¿Qué es el IPAB?

Seguro ya escuchaste que Banco Famsa quebró pero, ¡calma! Si tenías algún dinero ahí, no te preocupes tanto. Que existe una institución que, literalmente, te protege de esto.

Fondo de Garantía

El IPAB es un fondo de garantía, lo que significa solamente que se trata de un depósito común, creado para tener un resguardo monetario en caso de incumplimientos o quiebras de las entidades financieras que forman parte del sistema financiero legal y que, por lo tanto, se encuentran avaladas por la normativa vigente.
Desde 1998, el IPAB vino a sustituir los trabajos de otro Fondo de Garantía mexicano: El FOBAPROA, cuyo nacimiento de origen fue la intención de no dejar desamparados a los ahorradores ante una quiebra bancaria por un indebido manejo de las instituciones de crédito. .

Bankaool, Fondo de Protección al Ahorro

La función más conocida del IPAB es la de proteger los depósitos de los ahorristas de la banca. Esta situación no le es ajena a este Instituto pues hace apenas casi seis años, otro banco habría sido declarado en quiebra: El Banco Bicentenario.

Para cumplir con esta función es que, para cuando se determine una liquidación o el inicio de un concurso mercantil de una institución bancaria, el IPAB se hará cargo de dicha institución y pagará las obligaciones garantizadas, hasta cierto límite, establecido por la Ley.

En estricto sentido, las obligaciones garantizadas por este Fondo son los depósitos, préstamos y créditos a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Así, algunos ejemplos de obligaciones que se consideran como garantía incluyen las siguientes:

  • Depósitos a la vista
  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo
  • Depósitos en cuenta corriente

Sin embargo, conviene mencionar que bajo ninguna circunstancia el IPAB puede garantizar (esto es, responder) por las obligaciones que se enlistan a continuación:

  • Que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y/o administrativas
  • Obligaciones bancarias que se hallen fuera de las sanas prácticas y usos bancarios
  • Pasivos documentados en títulos negociables

De igual forma, no se encuentran protegidas por el IPAB las inversiones que sean realizadas en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, así como casas de bolsa.

Finalmente, debemos recordarte que existe un monto máximo que se encuentra garantizado por el IPAB hasta el equivalente de 400,000 UDI´s por persona, ya sea una persona física o moral (una empresa), aunque conservarás tus derechos en contra de la institución por la parte que resulte excedente de tu monto asegurado.
Es decir que si del monto garantizado, aun te debiera dinero el banco. Podrás demandarlo por la vía concurrente.

¿De cuanto es el fondo de protección al ahorro bancario?

El total de dinero con que cuenta el fondo de protección al ahorro bancario en México es de 23 mil 333 millones de pesos, con lo que se garantizan las cuentas de todos los ahorradores en instituciones bancarias.

6.454706
Valor de una
UDI

Ahora, como ya te indicamos, la cifra que cada ahorrador (persona física y moral) tiene asegurados para sus depósitos en una institución bancaria es de hasta por 400 mil UDIS. Cuyo valor, al presente momento (07/julio/20), es de $6.454706 y puede ser consultado a través del Banco de México.

Con lo que, la suma total asegurada, es igual a dos millones quinientos ochenta y un mil ochocientos ochenta y dos pesos con cuarenta centavos MXN ($2,581,882.40).
Cabe mencionar que, si tienes diversas cuentas a tu nombre en distintos bancos, en cada uno de ellos contarás con la protección hasta este monto.
Un último detalle: Dicha cobertura no aplicará para las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco; entidades financieras; o accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados.

Finalmente, esta protección es gratis y automática para el depositante, lo que significa que no te tienes que preocupar si no hiciste ningún trámite para adquirirla. Pues cuentas con ella, de inmediato, por el simple hecho de abrir tu cuenta. Las cuentas protegidas son::
A) Ahorro;
B) Nómina;
C) Cheques;
D) Tarjetas de débito bancarias

Nos has salvado, estamos agradecidos…

Nuevamente, lo que no está protegido por parte del IPAB es el dinero que tengas en aseguradoras, sociedades de inversión, cajas de ahorro, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP´s), sociedades financieras populares (SOFIPO´s) y casas de bolsa.

Aquí te compartimos, para terminar, algunas otras funciones que realiza el IPAB:

  • Su principal función es la Protección al Ahorro.
  • También avala que se paguen las obligaciones garantizadas, hasta por 400 UDIs por persona, ya sea física, moral o institución bancaria.
  • Establece y organiza métodos de solución a implementar en bancos que presentan dificultades de solvencia o de liquidez.
  • Administra y transfiere los bienes que se asocian a programas de soluciones bancarias.
  • Ejecuta la conducción y la gestión financiera de la deuda  que se deriva de Programas como el de Apoyo a Ahorradores y el de Deudores de la Banca.
CUIDANDO TUS FINANZAS

por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *