Un millón de pesos, solo eso. No más y, ciertamente, no menos. Aunque para algunos puede antojarse a demasiado poco, ¿qué se le va a hacer?, vamos avanzando por escalones y antes de correr tenemos que caminar (o trotar, en este caso). Por eso, a continuación te voy a contar el plan que he desarrollado con el objeto de responder a la pregunta: ¿Cómo ganar un millón de pesos?
Es cierto que, al pensar en alguien rico, esta no es la cifra que suele venir a nuestras cabezas. Más bien sería una suma similar al millón de dólares o aprox. $20,940,000 pesos al tipo de cambio vigente al día 10 de diciembre del 2021 (próximamente, prometo otra entrada con este tema). La que nos viene en mente cuando pensamos en alguien rico -no en vano el dólar rige con puño de hierro la economía global por cuanto a referencias y liquidez- pero vamos que tampoco podríamos decir que se trata del otro extremo, ¿verdad?
Así pues, tendremos que cuando podemos tener a una persona que cuenta con más de un millón de pesos en su columna de activos. Esto le coloca en una categoría especial y una buena posición. Ahora que, otro motivo para reducir la cifra de un millón de dólares a un millón de pesos es que las cantidades pueden ser intimidantes.
por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
Primero que nada vamos a destacar que, en México, un millón de pesos puede no parecer mucho dinero. Lo mismo que tampoco te pondrá con el estatus de “millonario”). Sin embargo, está bastante mejor que guardar únicamente $10,000 en la cuenta de débito. Y entendiendo que esto es mucho más de lo que muchos pueden decir que tienen, si es que tienen algo…
Y es que, seamos honestos, que este no es contenido motivacional ni una azucarada versión de venta de humo. En un país donde seis mexicanos concentran más riqueza que el 50% de la población (OXFAM, 2020), no la tendremos fácil ni mucho menos. Algunas otras estadísticas, resulta que de los 57.1 millones que cuentan con trabajo remunerado (datos de julio del 2021) solamente 2 de cada 100 perciben más de $18,483 pesos mensuales (equivalente a 5 salarios mínimos del 2021). Un 31% restante recibe de $0 a $3,697 (equivalente a un salario mínimo), dejándonos con una diferencia de 67% que ronda entre los $3,698 a los $18,482 pesos mensuales. Tal como le demuestra esta imagen de El Economista y realizada con datos del INEGI, que se incluye a continuación.
Así pues, nos anticipamos a lo que ya todos sabíamos (pero tenía que decirse): No será sencillo.
De hecho, es altamente probable que para muchas personas parezca una tarea imposible. Y, tristemente, no debemos obviar que para algunas personas en situaciones de pobreza extrema, realmente lo es (y no debería). Como siempre, tenemos que poner los puntos sobre las íes, por incómodo que resulte hacerlo. Si no cuentas con la certeza de tus necesidades satisfechas en el corto plazo tampoco sería válido exigir que puedas pensar en el largo plazo sin mayor problema. Primero es lo primero que, en este caso, será la supervivencia.
Ahora que, esto NO SIGNIFICA ni mucho menos que si has nacido en estas condiciones de vulnerabilidad económica y pobreza extrema debas permanecer ahí. Afortunadamente he sido testigo de dos personas que, viniendo de los orígenes más humildes, lo han logrado y actualmente son millonarios (en dólares). La anotación únicamente acude a generar un poco de consciencia sobre los fallos sistémicos de un país como México. En que la movilidad económica y el ascensor social están averiados desde hace bastante tiempo.
Sobra decir que esta cuestión que se ha visto agravada por la crisis que vino en razón de la pandemia por Coronavirus. Así, hacia el 2019 (pre-covid) se tenía que 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida. Y aunque la otra mitad logra ascender, 25 de ellos no logran superar la línea de pobreza de México. Es decir, de cada 100 personas en el estrato más bajo de las condiciones económicas
Bajo el contexto de la pandemia causada por COVID-19, en 2020 hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en México. En comparación con 2018, con lo que aumentó del 41.9% al 43.9% el total de la población en esta condición. De hecho, actualmente la condición va en el sentido inverso, pues acorde al Informe de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020, sucede que en 2018 había 51.9 millones de mexicanos en pobreza, cifra que aumentó a 55.7 millones, según el Coneval.
Con esto, podemos observar que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema también ha aumentado del 7% al 8.5%. Pasando de 8.7 millones a 10.8 millones de personas en solo dos años (2.1 millones más de personas en pobreza extrema).
Ahora que, pasando de esto y confiando en que esta situación no sea la tuya. Después de todo, cuentas con las herramientas que permiten tu acceso a este espacio así como con el tiempo y la posibilidad de leer estas líneas. Lo que hace un mundo de diferencia, lo quieras creer o no. Tampoco esto significa que ya lo tienes resuelto. Aunque sí te puedo comentar que en términos operativos, llegar a esta cifra puede ser mucho menos complicado de lo que podrías pensar.
Así que, el día de hoy nos centraremos en cómo puedes llegar a ganar un millón de pesos y la forma en que cualquier persona (excepciones previamente mencionadas) puede llegar a tener un millón de pesos. Si te estás preguntando si algún día podrías llegar a este “número mágico”, debes leer hasta el final.
¡Un millón de pesos!… ¿¡Por qué!?
Siempre he insistido en que una de las partes más importantes para lograr cualquier objetivo de forma exitosa es tener un propósito. El propósito le da sentido a la vida y todo lo que haremos para lograr nuestra meta tan ansiada.
Tal como se discute en el diálogo entre Alicia y el Gato de Cheshire en la obra clásica Alicia y el País de las Maravillas por C. S. Lewis. Si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, tanto más dará el camino que tomemos. Así como se aborda en el segundo capítulo de mi libro Finanzas en Crisis ($100 MXN), destinado para apoyar a los nuevos inversionistas que no saben cómo comenzar o bien, quieren mejorar sus resultados al invertir.
Sea como sea, este conocimiento puede traducirse fácilmente en aquella frase que nos dice que “no hay viento favorable, para quien no sabe hacia dónde se dirige”. Así, primero deberás definir el por qué detrás de tu objetivo, el leit motiv de tu misión, etc.
Existirán varios motivos para lograr esta cantidad, sin dudarlo. Pero no permitas que te guíen en ello motivos orientados hacia la percepción ajena o el consumo. Desde ya te advierto que terminarás en una realidad muy pobre, a pesar de todo el dinero que tengas para ti.Algunas de las razones más comunes para emprender este tipo de objetivos suelen ser las siguientes:
- Comenzar nuestro camino hacia la Libertad Financiera;
- Dar seguridad a nosotros y nuestros seres queridos;
- Contar con Opcionalidad;
- La posibilidad de contar con un retiro relativamente tranquilo.
Ahora que, si para estas alturas consideras que será más sencillo convertirte en una persona autosuficiente -hasta donde la sociedad de consumo y el capitalismo lo permitan, por supuesto- pero entonces por muy romántico que suene el asunto, estaríamos perdiendo un margen de seguridad frente a las adversidades que el futuro tenga guardadas para nosotros (y créeme, las tiene guardadas).
No estoy diciendo que la auto-sustentabilidad sea una mala idea (yo mismo aspiro a lograrlo en algún punto de mi camino). Sin embargo, debemos ser realistas y, sobretodo, conscientes de nuestras limitaciones: ¿Qué pasará cuando necesitemos de un médico o algún otro profesionista especializado?
Aunque nosotros optemos por una vida con menor flujo de efectivo, esto no significa que el resto del mundo virará hacia nuestro enfoque… Tenlo en cuenta.
Aunque en principio pueda parecer imposible, la realidad es que existen distintos caminos para aumentar nuestro patrimonio. ¡Sobretodo en pleno Siglo XXI y con la economía digital en auge!
Ahora, aunque no te extrañe la parte complicada suele ser la más fácil de enunciar y se reduce a las siguientes cualidades. Paciencia, Disciplina, Constancia y Sentido Común.
Seguramente te preguntarás el por qué he elegido esta cifra para este artículo en particular… Sin lugar a dudas, cabe mencionar que un millón de pesos no es una cantidad de dinero que pueda cambiarte la vida por completo. Menos en una economía con más del 7% de inflación actual (más información sobre cómo funciona y te afecta la inflación en este vídeo). Sin embargo, nadie -ni siquiera Samuel García con su “sueldito” de $50,000 mil mensuales- se atrevería a afirmar que, por lo tanto, un millón es una cantidad que deba ser despreciada o reducida a su mínima expresión.
El motivo más importante para incluir el millón de pesos en este artículo y no alguna otra cifra es que:
- Se trata de una cifra que es difícil de alcanzar sin disciplina financiera;
- Es un monto de dinero/patrimonio significativo;
- Implica vencer varias resistencias psicológicas hasta lograrlo;
- Aunque no cambiará tu vida al ciento por ciento, puede ser un gran paso hacia lograrlo.
A todo esto, ¿qué son -y cómo funcionan– las resistencias psicológicas?
Pues bien, en mi experiencia personal, las resistencias psicológicas son una serie de barreras personales que mantenemos respecto de la administración de nuestro dinero.
Son ese pequeño diablo que nos susurra al oído que “jamás lo podremos lograr” o que “simplemente no es para nosotros”. Así que, ¿por qué no mejor dar por perdida la batalla de una vez? (sirve que te evitas los esfuerzos)
Más que un mensaje directo diciéndonos “No quiero mejorar“, estas resistencias tienden a operar de manera más indirecta, subliminal y sobretodo desapercibida. En este sentido, la resistencia psicológica implica vencer a nuestra propia incapacidad de “creérnosla” pero sobretodo se relaciona con ser capaces de detener el autosabotaje que comúnmente llevamos a cabo mientras vamos avanzando. Ya mediante decisiones de compra e inversión impulsivas que nos tumban o bien, mediante la incredulidad de que podamos lograrlo.
Te comparto que algo muy gratificante de llevar un presupuesto es poder observar cómo vamos avanzando y la manera en que crece nuestro patrimonio. Aquí es en donde entra en juego la resistencia psicológica. Pues mientras vamos avanzando en la acumulación de nuestro patrimonio, pocas veces creemos que podemos lograr el millón de pesos o alguna otra cantidad.
Una parte importante de crecer nuestro capital es darse cuenta de que nuestra riqueza comienza a generar una suerte de Interés Compuesto. Lo que opera en nuestro favor… En fin, a continuación te comparto algunas de las resistencias psicológicas que suelen existir en términos económicos. Cabe mencionar que estas pueden ir cambiando según cada persona. Pero, en términos generales, un saldo x10 indica una buena diferencia y es sinónimo de progreso por donde se le mire.
Aun cuando parece una utopía, lo cierto es que hoy en día es posible mejorar nuestras finanzas por medio de distintos mecanismos hasta lograr alcanzar una ganancia de un millón de pesos.
Ahora que, la ventaja más grande con que contamos en pleno siglo XXI es que, a diferencia de hace tan solo unas décadas, contamos con una gran multitud de maneras y mecanismos que nos puedes ayudar a lograrlo. Por lo que, es cierto que al día de hoy, una fuerte mayoría de las personas tiene la libertad de elegir cuál es el mejor método para mejorar su rentabilidad e incrementar sus ingresos hasta lograr convertirse en millonarios. Aunque, claro está, también existe la opción de no hacer NADA al respecto…
¿Cómo ganar un millón de pesos?
Pues bien, ya has decidido ponerte manos a la obra, ¿verdad que sí? Vámonos ahora con las cuestiones generales sobre cómo podemos comenzar a generar un millón de pesos, lo primero es una obviedad pero bueno, necesitas comenzar administrando tu dinero.
La Importancia de saber administrar
Esta es, básicamente, la principal problemática tratándose de dinero. La esencia de muchos de los problemas económicos de la clase media para arriba (acomodados hasta cierto nivel) suele traducirse en un dilema de administración. Nuevamente, no estoy hablando de aquellos que tienen que gastar su dinero apenas ingresa para satisfacer sus necesidades en el corto plazo, sino de aquellos que, contando con sus necesidades cortoplacistas (primeros dos niveles de la pirámide de Maslow) resueltas, tienen un problema para gestionar sus gastos.
Por citar un ejemplo (de tantos disponibles), según un estudio realizado por la institución financiera JP Morgan (2015), el gasto de los millenials se distribuía en los siguientes rubros generales.
- Viajes 6%
- Entretenimiento (conciertos, cine, teatro, etc.) 12%
- Cena (fuera de casa) 16%
- Hogar (electrodomésticos, mejoras del hogar, reparaciones) 3%
- Transporte (gasolina, transporte público) 12%
- Alimentos 15%
- Compras (ropa, accesorios, tecnología) 19%
- Otros 17%
Como se aprecia en la imagen superior, podríamos decir que nos hemos hecho expertos en generar dinero en un término modesto para gastarlo de manera exprés. Esto es una realidad. Venga, seamos honestos, ¿a cuántas personas no conocemos que sufren toda la quincena únicamente para gastarlo todo en un fin de semana de juerga? Amén de cómo lograrán sobrevivir hasta el siguiente pago. Cayendo en lo que, dentro del argot financiero se conoce como La Carrera de la Rata (si quieres más información sobre este fenómeno y cómo puedes salir de ello te recomiendo leer este artículo o bien, revisar este capítulo de nuestro podcast, disponible en nuestro Canal de YouTube).
Ahora, una verdad contra intuitiva que suele atacarnos en el ámbito de las finanzas personales es que no se trata de cuánto dinero generas/ingresas sino de cómo lo administras. Ahora pues, la pregunta del millón: ¿Cómo debemos administrar el dinero que generamos?
¡Así de sencillo! Aunque se antoje a una obviedad, muchas veces dentro de la Sociedad de Consumo resulta que, mientras más ganamos, más gastamos. No en vano se nos valora por lo que consumimos, ¿quieres valer para efectos sociales y de prestigio/estatus? Fíjate en tu casa, tu carro, tus ropas, tus accesorios, etc.
Pero, incrementar nuestros gastos a la vez que nuestros ingresos únicamente nos sitúa en una posición de fragilidad económica. Imagina que el día de mañana, por alguna razón completamente desconocida y azarosa (digamos, una pandemia mundial), terminas perdiendo tu empleo, ¿qué harás con todos esos pasivos que adquiriste para impresionar a otras personas que no te van a ayudar a dejar atrás esta situación?
Otra cuestión muy importante que también deberás tener en cuenta si quieres lograrlo es que la administración de tus recursos también tiene que ver con la forma en que los aplicas. Como podrás observar en la imagen superior, tenemos que la manera incorrecta de hacerlo es gastar tanto como ganas e inclusive más. Esto se debe a que uno de los errores más comunes al utilizar una Tarjeta de Crédito consiste en asumir que tu línea de crédito (el dinero que te está dando el banco) es una extensión de tus ingresos cuando no es así (en este vídeo podrás ver otros errores comunes y cómo puedes evitarlos).
Adicionalmente, puedes observar la diferencia que existe entre la repartición de los recursos, por cuanto que en el sector incorrecto no solo se gastan más que los ingresos sino que lo hacen únicamente en la columna de GASTOS (o bien, adquisición de pasivos); mientras que del otro lado podemos observar una reducción significativa de esta columna que se equipara a la de Inversiones y Formación (nunca dejes de invertir en ti).
De similar manera a como se observa en la imagen de la derecha, podemos observar que nuestras prioridades al interior de la sociedad de consumo suelen ser bastante irracionales pero recuerda que tu consumo presente definirá tu futuro de una manera más cercana a la que te puedes imaginar probablemente.
Ahora, ya que hemos tocado el primer paso sobre cómo comenzar nuestros pininos y acercarnos al millón, ahora tenemos que hablar sobre lo que sigue y bueno, a mi forma de verlo, todo el desbarajuste se resume a tres cuestiones esenciales, a saber:
- Administra tus Recursos: Que entre más dinero del que sale;
- Invierte tus Ahorros: No dejes que tu dinero pierda su valor frente a la inflación;
- Genera más Fuentes de Ingreso: ¡No te conformes!
Para el resto, ahora sí, vamos a revisar los dos últimos puntos de la lista mediante tres formas bastante efectivas sobre cómo ganar un millón de pesos, que pueden ser realizadas por cualquier persona con cierto grado básico de disciplina y decisión. Sin embargo, antes de hablar de ello tenemos que tocar un aspecto más importante que tocaremos a continuación.
Invierte, NO Ahorres
Dinero no invertido es lo mismo que dinero perdido. Anótalo ya. Para mí, esta es la forma más ridícula y triste de perder dinero de entre todas las que hay puesto que:
- Invertir en renta fija (ahorro inteligente) no es realmente difícil desde un sentido operativo; y
- Los instrumentos de inversión son extremadamente accesibles para el público inversionista.
Sobre lo primero cabe mencionar que puedes encontrar en nuestra Lista de Reproducción sobre Tutoriales de Inversión cómo aprovechar al máximo distintas aplicaciones de inversión -tanto de renta fija como variable- y, respecto de la segunda, cabe mencionar que la mayor parte de los instrumentos de inversión vigentes tienen una barrera de entrada de $100 pesos como inversión inicial, ya tratándose de Cetes Directo (deuda gubernamental), SOFIPO´s, fintechs, inversiones en Bolsa o Activos Virtuales, entre otras. Tal como lo puedes constatar en el siguiente vídeo:
Ahora, la parte más triste de no invertir tu dinero es que, si te ha tomado tanto trabajo y esfuerzo generar los ingresos (presumiendo que, de inicio, sean ingresos activos en su totalidad) entonces estás dejando de lado este esfuerzo al no invertir pues tu dinero continúa perdiendo su valor conforme pasa el tiempo debido a la manera pasiva en que has decidido administrarlo… ¡Mal ahí!
No puedes preguntar “¿Cómo ganar un millón de pesos?”, si ni siquiera estás cuidando los $10 pesos que tienes en tu bolsillo. Por que, sí, tenerlos en tu bolsillo o en una cuenta de banco (peor aún, ¡de ahorro!) es no cuidar tu dinero.
También te invito a recordar la primera (¡y más importante!) de las Siete Reglas del Dinero que es que “si tú no te interesas por tu dinero, entonces nadie más lo hará por ti. Aplica tanto si te pregunta cómo ganar un millón de pesos, como si solo quieres lograr mantener el valor de tu dinero arduamente ganado.
Y un síntoma inequívoco de desinterés y apatía por tu dinero no es otro que el que no lo cuides ni siquiera de la inflación. Ahora pues, ¿cómo nos ayuda el invertir nuestro capital? Aquí te dejo una imagen que lo resume todo al respecto:
Pues bien, entiéndelo ya, ahorrar es solo el primer paso y, aunque ocupa de disciplina y concentración por igual, si no estás ahorrando de forma inteligente (esto es, protegiéndote de la inflación) entonces será mucho más difícil que puedas llegar al millón de pesos.
Bueno que, ahora sí, vamos con las 3 formas en que puedes comenzar a aportar para lograr llegar al millón.
Reinvierte tus beneficios
Continuación básica del punto anterior, debes de reinvertir los beneficios que generas, esto te permitirá ir -de poco en poco- actualizando el famoso Interés Compuesto (vídeo a continuación).
Un error bastante común en el camino sobre cómo ganar un millón de pesos es que muchas personas deciden tomar el 100% de sus ganancias para consumirlas. Y después vuelven al capital inicial. Aunque se trata de un movimiento válido, en realidad -y en el largo plazo- este tipo de estrategias son inefectivas y únicamente generarán estancamiento en tus esfuerzos.
La tasa de ahorro recomendada se estima en un 15% del total de tus ingresos aproximadamente, aunque puede ir variando de persona en persona. Lo que sí es que el mínimo recomendado es del 10%, enunciado tal cual dentro de un clásico de las Finanzas Personales que no es otro libro que El Hombre más rico de Babilonia, cuyo resumen de Resumen de Lectura + Análisis con sus enseñanzas más importantes puedes encontrar en el enlace.
Otra forma de potenciar los efectos del Interés Compuesto y lograr la respuesta a cómo ganar un millón de pesos es que no solo te conformes con mantener el total de tus ganancias para reinvertir. Si no que, constantemente, realices aportaciones periódicas de capital que te permitan continuar incrementando tu la inversión inicial y con ello, los intereses. Esto se reproduce en un círculo virtuoso que te pondrá en una posición financiera inmejorable.
Otra cosa que puede resultar muy favorable cuando existe un ingreso de dos o más salarios en la familia/pareja es que se adapten a vivir de un solo sueldo y ahorrar el otro para invertirlo y convertirlo así en una fuente de ingresos paralela. O bien, no gastarse lo de ambos sueldos, por si no quedó suficientemente claro. La idea es que vivas un poco por debajo de tus posibilidades económicas mientras continúas creciendo y formando tu columna de activos, no te hará daño y, en el largo plazo, verás grandes beneficios.
Además, de esta forma es mucho más probable que encuentres una respuesta satisfactoria a cómo ganar un millón de pesos.
Aprende a Invertir (o delega en alguien que sepa hacerlo para ti)
La norma de oro para la respuesta sobre cómo ganar un millón de pesos aka ser millonario es invertir el dinero. Pues -y anótalo- no existe un universo (ni siquiera entre los 14,000,605 que vio el Dr. Strange) en el que puedas hacerte de una cantidad importante de dinero (y mantenerla) sin invertir.
Ahora, invertir no es tan sencillo como se suele pensar o te lo hacen ver en distintos comerciales sesgados (te estoy viendo, GBM+ y e.Toro, etc.). En ese caso no tendría que escribir este artículo sobre cómo ganar un millón de pesos, ¿verdad? Debemos entender que una cosa es que se trate de algo accesible y otra más es que sea sencillo. No son lo mismo, ¿me doy a entender?
Antes de invertir, debes llevar a cabo un proceso de formación y preparación financiera (revisa este artículo para mayor información) pues se trata de un proceso que no se debe tomar a la ligera por los riesgos propios que esto conlleva. Sin embargo, hay que estar dispuesto a asumir todo esto y, sobretodo, aprender a gestionar nuestro riesgo para poder obtener unas buenas ganancias.
Incluso, para eso no es necesario pensar en millones de pesos, pero sí realizar todos los movimientos de dinero con estrategias que sean seguras y legales, pues el objetivo es lograr un primer millón para aprovecharlo en proyectos que te dejen un beneficio económico importante.
Ahora, el riesgo en inversiones es gradual así que aquí te comparto una imagen directo de nuestro Instagram (síguenos) con las escalas de riesgo genéricas que se aplican para c/u de los instrumentos que se encuentran en el Sistema Financiero Mexicano:
Para poder invertir -y sobretodo, hacerlo de forma rentable– será necesario prepararse muy bien, analizar el mercado, identificar en que instrumentos invertir acorde a tu perfil de inversionista, saber cuándo y cuánto dinero debes utilizar para ello; incluso es recomendable pedir ayuda o asesoría de un profesional en el área de las finanzas, para poder realizar todo de manera adecuada y reducir los riesgos al máximo.
Genera otras fuentes de ingreso
Una vez que nos hemos asegurado de cuidar que el valor de nuestro dinero se mantenga frente al paso del tiempo (inflación) y, mejor aún, aumente de manera considerable gracias a las inversiones que hemos realizado, nos toca hablar del “elefante en la habitación”. Así es, estamos hablando de la generación de otras fuentes de ingreso. Esto será fundamental si quieres lograr hablar de cómo ganar un millón de pesos en tu propia experiencia.
¿Cuántas fuentes de ingreso tienes actualmente para aportar al crecimiento de tu patrimonio? Si tu respuesta es una (muy probablemente será así), te recomiendo que revises el video a continuación, donde explico cómo conseguí generar siete fuentes de ingreso en espacio de un año. Y sí, si yo pude hacerlo, ¡tú también podrás!
En este sentido y retomando el tema del “elefante en la habitación”, lo es porque generalmente preferimos dedicar nuestro tiempo a otras cuestiones menos productivas (que, ojo aquí, no digo que el ciento por ciento de tu tiempo estés generando o construyendo pero tampoco vayas en el sentido contrario), antes que a realizar un esfuerzo presente que nos siga rindiendo frutos en el futuro -una Asimetría Positiva, pues- de manera ilimitada o únicamente requiriendo de pequeños esfuerzos y ajustes periódicos como es el caso de la promoción de un vídeo de YouTube o un artículo de blog, etc.
Cabe mencionar que, sin duda alguna, una gran mayoría de las personas poseen destrezas y pasión por algún tema en específico. Algo que se puede aprovechar para hacer un negocio de ello o bien, como mínimo, obtener algún ingreso ocasional. En mi caso, yo me dediqué a ser entrenador de bádminton (fui campeón distrital y medallista nacional en mi etapa juvenil) en tiempo parcial durante varios años y actualmente llego a laborar de manera ocasional como árbitro certificado por la FEMEBA durante algunos fines de semana.
También puede tratarse de un proyecto que te llame tanto la atención que quieras dedicarte por completo a ello. En cuyo caso, lo mejor será que comiences por crear tu proyecto y comiences a construir tu comunidad (aquí algunos consejos sobre emprendimiento digital); tal como fue el caso de Godín Financiero hace poco más de tres años. Algunos libros que te recomiendo para no sufrir de más en este proceso son Dar el Salto (Michael Lewis), Mide lo que importa (John Doerr) y La Estrategia del Océano Azul (W. Chan Kim), entre otros (revisa este artículo).
Por cierto, que en la resolución sobre “cómo ganar un millón de pesos” (en realidad, mucho más); la lista de Forbes nos da una gran idea al observar que una fuerte mayoría de sus integrantes son dueños de negocios.
Ahora que, de entre todo los tipos de ingreso que puedes generar (te dejo un vídeo aquí); te recomiendo darle una fuerte prioridad a los Ingresos Pasivos, te dejo nuestra guía paso a paso en este enlace. Esto último debido a que solamente bajo este tipo de ingresos podrás obtener tu Libertad Financiera.
¿Es posible conseguir un millón de pesos?
Si, por supuesto. De hecho, sin ir más lejos, es altamente probable que ocupes de algo más que esta cantidad para lograr tu Libertad Financiera, en este vídeo te explico cómo puedes llegar al “número mágico”. mi Libertad Finac. Puede que te suene un poco irreal, pero verás que conforme comienzas a aplicar lo comentado en este artículo y avanzas cada vez lo irás viendo más claro. Nos vemos en unos años, eso es lo que creo.
Ahora, ¿por qué estoy tan seguro de que se puede lograr dicha meta? Pues, en principio debido a que el plan de acción propuesto es de lo más sencillo, y se basa en unos principios básicos que probablemente te suenen: ahorrar e invertir. Aquí te respondo a la pregunta sobre cómo ganar un millón de pesos de una manera sencilla y accesible.
Así es, tan “sencillo” como eso. Puede que no te lo creas, pero una buena parte de los millonarios han construido su fortuna a través del ahorro y la inversión. Tanto la constancia como la disciplina son pilares fundamentales en el incremento de su patrimonio hasta que puedan decirnos cómo ganar un millón de pesos.
El problema generalmente es que estamos acostumbrados a ver el final de proceso (sesgo de supervivencia, más sesgos en este artículo): a una persona ganando y ganando muchos millones de pesos al año.
Sin embargo, poca gente repara en el hecho de que esta persona podría haber empezado a construir su fortuna desde hace muchos años. Y que trabajó muy duro durante tantos otros hasta que ganó su primer millón. Lo que si te puedo prometer es que, conforme vamos ascendiendo, más sencillo se irá convirtiendo este proceso en parte debido al Interés Compuesto haciendo de las suyas y en parte debido al vencimiento de tus resistencias psicológicas.
¿Se puede ganar un millón de pesos? Si. ¿Lo vas a hacer de la noche a la mañana? No, desde luego que no.
Vas a tener que hacer las cosas bien durante un buen tiempo. Pero, posible es. Vamos a ver cómo.
Cómo ganar un millón de pesos: Resumen
Esta es la pregunta del millón (valga la redundancia): cómo se puede ganar un millón de pesos.
En mi opinión (y resumiendo), considero que para crear un patrimonio de semejante tamaño, deberás de enfocarte en los siguientes aspectos fundamentales:
- Administrar adecuadamente: Es básico no dejarse llevar ni confundirse y entender que el monto de activos no será para gastarlo más adelante (cuando menos, no en el corto plazo) sino para brindarnos una seguridad, así como un flujo de capital. Debemos mantener un buen control de nuestros ingresos, así como optar por distintas formas en que les podamos sacar el máximo provecho (con programas como GanAhorro o utilizando nuestras TDC para obtener recompensas como una de sus muchas ventajas).
- Ahorrar de forma inteligente: Es cierto que el ahorro es el punto de partida para cualquiera de nosotros, sin embargo, también lo es que con solo ahorrar debajo del colchón o en una cuenta bancaria -ya sea de débito o de ahorro, para el caso- jamás llegaremos a nada. Recuerda que tu dinero pierde su valor conforme pasa el tiempo así que tu primer labor para llegar al millón de pesos no es otra que protegerlo.
- Invertir: La inversión es necesaria para hacer que el dinero crezca de manera más acelerada. Independientemente de si tienes 29 años para que el Interés Compuesto haga su magia como si no, si queremos que nuestros ahorros aumenten de valor, tenemos que invertir. Pero hay que tener mucho cuidado con este punto, pues recuerda que toda inversión sin excepciones conlleva cierto riesgo de perder nuestro dinero. De ahí viene el rendimiento. No olvides que la inversión en renta variable es un mecanismo de transferencia de riqueza, por lo que será muy importante que aprendas a invertir de forma adecuada o bien, podría terminar siendo algo contraproducente para ti y tus objetivos. En mi experiencia, la diversificación puede ser una buena opción de hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros cuando no queremos especializarnos en este fascinante mundo (zapatero a sus zapatos), aunque tiene un costo a pagar, como todo en esta vida (más información sobre mi postura respecto de la diversificación en este vídeo).
- Diversificar nuestros ingresos: Esta es una de las cuestiones más importantes que te permitirá acelerar el proceso. Si tus ingresos son bajos, por mucho que reduzcas tus gastos, no vas a poder ahorrar mucho cada mes. Por eso necesitas ganar más dinero. Además, recuerda que es más sencillo que subas tus ingresos (sin límite) a que reduzcas tus gastos (con límite).
Adicionalmente, tenemos que aumentar tus ingresos te permitirá ahorrar e invertir más cada vez. Obviamente soy consciente de que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero recuerda que más arriba te dejé una guía sobre Ingresos Pasivos y un vídeo con 7 ejemplos de ingresos que yo he percibido, entre otros. ¡No te desanimes por comenzar pequeño!
Pero, te aseguro que una vez que te enfocas en ganar dinero, las oportunidades empiezan a aparecer como por arte de magia - Repetir durante años: No esperes que vas a ganar un millón de pesos dentro de un día o un mes y ni siquiera en un año. Tendrás que continuar repitiendo los pasos antes enunciados durante muchos años para que tu patrimonio crezca. La buena noticia es que, conforme pasen los años, es altamente probable que (i) te vuelvas mejor en lo que haces y (ii) se actualice el Interés Compuesto. Por favor, no pierdas la paciencia, recuerda siempre lo siguiente:
Tendemos a subestimar el resultado de nuestros esfuerzos en el largo plazo y a sobrestimarlos dentro del corto.
Bien pues, estos son los aspectos fundamentales que tu plan financiero debe tener. Te puedo garantizar que si sigues estos pasos, tu patrimonio empezará a aumentar año tras año y cada vez de una manera mayor; es decir, exponencial.
Ejemplos de cómo puedes alcanzar 1 millón de pesos
A continuación, vamos a tomar algunos ejemplos de cómo se puede ganar un millón de pesos para distintos perfiles. Puede que sigas pensando que $1,000,000 es una cantidad demasiado alta para una persona “normal”, y que sólo está destinado a los más ricos pero, veamos qué dicen las matemáticas:
1 – Pablo
Comencemos con nuestro buen amigo Pablo. Pablo recién ha egresado y por lo tanto tiene ingresos netos de $11,000 al mes. Dado que está acostumbrado a una vida simple, sin lujos, minimalista y vive soltero (al igual que el resto de nuestros ejemplos más adelante), sus gastos mensuales giran en torno a los $7,000. Por lo tanto, Pablo ahorra cada mes $4,000 pesos.
Él invierte y obtiene una rentabilidad anualizada del 10%. Y por supuesto, cuando empieza a ahorrar tiene en la cuenta del banco la asombrosa cantidad de cero pesos (¡que duro es ser adulto!).
Con un ahorro de $4,000 c/mes y una rentabilidad anualizada del 10%, Pablo consigue $1,026,445.62 en 12 años.
2 – Luisa
La protagonista de nuestro segundo ejemplo se llama Luisa. Cuenta con unos ingresos netos de $15,000 mensuales. Sus gastos ascienden a $10,000 cada mes. Esto le permite ahorrar $5,000 al mes.
¿Es posible ganar un millón de pesos a partir de $5,000 al mes? Vamos a ver…
Suponemos que Luisa invierte en algún instrumento con el 10% de rendimiento anual, ya sea una SOFIPO como Financiera Sustentable (actualmente, 10.6%) o bien, un fondo indexado para efectos del ejemplo (este índice ha obtenido una rentabilidad anualizada del 10% en los últimos 100 años).
Partimos de que Luisa tiene ahora mismo 0 pesos en la cuenta del banco. Nadín, nadita, nada.
Con un ahorro de $5,000 c/mes y obteniendo una rentabilidad anualizada del 10%, Luisa alcanzaría $1.000.000 en poco más de 10 años.
¿Qué te parece? A partir de tan sólo $5,000 pesos al mes, podemos alcanzar una cifra tan enorme como un millón ($1,111,870.02, de hecho) en algo más de una década.
3 – Miguel
En nuestro ejemplo final tenemos a Miguel. En este caso Miguel tiene un sueldo neto de $22,000 al mes. Miguel es un gran ahorrador e inversionista, y consigue que sus gastos se queden en una media de $12,000 mensuales. Esto hace que pueda ahorrar $10,000 al mes.
De nuevo suponemos que Miguel invierte y que obtiene una rentabilidad anualizada del 10%.
Y también suponemos que Miguel comienza su carrera hacia el millón de pesos sin nada en el banco.
Con un ahorro de $10,000 c/mes y una rentabilidad anualizada del 10%, Miguel alcanzará $1.000.000 en solamente 7 años ($1,138,460.52).
Como puedes observar, el hecho de que Miguel ahorre $5,000 más que Luisa cada mes hace que llegue al objetivo 4 años antes. No está mal, ¿no?
Pablo, Luisa y Miguel son todos capaces de alcanzar “la cifra mágica” gracias a ahorrar e invertir durante muchos años. Pero cuidado con la palabra clave: Muchos. Y es que, sabemos que conforme se acelera el paso del tiempo entra en juego la inflación. Por lo que, para cuando lleguen a sus metas, cada uno de nuestros personajes tendrá que ver que el valor de su dinero habrá disminuido. Es decir, puedes comprar más con un millón hoy que con un millón en diez años (aplíquese a cualquier moneda/divisa de forma indistinta), tal como se observa en la imagen a continuación:
Como ves, la imagen nos demuestra que la inflación acumulada para esa década (2010-2020) es de 41.19%, o un 3.74% promedio c/año. Lo que significa que el dinero que no hubieras invertido en el 2010, para 2021 habría visto una disminución de su poder adquisitivo del 41.19%. Ejemplo: $10 mil pesos sin invertir desde el 2010, para el 2021 tendrían un valor real de $5,881, ¡por eso tienes que invertir YA MISMO!
Adicionalmente, como habrás observado, se ha tratado de ejemplos a modo (no pretendo ofender tu inteligencia) pero algo que también vale la pena que notes antes de desanimarte es que (i) según va aumentando la cantidad que se ahorra e invierte mensualmente, el número de años para llegar a un millón se reduce y (ii) la tasa promedio utilizada fue del 10% y si aprendes a invertir en renta variable de forma rentable (puedes comenzar viéndote esta Lista de Reproducción o adquiriendo este libro) este rendimiento se incrementará sin mayor problema.
Adicionalmente, toma en cuenta que para el ejemplo hablamos de jóvenes independientes pero, si se diera el caso de tener una pareja podría ser mas probable una mayor probabilidad de ahorro.
Las consideraciones irán cambiando según las circunstancias personales de cada persona. Aunque lo mejor sería no quedarse contento con un ingreso recibido de forma periódica sino incrementar estos últimos mediante el trabajo y la capacitación para poder invertir más y llegar en menos tiempo.
Por cierto, te recomiendo que si eres joven y estás leyendo este artículo… aproveches de las ventajas con que cuentas actualmente para construir unos sólidos fundamentos antes de salir al mundo. Si este es tu caso, te comparto este vídeo:
En fin, espero que con estos 3 ejemplos la idea de conseguir un millón de pesos ya no te parezca algo tan lejano o imposible como al principio del artículo.
¿Cómo voy a alcanzar el millón de pesos?
Acabamos de ver varios casos en los que se puede alcanzar el millón de pesos, con relación al ahorro mensual y el número de años que tengas proyectado dentro de tu plan de inversión. Ahora te voy a contar mi plan para llegar a la famosa cifra:
- Ahorrar mucho: No soy una persona tan consumista como el promedio. De hecho, más allá de los libros, no necesito estar comprando cosas constantemente. A partir del año 2019 en que voltee a ver la filosofía de orden minimalista mi vida cambió de manera radical. Esto me permite vivir cómodamente por debajo de mis posibilidades. Mi objetivo es ahorrar una gran cantidad de mis ingresos y dedicar una buena parte de ellos a mis inversiones de renta fija y variable, por igual.
- Invertir: Como te expuse anteriormente, no basta con ahorrar, también hay que invertir. En mi caso, prácticamente todo el dinero que tengo se encuentra invertido actualmente, una parte en renta fija y otra en renta variable (como podrás leer en mis Análisis de Inversión, que realizo mes con mes generalmente). Mi objetivo es tener todo mi dinero invertido.
- Aumentar mis Ingresos: Dada la importancia que tiene ganar más dinero para acelerar el crecimiento de tu portafolios, no es válido quedarnos sentados percibiendo solamente una fuente de ingresos y peor aún, contentándonos con ellas… Mi principal enfoque está en hacer crecer mis ingresos, dando preferencia a los Ingresos Pasivos. Para ello me esfuerzo en progresar en el desarrollo de Godín Financiero como empresa y también potencio el ofrecimiento de los Cursos y Talleres que tenemos para ofrecer, así como el alcance de mi canal de YouTube y este blog, así como la escritura de distintos libros que vendrán a estrenarse en el año entrante (2022).
- Ser paciente: Aunque no tengo la paciencia como mi virtud insignia, debo confesarte que en el mundo de las inversiones vaya que lo soy. He aprendido a pensar en el largo plazo y pienso y tomo decisiones basándome en los efectos que tendrán dentro de cinco años vista, antes que cinco días adelante. Por eso es que continúo trabajando duro para conseguir mi tan ansiada Libertad Financiera, y si puedo hacerlo antes de cumplir los 30 años, ¡entonces tanto mejor!
Obviamente este no es un artículo sobre cómo ganar un millón de pesos en un año o cómo ganar un millón de pesos en un mes. ¡Mucho menos sobre cómo ganar un millón de pesos en un día! Si tales artículos existen, desde ya te anticipo que muy probablemente sean una puerta directa a alguna forma de estafa o esquema piramidal.
Mi objetivo final es alcanzar la Independencia Financiera, no depender de ningún trabajo ni ingreso activo y poder hacer lo que me venga en gana, cuando quiera y donde quiera.
Cómo invertir para ganar un millón de pesos
Esta es una pregunta clave para tu plan financiero, así que siempre debes tenerla muy en cuenta.
Una vez que has trazado tu plan de ahorro y has conseguido ahorrar unos cuantos cientos o miles de pesos cada mes, viene el momento de la verdad: ¿dónde invertir?
Con la gran cantidad de información y datos que hay en internet, no es fácil saber qué tipo de estrategia es la adecuada. Hay muchas inversiones posibles, y nunca es fácil saber cómo empezar.
En la siguiente tabla tienes un resumen con las características de los principales instrumentos de inversión que te pueden resultar útiles para lograr este objetivo:
Plataforma | Características principales | Mínimo de inversión | Promoción | Tutorial de Inversión |
---|---|---|---|---|
Cetes Directo | Perfil Conservador Deuda Pública | $100 MXN | N/A | Disponible aquí |
Hey Banco | Perfil Conservador Deuda Privada Protegido por el IPAB a $2.8 M. | $1,000 MXN | Abre tu Cuenta, fondea por $250 MXN y regístrate con mi Código “HEY-99811403” para participar y ganar 1 de 5 giveaways por $5,000 MXN | Disponible aquí |
GBM + | Perfil Moderado y Agresivo Inversión en Acciones y ETF´s | $100 MXN | Abre tu Cuenta con el código “VS11F8” y deposita $100 MXN en 7 días naturales para ganar una acción de $250-$350 MXN | Próximamente |
Bitso | Perfil Agresivo Ideal para comenzar en Activos Virtuales | $100 MXN | Abre tu Cuenta y recuerda utilizar Bitso Alpha para tus operaciones y será más barato que en la aplicación | Disponible aquí |
Me gustaría indicar que algunos de los enlaces del artículo son de afiliación, es decir, si te registras a través de esos enlaces se te aplicará la promoción y a mi me darán una comisión, sin ningún coste adicional para ti. Si inviertes a través de esos enlaces es una gran manera de ayudarme a desarrollar el trabajo de este blog y crear artículos como este
También puedes utilizar otras opciones como es el caso de las SOFIPO´s con Financiera Sustentable (vídeo tutorial aquí disponible) u otras exchanges para el caso de los Activos Virtuales como KuCoin, Hotbit y Binance, entre otras.
Más artículos relacionados
Espero que te haya gustado este post sobre cómo ganar un millón de pesos y los pasos que debes dar para lograrlo.
Si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas e inversión, te recomiendo los siguientes artículos de mi página web:
- ¿Cómo gestionar tu riesgo al invertir?
- Diez cuestiones a tomar en cuenta antes de invertir en una acción
- Interés Compuesto: Cómo funciona y dónde obtenerlo en México
- Consejos de Inversión para Principiantes
Si te interesa conocer más opciones de libros sobre el tema, también puedes revisar este artículo de aquí.
Si te ha gustado este artículo y tienes interés por invertir mejor, te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones desde un enfoque práctico así como conceptos muy interesantes y de gran utilidad; sin importar si ya cuentas con experiencia previa o no.
En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.
El libro lo puedes adquirir por solamente $100 pesos a través de este enlace de aquí. ¡Espero que te animes!
Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!
Si te ha gustado el artículo y quieres seguir aprendiendo, te comento que cada día domingo a las 10 am. envío un correo a mi Lista de Correos con información útil, práctica y de alta calidad sobre distintos temas. Si esto es de tu interés puedes suscribirte a continuación (recibirás un correo de Bienvenida con algunas sorpresas):
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!
TE PODRÍA INTERESAR…
¡NO OLVIDES COMPARTIR!