Las Mejores Frases de Warren Buffett y sus lecciones

Ya sea que estés empezando como si ya llevas un tiempo en esto de las inversiones, es altamente probable que hayas escuchado hablar sobre Warren Buffett. Él es una de las personas más ricas del mundo y uno de los más grandes inversionistas en tiempos modernos y de todos los tiempos. Es por ello que en este artículo te compartiré y estudiaremos algunas de las frases de Warren Buffett más conocidas.

5 claves para invertir que Warren Buffett ha compartido en sus 91 años de  vida

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linea-verde-alimentarias-2.png

Estoy seguro de que has oído hablar de Warren Buffett, es una de las personas más ricas del mundo y también considerado por muchos como el mejor inversor de la historia. Solamente para poner en contexto el dato, este señor de 91 años ha conseguido una rentabilidad compuesta anual superior al 23% durante casi 50 años. Esto desde que comenzó y manejó su empresa, Berkshire Hathaway.

Historias de la Bolsa. (1/31) - Rankia

Para el caso, es difícil saber si se trata del mejor inversor en la historia. Pero, sin duda, se trata de una persona que sabe lo que hace. No es “de a gratis” que logres formar, acumular, conservar y aumentar sistemáticamente una fortuna superior a los $60,000 millones de dólares mediante la inversión.

Así es, dentro de los listados de Forbes -que han incluido su nombre de manera periódica desde un tiempo para acá- el señor Buffett es la única persona de esos primeros puestos que logró su lugar mediante la inversión.

Además hay que mencionar que es de los pocos inversionistas que no tienen ningún libro publicado. Los análisis y libros sobre su enfoque de inversión son mediante tratamientos indirectos y recopilaciones realizadas por sus colaboradores cercanos y familiares. Así como las participaciones que ha realizado en entrevistas, conferencias y, como no, la Junta de Accionistas Anual de Berkshire Hathaway.

No obstante de ello, podemos afirmar que el señor Warren Buffett cuenta con una filosofía de inversión en extremo sólida, abundante en sentido común y para nada complicada de entender. Así como bastante contraria a los intereses y enfoques más comunes en el mundo de las inversiones.

Por ese motivo precisamente -y por que considero que puede serte de gran impacto y ayuda- me he tomado la tarea de recopilar en este artículo las que, para mí, son sus mejores 50 frases. Además, respecto de cada frase te explicaré en sentido detallado la lección o lecciones que contiene, su sabiduría rebosante.

Ninguna de las frases que te mostraré a continuación tiene ni una coma de desperdicio. Así que te invito a que leas este artículo hasta el final, ¡hay mucho conocimiento esperando por ti! Esto tanto si estás buscando unos cimientos sólidos para empezar a invertir en bolsa, tanto como si ya tienes camino recorrido (experiencia).

Por cierto, me tomé la libertad de -buscando facilitarte su entendimiento- “categorizar” estas frases en diversos segmentos. Claro que, habrá frases que puedan corresponder a dos o más segmentos/categorías al mismo tiempo. pero la he incluido en la que considero queda mejor. Salvo tu mejor opinión, que me la podrás hacer saber en comentarios.

¿Quién es Warren Buffett?

Nació en Omaha -lo que le vale su título como El Oráculo de Omaha– para el año 1930, un 30 de agosto. Hoy día es reconocido inversor y empresario de los Estados Unidos de América. Presidente de su propia firma de inversiones, Berkshire Hathaway. Hablar de él significa hablar de uno de los hombres más ricos y con mayor influencia de todo el mundo. Esto contando su importante labor en el mundo de la filantropía.

Los “pininos” de Buffett

Buffett nació durante la Gran Depresión. Apenas ni habrían pasado 12 meses (24-29 octubre de 1929) cuando el inversor favorito de muchos comenzaba a existir. Esto nos pone en contexto para conocer más profundo su filosofía de inversión. Ya que el papel que la Gran Depresión tuvo sobre su vida no fue menor ni mucho menos.

¿El motivo? Su padre era corredor de bolsa. Ello significó varias privaciones y una infancia marcada por la austeridad e inclusive, cierto grado de escasez. Sin embargo, desde muy pequeño Buffett tuvo una visión para las inversiones y bastante espíritu emprendedor. Comenzó vendiendo chicles, y poco después, refrescos. Buffett, quedó fascinado por las inversiones, así leía libros de inversión apenas a sus 10 años. Fue a sus 11 años que llevó a cabo su primera inversión. De esa inversión, extrajo sus primeras valiosas lecciones.

Su elección de inversión fue Cities Service Company valoradas en 38 dólares c/acción, aunque la acción bajó hasta los 27 dólares. Buffett resistió y terminó vendiendo por 40 dólares. Sin embargo, de haber esperado un poco más, podría haberlas vendido a 200 dólares cada acción.

Este fue su primer acercamiento con las ganancias exponenciales que se podían obtener al invertir en bolsa y la cantidad increíble de dinero que puedes perder si no te preparas debidamente. Así, aprendió a invertir de forma racional, haciendo un esfuerzo por mantener al margen sus emociones. Algo más que aprendió aquí fue a ser mucho más paciente para encontrar el momento adecuado para vender una acción.

Posteriormente amplió sus ingresos mediante la venta de periódicos e invirtió sus ganancias en adquirir tierras en Nebraska. Con ello pudo obtener un mejor flujo de ingresos. Después, se ganó la vida con máquinas de pinball para después ingresar a la Wharton School y terminar sus estudios en la Universidad de Nebraska.

El gran mentor de Buffett

Fue en las clases de su máster en la Universidad de Columbia que conocería a la persona que marcó su estilo de inversión. Después de todo, al destacar en su clase fue que consiguió un acercamiento especial con el profesor Benjamin Graham. Esto no fue caso de azar, pues la propia figura y relevancia de Graham llevó en primer lugar a Buffett a matricularse en esa institución. Plan con maña, como suelen decir…

Y es que para entonces Buffett ya había leído El Inversor Inteligente (aquí puedes adquirirlo y leerlo tú también) y compartía sus ideas sobre el Value Investing. Aunque podían existir algunas divergencias respecto del tamaño y profundidad de las inversiones, lo siento es que concordaban en los aspectos más relevantes. No en vano la base de su filosofía de inversión es encontrar acciones a bajo precio que aumenten de valor con el tiempo.

Buffett y las Inversiones

Tras obtener su máster en la universidad de Columbia hacia 1951, Buffett regresó a Nebraska. Fue en este lugar donde decidió crear su propia firma de inversión, de nombre Buffett Associates. Utilizando para ello capital aportado por familiares y amigos, mientras que él únicamente aportó la simbólica cantidad de $100 dólares

Al buscar la permanencia de sus inversores, Buffett no les permitió retirar su capital hasta llegar al día 31 de diciembre, tampoco les avisaba en qué invertía y estaba estipulado que sus ingresos serían del 25% de los beneficios. Esto bajo la única condición de que los beneficios fueran superiores al 6%. Su filosofía de inversión -de Buffett- era clara: Value Investing.

Con el paso del tiempo (y los buenos resultados, obvio), la firma de Buffett fue creciendo. Pasando de ser una pequeña sociedad de inversiones con 7 socios en 1951 para, en 1962. administrar activos por un total de 7.2 millones de dólares y contar con 99 socios.

El Nacimiento de un Titán: Berkshire Hathaway

Hasta aquí, todo muy bien. Sin embargo, el punto de inflexión para Buffett llegaría con la compra de acciones de la empresa textil Berkshire Hathaway. Dicha compra sucedió en 1966 y es considerada por el propio Buffett como su peor decisión de inversión.

A partir de ahí, Buffett transformó Berkshire Hathaway en una sociedad de inversiones, teniendo a su leal asesor y amigo Charles Munger. Algunas de sus mejores inversiones fueron American Express, Blue Chip Stamps, See´s Candy SHop e inclusive The Washington Post. El periódico que, irónicamente, Warren Buffett llegó a repartir cuando era joven.

Tiempo después, las decisiones de inversión de Buffett se encaminaron hacia la inversión en bancos, aseguradoras y grandes marcas, como es el caso de Coca Cola.

Uno de los mejores, sin dudar…

Warren Buffett ha sido criticado en muchas ocasiones por sus polémicas decisiones de inversión. En su momento, lo fue por no invertir en empresas tecnológicas, a lo que él comentó que no gusta de invertir en productos excesivamente complejos. Igualmente, esta decisión le mantuvo a salvo de la burbuja .com y le convirtió -para esos tiempos- en el hombre más rico del mundo. Y, según algunas personas, en el mejor inversionista de la historia.

Posteriormente su firma tomaría renombre al incluir grandes nombres del mundo de los negocios, como es el caso de Bill Gates. Hacia el año 2006, Buffett declaró que el 99% de su fortuna iría a parar a la Fundación Gates. Así, en el año 2009 llevó a cabo su operación más importante. Mediante una OPA, adquirió por $44,000 millones de dólares la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe. En el 2012, logró reponerse del cáncer de próstata y ha seguido con su labor filantrópica a cada momento. Lleva una vida sencilla a pesar de su inmensa fortuna, sin tener lujos excesivos. Y al mismo tiempo, continúa al frente de Berkshire Hathaway con sus ya 91 años

50 Frases de Warren Buffet

Ahora sí, ¡vamos a lo que nos ocupa! A continuación te dejo algunas de las frases emblema de “El Oráculo de Omaha”.

Frases de Warren Buffett sobre Disciplina

El Tío Buffett sabe que las grandes cosas no se pueden lograr sin disciplina y constancia, es por ello que no pocas de sus frases emblema abordan esta temática, como veremos a continuación:

Frase de Warren Buffett #1

“Si nos permitimos ser indisciplinados en las pequeñas cosas, acabaremos siendo indisciplinados también en las grandes.”

Existe un principio general del derecho que dice “quien puede lo más, puede lo menos”. Aquí aplica lo mismo pero en un sentido inverso. Ya que es una obviedad que si no podemos con “lo menos” (las pequeñas cosas), entonces será imposible poder con “lo más” (las grandes cosas).

En el libro Tiende tu Cama (y otros hábitos que tienen el poder para cambiar tu vida y el mundo), el autor explica una dinámica similar. La clave de tender tu cama es tener una pequeña victoria que nos aliste para lo demás del día que, presumiblemente, será cuesta arriba a partir. Dicho distinto, tenemos que empezar pequeño para llegar a lo grande.

Si te interesa conocer más del libro Tiende tu Cama, puedes leer el Resumen + Análisis que hicimos de él en este Blog. Solo sigue este enlace.

Frase de Warren Buffett #2

“No hay nada como poner las cosas por escrito para obligarte a pensar y a ordenar los pensamientos.”

Una de las cosas que distinguen a un inversionista de una persona que solo está especulando es llevar un registro. Lo que Warren Buffett por supuesto que sabe. La importancia de este hábito es que tiene muchas ventajas para ti; entre ellas las que menciona la frase. Si quieres más información sobre cómo llevar un registro adecuado de tus inversiones, puedes verlo en este vídeo.

Otra frase al respecto dice, por ejemplo, que “un sueño se convierte en una meta cuando le pones fecha y lo escribes en papel“. Recordemos esto: Las palabras se las lleva el viento. Los pensamientos también. Pero, aquello que está escrito (y más aún en papel por sus efectos psicológicos) puede permanecer frente al paso del tiempo.

Frase de Warren Buffett #3

“Quiero ser capaz de explicar mis errores, lo que significa que solo haré aquello que comprenda del todo.”

En este caso podemos observar una ética de trabaja intachable en el sentido de que no se hará algo que no se entienda. Esto seguramente habrá marcado una gran diferencia entre los resultados de Buffett y el resto del mundo. Ya que es muy común que varios solo sigamos adelante sin preguntarnos que fue lo que ha fallado.

Esto es, sin ser capaces de explicar nuestros errores. Y por lo tanto, perdiendo la oportunidad de aprender de ellos. Lo cual, en última instancia nos termina condenando a repetirlos.

Frases de Warren Buffett sobre Inversión

¿Quién mejor que Warren Buffett para darnos consejos de inversión condensados en sus célebres frases?, ¡veamos todo lo que podemos aprender de sus palabras! (no será poco, te advierto)

Frase de Warren Buffett #4

“Invertí por primera vez a los 11 años. Hasta entonces estuve desperdiciando mi vida.”

Seguramente ya lo habrás escuchado pero “el mejor momento para invertir fue hace 20 años, el segundo mejor momento para invertir es ahora“. Diríamos entonces que debemos comenzar cuanto antes. Esto debido a que nos ayudará a actualizar el Interés Compuesto -definido por Einstein como “la octava maravilla del mundo- en nuestro favor. Puesto que uno de los elementos cruciales para actualizarlo es que pase el tiempo.

De esta forma, debemos cuidar nuestro dinero al invertir. Ya que si no lo hacemos perderemos su valor constantemente frente a la inflación (más de ello aquí). Además, si quieres saber más sobre la forma en qué opera el Interés Compuesto y qué instrumentos de inversión en México lo actualizan, te dejo este artículo.

Frase de Warren Buffett #5

“La inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se entiende es mejor evitarlo.”

La primer regla básica de inversión es que si no lo puedes explicar -de preferencia, a un niño de unos 8 a 10 años-, entonces no deberías invertir en ello. Invertir en algo que no entiendes es una condena inequívoca de que perderás el dinero.

Lo mejor será guardar la paciencia, capacitarse en la materia y posteriormente, de manera informada, comenzar a invertir. No te preocupes de más ni tampoco te apresures en exceso, las oportunidades seguirán el día de mañana y todos los días.

Frase de Warren Buffett #6

“Con un millón de $ y los suficientes soplos te puedes ir a la ruina en 1 año.”

La bolsa es un mecanismo de transferencia de riqueza. Lo que significa que si estás ganando dinero, entonces alguien más lo está perdiendo. No te sientas mal, así funciona esto: De ello va el juego. Por esto es que te digo que “dar el salto” de la renta fija a la variable no es tan sencillo como descargar una app, fondear y comprar. Hay muchas más cosas en juego y debes capacitarte debidamente para ello.

No es lo mismo que hoy día invertir sea “fácil”. Malentendiendo el concepto de “fácil” como si fuera accesible. Y es que, claro, invertir hoy en día es mucho más accesible de lo que fue hace una década, ¡o incluso cinco años!

Por lo demás, esta cuestión significa que con suficiente mala fortuna -y pésima administración de riesgos- puedes terminar perdiendo todo tu dinero.

Frase de Warren Buffett #7

“En un negocio difícil, en cuanto se soluciona un problema aflora el siguiente. Nunca hay una sola cucaracha en la cocina.”

Esta frase nos habla acerca de que debemos reconocer cuando ha llegado el momento de cortar las pérdidas y seguir adelante. Un error que la mayoría de los inversionistas comete es creer que un problema tras otro irán solucionándose y regresarán a su acción al valor previo. Pero, como dice sabiamente el buen Buffett: “Nunca hay una sola cucaracha en la cocina”.

Frase de Warren Buffett #8

“Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones acabarán yendo bien.”

Esto es una cuestión de mera lógica y sentido común, aunque muchas veces es lo que más falta hace en la inversión de renta variable (y el dinero en general)… Simplemente es una frase de Warren Buffett que nos habla sobre que debemos resistir los embates irracionales del Mercado, ya que finalmente se impondrá la lógica.

Además, recordemos que Warren Buffett tiene como filosofía la inversión en acciones de un valor menor al que el Mercado les reconoce. Sin embargo, esto no siempre será un camino fácil. Nada que valga la pena lo es, después de todo.

Frase de Warren Buffett #9

“Con cada una de tus inversiones, deberías tener el valor y la convicción de invertir por lo menos un 10% de tu capital.”

Invertir no se trata de arriesgar tu dinero negligentemente bajo frases motivacionales como “quién más arriesga, más gana”. Si no que se trata de cuidar tu dinero de manera diligente. Algo que distingue a los inversionistas de los especuladores.

En este sentido, Buffett afirma que deberías confiar en tus decisiones de inversión al grado de poder comprometer una buena parte de tu capital (10% no es poca cosa) en ella.

Frase de Warren Buffett #10

“Existe una enorme diferencia entre los negocios que crecen y necesitan grandes cantidades de capital para hacerlo y los negocios que crecen sin necesitar más capital.”

Aquí tenemos que distinguir entre dos tipos de empresas que existen y también entender cuáles de ellas tienen mayor probabilidad para darnos mejores resultados.

En este caso, podemos estar frente a las empresas que tienen un crecimiento orgánico antes de aquellas que tienen un crecimiento pagado. Lo cual también nos habla acerca de la calidad del producto y los servicios que ofrece la compañía.

Frase de Warren Buffett #11

“El idioma de los negocios es la contabilidad.”

Uno de los puntos más importantes en lo que Buffett basa su filosofía de inversión es la lectura y entendimiento de los estados financieros. Después de todo, es en esta información donde -según el Value Investing– podremos encontrar y analizar el valor real de la compañía frente a su valor de Mercado.

Frase de Warren Buffett #12

“El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo.”

No existe mayor peligro que el de la ignorancia. Además, la ignorancia favorece el comportamiento irracional en nuestras inversiones -como el FOMO (avaricia) y el FUD (miedo)-. Además, debes entender que -una vez más- necesitas formarte antes de empezar a invertir.

Podrías formarte en materia de inversión mediante distintas formas. Es el caso de vídeos en YouTube (aquí te dejo uno), artículos de blog (acá te dejo otro), libros (mis mejores recomendaciones para empezar en este enlace) y mucho más. Aquí lo importante es que entiendas que no solo se invierte dinero en formarnos, también se invierte nuestro tiempo y atención.

Sin embargo, el motivo por el que vale la pena invertir -y te lo digo como alguien que ha invertido bastante en su formación- es que tendrás acceso a la experiencia de personas mejor capacitadas que tú y que ya han vivido lo que tú estás por vivir. Así, tómalo en consideración. Al invertir tu dinero en adquirir libros y formación (cursos y talleres, etcétera) estarás ahorrando un poco bastante de tu recurso más valioso: Tu Tiempo.

Frase de Warren Buffett #13

“El mejor momento para comprar un negocio es cuando el resto de la gente lo está vendiendo, y no cuando lo están comprando.”

Recuerda esta regla básica de las inversiones en renta variable: Se compra barato y se vende caro. Puesto en términos de colores: Se compra en rojo y se vende en verde. También podemos decir sobre el particular que el mejor momento para invertir es cuando nadie está hablando de ese activo. Para cuando comienzas a verlo en redes sociales ya vas algo tarde. Si lo ha publicado tu influencer financiero favorito (y con +100,000 seguidores), ya estás tarde. Y, si lo ves en las noticias… Bueno, ni te digo, ¿verdad?

Básicamente, esta frase podría resumirse en “No caigas en el FOMO” (Fear Of Missing Out).

Frase de Warren Buffett #14

“¿Por qué no invertir en las empresas que realmente nos gustan? ¡Lo bueno en demasía puede ser maravilloso!”

Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para  ganar dinero en bolsa: Lynch, Peter, Vilà Vernis, Ramon: 9788423417131:  Books: Amazon.com

Respecto de esta frase en específico, me recuerda bastante a una parte de la tesis de inversión que Peter Lynch (otro célebre inversor) expone en su libro Un paso por delante de Wall Street. En este libro, Lynch nos expone una serie de ventajas únicas que, como inversores individuales/pequeños, tenemos frente a los grandes inversionistas como instituciones y fondos de inversión.

Dentro de las diversas aseveraciones que Peter Lynch realiza, existe la de comprar acciones de las compañías cuyos productos conocemos y en los que confiamos.

Por cierto, si te interesa saber con mayor detalle sobre el libro Un paso por delante de Wall Street y su contenido, entonces te recomiendo leerte el Resumen + Análisis de Lectura que hicimos en este Blog. Lo puedes encontrar siguiente este enlace.

Frase de Warren Buffett #15

“El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben.”

Básicamente, se refiere al hecho de que si sabes lo que estás haciendo (te capacitas bien), entonces estarás bien. Pero, si no lo sabes, entonces te habrás metido en un grave problema. Esta es una cuestión bastante común, ya que usualmente la gente invierte de forma negligente.

Además hay que entender que, una vez más, invertir en renta variable no es cosa menor. Ya que al ser un mecanismo de transferencia de riqueza, esto significa que mientras buscas la forma de ganar el dinero de alguien más, muchas más personas estarán buscando la forma de quedarse con el tuyo.

Frase de Warren Buffett #16

“Diversificar es un escudo frente a la ignorancia. No tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen.”

Esta es una de mis frases de Warren Buffett favoritas, ya que el mejor inversionista de todos los tiempos, considera que la diversificación no es lo mejor. Ojo: La diversificación puede ser algo bueno (como todo, hay contrastes), especialmente cuando estás comenzando.

De hecho, este es uno de los principios que siguen algunos de los mejores inversionistas del mundo, junto al de cortar las pérdidas. Así, esencialmente lo bueno de la concentración es que nos permite una mayor recompensa cuando estamos certeros de nuestra operación.

Frase de Warren Buffett #17

“Las grandes fortunas no se hacen con una cartera de 50 acciones.”

El principio de concentración radica en que, cuando sabemos lo que hacemos, podemos obtener mayores beneficios. Por ese motivo, Buffett nos dice que las grandes carteras no se hacen con una cartera de 50 acciones. Además, recuerda que nuestra atención es un recurso limitado, y como tal debemos de cuidarlo. Así, diversificar en exceso puede ser algo muy complicado de mantener registrado en términos de tiempo, atención y energía.

Sobre el particular existen otras cosas en las que quizá vale más la pena diversificar. O cuando menos, tenerlas en consideración a la par o inclusive antes que a nuestro portafolios de inversión. Como es el caso de, quizá, nuestras fuentes de ingreso… Más información de ello en este vídeo.

Frase de Warren Buffett #18

“Cuando te encuentras en un hoyo lo mejor es no seguir cavando.”.

Aunque esta cuestión típicamente suele aparejarse con el pésimo hábito financiero -uno de los errores financieros más comunes– que muchas personas tienen de usar nuevos créditos para intentar pagar sus créditos vigentes (imagen a la derecha). Lo que viene siendo una definición per sé muy adecuada sobre lo que es “seguir cavando”.

Lo cierto es que tiene una aplicación específica al mundo de las inversiones en renta variable, refiriéndose a la acción de cortar las pérdidas rápidamente pero, sobre todo, de no promediar tus inversiones perdedoras.

Así que, cuando estés perdiendo, a veces lo mejor es cortar las pérdidas por lo sano antes que meterle más dinero a una operación perdedora. En este caso, lo mejor será tener en claro tu estrategia de inversión, el monto límite de capital que puedes invertir en “X” o “Y” y bajo qué circunstancias se modifica dicha consideración.

Si quieres averiguar cómo promediar y qué circunstancias son mejores para hacer hold, puedes checar este vídeo:

Ignoren la portada, el vídeo si trata sobre promediar. Lo modificaré a la brevedad jaja

Frases de Warren Buffett sobre Paciencia

Otro de los atributos más importantes para triunfar tanto en las inversiones -especialmente con enfoque a largo plazo- como en la vida es la Paciencia. No en vano se dice que “es la madre de todas las virtudes”. Así, a continuación te dejo algunas frases que tocan un tema tan importante.

Frase de Warren Buffett #19

“Wall Street obtiene los beneficios del movimiento y tú, de la quietud.”

Warren Buffett es altamente conocido debido a que su estilo de inversión está enfocado en el largo plazo. De esta manera, el tío Buffett se despreocupa de dos factores que pueden afectar negativamente a nuestras inversiones: Las comisiones y el pago de impuestos.

Por cuanto hace a las comisiones al invertir, recordemos que es esto que cambia el juego para convertirlo en un Juego de Suma Negativa. Esto es que, ambos participantes (quien compra y quien vende) terminarán perdiendo algún pedazo de su participación independientemente de que el resultado les resulte favorable o perjudicial.

Esta cuestión es tratada de manera magistral en la película El Lobo de Wall Street. De hecho, es uno de los pocos momentos financieros que realmente tiene ese filme ya que no es una película de inversión. Si te interesa saber más sobre cómo lo explica la película y qué lecciones tiene para enseñarnos entonces te dejo este artículo. Pero mientras, te doy una pista…

Frase de Warren Buffett #20

“Deberías invertir como los matrimonios católicos: para toda la vida”

Warren Buffett piensa que cuando una inversión es realmente buena, lo será de por vida. Esto puede ayudar a ahorrar no solo las comisiones sino también el pago de impuestos. Y es que es importante saber que, para el caso de la enajenación de acciones con ganancia (esto es, vender en verde), el momento en que se genera el impuesto es cuando verdes.

Antes de ello se trata de una ganancias -así como una pérdida- de tipo virtual. Es cuando hemos realizado la operación de venta que se ha incrementado realmente nuestro patrimonio. Por este motivo es que a Buffett simplemente no le gusta vender sus acciones.

Si quieres un vídeo que te explique de manera práctica la forma en que funcionan los impuestos al invertir en bolsa (algo que todo/a inversionista debería saber), puedes ver este vídeo.

O también puedes leer El Libro que el SAT no quiere que leas, en el que he explicado de forma detallada y práctica la manera en que se causan los Impuestos al Invertir. Pero no solo en la bolsa, si no también en renta fija, activos virtuales, bienes inmuebles y fintechs en su modelo de crowdfunding y crowdlending. Además, este libro con tiene información para que aprendas todo lo que debes saber sobre Impuestos, incluyendo la Declaración Anual para Personas Físicas, la Declaración Patrimonial para Servidores Públicos, Estrategias Fiscales para mejorar tu Saldo a Favor, la Actualización Fiscal al 2022 ¡¡y mucho más!! Si gustas invertir en tu formación financiera, lo puedes adquirir en formato digital (app de Kindle) solo siguiendo este enlace y por únicamente $149.99 pesos.

Frase de Warren Buffett #21

“Si encontramos más de un negocio fantástico al año, seguramente nos estemos engañando.”

Es cierto que las oportunidades se dan todos los días cuando invertimos en renta variable. Pero esto no es sinónimo de que todas esas oportunidades para hacer dinero signifiquen una gran inversión. Varias de estas oportunidades operan en el corto y mediano plazo, siguiendo alguna tendencia o un boom reciente en el Mercado.

Sin embargo, con el paso del tiempo, alguna que otra cuestión puede terminar derribándola (efecto Lindy). A esto se refiere Buffett cuando habla de que cuidemos nuestro dinero. En este caso, Buffett sencillamente no invierte en oportunidades para el corto o mediano plazo, pues no va acorde con su estilo de inversión.

Sobre este particular, recuerda por favor que una de tus mayores ventajas frente a inversores institucionales y ballenas del negocio es que no tienes que moverte. Esto significa que si no haz encontrado una inversión que se ajuste a tus criterios, entonces puedes esperar. No lo digo yo, lo dijo Peter Lynch en Un Paso por delante de Wall Street (cuya referencia ya te dejé antes en este mismo artículo).

Frase de Warren Buffett #22

“Esa persona sentada a la sombra lo puede hacer porque hace mucho alguien plantó un árbol.”

Una forma amable de decirte que sí hoy puedes disfrutar es por que alguien antes se esforzó. Funciona lo mismo para entender como nuestros esfuerzos -junto con una buena dosis de disciplina y constancia- nos llevan a tener frutos eventualmente. Es decir, que no se trata de una cuestión acerca de si se va a dar, si no más bien sobre cuándo se dará.

Frase de Warren Buffett #23

“Solo cuando baja la marea descubres quién se bañaba desnudo.”

Esta frase tiene una doble enseñanza para nosotros. La primera es que los mercados son cíclicos, así como la marea. Y la segunda es que en los mercados alcistas cualquier persona puede parecer experta.

Recordemos que una emoción básica de la Bolsa es la avaricia. De esta forma, no es extraño que durante el ciclo alcista las personas se apalanquen (adquiriendo deudas para invertir) de manera desproporcional y terminen perdiéndolo todo… Hasta los calzones, como bien refleja la frase.

Si quieres aprender un poco más acerca del Apalancamiento, la forma en qué funciona y sus consideraciones operativas, te dejo este vídeo donde lo explico de manera detallada:

Frase de Warren Buffett #24

“En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien siempre que no hagas demasiadas cosas mal.”

Exacto y soberbio. Una cosa que no entendemos muchas veces es que es más importante no cometer errores graves o extremadamente negligentes antes que buscar un acierto de gran magnitud.

Así, debemos cuidarnos de no cometer errores graves en nuestras finanzas personales al tiempo que avanzamos -paso a paso, pian pianito- y esto nos garantizará llegar a buen término.

Si te interesa conocer cuáles son los errores financieros más graves (y comunes) que generalmente cometemos y cómo evitarlos, checa este artículo.

Frases de Warren Buffett sobre Sentido Común

Cuando se dijo que “el sentido común es el menos común de los sentidos tratándose de dinero”, se sabía lo que se decía. Y es que, ¿cuántas veces no fallamos a la mera lógica una vez que el dinero tiene que meterse en la ecuación? Esta particularidad de la naturaleza humana por supuesto que no es pasado por alto de uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos. Aquí te dejo lo que tiene por decir al respecto:

Frase de Warren Buffett #25

“Si aciertas a la 1ª, no sigas intentándolo.”

Mera lógica, a que sí. Y sin embargo, muchas veces es la avaricia que nos mueve y por ese motivo decidimos cambiar nuestro método e investigación. Ojo, que esto no significa que dejes de intentar mejorar (a final de cuentas, la inversión es un proceso perfectible). Si no que más bien se refiere a que si hemos logrado nuestro objetivo, aprendamos a reconocernos por ello y detenernos.

Esto último también va relacionado con el hecho de saber cuándo es un buen momento para tomar ganancias y actualizar nuestro patrimonio en sentido positivo. El punto más relevante de esta frase -desde mi punto de vista- es que se centra en oponerse directamente a la avaricia y sus mortales efectos.

Frase de Warren Buffett #26

“Las escuelas de negocio premian los comportamientos complejos más que los simples, pero la simpleza es más efectiva.”

Esto es algo que el filósofo matemático Nassim Taleb también toca en su libro Antifrágil. Dentro de lo se denomina como “Problema de la Escala” (de lo cual ya he escrito antes) y según el cual las cosas complejas son más frágiles. En tanto más complejo, grande y engorroso sea un “algo”, tanto más frágil será frente a distintas circunstancias. La conclusión aquí es sencilla: Simplifica tus procesos.

Mientras más simple, mejor.

Frase de Warren Buffett #27

“No se puede comprar lo que es popular y estar en lo correcto.”

Esta de aquí es una suerte de reformulación sobre la polémica frase de Rockefeller que decía que “cuando mi limpiabotas invierte en la Bolsa, yo lo vendo todo”. Dicha frase, más que ser clasista, pretende explicar que las mayorías suelen ser conducidas -con demasiada frecuencia- al matadero de las acciones en renta variable.

En momentos álgidos y temporadas alcistas es común ver que todos son expertos en inversión, esto significa únicamente que la transferencia de riesgos ha sido exitosamente ejecutada y está próxima por actualizarse en forma definitiva.

Esta cuestión tiene que ver también con el gregarismo, del que ya hemos hablado antes en este Blog. E igualmente se aborda de forma detenida en El Nuevo Vivir del Trading por el Dr. Alexander Elder, quien distingue entre ovejas y cerdos, toros y osos, tratándose de invertir. Para el caso, son las ovejas que suelen caer por el precipicio mientras se lamentan de su “mala suerte” (en realidad es negligencia).

Frase de Warren Buffett #28

“No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios.”

Contrario a lo que muchos se piensan, para hacer algo extraordinario no necesitamos salir de lo normal. Muchas veces solo necesitarás de lo siguiente: Constancia y Disciplina. El problema es que esto no llama la atención de las demás personas… Es mucho más común poner nuestra atención y enfoque en aquellos que hacen “lo extraordinario” pero muchas veces, ignoramos todo el trabajo que existe detrás.

“No podemos tapar el dedo con un sol”, de la misma forma que tampoco podemos escalar una montaña de la noche a la mañana. Un campeón -cualquiera que busques- es, en esencia, lo mismo que tú: Solo un ser humano.

La diferencia entre ambos radica en cómo han enfocado sus esfuerzos y tiempo en los últimos años de sus vidas. Los resultados de este tipo de proceso (y cualquier otro) son exponenciales en el largo plazo pero geométricos en el corto. Muchas veces basta con ir paso a paso, día a día. Tal y como se mira en esta imagen:

Frase de Warren Buffett #29

“Si no se cometen fallos, no se pueden tomar decisiones”

Aquí, el Tío Buffett nos habla acerca de la importancia de aprender a fallar. Y es que, cuando fallamos no es el fin del mundo (vamos, repite conmigo).

Aquí Buffett habla de dos cuestiones. La primera es que tenemos que equivocarnos para adquirir experiencia. No importa cuantos libros de inversión te hayas leído ni cuantas estrategias de inversión hayas creado si no tienes ni un peso invertido.

La segunda de estas cuestiones es que quien no ha cometido fallos o (i) está mintiendo o (ii) carece de la experiencia para liderar. Así que, ya lo sabes, cometer errores no es sinónimo de ser un fracasado. Se trata de aprender y entender cómo asimilar estos “fracasos” para efecto de aprender y seguir mejorando.

Básicamente, la clave está en no repetir nuestros errores. Conocimiento por medio de la eliminación mediante Vía Negativa, a decir de Taleb en su Antifrágil.

Esto es algo que, por cierto, simplemente no nos enseñan en la escuela. Más bien, la escuela nos castiga cuando fallamos, siendo que la falibilidad es uno de los atributos propios de la naturaleza humana. No somos perfectos y jamás lo seremos. pero somos perfectibles (podemos mejorar). En fin, si quieres saber más sobre otras cosas que no nos enseñaron en la escuela -y deberían-, te comparto este artículo en el Blog.

Frase de Warren Buffett #30

“Wall Street es el único lugar donde se va en un Rolls Royce para dejarse aconsejar por los que llegan en metro.”

Hablando de congruencia, suele decirse que “donde está nuestra boca debería estar nuestro dinero”. Atención que esto no significa que por tener dinero debas mantener un Rolls Royce, Ferrari o alguna otra marca de lujo que te venga a la mente… De hecho, el propio Buffett lleva un estilo de vida bastante austero. Más bien se refiere a un principio de congruencia, según el cual deberías cuidar que quien administra tu dinero sea alguien que tiene excelentes resultados administrando el suyo.

Frase de Warren Buffett #31

“Las encuestas no sustituyen al pensamiento.”

La opinión del “pueblo sabio” no constituye un conocimiento objetivo ni tampoco una verdad absoluta. De hecho, en la mayor parte de las veces suele ser justo al revés. Por ello, debes cuidarte de las encuestas y su uso. Claro, una encuesta general te ayudará a conocer el entorno, pero no significa que deba ser tu única consideración/fuente de información a tomar en cuenta al tomar una decisión de inversión.

No le des un peso desmedido en tus análisis a las cuestiones subjetivas. Son herramientas, solo eso. Al invertir, deberás basarte primordialmente en los números de la empresa y sus datos duros. Al menos, si estás haciéndolo bajo la óptica del Value Investing. Que es, la que sigue Warren Buffett.

Frase de Warren Buffett #32

“La mayoría de personas se interesan por las acciones cuando todos los demás muestran interés. Pero el momento de hacerlo es cuando a nadie le interesan. No se pude comprar lo que está en boga y abrirse camino.”

Contrario a lo que se cree generalmente, tanto mejor nos irá si invertimos cuando la tendencia se antoja a la baja que cuando está al alza. Obviamente no se trata de intentar “atrapar el cuchillo en la caída” (como suele decirse), si no de encontrar oportunidades buenas a precio de descuento gracias a la irracionalidad y emoción de miedo que impera en el Mercado.

Frase de Warren Buffett #33

“Siempre se pueden aumentar las ventas abaratando un producto, pero es difícil volver a escalar posiciones.”

Esta frase de Warren Buffett de aquí nos habla acerca de una cuestión básica tratándose de inversiones como emprendimiento: Calidad. Cuida la calidad de tu producto. De hecho, uno de los diez signos que distinguen a una buena acción es que, gracias a su calidad, podría incrementar el precio de su producto o servicio sin quejas por parte de sus consumidores.

Esto se debe a un concepto clave aparejado al de la calidad: Valor.

Por cierto, si quieres conocer los otros 9 elementos que deberías revisar al escoger una acción, puedes hacerlo en este artículo.

Frase de Warren Buffett #34

“Si los principios se quedan anticuados, dejan de ser principios.”

Las inversiones son dinámicas. No se trata de que todo esté escrito en piedra de granito y sea una verdad universal. De hecho, mientras más avanzamos, más nos damos cuenta de que tales “verdades” sencillamente no existen.

Así, la recomendación es que si bien tengas una tesis de inversión, seas lo suficientemente humilde como para estar abierto (ser flexible) a modificaciones. Claro que estas modificaciones bien pueden estar condicionadas al cambio en las condiciones de Mercado, etcétera.

Frase de Warren Buffett #35

“No podrás hacer un buen trato con una mala persona.”

Es increíble la cantidad de personas a las que se les escapa esta obviedad… Además, en este caso Buffett nos invita a pensar también acerca de en qué personas invertimos nuestros recursos más importantes incluso más allá del dinero.

Me refiero a nuestro tiempo, atención, afectos y mucho más (video relacionado aquí).

Frase de Warren Buffett #36

“Es bueno aprender de la propia experiencia, pero será mejor hacerlo de la de los demás.”

Una cuestión básica para mejorar en la vida así como las inversiones. Intenta evitar los errores propios al aprender de los errores que otras personas han hecho antes que tú. Sobre este tema, una frase que queda bien dice “La persona inteligente, aprende de sus errores. La persona sabia, aprende de errores de otras personas“.

Obtener esta capacidad y consciencia para tu desarrollo te ahorrará bastante dolor y pérdida de dinero (en el caso de la inversión). Es por esto que es importante el invertir en nuestra formación financiera y verlo como ello: Una inversión.

Claro, seguramente al día de hoy podrías encontrar dicha información en el internet y recopilarla. Pero esto te llevará tiempo y errores (amén de toda la información falsa que hay actualmente en internet). Así es como, cuando pagas por un libro o un curso, también estás pagando por la transferencia de conocimiento que alguien con más experiencia que tú está realizando. No lo pierdas de vista…

Quién es el creador del meme más famoso en las redes sociales - Infobae

Frase de Warren Buffett #37

“Deberías invertir en un negocio que hasta un tonto pueda dirigir, porque algún día lo hará.”

Haciendo lujo de su extremo pragmatismo, aquí Buffett nos ilustra sobre cómo es más fácil confiar en una buena estructura que en una buena persona. Después de todo, por muy bueno/a que fuera un/a CEO, nada está garantizado en esta vida.

De esta forma, es mucho más sencillo -y seguro- confiar nuestro dinero en estructuras simples y entendibles, antes que en personas. Ya que no tenemos manera de controlar aspectos relevantes sobre dicha inversión pero podemos enfocarnos e invertir en estructuras que se mantiene conforme pasa el tiempo y resisten la volatilidad.

Frase de Warren Buffett #38

“Nunca le preguntes a un barbero si necesitas un corte de pelo.”

La versión que yo conozco sobre esta frase de Warren Buffett va más o menos así: “No preguntes a un agente de seguros si te hace falta otra póliza”. En este sentido, tenemos claro que nos está exponiendo de manera sencilla lo que se conoce como El Problema de la Agencia.

También conocido como “problema de los incentivos económicos encontrados” (de esto ya hablamos antes aquí mismo, cuando cité a El Lobo de Wall Street).

Frase de Warren Buffett #39

“La historia nos enseña que no aprendemos de la historia.”

El ser humano es irracional. Distamos en años luz de ser el perfecto homo aeconomicus que los economistas clásicos decían que rigen el modelo económico. Está sobradamente demostrado que no somos completamente racionales, ¡ni mucho menos! (gracias, economía conductual).

Aquí lo que Buffett quiere transmitirnos es que aprendamos a desconfiar del conocimiento establecido, así como a nunca subestimar la estupidez humana (una fuerza muy poderosa y a tener en cuenta).

Una pequeña anotación al respecto. Sobre este particular se dice muchas veces que “quien no conoce la historia está destinado a repetirla”. Pero lo cierto es se trata, cuando mucho, de una exageración muy simplificada para interpretar los fenómenos humanos. Por cuanto que tendemos a simplificar las causas para poder entenderlas mejor. O creer que las entendemos mejor (la ignorancia puede ser aterradora).

La realidad es que en nuestros tiempos, los fenómenos e interacciones humanas son infinitamente más complejos que en los tiempos de antaño. Si bien es cierto que algunos eventos podrán guardar felices coincidencias o incluso, analogías bastante buenas.

Por cierto, si quieres conocer mis recomendaciones de libros para que aprendas sobre la economía conductual, acá mismo te dejo el artículo pertinente. ¡Espero te interese!

Frase de Warren Buffett #40

“Tienes que pensar por ti mismo. Me sorprende cómo es posible que personas con tanto cociente intelectual imiten de forma mecánica. Yo nunca obtengo buenas ideas hablando con otros.”

Frase de Warren Buffett #41

“Es más fácil no meterse en problemas que salir de ellos.”

Otra frase bastante útil que nos habla con sinceridad acerca de cómo es mejor tomar conductas preventivas que de remedio. Así, al invertir es lo mismo, antes de tomar una posición deberíamos estar completamente seguros/as de que estamos tomando una buena decisión.

En caso contrario, lo mejor será abstenerse de invertir. Recuerda: Nadie te está obligando a hacerlo.

Frase de Warren Buffett #42

“El inversor inteligente evita la avaricia y deja que el miedo cree las oportunidades.”

Esto es algo que apenas escribía en otro de los artículos que estoy próximo a publicar en este Blog (podrás leerlo aquí) acerca de cómo usualmente tomamos pésimas decisiones al invertir. Siguiendo la tesis contraria al clásico “comprar barato y vender caro“. Pues al motivarnos mediante la avaricia y la tendencia alcista, es mucho más común que terminemos comprando caro, para vender barato. Y decían que era fácil…

Frase de Warren Buffett #43

“Me muestro avaricioso cuando el resto tiene miedo y tengo miedo cuando el resto son avariciosos.”

Directamente relacionada con la frase anteriormente mostrada (amén de su congruencia) tenemos esta joya. Warren Buffett sale de compras cuando los mercados están en rojos y llenos de miedo/FUD.

De hecho, es aquí cuando encontramos muchas de las mejores oportunidades ya que al ser emociones irracionales no tienen una base. En tanto que la información que has obtenido mediante tu proceso de investigación e inversión sí que lo tiene. Solo es cuestión de tiempo para que la lógica termine imponiéndose…

PD. Recuerda que FUD es el acrónimo para Fear, Uncertainty and Doubts (miedo, incertidumbre y dudas).

Frase de Warren Buffett #44

“Cuanta menos prudencia muestren los otros, más prudentes tenemos que ser nosotros.”

Esta nos habla acerca del comportamiento gregario del ser humano. Cuando vemos que todos están “sacando la casa por la ventana” es el mejor momento para cuidar de nuestros muebles. Una vez más, recordemos que la avaricia es un comportamiento que puede fácilmente ser colectivo (lo mismo que el Miedo).

Así que, no te dejes llevar.

Frases de Warren Buffett sobre Desarrollo Personal

No todo en la vida es dinero, y esto es algo de lo que Warren Buffett también ha hablado en numerosas ocasiones. Te cuento lo que ha dicho:

Frase de Warren Buffett #45

“¿No sería maravilloso que pudiéramos comprar amor por un millón? La única manera de ser querido es dejarse querer. Siempre obtienes más de lo que das. Si no das nada, nada recibes a cambio. No hay nadie, que inspire amor en los otros y no lo vea como un triunfo.”

Algo cliché pero aquí Buffett nos habla de como ni todo el dinero del mundo puede comprarte el amor de alguien más. El amor debe ser una emoción que se inspira y no que se adquiere, Aunque en tiempos modernos -y con relación a la Sociedad del Consumo- tenemos que se cree que todo tiene un precio

Frase de Warren Buffett #46

“Disfrutamos mucho más con la acción que con la retribución, aunque hayamos aprendido a vivir con esta última.”

No todo en la vida son los resultados. Recuerda que debemos aprender a disfrutar del camino, por que es el proceso lo que realmente vale la pena. Sobre este tema, un libro que te recomiendo es Juega y Apuesta de Annie Duke, en conjunto con ¿Existe la Suerte?

Ambos son libros que hablan sobre las probabilidades y su impacto en nuestra vida. El conocimiento contenido en ambos libros te ayudará a dejar un poco de lado la retribución y concentrarte en la acción y el proceso. Al final del día es tal como lo pone Taleb (¿Existe la Suerte?) al decir que “por muy mala fortuna que tengamos, si hacemos bien las cosas, tarde que temprano tendremos que triunfar”. ¡No te desanimes!

Otro autor que podría ayudarte con este tema es Max Gunther, con su libro How to get lucky? (¿Cómo tener suerte?) De ese libro realizaré próximamente su Resumen + Análisis de Lectura, ¡¡no te lo pierdas!!

Frase de Warren Buffett #47

“¿Podría explicar a un pez en qué consiste caminar por la tierra? Un solo día con los pies en el suelo vale más que mil años de explicaciones.”

Está bien aprender, pero también tenemos que practicar. Para poco o nada vale todo el conocimiento teórico del mundo acumulado en tu cabeza si careces del coraje para ponerlo a prueba.

Frase de Warren Buffett #48

“No mirar atrás. Sólo se puede vivir hacia adelante. Queda tanto por delante que no tiene sentido pensar en lo que podríamos haber hecho.”

Esta frase nos enseña a cortar pérdidas, adquirir experiencia y seguir mejorando. De poco o nada sirve -y generalmente es mucha nada– el quedarnos lamiendo las heridas cuando hemos fallado. Tenemos que seguir adelante y dejar el “hubiera” al hipotético mundo del que pertenece.

¡No ejercites tu imaginación para esos efectos! El hubiera realmente no existe más allá de tu cabeza, pero las consecuencias que tendrás si continúas torturándote de esa forma vaya que son reales. Deja atrás los hipotéticos y concéntrate en la realidad. SI fallaste: ¿Qué puedes hacer para asegurarte de no volver a fallar? Ahí está la clave.

Frase de Warren Buffett #49

“Tardas 20 años en crearte un reputación y 5 minutos en perderla. Si lo piensas, harás las cosas de otra forma.”

Esta es una de mis frases de Warren Buffett preferidas y es que expone una gran situación de Asimetría Negativa (mucho por perder y poco por ganar). Según la cual, en todo momento debemos estar al pendiente de aquello que nos importa. Como es. sin duda, el caso de una reputación intachable, más allá de toda duda.

Esto último es sobretodo mucho más vigente en tiempos recientes, con el auge de las redes sociales y el fenómeno de la viralidad convirtiéndose en algo cada vez más cotidiano.

Frase de Warren Buffett #50

“Nuestra actitud de inversión encaja con nuestra personalidad y con la manera en que queremos vivir nuestras vidas.”

Otra gran verdad por parte de El Oráculo de Omaha y esto es el entendimiento de que la inversión es un acto personalísimo. Recordemos que uno de los aspectos más importantes que todo inversionista debe tener en cuenta para antes de invertir es conocer su perfil de inversión.

Bonus

“El dinero puede hacerte moverte en ambientes más interesantes. Lo que no puede hacer es que te quiera más gente o que goces de mejor o peor salud.”

Aquí, Buffett toca un tema relevante que también fue visto por Taleb… En este sentido, su frase recuerda mucho a la definición de Taleb para Libertad Financiera y el concepto de la serindipia. Por cuanto que el dinero puede ponernos en posiciones importantes para experimentarla. Esto sobre el inicio de la frase.

Respecto de su segunda parte, sobra decirlo pero, una vez más, el dinero no puede comprar el amor.

La Magia de El Oráculo de Omaha

Las frases de Warren Buffett nos recuerdan que para tener éxito mientras invertimos, basta evitar una serie de errores y tener un poco de sentido común. Además, otra cuestión relevante es que lo primero que debemos hacer -según el buen Buffett- es asegurar que nuestro dinero esté bien. Ya después podremos centrarnos en obtener la rentabilidad. Y es que, algo importante por parte de Buffett, es el entendimiento de que no debemos dejarnos guiar por la Avaricia.

En un sentido contrario a lo que el inversionista amateur/principiante tiene como motivación, lo que Buffett busca es no perder su dinero, antes que ganar grandes cantidades de dinero al invertir.

Además, seguro te habrás dado cuenta de que, si lees las frases con atención, resulta que no sólo aplican a la inversión, sino también a muchos otros ámbitos de la vida.

Por lo demás, Warren Buffett es un hombre que sabe sobre los Mercados. Esto permite que su sabiduría, expuesta en forma de frases, también resulte aplicable a otros mercados más allá del bursátil, como es el caso de los activos virtuales.

Más sobre Warren Buffett

Por cierto, si te ha gustado esta compilación de las mejores frases de Warren Buffett y su explicación respectiva, entonces quizá quieras revisar las siguientes recomendaciones bibliográficas. En ellas se aborda de manera detenida la filosofía de inversión que tiene Warren Buffett.

Más Artículos Relacionados

Espero que te haya gustado este análisis con las principales frases de Warren Buffett. Uno de los inversionistas más famosos del mundo y también conocido como El Oráculo de Omaha.

Si te ha gustado este artículo y tienes interés por invertir, te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones; sin importar si ya cuentas con experiencia previa o no.

En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.

El libro lo puedes adquirir en formato digital desde la app de Kindle de Amazon por solamente $100 pesos, a través de este enlace. ¡Espero que te animes!

A propósito, si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas e inversión, te recomiendo los siguientes artículos de mi página web:

Y no olvides suscribirte a la Newsletter si quieres acceso a más información como materiales en PDF y mayor análisis de distintos temas, puedes hacerlo aquí:

¿Agregarías algo más a este artículo? Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!

¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GF-LOGO-OPC-verde-1024x512.png

CUIDANDO TUS FINANZAS

One Reply to “Las Mejores Frases de Warren Buffett y sus lecciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *