Cuando la vejez nos alcance…

La importancia del Ahorro para el Retiro

Carpe Diem: disfruta el Ahora, vive el Momento. Pero, ¿y después qué?

En México, no somos especialistas en el largo plazo, algo que se ha confirmado una tras otra tras otra ocasión, algunos ejemplos:
a) Según la Comisión Nacional Sobre el Ahorro para el Retiro (CONSAR) existen aproximadamente 18 millones de mexicanos que ¡no saben que tienen una AFORE!, esto a pesar de que cada mes se les descuenta el 6.5 de su salario para el ahorro de su pensión.
b) La cultura mexicana no es una cultura de la prevención: Es poco común la contratación de seguros, a propósito del reciente sismo de 7,5 grados (23/06/2020), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hacia el mes de septiembre del año 2017 solamente un 5% del total de los inmuebles de la CDMX contaban con un seguro, ¡y vivimos en una zona sísmica!
c) Finalmente, según afirma Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solamente 1.45% de los mexicanos cuenta con un seguro médicos mayores; del restante quedan poco más de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad médica.

Vive como rey durante tu vejez

Y aquí estás tú, viendo todos esos datos sin saber que será de tu futuro, ¿ahorro? y, ¿para el retiro? ¿Verdad que ya no es lo mismo?

Sin embargo, las tendencias claramente no favorecen a este modelo de consumo sin ninguna estrategia financiera (consumir no es malo per sé, lo malo es hacerlo de forma irresponsable y desmedida). A continuación, algunos datos:

  1. La esperanza de vida promedio del mexicano era de 74.95 años hacia el año 2017.
  2. Esta media de esperanza de vida tiende a seguirse alargando en tanto la tecnología y la medicina sigan avanzando.
  3. El 76% de los mexicanos nacidos a partir de 1997 (IMSS) y de 2007 (ISSSTE) no cubrirá los requisitos para su jubilación.

En este sentido, la representación gráfica a continuación es clara, cada vez tendemos a una mayor esperanza de vida, pero, si lo relacionamos con el último dato, con una menor calidad de nuestra vida.

Información proporcionada por el Banco Mundial a través de Google

Adicionalmente al hecho de que no somos especialmente buenos pensando a futuro, tenemos que la óptica del Carpe Diem (eminentemente centrada en el Ahora) no solamente se refiere a una experiencia de libertinaje (alcohol, sexo, fiestas, etc.) o al consumo de marcas por estatus (Apple, Starbucks, Ferragamo, etc.) sino que también alcanza un enfoque estratégico de marketing para millenials donde los viajes ocupan (solían ocupar) su principal prioridad, desde una óptica de “las experiencias nadie te las puede quitar”.
En México tenemos una concepción sesgada y extremadamente deficiente por cuanto hace a la visión a largo plazo, siendo expertos en el manejo financiero de situaciones urgentes (corto plazo) como suele decírsele al hecho de “sobrevivir la quincena”.
Y lo que es más, el hedonismo nos promete un placer menor inmediato, mientras que los esfuerzos a largo plazo prometen esfuerzo y disciplina, virtudes que parecen haber sido abandonadas en tiempos modernos.

Los mexicanos somos un pueblo especialmente hábil en lo que corresponde a la resolución de conflictos financieros en el corto plazo. Pero, cuando comenzamos a ampliar el horizonte un poco más allá… Nos quedamos en blanco, y es que la óptica hedonista de disfrutar hoy al máximo (a expensas de un mañana precario) no es sabia ni útil en ningún sentido.

¿Sabías qué, de continuar por esta mentalidad, (aún suponiendo que pudieras cumplir con los requisitos para que te otorguen tu pensión), al final del día recibirías solamente un 26,4% (2018) en proporción a tu último salario?

pensiones-mexico-ocde
Tasa de Reemplazo países de la OCDE (2018)

Es decir, que ante una situación de desamparo laboral, debido a la edad y muchos más factores; terminarás enfrentando una cruda realidad en la que, si tu último sueldo fue de $10,000.00 pesos MXN, la pensión mensual que recibas será por solamente $2,640.00 pesos.

En nuestra próxima entrada te hablaremos más detenidamente acerca de esta cuestión, formalmente conocida como tasa de reemplazo. Por ahora, nos quedamos satisfechos con que seas consciente de la necesidad apremiante de comenzar a ahorrar cuanto antes con miras hacia tu retiro.

¡Hasta la próxima!

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero

2 Replies to “Cuando la vejez nos alcance…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *