5 Tips financieros para adultos jóvenes
Comenzamos con la siguiente anotación: Para aprovechar tu economía personal e incursionar en esto de las Finanzas Personales, no necesitas ser un experto, solamente necesitas muchas ganas de aprender.
Antes de hablarte de 5 hacks financieros que facilitarán tu vida, me gustaría compartirte que existen diversos motivos por los que no sabemos aprovechar nuestros recursos económicos, quizá nos dijeron que tenerlo era malo o que solo trae problemas. Pero sin lugar a duda, la mayor causa de analfabetismo financiero es la ausencia de Educación Financiera en nuestro recurrido educativo.
En la escuela no nos enseñan a manejar nuestro dinero para tener una vida plena, económicamente rezagada y sin presiones. Por ello es normal que te sientas presionado cuando al ingresar al mundo real, el despiadado mundo adulto, veas al realidad de que ignoras como manejar tus finanzas.
¡No te preocupes! Aquí te dejamos algunos tips/hacks financieros que te ayudarán a caminar hacia una vida más próspera.
CUIDA TU SALUD
Es posible que te suene algo raro, incluso paranoico. Sin embargo, el cuidar de tu alimentación y procurar hacer ejercicio desde la juventud (fomentando hábitos de alimentación sanos y ejercicio regular) es una excelente forma de ahorrar dinero a largo plazo.
Complementa este paso con la adquisición de un seguro de gastos médicos y tendrás un resguardo en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
ADMINISTRA CON CONCIENCIA
Aprende a controlar tus impulsos, siendo consciente de que el Ahorro hoy te permitirá gastar más y mejor el día de mañana. Es importante que antes de que adquieras cualquier cosa te preguntes ¿si realmente lo necesitas? o te será útil. Aprende a tener disciplina financiera para comprar al contado, pagando solamente el precio real de lo que adquieres, ni más ni menos. Quizá eso implique esperar algo más de tiempo al posponer tu compra, pero esto es preferible a que termines viviendo con deudas (solo los impacientes pagan de más).
Ahora recuerda, si no sabes manejar tus propias finanzas y cuidar de tu dinero pues sencillamente, alguien más lo hará por ti. No dejes tu Dinero en manos de alguien más, así sean tus padres, tu pareja, un banquero o un asesor de inversiones “certificado”; mejor invierte tu tiempo en informarte a detalle sobre los aspectos importantes que podrían estarte restando dinero: Tu Tarjeta de Crédito, por ejemplo.
¡¡Hazte cargo de tu Dinero!!
NO PIERDAS EL RASTRO
Relacionado con el anterior, siempre mantente al día de en dónde está tu dinero. Apenas comiences a ganar un salario o percibir una fuente de ingreso, es importante que realices un presupuesto personal, procurando que tus gastos no excedan tus ingresos bajo ninguna circunstancia.
Importante: De esta forma también te podrías evitar terminar gastando mucho dinero en los temidos gastos hormiga, declarados enemigos de tu Libertad Financiera.
JUVENTUD PREVENIDA, ¡VALE POR DIEZ!
Después de Ahorrar, el segundo paso es crear tu Fondo de Emergencias a la brevedad: Ahorra siempre una parte de tu sueldo para cualquier imprevisto, ello te permitirá vivir con más tranquilidad.
Tip Godín: De no utilizar este ahorro, es importante que lo mantengan en una herramienta de inversión que te permita liquidez y un rendimiento mayor que la inflación, la opción lógica es Cetes Directo.
Adicionalmente, estás en un excelente momento para que comiences a ahorrar para el retiro. Mientras antes comiences, más intereses generará tu dinero. Esto se debe a la Magia del Interés Compuesto.
UTILIZA TUS DERECHOS
Ahora, que si el SAT ya te atrapó, es hora de aprovechar tus beneficios. Lo sepas o no, ya estás pagando impuestos todos los días. Tal como decía Benjamín Franklin:
De la muerte y los impuestos, son las dos únicas cosas completamente ciertas en la vida…
Y de la Muerte no estoy realmente seguro.
Benjamin Franklin
El pago de impuestos es una responsabilidad para todo ciudadano (Art. 31 fr. IV de la Constitución), pero también es una cuestión que no debes dejar desatendida, pues el SAT no se anda por las ramas a la hora de cobrar, por lo que siempre debes mantenerte al tanto de tu estatus.
Adicionalmente, con las obligaciones nacen los derechos, por lo que al declarar ante el SAT cuentas con deducibles y otros atributos que podrían implicar que inclusive, ¡tengas Saldo a Favor! (esto es, que el SAT te deba dinero a ti, no tú a él)
Finalmente, mantenerte al tanto de tu situación fiscal te ahorrará dinero, pues te previene pagar multas, recargos y actualizaciones. Aunque no lo parezca, siempre llegará el momento de rendir cuentas…
Estos han sido cinco tips de Finanzas para ti 😀
por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero
Y si quieres dar tus primeros pasos con un Ahorro Inteligente te dejamos este vídeo que subimos en nuestro canal de YouTube sobre Cetes Directo.
Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.