por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
¿Qué es lo que tiene El Diablo viste a la moda (2006) que nos ha cautivado a tantas personas por igual?, ¿Se trata de la mezcla explosiva entre Meryl Streep (Miranda Presley), Anne Hathaway (Andy), Emily Blunt (Emily) y Stanley Tucci (Nigel) que se roban la pantalla con su química?, ¿se deberá quizá a la incontable cantidad de memes que esta película nos ha ido dejando al paso del tiempo?, ¿o es que el argumento nos resulta quizá un poco demasiado familiar?
Verán, no me malentiendan… Adoro la secuencia inicial que nos muestra el poco interés de Andy por la moda en un claro contraste con “el resto de las chicas” -mismas que a futuro compondrán el ejército de “un millón de chicas” que “matarían por estar en sus zapatos”-. y la forma en que la personalidad de Miranda impone desde el inicio una fuerte impronta en el espectador. Y sin embargo, me parece que el motivo por el que tantas personas gustan de esta película se centra en su argumento.
A través de los ojos de Andy se nos expone a una realidad cruda (incluso cuando ha sido rebajada para efectos de Hollywood) sobre lo que el trabajo en el mundo adulto representa. La genialidad con la que se mezclan dos asuntos tan importantes como la moda (es decir, la industria de la vanidad) y una sutil pizca de lo que la explotación laboral representa es lo que tanto encanta a tantas personas, como tú y yo, espero.
En fin, tomando como punto de partida esta película (Spoiler Alert, pero ya lo sabías), el día de hoy voy a compartirte algunas cuestiones sobre Cultura Laboral que podemos aprender al ver esta gran película.
Luces, Cámara, ¡¡ACCIÓN!!
1. Tu salud es MÁS IMPORTANTE que tu empleo
No llevamos ni cinco minutos dentro de la película cuando se nos deja ver en forma directa la importancia del empleo en la vida adulta. Y sobretodo acerca del tipo de empleo que elegimos y los motivos escondidos detrás de esta elección.
“Es una leyenda, trabaja con ella un año y podrás obtener un empleo en cualquier lugar, un millón de chicas matarían por este empleo“, y resaltó la frase por que, en adelante, se convertirá en el argumento más sólido sobre por qué Andrea debe soportar todas y cada una de las “pruebas” (cof cof explotación laboral cof cof) que se le ponen en el camino.
De entrada, sabemos que Andy no busca quedarse como asistente de Miranda en Runway para toda la vida, sino utilizarlo como un escalón hacia su próximo empleo como periodista, esto debido al prestigio de la revista -algo que, estoy seguro, habremos hechos más de uno/a (al menos, yo confieso que sí lo hice en su momento)-.
Algo que, igualmente, se resalta durante la cena que tiene con su padre posteriormente, en la que Andrea pide un voto de confianza para efectos de que tras un año en Runway pueda aprovechar los contactos de la revista y la posición de su puesto para obtener el empleo por el que en realidad se encuentra suspirando.
Aunque, en sí, la estrategia no es del todo mala. La cuestión es, ¿qué tanto estamos dispuestos a pagar?
Y hablando de pagos, algo que también me agrada de la película es que expone de forma sutil como los precios no son solamente en signo de dólares, sino que durante el desarrollo del argumento podemos observar como las relaciones y el tiempo de Andy se continúan consumiendo cada vez de forma más agresiva. ¿Por qué? Por que ése es el precio que ha elegido pagar para mantener su empleo en la revista. Interesante, ¿no es así?
Esto es algo que también queda claro cuando discuten Nate y Andy y son interrumpidos por el tono del celular de Miranda, a lo que Nate le contesta que “La persona cuyas llamadas siempre tomas, es la relación que tienes.”
Y aunque en realidad no soy gran fanático de Nate (aka el novio tóxico) ni mucho menos, la realidad es que tiene razón en este punto, por cuanto que es muy importante aprender a poner límites dentro de nuestra vida personal a otros actores; tales como tu pareja, tu empleo, tu familia, tus amistades, etcétera.
Adicionalmente esta es una cuestión (la explotación laboral) que suele darse regularmente, sobretodo tratándose de los primeros empleos, como es el caso de Andrea, que viene recién graduada.
2. Haz MÁS que lo mínimo indispensable
Una de las escenas con mayor ímpetu y energía de la película -y uno de los motivos por los que adoramos a Miranda- es cuando esta le aclara la historia detrás del suéter azul de Andrea después de que esta se riera sobre los cinturones que le parecen iguales, dándole una cátedra de historia de la moda, así como la forma en que resulta irónica la “rebeldía” de Andrea por no vestir a la moda y mostrando un conocimiento y contexto mucho más profundo de lo que podríamos esperar, sobretodo de un suéter azul…
“En este lugar, donde muchas personas matarían por trabajar tú solo vienes a trabajar“
Esta escena da pie a un mayor entendimiento para cuando, ante una Andrea harta, profundamente agobiada y psicológicamente inestable acude a Nigel en busca de consuelo y termina topándose con una realidad ineludible.
Pues al quejarse y preguntar lo que puede hacer, Nigel le dice que es bastante sencillo, solo tiene que renunciar. Así de simple es la vida, a veces.
Posteriormente Andrea pide algo de crédito por matarse en el intento y él le contesta que puede conseguir a alguien que quiera trabajar. Después le hace ver que ni siquiera lo intenta y solamente se queja. Para terminar explicando la forma en que ella hace su trabajo y por qué, debido a ello, es que los más grandes artistas han estado en esta revista.
Este duro golpe de realidad (que queda más que claro cuando Nigel le comenta que lo peor es que “ni siquiera le interesa”), desde una perspectiva diferente (personal), hace la diferencia para que Andrea comience a ser empática:
En este lugar, donde muchas personas matarían por trabajar tú solo vienes a trabajar. ¿Y te preguntas por qué no te besa la frente y te da una estrellita dorada por tu tarea al final del día? Despierta, querida.
La vida se trata de ser proactivos y también de entender que nadie tiene por qué darnos una palmadita en la espalda solamente por que hacemos bien nuestro trabajo.
Quizá otro aspecto importante de la cinta es que nos enseña que, tratándose de jefes exigentes, siempre debemos procurar estar un paso por delante de ellos. Tal como Andrea logra hacerlo cuando entrega las copias de Harry Potter a las gemelas, demostrando que ya se ha adaptado a los estrictos criterios y exigencias de Miranda, al punto de poderla anticipar.
3. Hay vida MÁS ALLÁ de obtener un “buen empleo”
Comenzamos con la escena posterior al brindis por “los empleos bien pagados” tenemos una ruda introducción a la forma en que el trabajo “demandante” es más bien invasivo: Nada como una llamada de Emily a las 6:15 am. para efectos de dejarlo claro y establecido sobre cual será el nuevo ritmo en la vida de Andy.
Conforme la película avanza, podemos observar como la vida personal de Andy se ve más y más deteriorada en virtud de la agresiva invasión de su tiempo por parte de su trabajo. Se nos muestra a este personaje llegando tarde con sus amigos, interrumpiendo su cena con su padre y, finalmente, terminando su relación. Esto es algo que queda muy claro en un diálogo entre Andy y Nigel, donde éste último le contesta: “El día que tu vida personal esté destruida, es tiempo de un ascenso.”
Pero, ¿de verdad debe ser así? Tomemos como ejemplo la historia de Nigel, que continúa hasta París, en donde se convertirá en un importante socio para una firma de moda internacional (el esfuerzo paga) y, de pronto, súbitamente –Spoiler Alert!– resulta que ha sido “sacrificado” como ficha de cambio para que Miranda conserve su posición y la competidora más cercana se aleje del vecindario. De hecho, esta revelación es la que termina generando el punto de quiebre y le da un empujón de coraje tan necesario a Andrea para que se retire de este negocio: Quizá se había vendido a la idea de que ella no le hizo daño a Emily (y tampoco pudo ver en primera mano cómo esto la afectaría) pero observar como Nigel se decepciona y la forma en que se destrozan sus sueños. Bueno, eso es otra historia…
Otra cuestión mucho más que interesante (y otro gran acierto de la película) es que nos deja ver -primero de forma sutil, y después con una manera arrolladora- cuáles serán los efectos si Andrea decide continuar por este camino, mismos que se hacen vigentes en aquella escena donde encuentra a Miranda al borde del colapso dentro de la suite en el hotel durante la Semana de la Moda en Francia.
Incluso en este momento, podemos observar que a Miranda no le preocupa tanto este asunto por sí misma (lo que nos indica congruencia con su personaje, pues conoce los precios a pagar y ha hecho las paces con ello), sino por la reacción y el golpe que esto representa para sus hijas.
Este es uno de los problemas más comunes al que, como jóvenes, solemos estar más expuestos. Sobretodo dentro del mundo actual, en el que solemos valorarnos en virtud de la cantidad de trabajo que producimos. Es decir, asociamos nuestra propia valía al nivel de utilidad que representamos, y no a quiénes somos.
Las relaciones sentimentales no son las únicas relaciones que existen en nuestra vida y que debemos cuidar
Esta disonancia de valor (el pensar que valemos por nuestro empleo y capacidad de consumo antes que por cuestiones intrínsecas) termina generando un gran estrés y presión en las personas al momento de ser despedidas. Tal como se aborda por Rutger Bregman al escribir que “El trabajo estable con sentido tiene un papel crucial en toda vida vivida con plenitud. Por eso mismo, el tiempo libre forzado –ser despedido– es desastroso.”, esto en su libro Utopía para Realistas.
Y es que, de hecho, dentro de la Sociedad de Consumo suele suceder que nuestro mayor estándar de valor sea nuestro nivel de consumo: A ojos de la sociedad, vales tanto como puedes consumir. Reduciéndose a la ropa que vistes, el carro que conduces, la zona donde vives, etc. Asimismo, el modelo educativo contemporáneo se esfuerza en hacernos creer que solo a través de un empleo podemos obtener ingresos (Spoiler: No es así), lo que cierra el ciclo vicioso por el cual valemos en virtud de qué tan útiles somos, lo que termina generando una espiral de autoexplotación. Misma que es objeto de estudio para uno de los libros más interesantes sobre el tema que he leído, que se llama La Sociedad del Cansancio.
Atención: Si te interesa saber un poco más del tema, puedes revisar este vídeo y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube
Finalmente, me llama la atención la forma en que cada uno de los personajes presenta un punto intermedio de pérdidas (sacrificios) respecto del alza de su carrera laboral:
- Andrea: Sale a tiempo para poder “recuperarlo” todo;
- Emily: Ha perdido, como mínimo -y según el guión- un año de su vida y todo el esfuerzo en dietas que había preparado para Paris;
- Nigel: Años de preparación y trabajo, al menos, hasta que aparezca la siguiente oportunidad (si es que lo hace…);
- Miranda: No hace falta decirlo, ¿cierto?
4. ALÉJATE de las malas relaciones
En esta película sucede algo similar a 500 Días con ella en donde comúnmente se relaciona a un antagonista cuyo papel resulta engañoso, pues así como al final del día Tom entró sabiendo todo lo que implicaba dicha relación con Summer; en este caso, tenemos que se busca que identifiquemos a Miranda como la principal antagonista, pero Nate (el novio) tampoco juega mal sus cartas en este sentido.
De hecho, Nate es una persona egoísta, chantajista y caprichosa. Ejerciendo un tipo de violencia emocional antes que física dentro de su relación con Andy. Lo cual es importante por que se trata de actitudes que hemos normalizado al grado de pasarlas desapercibidas.
chantaje emocional, la posesión y control, el menosprecio, los celos y la crítica negativa están presentes.
Recordemos tan solo que comienza invalidando y menospreciando la importancia del primer empleo de Andrea, quien al compartirlo con sus amigos obtiene esta respuesta por parte de su pareja:
“Espera, ¿conseguiste un trabajo en una revista de moda?. ¿Qué fue? ¿Una entrevista telefónica?”
Y habrá para quienes solo se trate de un humor un poco oscuro (al tiempo que le dice desaliñada), pero de inmediato otro de sus amigos le indica que es importante el empleo que ha conseguido; nuevamente tenemos el siempre presente “un millón de chicas…”. Aunque parezca una broma inocente, esto sentará el tono para las actitudes que posteriormente Nate tomará respecto del crecimiento profesional de Andrea a lo largo de la película.
Ahora, una vez que Andy actualiza su guardarropas -que es una forma de introducirnos en el crecimiento personal que está teniendo- y adquiere mayor confianza en sí misma, la respuesta inmediata de Nate es decirle que “le gustaba más su vieja ropa”. Lo que es algo usual tratándose de personas inseguras: Al notar que el cuidado de su pareja se traduce en que sean más atractivas para los demás, una clásica respuesta de la persona celosa, es intentar que su pareja vuelva a su anterior forma de vestir. Sin importarle si ella/él se siente bien o no con este nuevo look (algo que, por cierto, Nate nunca pregunta: ALERTA, ALERTA).
Adicionalmente, tenemos que Nate no solamente no apoya a Andy en que su nuevo trabajo -ya bastante pesado por sí solo- le resulte más sencillo, sino que por el contrario, pretende estorbar a cada paso y convencerla de dejarlo sin contemplar el crecimiento profesional que implica para ella. Al punto de que llega a “festejar” cuando, finalmente rota, Andrea renuncia.
Y cuidado aquí, que ni siquiera la consuela o le pregunta cómo está o los motivos de su renuncia (eso no le importa a él), sino que directamente decide festejar.
Otro aspecto interesante que deja ver la película sobre Nate es la forma en que este se siente orgulloso de “haber luchado” para llegar a donde está y se entiende que, de alguna forma u otra, esto genera que desprecie (mirando con envidia y de forma sesgada) al mundo de la moda por la alta capitalización con que cuenta. Algo que se nota parcialmente en el momento que Andrea lleva regalos para sus amigos -y existe cierto grado de celos en sus reacciones- y en los comentarios sobre lo caro que puede ser cierto tipo de queso. Incapaz de entender, ataca.
Otra demostración de su egoísmo está en el punto del rompimiento, donde Nate no puede evitar herir intencionadamente a Andrea, sin entender que las personas pueden cambiar (y de hecho, deberían) con el paso del tiempo, así como sus ideas y objetivos, tenemos que le dice que “Solías decir que esto sólo era un trabajo, solías burlarte de las chicas de Runway ¿Qué pasó? Ahora te has convertido en una de ellas.”, con lo que menosprecia y demerita todo el crecimiento profesional de Andrea; mismo que, como hemos visto en toda la película, le ha tomado bastante esfuerzo y sacrificios.
Y, la cereza en el pastel (y la frase que demuestra, para mí, la mayor toxicidad de este personaje) es cuando desde su superioridad moral le habla acerca de la “integridad”. Al decirle que no le importaría que “bailara desnuda en un tubo”, siempre que lo hiciera con integridad. Lo cual indica dos cosas alarmantes a la vez:
- Que para Nate, bailar desnuda en tubo es un empleo degradante (en virtud de ello pretende aplicar el contraste); y,
- Que el trabajo que realiza Andy en Runway le parece peor que si ella fuera bailarina exótica.
PD. Esto me imagino que todos lo sabemos pero bueno, es obvio que Nate no podría soportar que su novia bailara desnuda. Pues a lo largo de todo el argumento nos ha dejado en claro que considera a Andrea como una cuestión extensiva de su propiedad (en principio, por ello no le gusta como se viste cuando hace su cambio de look).
Otra cosa que podemos resaltar es que las relaciones sentimentales no son las únicas relaciones que existen en nuestra vida (y que debemos cuidar). También dentro del argumento de la película es posible resaltar las malas relaciones laborales que se presentan a lo largo de la película, desde que Emily comienza dejándole en claro que ella “trae el café”, así como la amenaza implícita de la chica que por no contestar el teléfono debido a que se cortó con el abrecartas y “terminó trabajando en Teleguía” (ten cuidado), así como el hecho de que a Miranda no le importe su nombre de principio (Emily) y dándole una serie de instrucciones que no le corresponden aún a su preparación pues ha sido dejada a su suerte por completo desde el inicio.
Otra alerta roja es el ambiente laboral tan hostil que se representa dentro de la revista, así como los cambios súbitos de horarios en la comida, salida y eventos.
CUIDADO: No te dejes intimidar cuando te piden realizar actividades para las que no te han capacitado debidamente ni tampoco temas exigir el cumplimiento de tus derechos laborales
5. NO DEJES de seguir tus sueños
Al final, tras una fuerte sacudida, Andrea logra recapacitar e ir camino hacia lo que siempre fue su objetivo: Aquel trabajo como periodista en un diario prestigioso.
Este es uno de los mejores momentos de la película (así como cuando podemos ver a Andrea sonreír a Miranda hacia el final de la película), pues podemos observar su sonrisa de satisfacción (disponible en la imagen que está debajo), así como la tranquilidad y el bienestar que obtiene de esta decisión.
Aunque el acto de aventar el celular al agua y dejarlo ahí parezca meramente simbólico, recordemos que éste ha sido el instrumento que la ha mantenido encadenada a Miranda y Emily durante toda la película, al punto de causar su separación con Nate al momento de haber interrumpido su discusión.
En fin, lo importante aquí es que podemos ver como Andrea ha hecho consigo misma las paces al momento de liberarse del trabajo que la estaba consumiendo (si alguna vez has estado en una situación similar, lo entenderás perfecto).
Otra cuestión importante es que cierra su capítulo arreglando sus asuntos con Emily (con ropa de París como moneda de intercambio) y con una Miranda que, a pesar de decirse decepcionada, ha quedado satisfecha e impresionada por el desempeño de Andy.
Un comentario final, y es que, lo que para cada quien representa el trabajo soñado no tiene por que serlo para ti. Esto es lo que genera el rompimiento final entre Andrea y Miranda, la realización por Andrea de que Miranda no puede entender que hay gente con mayores aspiraciones que rondar la cúpula de la haute couture (alta costura) con ella.
Puesto en un contraste todavía mejor, lo que para Emily sin dudas es el trabajo y la oportunidad soñada, en el caso de Andrea es un mundo de misterio y oportunidades, pero solamente ello.
CONCLUSIÓN:
Nada que no sepan ya pero AMO esta película, lo único que le cambiaría sobre el final sería que Andy termina regresando con Nate (#AmigaDateCuenta) pero, no todo se puede en esta vida.
Definitivamente una película que nos enseña acerca de la cultura laboral, Un punto en contra de esta es que termina romantizando (no dejará de ser Hollywood) la explotación laboral en varios sentidos aunque también merece aplausos por exponer el contraste entre la jefa demandante y egoísta, con una carrera ya hecha por completo frente al empleado recién llegado que está buscando despegar la suya y en virtud de ello, soporta mucho más de lo que debería.
Una película de lo mejor que puedes ver, disfrutable por completo, con grandes actuaciones y más lecciones de las que te podría seguir escribiendo. Si gustas, compártenos en comentarios otras lecciones que tú hayas percibido por parte de esta gran película.
¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos próximamente.
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!
TE PODRÍA INTERESAR…
Si en algún punto de tu vida laboral llegas a estar en una posición de fuego cruzado en la que no encuentres salida, te comparto este vídeo sobre las mejores prácticas que puedes tomar tratándose de la obtención de un nuevo empleo, en que se abordan los procesos de contratación laboral desde un aspecto práctico que va desde la redacción del Currículum Vitae hasta la realización de la entrevista y otros filtros que pueden existir en tu camino hacia un mejor lugar de trabajo, ¡espero te resulte útil!
Interesantes observaciones y muy buenas. No comentaste la parte donde Andy se pasa con unas copas y a la cama (sólo quedó dormida) con Simon, le dice que no es una de sus chicas, cuando ya lo fue. ¿Entrega, fácil.?
Jajaja es tan grande la película que no podría comentarla en su totalidad pero sí, hay que cuidar el consumo responsable en todo 😀