Ingresos Pasivos:+10 Ejemplos para generarlos en 2022

En este artículo te hablaré sobre un tema pocas veces abordado con la profundidad debida en el mundo de las Finanzas Personales. Los Ingresos Pasivos. ¿Qué son?, ¿cómo funcionan? y, sobretodo, ¿qué implicaciones tiene el comenzar a construirlos? ¡Aprendamos!

Ejemplo Ingresos Pasivos creciendo con el paso del tiempo

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linea-verde-alimentarias-2.png

Descargo de ResponsabilidadEl contenido del presente artículo no garantiza el éxito en tus operaciones al invertir. El presente artículo se publica únicamente con fines informativos. Lo que decidas o no hacer con esta información es 100% responsabilidad tuya.

Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión. Sin que te cueste dinero de más a ti en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del proyecto y a seguir desarrollando mi trabajo. ¡Muchas gracias!

“Hoy soy casi cien pesos más rico que ayer” (no es mucho, pero es trabajo honesto)… ¿Lo mejor?, estos casi cien pesos ($93.56 pesos para ser exactos) los generé sin mover un solo dedo. Ok, tampoco fue algo tan así, como lo veremos más adelante pero dejémoslo e que sí. Y ahora, posiblemente estarás pensando… ¿¡de verdad es posible!?

Pero, como dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. Aquí te dejo una pequeña prueba (aún quedarían pendientes de revisar otros ingresos pasivos de los que te hablaré más adelante)…

Ejemplos de Ingresos Pasivos en mi Canal de YouTube y en el Blog de Godín Financiero

Ya lo viste pero… Spoiler Alert: ¡Vaya que lo es!, y en este artículo te voy a explicar paso a paso, cómo es que funciona este asunto. A continuación vamos a hablar sobre qué son los ingresos pasivos y también te diré cómo generar ingresos pasivos.

ADVERTENCIA PARA SOÑADORES

Algo que me encantaría que entiendas acerca de los Ingresos Pasivos es que no son para flojitos. ¡Igual que el Amor! Aunque muchos se preguntan “qué son ingresos pasivos”, lo cierto es que -como veremos aquí- no son tan pasivos como se piensa.

Es tal y como dicen por ahí que “nada que valga la pena se ha logrado nunca sin esfuerzo“. Así que, si tienes la idea de ganar dinero sin trabajar; debo confesarte desde ahora que claro que tendrás que trabajar. ¿Te ha sorprendido el dato?

En realidad, si lo piensas bien… ¡ya estás trabajando! Digo, a menos que seas una persona con una herencia cuantiosa -y bastante bien administrada-. O que seas de una familia perteneciente al 1% más rico del mundo. A decir de Joseph Stiglitz) entonces, así como yo, ¡ya trabajas!

Te tengo una pregunta: ¿Por qué no hacerlo en adelante de una forma un poco más inteligente?

Ponte listo y comienza a generar tus propios Ingresos Pasivos

El ABC de los Ingresos Pasivos

Antes de hablar acerca de los Ingresos Pasivos debo hablarte acerca de sus fundamentos. Tanto teóricos como prácticos, con lo que te pido que no desesperes. Claro que, podrías saltarte este subtítulo e ir directo a los ejemplos pero entonces te perderías de muchísimo valor, como descubrirás a continuación:

Ya te lo decía en el párrafo anterior. Que no te sientas desilusionado solo porque te he dicho que los Ingresos Pasivos requieren esfuerzo y trabajo. Si pensabas algo distinto, entonces es hora de romper con esas falsas creencias.

Piénsalo bien, inclusive hablando en términos del Ingreso Pasivo más conocido que son las Inversiones en un esquema de renta fija (dinero garantizado, ¡yeah!), tenemos que -típicamente- para poder obtener este dinero que has invertido, tuviste que trabajar.

Ya sea como un Empleado, un Emprendedor (Auto-Empleado), habiendo puesto/revisado un Negocio o mediante el esfuerzo intelectual que una inversión en renta variable amerita generalmente. Así es, te estoy hablando de los Cuatro Cuadrantes del Flujo de Dinero, cuya representación gráfica encontrarás a continuación:

Cuadrante del Flujo de Dinero
Síguenos en Instagram

Este concepto proviene de un libro -bastante recomendado- que fue escrito por Robert Kiyosaki (lo puedes adquirir aquí). Y cuyo Análisis de Lectura ya hemos realizado en este blog y puedes encontrar a continuación. Ahora, tal como puedes observar en la imagen existe un punto de quiebre entre el sector izquierdo (trabajar por dinero) y el sector derecho (el dinero trabaja para ti).

Sin embargo, caeríamos en un error al inferir que en el lado/sector derecho del Cuadrante no hay trabajo en absoluto. ¿¡Acaso crees que poner un negocio es sencillo!?, ¿¡o que convertirse en un inversionista rentable se da de la noche a la mañana y por mera iluminación!?… ¡¡Espabila!!

Como puedes entender, en básicamente todos los sectores existe esfuerzo y trabajo. La diferencia está en que el lado derecho trabaja mejor (posiblemente no en el sentido que crees) que los miembros del izquierdo. Y no, no digo que en el lado derecho sean excelentes checadores de sus tarjetas de entrada por salida. Ni tampoco que estén todo el tiempo que dura su jornada de 8 a 11 horas laborales (según el ánimo del día corresponda). Si no a que ellos -lado derecho, recuerda- trabajan de forma más inteligente y hacia un objetivo más grande, la Libertad Financiera.

¿Qué es el trabajo inteligente?

El trabajo inteligente implica entender -y mantener- una filosofía respecto del esfuerzo un poco distinta a lo que solemos manejar en términos generales. Aquí te dejo una representación gráfica bastante sencilla sobre el asunto:

Generar Ingresos Pasivos es trabajar de forma inteligente

Ahora, vamos con la narrativa: Tenemos a cinco sujetos empujando pesados bloques de piedra. Sin embargo, podemos ver claramente como uno les lleva la delantera a todos los demás. Igualmente y en aras a la máxima transparencia posible, debo confesar que la imagen va un poco sesgada. Adolece pues, del sesgo de supervivencia tanto como el problema de la agencia. Más información sobre sesgos conductuales siguiendo el enlace.

Y es que, para transformar esos pesados bloques en forma de cubo en una esfera. A nuestro amigo especial debió haberle tomado cierto grado de esfuerzo, esfuerzo inteligente. Una mejor representación de esto, incluiría unas herramientas al fondo de la línea de nuestro amigo con la esfera, así como un desglose del tiempo. Este desglose nos indicaría que, en un principio, Charly (llámele como guste) iba bastante rezagado de sus pares. Quienes se empeñaban en seguir empujando (esfuerzo bruto) el bloque con forma de cubo antes que en transformarlo en alguna otra cosa -una esfera, por ejemplo-.

Entonces, tiempo después podemos observar como el esfuerzo inteligente ha dado sus frutos. Nuestro querido Charly ahora avanza con un mínimo esfuerzo frente al resto de sus compañeros (quienes seguramente se habrán burlado de sus intentos previos). De esto va el esfuerzo inteligente, de entender que nuestros recursos son finitos (cuando menos, los más importantes). Y que, no podemos darnos el lujo de desperdiciarlos.

Si ocupas un pequeño recordatorio sobre cuáles son algunos de tus recursos más valiosos. Spoiler Alert: no se trata de dinero. Aquí te comparto este vídeo que habla sobre el tema:

Ahora, y es que el esfuerzo inteligente parece contra-intuitivo, al menos en la mayoría de las ocasiones. Considero firmemente que la parte más complicada del esfuerzo inteligente es romper con la narrativa del esfuerzo bruto (aquí es donde la mayoría corremos el peligro de quedarnos) como única opción para hacer aquello que se nos encarga.

Algunos ejemplos básicos del esfuerzo bruto en México serían los siguientes:

  • El Ahorro Negligente: ahorrar mucho dinero solo por ahorrar y sin saber que pierdes frente a la inflación;
  • La Hora Nalga: esa necesidad imperante de que cumplas con toda tu jornada laboral a pesar de que no cuentes con pendientes;
  • El Síndrome Burn-Out: Algo muy común en auto-empleados/emprendedores novatos, quienes se “queman” a sí mismos/as al exceder notablemente su carga de trabajo.
Cuadrante del Flujo de Dinero: En el lado derecho encontramos los Ingresos Pasivos y, por ende, la Libertad FInanciera

Como te puedes imaginar, en el sector derecho del cuadrante del flujo de dinero (te comparto de nuevo la imagen), nos encontramos ante un esfuerzo inteligente. Y, atención aquí: Que sucede que en todos los cuadrantes existe esfuerzo por igual pero, en el lado derechos el enfoque se encamina a hacer que el dinero trabaje para ti, mientras que en lado izquierdo te condenas a trabajar por el dinero ad perpetuam; hasta el fin de tus tiempos (o los 65 años, lo que suceda primero).

Incluso podemos observar lo que ya te decía anteriormente de que, en principio, la parte más difícil del esfuerzo inteligente es romper con la idea de que el esfuerzo bruto. Sin ningún enfoque a futuro ni perspectiva o gestión) es la única opción posible. Algo que se demuestra al observar que, de cada cuadrante, obedece una progresión en franca descendencia, a saber:

  • Empleados: Constituyen el 60% de la población en general;
  • Auto-Empleados: Constituyen el 35% (25% de diferencia con los Empleados) de la población en general;
  • Dueños de Negocio(s): Constituyen el 4% (31% de diferencia con los Auto-Empleados y 56% con los Empleados) de la población en general;
  • Inversionistas: Constituyen el 1% (3% diferencia con los Dueños de Negocio(s), 34% con los Auto-Empleados y 59% respecto de los Empleados).

Esto último apunte seguro que te deja pensando y arroja algunas conclusiones muy interesantes. Recordemos también que, tal como lo vimos en nuestro análisis de El Cuadrante del Flujo de Dinero. Kiyosaki afirma que cada cuadrante corresponde a un tipo de persona por completo distinto. Es decir, para que un Empleado se convierta en Emprendedor deberá vencer muchos obstáculos y crecer en muchos sentidos. Tanto como el Emprendedor lo hará mientras que aprende a convertir su Emprendimiento (requiere de él) en un Sistema de Negocio por completo autónomo. Y así sucesivamente.

Por cierto, y en caso de que aún ocupes que lo diga, aquí está. Si estás buscando o procuras obtener tu Libertad Financiera, harías bien en concentrarte en el sector derecho. Just Saying.

Asimetrías Positivas y qué tienen que ver con los Ingresos Pasivos

Ahora que ya hemos visto la forma en que se constituye el esfuerzo inteligente, hablemos a continuación -brevemente- acerca de las Asimetrías Positivas. Un concepto que tiene el potencial para transformar tu vida por completo (al menos, así lo hizo con la mía). Y es que, si bien es importante entender cómo funciona el esfuerzo inteligente. También necesitamos aprender la manera en que este concepto construye algo más grande: Una Asimetría Positiva.

Y sí -en caso de que te lo estés preguntando- todo esto tiene que ver con los Ingresos Pasivos. Paciencia, saltamontes…

Posiblemente cuando leíste Asimetría Positiva dijiste “¿qué demonios es eso?” o quizá pensaste “podría alguien hablarme en español/cristiano, por favor“. Este concepto -de las Asimetrías Positivas- cruzó por primera vez en mi vida mientras leía el libro Antifrágil de Nassim Taleb. Que por cierto recomiendo muchísimo, puedes adquirirlo aquí.

Ahora, puesto muy sencillo, podría decirse que una asimetría positiva es cualquier situación en la que “lo que podemos ganar es considerablemente más de lo que podemos perder”. Es decir, que si vamos a tener más beneficios que pérdidas, entonces te encuentras ante una asimetría positiva. ¿Verdad que no era tan complicado?

Vamos con algo un poco más técnico (pero tampoco demasiado). Y es que la Asimetría Positiva, como te lo puedes imaginar tiene bastante de esfuerzo inteligente. En este sentido, la procuración y obtención de fuentes de Ingreso Pasivo constituyen como tal, la creación de una Asimetría Positiva. En la que el esfuerzo inicial puede ser arduo pero te dará un soporte autónomo que durará a lo largo de toda tu vida.

Para ejemplificar esto con mayor claridad, vayamos con una representación gráfica del concepto, que se mira como la imagen inserta a continuación:

Los Ingresos Pasivos son un ejemplo claro de Asimetría Positiva
Representación gráfica que expresa una Asimetría Positiva (idea tomada de Antifrágil, p.229)

En la imagen, podemos observar como, a lo largo del tiempo, se dan una serie de errores relativamente pequeños. Aquí el término “pequeños” es clave para lograr construir tu Asimetría Positiva. Debido a que siempre que un error no sea lo suficientemente grande para afectarte de gravedad, deberías estar bien. O bien, si el error es demasiado grande entonces no podrás recuperarte. Algo similar a por qué debemos cuidar nuestros músculos al ejercitar y darles descanso entre intervalos. Así como una nutrición adecuada.

En este sentido tendríamos que todo ensayo y error es una expresión de un potencial de una mejor opción en el futuro. Siempre que sepamos identificarlo y explotarlo mediante la Vía Negativa. Otro concepto abordado en el libro Antifrágil.

Siguiendo con el tema de la imagen, podemos ir viendo la forma en que durante un largo periodo de tiempo. De, digamos, 13 meses contra uno los resultados son nulos o negativos, pero no se trata de una disminución o un impacto drástico. Pero, al llegar al mes 14, de pronto observamos que ¡boom!, explota de forma exponencial (algo bastante similar a cómo algunos activos pueden mantenerse algún tiempo en la zona de acumulación). Pues bien, así funcionan las Asimetrías Positivas y también, los Ingresos Pasivos.

En este caso, tendríamos que las marcas rojas no son como tal pérdidas de dinero. El caso de la imagen usada como ejemplo) sino la inversión inicial de tiempo, esfuerzo y recursos. Además incluirá la determinación necesaria para continuar a pesar de las críticas que te tomará el construir las estructuras necesarias para soportar tus Ingresos Pasivos en adelante.

Los Ingresos Pasivos no son algo que "pase", ¡necesitas construirlos!

Y es que, aquí te va una cuestión intuitiva que a mí me tomó bastante tiempo descubrir -o más bien, interiorizar/entender- acerca de las Asimetrías Positivas y es que, estas no se encuentran, ¡se construyen! Algo que queda mucho más que vigente en la imagen que va a la derecha de este párrafo. Que, por cierto, representa una buena parte de mi filosofía de vida. Es decir, mientras que por un golpe de suerte podríamos obtener unas cuantas inversiones que sean en extremo rentables -la premisa toral de libros básicos de inversión como Existe la Suerte (Taleb) y What I learned losing a million dollars (Jim Paul)-… Ninguna (y pon atención aquí), ninguna cantidad de suerte in extremis te dará una fuente de ingresos pasivos como si hubiera caído del cielo.

Así, algo que parece ser una cuestión clásica de las Asimetrías Positivas es que, en principio, puede parecer que estás fracasando pero solo será cosa de que sepas resistir el tiempo suficiente y con el esfuerzo inteligente necesario.

Volvamos a la imagen de los cubos y la esfera, ¿aún recuerdas a Charly, verdad? Mientras él se detuvo a trabajar en la modificación de su cubo, todos los demás seguían avanzando (aunque fuera a cuentagotas). ¿Cómo crees que fue la vida de Charly mientras tanto? Mamá y papá seguramente se preocupaban, pensando que su hijo había enloquecido, o peor aún, ¡¡que estaba emprendiendo!! Y es que, mientras él dedicaba cada día a tallar una figura de piedra (o lo que gustes), sus pares seguían avanzando generando una perspectiva por contraste de que Charly, nuestro muy querido y siempre confiable Charly, se había estancado. Y sabemos que, en el mundo moderno, pocas cosas son peores que la percepción de haberse estancado. Esto solo significa una cosa se mire por donde se le mire: Fracaso,..

Ahora que ya entendemos mejor el asunto de las Asimetrías Positivas y el esfuerzo inteligente, solo me queda hacerte esta última mención antes de continuar con el tema que nos ocupa.

Algunas lecciones sobre las Asimetrías Positivas:

  • Requieren de estructuras para operar y mantenerse;
  • Toman un buen tiempo antes de rendir sus frutos efectivamente;
  • Se construyen, aquí la buena fortuna no podrá jugar un papel como para salvarte la vida (aunque sí podría ayudar sustancialmente).

Finalmente, te dejo con esta imagen que clarifica en extremo lo que es un esfuerzo inteligente:

Tener Ingresos Pasivos es ser inteligentes y generar resultados

Hasta aquí, espero que haya quedado muy clara la respuesta a la pregunta “¿Qué son los ingresos pasivos?”

Claves en la Construcción de Ingresos Pasivos

No, todavía no es momento de que te dé ejemplos sobre Ingresos Pasivos (en realidad, son lo de menos). Ahora vamos a hablar acerca de los elementos clave al momento de construir Ingresos Pasivos o bien, ¿qué es lo que debe tener un Ingreso Pasivo para ser considerado como tal?, ¡comencemos!

Asimetrías, benditas Asimetrías

El principio básico de los Ingresos Pasivos es que te ocupen un menor esfuerzo que las ganancias que puedes obtener por ellos. Recuerda siempre a las Asimetrías Positivas. En este caso la asimetría fundamental la constituye el esfuerzo y tiempo que inicialmente pasas construyendo las bases que soportarán la estructura de tu Ingreso Pasivo. Esto aplica sobretodo tratándose de ingresos que generan un flujo de capital variable (adiós renta fija + dividendos).

Inclusive existen muchos ingresos que, en principio son Ingresos Pasivos, posteriormente pasan a convertirse en Ingresos Semi-Pasivos, para -eventualmente, y con una excelente gestión y previsión- terminar convirtiéndose en ingresos por completo pasivos. Esto, según va escalando en números el nivel del ingreso. Un ejemplo sencillo de esto sería un canal de YouTube (por cierto, no olvides suscribirte al mío, por favor) que cuando va comenzando es, sin duda, un ingreso muy activo (cualquier creador de contenido también lo sabrá, jaja). En algún punto, cuando ya se ha amasado una buena cantidad de suscriptores, se convierte en una fuente semi-pasiva (ya no ocupa tantos vídeos ni atención) hasta que, finalmente, en virtud del tamaño del canal se transforma en una fuente de ingreso pasiva.

Este principio es aplicable a básicamente, cualquier ingreso que viene por motivo de publicidad, con lo que podemos incluir sin más a los blogs en este capítulo.

Para muestra tenemos el canal de Cristian Nodal, a continuación:

Ejemplo de Ingreso Pasivo: Canal de YouTube de Christian Nodal y sus ganancias

Finalmente, el sentido estricto de la asimetría no es otro que el de entender que si tus intereses funcionan de la misma forma -y en el mismo sentido- que los grandes operadores del juego, entonces puedes explotar la asimetría. Esta revelación acudió a mí en uno de los mejores libros que he leído acerca de cómo manejar el contenido en redes sociales:

El nombre de este libro es The YouTube Formula, escrito por Derral Eves quien, en sus primeros capítulos nos comparte una historia más bien interesante sobre cómo su trabajo como consultor de internet lo enfrentaba directamente con las grandes mentes detrás de Google.

Esto debido a que su trabajo lo llevaba a intentar encontrar fallos en el sistema de Google que le permitieran posicionar a sus clientes de forma ventajosa. Algo que, una vez era percibido (o incluso sin serlo) era arreglado con una simple actualización. Y así muchas horas de trabajo -no exagera al comentar que eran cientos– se iban por el retrete. Con un simple click, en caso de que tengas duda, nuestro amigo se encontraba en una posición de Asimetría, sí, pero Negativa.

Para hacer un rápido resumen (mejor lean el libro), tenemos que al final se da cuenta de que como creador de contenido, tanto él como la plataforma tienen objetivos similares, ¡sino es que idénticos!

  • El creador desea que más personas vean su contenido;
  • La plataforma desea que más personas permanezcan viendo vídeos.

De esta forma, como puedes observar las intenciones no solamente no son excluyentes sino que se encaminan en el mismo sentido. Y, ¿qué mejor ayuda puedes obtener que la de una compañía transnacional -que además está relacionada con el motor de búsqueda más grande del mundo– que quiere ir en la misma dirección que tú?

Cuestión de Estructuras al crear Ingresos Pasivos

Un Ingreso Pasivo tiene una probabilidad de convertirse en tal tan grande como los soportes( (estructuras) que has construido para mantenerlo a flote. What!? Espera, déjame te explico. Los Ingresos Pasivos -los de flujo variable- dependen en gran medida de la viralidad o la cantidad de personas que consuman dicho contenido: Ya sea un canal de YouTube, un blog o una lista de correos electrónicos.

En este sentido debes aprender a crear estructuras de soporte que te brinden Opcionalidad tanto como el aprovechamiento lo más eficaz posible de un posible golpe de suerte. Esto último -los soportes construidos- pasarían de convertir tu golpe de suerte en una Asimetría Positiva con todas las de la ley.

¿A qué me refiero Verás, una cosa es comenzar con la idea de un Ingreso Pasivo y una cosa muy distinta es comenzar a crear soportes y trabajo que te ayude a que tu esfuerzo sea cada vez sea más conocido. Es decir, inteligente.

A continuación un ejemplo bastante práctico: ¿Ya viste la forma en que te he comentado los demás artículos con que cuento en este blog? (107 publicados hasta el momento de la publicación, contando éste). O podrías fijarte también en cómo -dentro de mis vídeos en el canal de YouTube- aparecen algunos vídeos en referencia a temas que han sido tocados anteriormente.

De esta forma, cuando alguno de mis artículos o vídeos se convierta en un producto viral (puedes ayudarme compartiendo) las estructuras de autorreferencia -incluso entre mis distintas plataformas- me permitirá aprovechar al máximo este golpe de suerte. Algo que, por cierto, tuve que aprender a la mala. Tal como te cuento en este vídeo de aquí:

¿Ves?, lo hice de nuevo.

Combate a la Gratificación Instantánea

Recuerda que la esencia de toda Asimetría Positiva estriba en que tendrás algunas pérdidas a lo largo del camino, momentos en los que querrás renunciar por que parece que tus esfuerzos sencillamente no rinden sus frutos. Aunque, nuevamente, recuerda: No es lo mismo tener una serie de esfuerzo bruto que un esfuerzo inteligente.

Así que, tendrás que entender que habrá fracasos y será necesario que te mantengas aprendiendo de cada fracaso (en caso de no hacerlo, perderías tiempo y recursos). En este sentido, una cuestión básica que debes considerar es que tendrás que aprender a posponer la gratificación instantánea en aras de un futuro mejor: Un futuro con una o más fuentes de ingresos pasivos.

Sobre el particular, te comento que mi definición personal de ahorro no es otra que: La habilidad para posponer un placer inmediato (un consumo, generalmente innecesario) en aras de obtener un mejor (y mayor) placer en el futuro, generalmente a mediano o largo plazo.

De esta forma, apelando nuevamente a las Asimetrías Positivas, tendríamos que la regulación -que no eliminación (todo con medida)- de nuestros hábitos de consumo, así como la consciencia de que se aspira a una meta más grande nos ayudará a tener en cuenta que el esfuerzo es una parte necesaria en el viaje hacia la Libertad Financiera (o cualquiera que sea el objetivo que persigues).

Calidad sobre Cantidad al generar tus Ingresos Pasivos

Aunque parezca algo contra-intuitivo, sobretodo por el tema de la viralidad anteriormente expuesto, no pierdas de vista que los Ingresos Pasivos son un asunto de calidad -así como la vida y todo lo que importa-. Me explico a continuación, para que cualquier artículo o producto se convierta en algo viral, se requiere calidad.

Si bien es cierto que, en el caso del ejemplo de YouTube que se mencionó apenas unos párrafos atrás, tenemos intereses encontrados, también lo es el hecho de que YouTube no te dará exposición si tu contenido no cuenta con la calidad necesaria.

Ahora, igualmente debes entender que el Ingreso Pasivo -así como los impuestos- viene desde un centavo que hayas obtenido sin trabajar hasta los millones de pesos que pudieras obtener bajo la misma cuestión (¡házmela buena!).

Más de 10 Ejemplos de Ingresos Pasivos

Suele suceder con demasiada frecuencia que damos una importancia desmedida a aquellas cosas que en realidad no son tan importantes. Ahora te pregunto, ¿en verdad hubieras preferido un listado como el que corre a continuación antes de tener acceso a toda la información que ahora puedes aprovechar para construir tus propias fuentes de ingreso pasivo? Pues bien, vamos a continuación con algunos ejemplos básicos de Ingresos Pasivos.

Así que, ahora sí, aquí te dejo algunos ejemplos sobre Ingresos Pasivos.

Venta de Vídeos y Fotografías

Si te encuentras inmerso/a y apasionado/a (requisito indispensable) en el mundo audiovisual, entonces quizá los derechos de marca son lo mejor que puede existir para ti. Así, vender vídeos podría ayudarte a generar algún que otro ingreso pasivo.

Solamente necesitas subir tus vídeos a páginas web que se dediquen a vincularlos y venderlos con aquellas personas que las ocupen, puede tratarse de bibliotecas de contenido o sitios de subasta individual (ya será asunto tuyo encontrar la red que mejor se adapte a tus necesidades).

El mismo principio resulta aplicable para tus fotografías, pues las puedes vender de manera online a través de sitios de fotos de stock, revistas y demás. Inclusive hay algunas opciones en las que podrías recibir un pago por tomar y editar fotografías desde tu celular. Algunos ejemplos de estas redes son Newsflare y Rumble.

Como puedes observar, en este caso, el esfuerzo es mínimo.

Renta de Inmuebles

Ya se trate de hacerlo en forma parcial (una sola habitación) a través de plataformas digitales como Air BnB, o quizá con un subarrendamiento (recuerda revisar tu contrato), o bien, de forma completa, no cabe duda que los arrendamientos son de los Ingresos Pasivos preferidos para muchas personas.

Compras un inmueble, le pones un precio a la renta, lo ofertas y ¡listo! ¿Verdad que es sencillo? Claro, solo falta un pequeño detalle, bueno dos:

  1. Conseguir una hipoteca adecuada (para esto recuerda cuidar tu historial),
  2. Conseguir al arrendatario ideal.

Asimismo debes considerar un presupuesto de “emergencias” que serviría para dirimir cuestiones jurídicas en caso de que tengas algún problema con el arrendatario en el futuro. Adicionalmente, te recomiendo fuertemente que al momento de realizar tu contrato de arrendamiento contratos a un profesional y no lo descargues de internet. Ya sabrás tú, pero te dejo con la advertencia de que, por regla general, lo barato sale caro.

Por cierto, en ambos casos -tanto un arrendamiento total como usar AirBnb u otra plataforma tecnológica, tendrías que dar noticia al SAT sobre esto, dándote de alta en el régimen fiscal correspondiente, a saber:

  • Para un arrendamiento: Régimen de arrendamiento de inmuebles, igualmente vale la pena mencionar que tendrás algunos beneficios como deducciones autorizadas, entre otros;
  • Para AirBnb y otras plataformas: Régimen de plataformas tecnológicas, considera contratar un contador pues deberás cumplir con la obligación de realizar una declaración especial.

En este caso la ventaja del AirBnB es que no te sujeta al cumplimiento de un contrato (con lo que puedes recuperar tu inmueble de manera bastante sencilla y sin mayores complicaciones o derechos generados), pero la desventaja es que la plataforma difícilmente se hará cargo ni te apoyará en el caso de que ocurran desperfectos en tu hogar. Nuevamente, todo tiene un precio.

Ofrecimiento de Cursos en Línea (Mediante Plataformas)

Puedes utilizar un curso en línea a través de distintas plataformas, como Domestika para el asunto de generar ingresos pasivos. Tu desventaja es que esta forma de ingresos ya está en línea con lo que, si no cuentas con un diferenciados (cof cof calidad cof cof) será realmente difícil que logres generar ingresos desde aquí. ¿Qué?, las cosas como son…

La desventaja de este tipo de ingreso pasivo es que, suele suceder que las plataformas decidan en forma unilateral que descuentos ofrecer respecto de tu contenido durante ciertos períodos de tiempo o con promociones para nuevos usuarios, lo que puede terminar afectando negativamente tu fuente de ingresos durante algún tiempo.

En este sentido, la opción ideal sería que cuentes (o contrates) la infraestructura necesaria para crear tu curso a través de tu propia página. Sin embargo, en este caso tendrás que conseguir un mayor tráfico hacia tu sitio web. En el caso de las plataformas, ya cuentas con un número alto de personas que acude per sé al sitio o la aplicación con el objetivo de capacitarse.

Les comento que yo próximamente estaré realizando un curso de esta índole así que ya les estaré compartiendo mi experiencia en algunas semanas si todo sale bien, espero.

Ofrecimiento de Cursos en Línea (Mediante tu Sitio Web)

Tal y como lo mencioné anteriormente, en este caso deberás crear un sitio web específicamente para efectos de generar un curso -o más- online y con un proceso por completo automatizado.

De igual forma, también podrías aprovechar la estructura del sitio -y su tráfico generado- para comenzar a vender productos en su formato digital (a través de enlaces de afiliado) o físicos, mediante un proceso automatizado y eficiente. 

Creación de tu Blog Personal

Otro mecanismo en boca de todos para generar ingresos pasivos mediante internet. De hecho, esta no debería extrañarte pues estás en ella justo ahora mismo. Así es, yo recibo un pequeño ingreso (entérate de cuanto con exactitud aquí) gracias a la publicidad que se incluye en el blog a través de Google AdSense. Algunas consideraciones que deberías tener sobre esta línea de ingresos es que lleva tiempo construir un blog exitoso.

En este sentido el esfuerzo radica en que aprendas sobre los pormenores del Blog, tampoco creo que unas clases de redacción hicieran mucho daño y que te comprometas a producir contenido de forma constante y con un nivel de calidad situado en el estándar al que acostumbres a tu audiencia.

Por cierto, aquí también se pueden incluir artículos de promoción u opinión/recomendación pagados por terceros.

Realización de Dropshipping

El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos al por menor en el cual no se requiere que la tienda/comercio/establecimiento/ofertante cuente con los productos que anuncia en su almacén. Básicamente se trata de un acuerdo comercial en que, al vender el producto ofertado lo compra un tercero y el ofertante lo hace enviar directamente al cliente. Generalmente el producto se vende a un sobreprecio de su oferta original o más baja en el mercado (la diferencia es la ganancia que se embolsa a través del dropshipping).

Y bueno, por eso es importante que revisen sus opciones antes de pedir un artículo. ¡No se olviden de comparar! Puesto de forma gráfica, tenemos que la siguiente imagen lo ilustra en forma muy práctica:

Modelo de dropshipping: Otro ejemplo de Ingresos Pasivos
Tomada de este artículo

En este caso bastará que realices tu tienda virtual y un buen marketing, así como cazar los mejores precios a través de la internet y esperar a que lleguen las ventas.

Ahora, en realidad, no es un modelo que me parezca precisamente ético a mí (opinión personal, claro), aunque podrías tomar en cuenta que para tener éxito en este modelo se requiere de bastante tiempo y esfuerzo, lo óptimo del mismo es que no tendrás que hacer cargo de la logística de envíos ni tampoco tendrás el gasto operativo de cargar con un inventario.

Cosas de las que conocí un poco al vender las ediciones impresas de mi libro Finanzas en Crisis al interior de toda la República. Si te interesa el aspecto operativo de esta cuestión, lo puedes revisar en este video:

Publicaciones Patrocinadas en tus Redes Sociales

El marketing de influencers es algo que también cuenta como un Ingreso Pasivo. En este sentido tenemos que distintas empresas que buscan posicionarse lo harán a través de tu proyecto, haciéndose de paso con tu prestigio a través de una suerte de sesgo de anclaje (si tú lo recomiendas, entonces es que es bueno).

Este tipo de marketing puede operar tanto para redes sociales como Instagram, Facebook (nos ha pasado) y YouTube, como para otro tipo de redes sociales como Reddit u otras.

En el caso de YouTube, ten en cuenta que debes anunciar desde el Panel de Control en YouTube Studio al cargar tu vídeo que realizarás una promoción pagada. Tal y como se observa en la siguiente imagen tomada de nuestro próximo vídeo sobre Cómo detectar Estafas Financieras. Que, si te interesa, puedes ver siguiendo este enlace (estreno el Miércoles 04/08/21 a las 17:00 HRS):

Ejemplo sobre Ingresos Pasivos en un vídeo de mi Canal de YouTube

Adicionalmente, en este sentido te daré una advertencia (tómala si gustas) y es que tengas cuidado al promocionar distintos productos que podrían no encajar con tu audiencia. Y nunca promociones servicios ni productos que tú no has conocido ni experimentado por ti mismo, esto se llama Jugarse la Piel.

Como debes adivinar, mantener una base amplia de seguidores no es sencillo en absoluto y al realizar este tipo de marketing puedes poner en riesgo uno de tus elementos más valiosos en el mundo de las redes sociales: ¡Tu Prestigio!

Basta únicamente una mala alianza comercial o un pésimo producto para restarte toda tu credibilidad y que tu audiencia no vuelva a confiar en ti nunca más. Así de caprichosas y efímeras son las redes sociales, ¡tenlo en cuenta y opera con extremo cuidado! Pues, de hacerlo, te encontrarás en una situación de Asimetría Negativa: Con mucho más por perder de lo que podrías ganar.

Escritura y Publicación de tu propio ebook

Actualmente cuento con dos ebooks publicados a través del programa de Kindle Direct Publishing, que son:

  • Finanzas en Crisis: Sobre todo lo que un inversionista -principiante como experto- debería saber al invertir ($100 en formato digital, adquiérelo aquí); y
  • Manual del Amante Fracasado: Un proyecto personal que comencé previo a Finanzas en Crisis para adquirir experiencia y familiarizarme con la plataforma ($62.05 en tapa blanda y $89 en formato digital, adquiérelo aquí).

Podría decirte bastante acerca de esta fuente de ingresos, pero es un tema que ya he tratado desde mi canal (con tutorial incluido) y lo puedes ver en este video a continuación:

Los libros electrónicos siguen siendo un medio de contenido muy popular desde que se pusieron de moda allá por 2010. Por lo que, si eres un/a escritor/a con dones naturales, podrías comenzar a ganar ingresos pasivos a través de tu ebook.

Igualmente es un ingreso hasta cierto grado “seguro” en el sentido que podrías comentar de tu libro a distintas personas dentro de tu círculo cercano (aunque no más allá). Ahora, si quieres conocer mis ganancias por este concepto hace algunos meses puedes revisar este vídeo o si quieres conocer el detalle, lo puedes ver en este artículo; considera que el libro tiene poco más de un año en venta.

Abrir un Canal de YouTube

Aunque honestamente es una manera increíble y bastante divertida de generar ingresos tampoco te mentiré diciéndote que todo es miel sobre hojuelas pues, para comenzar a hacerlo, al integrarte al Programa de Socios de YouTube (YouTube Partners) requieres cumplir con dos requisitos (prepárate, por qué los vas a soñar, jaja):

  1. 4,000 horas de reproducción (iguales a 166.66 días); y
  2. 1,000 suscriptores.

A algunas personas se les dificulta más alguno que otro (en mi caso fueron ambos) pero bueno, no los tomes a la ligera y recuerda que tendrás que trabajar bastante durante las primeras etapas de tu canal de YouTube. Si te interesa aprender de mi experiencia y, sobretodo, no repetir mis errores, te comparto este vídeo que hice compartiendo consejos prácticos que me hubiera encantado conocer antes. No los cometas, ¡sé mejor!

Ahora, YouTube cuenta con una amplia variedad de posibilidades de ingresar dinero a tu bolsillo, no solamente la publicidad a través de Google AdSense. También podrías ocupar vídeos patrocinados por terceros, utilizar súper stickers, ofrecer una suscripción pagada a contenido exclusivo de tu canal y algunas otras más (si te interesa un artículo sobre el tema, ¡dímelo en comentarios!)

El secreto para crear un canal de YouTube exitoso es crear contenido de alta calidad y constantemente durante algunos meses (la constancia es lo que suele fallar a la mayoría de nosotros, yo incluido). Aquí sí te recomiendo abordar un enfoque inteligente. Por ejemplo, yo llevo poco más de un año con el canal -desde que comencé a tomarlo en serio poco más de 8 o 7 meses- pero sé de no pocos creadores que, al no tener un enfoque de calidad ni esfuerzo inteligente ya tienen dos o tres años y aún no logran monetizar sus canales.

Una vez más te recomiendo invertir en tu formación y capacitación, en este sentido para mí, los mejores libros han sido:

Si te interesa conocer por cuánto dinero fue mi primer pago de YouTube, en este vídeo podrás averiguarlo sin más:

Realización de Marketing de Afiliados

Una de las formas más sencillas de obtener ingresos pasivos en la actualidad, debido a que el esfuerzo es mínimo en realidad.

Básicamente te piden un producto -o tú lo generas de forma automática en la plataforma-, generas un enlace y cuando distintas personas utilicen ese enlace a ti te darán una pequeña comisión. El tamaño de la comisión puede variar según el tipo de producto que se está ofertando. Algunos funcionan por comisiones establecidas y otros mediante porcentajes, como es el caso de Amazon (ya les estoy preparando un vídeo sobre el tema).

En este sentido puedes aprovechar tu blog, canal de YouTube (en la pestaña Comunidad) u otras plataformas de redes sociales para generar un mayor impacto y más rentabilidad para generar comisiones de afiliados sin gastar dinero en anuncios.

Inversión en Acciones (Inversión Pasiva o Dividendos)

Primero que nada, debes contar con preparación previa a invertir en acciones. Esto ya que son instrumentos de renta variable (tanto al alza como a la baja). Por lo cuál sería un desacierto para ti el invertir de forma confiada y pensando que todo irá bien. De hecho, generalmente es al revés.

Obviamente tendrás que contar con un capital previo (que será el que inviertas) y antes de hacerlo deberás definir tu perfil de inversionista tanto como tu estrategia de inversión, entre otras cuestiones. Para temas de Ingresos Pasivos el esquema más utilizado es el de la Inversión Pasiva o a largo plazo (comprar para retirar mucho después con grandes ganancias de por medio) así como el esquema de dividendos.

Si quieres comenzar a invertir en este tipo de activos (renta variable) te recomiendo que revises nuestra Lista de Reproducción en el canal de YouTube de nombre “Invierte como Profesional“, así como la sección de “Inversiones” de nuestro Blog y que leas Finanzas en Crisis junto con otros libros que considero como básicos para temas de inversión, te los comparto en este vídeo:

La desventaja de esta forma de Ingresos Pasivos es que, generalmente, necesitarás invertir de manera muy inteligente (90% de los inversionistas fracasan) y cantidades de dinero algo considerables, sobretodo tratándose del enfoque relacionado con dividendos. 

Igualmente debes considerar el aspecto fiscal antes de invertir, pues una vez que coloques tu dinero en una institución integrante del Sistema Financiero Mexicano, ya no tendrás alternativa (sobretodo en renta variable), pero no te preocupes que ya tengo un libro en camino sobre el tema y aquí te dejo un vídeo sobre el tema:

Por cierto, otro ejemplo de Ingreso Pasivo en este sentido es hacer staking o meter en una pool tus activos virtuales, debido a que el principio es bastante similar.

Inversión en Instrumentos de Renta Fija

En este caso sucede lo mismo que en el anterior pero bajo un esquema de renta fija, lo que significa que vas a ocupar más dinero para lograr tu objetivo (mayor explicación en este vídeo) y bueno, un ejemplo más claro de ello te lo dejo aquí en donde explico cuánto dinero generan (después de impuestos) mis inversiones en un portafolio de renta fija por casi $100,000 pesos (¡te vas a sorprender!)

Finalmente, recuerda que la tendencia de las inversiones en renta fija actualmente es a la baja (checa este vídeo), con lo que la cantidad de dinero necesaria para sobrevivir en este sentido sería cada vez más y más y más y más…

Gestionar un Negocio

A decir de Kiyosaki, la diferencia esencial entre un Auto-Empleado (emprendedor) y el/la Dueño/a de un Negocio estriba en que este/a último/a ha logrado generar las estructuras necesarias al interior de su emprendimiento para que funcione sin su presencia Recordemos que -tal como lo vimos en nuestro análisis de lectura de su libro- uno de los grandes desperfectos del Emprendedor es su perfeccionismo (incapacidad por delegar) así como su ansiedad por hacerlo todo.

De tal manera que no puede disfrutar de su tiempo, debido a que siempre tiene que atender su negocio. Pues en caso contrario, este dejará de generar ingresos. Si buscas un mecanismo que te pueda ayudar con esta cuestión te recomiendo el libro de El Método Clockwork, de Mike Michalowicz (quien también es autor de La Ganancia es Primero, otro libro básico para emprendedores). Y si quieres mejorar tus probabilidades como emprendedor, harías bien en pasarte por esta sección y leer sus artículos. Bon Voyage!

Venta de las cosas que NO necesitas

Muy a la Marie Kondo en su libro La Magia del Orden ( bastante recomendado para minimalismo) puedes deshacerte de las cosas que ya no te sirvan -¡no olvides agradecer!- y así generar más ingresos con su venta: Libros, ropa, accesorios, utensilios, etc.

Te sorprendería la cantidad de gente que está dispuesta a comprar cosas de segunda mano… En este caso Facebook MarketPlace es una excelente opción, aunque también podría funcionarte bien Mercado Libre.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA ESCALAR TUS INGRESOS PASIVOS

Como habrás visto, no pocas de estas fuentes de ingresos pasivos dependen de la viralidad, así que, si te interesa te dejo con las siguientes recomendaciones de lectura (aparte de las ya mencionadas antes) que te permitirán capacitarte al máximo para lograr aprovechar tu esfuerzo al ciento por ciento, ¡crecer implica invertir!

  • Superfans: Ideal para construir una Comunidad;
  • One Million Followers: Para cuestiones de viralidad en redes sociales (sobretodo facebook e instagram);
  • Hookpoint: Ideal para crear un título idóneo que atraiga a las audiencias a tu contenido;
  • Entrepreneurial You: Sobre cómo formar alianzas y emprender con base en tu marca personal.

Ahora que, si no te gusta tanto la lectura en inglés podrías intentarlo con estos otros libros en español:

CONCLUSIÓN: Sobre los Ingresos Pasivos

Los Ingresos Pasivos constituyen una representación muy específica de las Asimetrías Positivas. Es decir, que al construirlos, sucede que tenemos mucho más por ganar que por perder, sobretodo considerando que esa misma energía podría irse en cuestiones que no aporten mucho o nada a nuestra economía.

En este sentido, la Asimetría Positiva se constituye en el momento que decides crear bases, soportes pero sobretodo estructuras sólidas que puedan mantener tus ingresos pasivos en el día a día. Finalmente te confieso que, desde mi punto de vista, sencillamente no existen los ingresos COMPLETAMENTE pasivos; a menos que seas heredero inesperado (pues de saberlo, implicaría dolor) de una herencia lo suficientemente cuantiosa.

En este sentido, comparto una filosofía bastante similar a la que tengo respecto de la Libertad Financiera y es que no procuro obtenerla para flojear, sino más bien para trabajar únicamente en aquello que me encanta. Una cuestión que, a raíz de eventos recientes, cada vez estoy más cerca de conseguir, tal y cómo te comparto aquí (es el último).

De todo corazón, espero que este artículo te resulte en extremo útil así como instructivo. Las fuentes de Ingresos Pasivos están a nuestro alcance, no son una fantasía (como pudiste ver con los 13 ejemplos que te dejé anteriormente). Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

Finalmente, recuerda que la generación de ingresos pasivos es un aspecto fundamental en la obtención de nuestra Libertad Financiera. Tanto como la inversión (cuando menos para no perder frente a la inflación). En este sentido, si tienes interés por aprender a invertir desde cero o hacerlo de mejor forma, te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones desde un enfoque práctico así como conceptos muy interesantes y de gran utilidad; sin importar si cuentas con experiencia previa o no.

En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.

El libro lo puedes adquirir por solamente $100 pesos a través de este enlace de aquí. ¡Espero que te animes!

¿Agregarías algo más a este artículo? Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios. Y no olvides suscribirte a la Newsletter si quieres acceso a más información como materiales en PDF y mayor análisis de distintos temas, puedes hacerlo aquí:

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos, así como en tus redes sociales y grupos de Facebook afines (mucho te lo agradeceré). Y ahora sí, ¡muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!

¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GF-LOGO-OPC-verde-1024x512.png
CUIDANDO TUS FINANZAS

TE PODRÍA INTERESAR…

No todo en la vida son los Ingresos Pasivos. De hecho, antes de pasar por ellos (aplicarán excepciones contadísimas) tendrás que generar ingresos activos y semi-pasivos, si quieres conocer la diferencia aquí te dejo este vídeo que aborda el tema a consciencia. Por favor, ¡no olvides suscribirte!

¡NO OLVIDES COMPARTIR!

2 Replies to “Ingresos Pasivos:+10 Ejemplos para generarlos en 2022”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *