Ahorro para el Retiro

Todos en algún momento hemos escuchado la tan trillada frase, “Cuando llegue la vejez…” ¿Estamos preparados para ese momento?

Imagina este hermoso escenario, tú con 60/ 70 años envejeciendo con la persona que siempre soñaste, con hijos, nietos, viajando, viviendo una estabilidad integral, en fin, alcanzando una visible y aparente “realización personal”, pero la pregunta del millón sería, ¿estás listo para vivir esta etapa de tu vida? Porque pensarlo así suena ¡Fantástico!, pero la vida es un resultado de acciones y decisiones. Recordemos, el dinero, no lo es todo, sin embargo, es un bien necesario que nos ayuda en la realización de nuestros objetivos.

Todos soñamos con alcanzar la libertad financiera en algún punto de nuestra vida, pero debemos reconocer que, como mexicanos, la cultura financiera no es algo que precisamente nos caracterice.

Para comprobar esta hipótesis, realizamos una encuesta, el rango de edad fue de 21 a 30 años. (Las respuestas más comunes fueron: “Equis somos chavos”, “somos jóvenes para pensar en eso”, “¿para qué me preocupo? ¡Faltan muchos años!”, “No sé a qué te refieres con retiro, desconozco el término”, con base en estos resultados confirmo ese famoso dicho “la ignorancia es el peor de los males”.

La falta de conocimiento sobre determinados temas, y el inexistente hábito de ahorro de los trabajadores, lleva consigo estos resultados.

Consumismo: La sociedad de consumo
La Sociedad de Consumo

Por otra parte, es importante resaltar que el estilo de vida y las prioridades de la sociedad moderna, se han visto modificadas al paso de los años. La gente prefiere gastar en la compra de los mejores teléfonos celulares, ropa, comida chatarra, vacaciones, y no está mal, el problema radica en generar un gasto que no tenías contemplado, que se lleva entre los pies la capacidad de ahorro de las personas. A lo que voy con esto es, que le damos más sentido al gasto actual que a los intereses del futuro.

No vienes a este mundo sólo para sobrevivir, o para llevar una vida mecánica (trabajar, gastar y pagar cuentas), Tu paso en la Tierra, es mucho más que eso. Contar con una seguridad y estabilidad financiera, te puede librar de muchos problemas en el porvenir

Ponte a pensar que no basta retirarse con un buen salario, sino que emplear diversos mecanismos para hacer crecer las  posibilidades para un retiro “digno”, en éste sentido, hacer uso del ahorro voluntario, definido como una aportación adicional complementaria (a corto, mediano o largo plazo) dentro de una cuenta individual, las famosas “AFORE” (Administradoras de Fondos para el Retiro), y que dependiendo tus objetivos puede servirte para un gasto, o inversión futura, o bien para aumentar el monto de tu pensión.

Necesitamos convertirnos en una generación previsora, que esté a la altura, lo más lista y preparada posible para enfrentar los desafíos y retos que conlleva la edad adulta avanzada.

Cualquiera pensaría que es suficiente con cotizar al IMSS o ISSSTE, pero no es así.

CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ...

Para muchos, el ahorro abarca sólo el punto de vista de cubrir gastos básicos y mantener un estilo de vida satisfactorio al momento de la jubilación, no obstante estudios realizados por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) reflejan que únicamente el 11% de la población está preocupada por la planeación e inversión de su salario para el momento del retiro, cifras verdaderamente alarmantes, ya que la mayoría desconoce los beneficios que podría recibir al administrar mejor sus recursos.

¿De qué depende el monto que reciben los trabajadores al concluir su vida laboral?

Comúnmente, el sistema de pensiones, es la forma más simple de generar los recursos para el retiro, sin embargo, el capital que se destina a este fondo puede no darte los resultados que esperas, esto nos lleva a la búsqueda de otras opciones de ahorro como los “fondos de inversión”, que nos permiten contar con mayor liquidez o las famosas “Sociedades de inversión”, que se distinguen por ofrecer a un asesor, exclusivamente disponible para el inversionista que cumple la función de estar al pendiente de las inversiones de su cliente y a su vez, informarle dichos movimientos, con el propósito de dar mejores rendimientos.

Las pensiones se fijan por el último sueldo que percibió la persona antes de retirarse del campo laboral. El estatus de que tan alta o baja es, dependerá de los niveles de ahorro para el retiro que tenga cada trabajador.

Estadísticas que arroja la CONSAR, indican que, a pesar de las pensiones, pocas son las personas que deciden tomar la decisión de invertir en una opción adicional para su retiro, en este caso en el ahorro voluntario. El tema está en que, a pesar de aportar recursos en cuentas de ahorro complementarias, el nivel de ahorro sigue siendo bajo, esto depende indudablemente de dos factores: los sueldos (la mayoría suelen ser bajos) y la falta de visión, desinformación, planeación y educación financiera de la sociedad.

Evidentemente si no hay buenos salarios, no habrá excelentes aprovechamientos en el ahorro.

¿Aún sigues cuestionándote si esto es para ti? ¿Cuáles serían las repercusiones de no contar con un fondo de inversión?

El hecho de estar leyendo este artículo es tu respuesta. Sí, si lo necesitas.

Lo más probable es que hoy estés gozando de la juventud al igual que yo y lees esto con comodidad, y ves lejanas las situaciones a las que tendrás que hacer frente, porque quizá eres dependiente económico aun de tus padres, o tal vez ya te independizaste y tus obligaciones son mínimas, o te “alcanza” lo “suficiente” para “irla llevando” o bien, sobrevivir.

Pero déjame decirte, un día probablemente tengas familia y tus responsabilidades se amplíen, y con ello tus gastos, por ende, debería ser que a la par tus ingresos. Quizá hoy tú al leerme ya entras en este supuesto, pero date cuenta que cuando llegues a la vejez, lo más probable es que tus gastos disminuyan y lo que necesites pueda ser asistencia médica, fármacos, etc.

Figlo

¿A quién recurrirías para solicitar ayuda o apoyo en estos casos por la falta de previsión en tu faceta económicamente activa? Reitero, la importancia de prever.

¿Te gustaría heredar o dejar deudas? ¿gozar de la libertad financiera por la que trabajaste años? ¿O ser un esclavo del sistema o de tu familia?

Es bien sabido por todos que el Sistema de Pensiones está a punto del colapso, por lo que el ahorro voluntario es la vía más efectiva.

Un “retiro digno” es posible y de ti depende tomar conciencia hoy (aún estás a tiempo) del aprovechamiento de tus recursos, necesitas adquirir hábitos y una mayor cultura financiera, compromiso, motivación y disciplina para darle un giro considerable a tu vida, finalmente se trata de tu futuro y éste tendría que ser para ti la mayor inspiración por la que trabajas hoy.

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Montserrat Flores, Colaboradora Godín Financiero

Ahora, te dejamos nuestro vídeo sobre el tema en nuestro canal de YouTube, y te invitamos a suscribirte para que no te pierdas NADA de nuestro contenido:

¡¡Suscríbete a nuestro canal!!

3 Replies to “Ahorro para el Retiro”

  1. Cierto, la gente piensa en circunstancias banales y no invierte en su retiro.
    Cuando llegas a viejo te das cuenta cuanta razón tenían tenían tus padres al inculcarte ahorrar en la juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *