestra intención por comenzar a ahorrar, mínima y apenas perceptible, pero existente.
Y, si continuamos con esta intención hasta convertirla en una acción (segunda ficha) veremos que no es tan difícil como creíamos (desde Godín Financiero siempre hemos insistido en que no se trata de un asunto de escasez sino de prioridades en tu administración) y, si nos forjamos para entender que nuestro Ahorro debe ser una prioridad innegociable, terminaremos por gozar del efecto de escalabilidad o las fichas cada vez más grandes.

La creación de hábitos tiene como clave justamente este comportamiento, piénsalo bien: Cuando comienzas a ejercitar, una caminata de 20 minutos puede parecer la muerte, pero 30 caminatas al día después ya estarás listo/a para trotar durante 20 y así sucesivamente. Lo mismo sucede con el Ahorro, las dietas y otros aspectos de nuestra vida.

La historia del Empire State de Nueva York - Tinsa
El Empire State, uno de los edificios insignia de los Estados Unidos de América, con una altura de 381 metros.

Como se explica en el vídeo del experimento, si en vez de 13 hubiera 29 dominós de las mismas proporciones, la pieza más grande sería tan alta como el Empire State. En el montaje de la demostración la energía original se amplifica 2.000 millones de veces.

Y este efecto potencial de escalabilidad entre una ficha y otra, donde algo minúsculo -digamos, un pensamiento o una intención de ahorro-, pueden terminar revolucionando por completo la existencia de la persona que lo concibió.

Este asunto de las fichas cada vez más grandes, también representa adecuadamente el poder del Interés Compuesto, esto claro esta, cuando sabemos ahorrar de forma inteligente.

Conclusiones:

No es que estés condenado al fracaso, de lo contrario no estaríamos escribiendo este artículo. Sino que todo lo contrario.

El primer paso para resolver un problema es reconocer que lo tenemos. El Ahorro se basa en el autocontrol y la planeación a mediano/largo plazo. No. No creemos que se trate de llevar una vida triste y desapasionada, sino de aprender a gestionar bien nuestros objetivos a corto y largo plazo, y dependiendo del momento y la situación, conscientemente elegir dejarnos llevar por nuestros impulsos y disfrutar del momento o por el contrario, disciplinarnos ahora para conseguir una satisfacción mayor en el futuro.

Por ese motivo nuestra definición de Ahorro es: La capacidad de poder aplazar un consumo en el momento presente (y su satisfacción inmediata), siendo conscientes de que podremos obtener un beneficio sustancialmente mayor en el futuro.

¿Qué esperas? Es momento de AHORRAR. Y sí, ¡ahórrate las excusas! ;D

En nuestra próxima entrada del tema, te vamos a platicar acerca de los cuatro tipos de ahorro que debes considerar para tener mayor claridad respecto de este concepto. Recuerda que nosotros somos:

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Miguel A. Caloca, Socio Fundador de Godín Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *