Hace poco te hablamos acerca de lo que invertir significa en realidad y, a lo largo de todo ese artículo hacíamos énfasis en como hoy día, muchos así-llamados-inversionistas no son más que especuladores.
En un mundo con internet y gran facilidad para acceder a distintas plataformas de inversión, desde casas de bolsa como GBM HomeBroker, Kuspit o Actinver (entre otras), plataformas para Valores Gubernamentales como es el caso de Cetes Directo, algunas SOFIPO´s, como FINSUS, SuperTasas o Kubo y fintechs para el caso de plataformas de crowdfunding como Yo Te Presto, Flink y Doopla, etc. Hoy, como nunca antes es posible invertir con demasiada facilidad.
En este sentido muchas personas tienden a confundirse y pensar que solamente por meter dinero a un instrumento/plataforma de inversión ya están siendo inversionistas: ¡No es así!
Tal como lo abordamos en la segunda edición de nuestro libro Finanzas en Crisis, existen distintas formas de diferenciar entre un inversionista y un especulador.
La diferencia esencial no está en el monto o la plataforma de inversión que se utiliza, como muchos suelen pensar. Más bien se encuentra en el nivel de claridad que dicha actividad (de invertir) implica para quien la realiza.
A continuación, un ejemplo sencillo: Recordemos que desde Godín Financiero nos hemos esforzado por dejar en claro que si bien, la inversión en Cetes Directo, lo es en estricto sentido. Sería mejor considerarlo como una forma de ahorro inteligente antes que un mecanismo de inversión.
Otro ejemplo: Un inversionista sabe que el Primer Mandamiento de la Inversión es que “Invierte solo aquellos recursos que podrías perder” por lo que antes de meter siquiera un peso a cualquier plataforma de inversión habrá:
- Invertido previamente en su Educación Financiera, pues entiende que esta inversión es la que le paga los mejores rendimientos a corto, mediano y largo plazo, y;
- Creado a total satisfacción su Fondo de Emergencias, de esta forma no estará presionado económicamente a tomar decisiones impulsivas que lo pueden obligar a retirarse con pérdidas o limitando sus ganancias.
Existen distinciones muy claras entre inversionistas y especuladores. Sin embargo, es triste y (sobretodo) preocupante, que al día de hoy estas distinciones no parecen quedar suficientemente claras para la mayoría.
Uno de los aspectos más confusos en este sentido es que un inversionista podría perder dinero mientras que el especulador está ganando (cuestión de azar). Aunque esto queda solamente en el corto plazo, aquí un de las claves para distinguir entre un especulador y un inversionista:
Mientras que el inversionista puede invertir considerando horizontes de corto, mediano y largo plazo, suele suceder que el especulador solamente se mantenga en el corto plazo. En este sentido, suele suceder que se dice que invertirá a largo o mediano plazo, pero a la menor interferencia cambia de opinión, ya sea una bajada o una oportunidad que no puede dejar pasar, el especulador es víctima de su propia codicia, rompiendo con su palabra.
Un ejemplo perfecto de especuladores que piensan que son inversionistas está en los grupos de Facebook, donde muchísimas personas acuden día tras día a pedir consejo gratis de una comunidad que, más allá de los buenos deseos, no responde por los consejos que otorga.
Bien dicen por ahí que “hasta el hombre más tacaño está regalando consejos”. La razón por la que debemos darnos cuenta de si somos especuladores y trabajar para convertirnos en inversionistas es seguir con lo establecido por la primer Regla del Dinero: “Si tú no cuidas de tu dinero, no esperes que alguien más lo haga por ti”.
A continuación te comparto una comparativa sobre distintos aspectos que te ayudarán a diferenciar entre Inversionistas y Especuladores:
Inversionista | Especulador |
Su prioridad es la preservación de su capital inicial | Su prioridad es “hacer mucho dinero” |
Tiene aversión al riesgo/pérdidas | Piensa que grandes riesgos es igual a grandes ganancias |
Tiene su propio sistema/filosofía de inversión | No tiene ningún sistema, usa el de alguien más |
No cree en la diversificación | Diversifica lo más que puede |
Invierte solamente en aquello que puede entender | Sigue las modas y/o tendencias del Mercado al momento |
Constantemente busca nuevas oportunidades de inversión | Sigue la palabra de “expertos” u otros anuncios de periódicos |
Actúa de forma instantánea | Tiene dudas antes de mover su dinero |
Mantiene una posición ganadora hasta que existe una razón para salir | No tiene un criterio de salida sobre sus inversiones |
Sus errores son experiencia | Nunca analiza sus pérdidas, prefiere “cambiar de enfoque” |
Cuando comenzamos, la mayor parte de nosotros somos especuladores, pues nos dejamos llevar por los seductores cantos de sirena y, antes que invertir en nuestra educación financiera y prepararnos emocional, psicológica y económicamente para comenzar a mover nuestro dinero, permitimos que las tendencias guíen nuestras decisiones financieras.
Aún teniendo suerte mientras especulamos (es decir, ganar dinero sin saber lo que hacemos) corremos el riesgo de terminar perdiéndolo todo en un solo giro, pues no nos hemos preparado debidamente. Recuerda que Warren Buffett ha dicho al respecto que las Dos Reglas del Dinero (para él) son las siguientes:
- Nunca pierdas dinero,
- No olvides la primer regla.
Suena sencillo, ¿no es así? ¡Ya lo veremos!
por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero
Te invitamos a seguir nuestro contenido y a apoyarnos al suscribirte a nuestro canal de YouTube. aquí te dejamos uno de nuestros vídeos:
¡Muy buen contenido!
Muchas gracias 😀
Muy buen post, muy recomendable! Saludos.