Hace poco compartí un meme en la página de Facebook de Godín Financiero y… ¡vaya que generó polémica! En razón de ello, hoy quiero hablare sobre cómo es que Shrek es sobre gentrificación.
Sí, leíste bien. Shrek, la famosa película del 2001 que marcó el inicio del dolor de cabeza en el que el estudio animado Dreamworks se convertiría para Disney. En fin, que hoy vamos a hablar sobre…
por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra.
¿Qué es la gentrificación?
Antes de explicarte porque Shrek es sobre la gentrificación, debemos tener en claro que significa este proceso y cuál es su manera de operar. Es decir, qué elementos componen la gentrificación y sus principales características. Así, una vez que tengamos esto a mano, será mucho más sencillo el explicarte por que Shrek es sobre la gentrificación, así como la forma en que este fenómeno está impactando a la CDMX.
La gentrificación es un fenómeno económico-social de desplazamiento. Esto significa que, mediante este, se desplaza a los pobladores originarios de su zona por parte de un flujo de personas de clase media o alta. Además, la gentrificación suele suceder al tiempo que un proceso de renovación y reconstrucción se instaura/implementa.
Existen dos motivos principales para la gentrificación, a saber:
- El deseo de una vida más tranquila que la que centros urbanos pueden proveer, y
- El ánimo de lucro al “remodelar” una zona popular para incentivar nuevos núcleos de población en ella.
Independientemente de cuál sea la razón, como abordaremos más adelante. El asunto está en que este movimiento de regreso a las zonas previamente “dejadas”, lleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos. Quienes fueran descendientes de los residentes que originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias más acomodadas hacia los suburbios. Y que, justo, habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas de los vecindarios densamente construidos. Por citar algunos ejemplos de ello:
- Puestos de periódicos,
- Tiendas de conveniencia,
- Pequeñas librerías,
- Pequeños cafés y restaurantes,
- Tiendas especializadas,
- Talleres de reparaciones,
- Pequeñas tiendas de descuento.
Dicho de otra forma, las mismas características pintorescas que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que, por cierto, hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables se convierten en la condena de dicho estilo de vida pues derivado de ello es que atraen a otras personas de más ingresos.
Entonces, cuando la gentrificación comienza tenemos que aumenta el flujo de personas con más dinero y, al darse cuenta de ello, los comercios de la zona pueden tener mejores ingresos al subir sus precios y naturalmente, eso es lo que hacen.
Pero, ¿qué sucede cuando este nuevo flujo -que son los menos- termina por retirarse? (recordemos que la gentrificación suele comenzar como una búsqueda de una “casa de retiro”/fin de semana por parte de las élites acomodadas). Los precios no pueden fluctuar según se trate de locales y aquellos con aspiraciones únicamente de descanso, si no que suben a nivel parejo (rajatabla) para todos. Y la queso… como diría la chaviza.
Esto pues, comienza a encarecer el estilo de vida dentro de la zona. Pero, posteriormente, y siguiendo siempre el flujo del dinero, es que otras marcas comerciales comienzan a fijarse en este nuevo destino y a tener un interés en su “desarrollo”.
Algunos ejemplos de estas marcas comerciales pueden incluir las siguientes:
- Cadenas comerciales,
- Franquicias de restaurantes,
- Instituciones financieras,
- Y sobretodo, desarrolladoras de inmuebles,
Entonces, al llegar estas marcas comienzan a desplazar a los comercios locales. Sabemos que Tortas Don Nachito no puede simplemente competir frente al McDonald´s que le pusieron enfrente. Así, también se afecta el ingreso de estos comerciantes, que suelen tener que optar por encarecer aún más sus productos y servicios, con tal de “mantenerse a flote”.
La última etapa de la gentrificación se da cuando, derivado de la llegada de estos nuevos comercios, se “revaloriza” la zona, causando que las rentas se incrementen y el precio de los terrenos también. Motivando a que dueños y arrendadores tengan un fuerte incentivo económico para desalojar a su población original. Esto con el objetivo de permitir que los nuevos interesados -de un mayor poder adquisitivo- puedan venir a vivir o comenzar a construir sus desarrollos de inmuebles en aquel lugar donde antes habitaban otras personas.
Realizado todo lo anterior solamente queda la forma en que los nuevos residentes irán llegando paulatinamente. Seguramente mediante recomendación de sus pares, quienes “vieron un pueblito muy tranquilo” que “no es como la ciudad, ¿eh?” pero “vaya que cuenta con algunas amenidades”. Tampoco olvidar que “vale mucho la pena” y además “está súper barato” (por ahora)…
Et voilá! Se ha consumado con todas y todas el desplazamiento y tenemos un fresco proceso de gentrificación.
Para una idea más práctica -y gráfica- sobre el fenómeno de la gentrificación, te dejo a continuación una imagen que lo representa bastante bien:
Nuevamente, este es un fenómeno económico. Y como tal, podemos decir que “no existen culpables”; al menos no, desde el punto de vista jurídico. Como bien se dijo en uno de los libros que leía (de la periodista Naomi Klein), resulta que: “No podemos sentar para un juicio al Libre Mercado, como tampoco al Capitalismo en su vertiente neoliberal más agresiva”. Pero deberíamos poder…
A lo que venimos: Shrek es sobre gentrificación
Ahora que tenemos un concepto más claro sobre la gentrificación y sus efectos, podemos analizar la película Shrek para verificar si Shrek es sobre gentrificación o no, ¡a darle pues!
El primero de los elementos de la gentrificación lo constituye el desplazamiento. Aunque no se trata como tal de un desplazamiento tan forzado e inmediato como el de película y suele ser más gradual en el caso de la gentrificación en el mundo real. Eppur si muove (“y sin embargo se mueve”, para quienes no hablan italiano) como dijo hace tanto Galileo Galilei.
Entonces, podemos ver la forma en que los personajes de cuentos de hadas -que serían las minorías y clases sociales de menor poder adquisitivo- han sido desplazadas hacia la periferia, en el pantano de Shrek (poblador originario).
Además, recordemos que el motivo de esto no es otro que la intención de Farquaad por “purificar” la ciudad de Duloc. ¿Te suena a algo?
Esto es algo que en cierto sentido podemos observar cuando, al comienzo de la película, se está comerciando a estos personajes para el propósito de desplazarlos. Así, tenemos que aunque son desplazamientos en un sentido distinto (forzado e inmediato vs. económico y gradual), comparten la misma forma de llevarse a cabo: Políticas urbanas que benefician a quienes tienen dinero.
En este caso se podría decir que es el poder público (políticos) y económico (inmobiliarias, etc.) se encuentran bien representadas a través de Lord Farquaad, el malo de turno. Además, podemos ver en la manera de actuar de Lord Farquaad una actitud muy similar a la que una fuerte mayoría de las personas que concentran privilegios económicos suelen comportarse. Durante la película es constante y congruente la actitud de desagrado -incluso asco– que siente Farquaad por los personajes de los cuentos de hadas e incluso por quienes están a su cargo.
En un estilo puramente maquiavélico sobre como “el fin justifica los medios”. Lo vemos cobardemente utilizar los medios de que dispone y la necesidad de quienes no (en este caso Shrek quiere de vuelta su pantano) para que rescaten la princesa a su nombre y beneficio. ¿Qué hizo él para merecer? Nada más que una sucia estrategia de coacción.
Algo muy similar a lo que sucede cuando hablamos de la explotación laboral y la forma desequilibrada de concentración de beneficios. Por la cual es un clásico que se le pida al empleado que se “ponga la camiseta” o que “rinda el extra” sin motivo otro que la lealtad “a su familia” la empresa, ajá.
Al final de todo, el pensamiento de este tipo de individuos bien se puede concretar en el famoso meme de Farquaad:
Aunque la frase pueda darnos risa en su momento. Se convierte en algo mucho más real cuando vemos los restos de muchos otros caballeros que han intentado y fracasado en la empresa de salvar a Fiona del dragón… Así que, bueno, cuidado con ello.
Y si esto no te demuestra por sí solo que Shrek es sobre gentrificación, nada lo hará. Pero seguiré mostrándote más argumentos del tema todavía.
Otra de las razones por las que insisto en afirmar que Shrek es sobre gentrificación se debe a la forma en que los personajes de cuentos de hadas son desplazados. Como dijera Pinocho cuando se les pregunta, resulta que “fueron obligados”. No es que quieran estar ahí, un factor externo los movió.
Y es que, dentro de la película, podemos ver algunas de las manifestaciones de la fuerza del orden público a través de los caballeros. A quienes vemos al comienzo, cuando están vendiendo a los personajes de cuentos de hadas y en la épica escena de luchas que nos deje este épico meme y algunos más.
Y es que, aunque la gentrificación pueda ser aludida típicamente como un fenómeno de desplazamiento económico principalmente a través de las rentas. También es cierto que es el poder político/público que permite -e incluso alienta- dichas situaciones o circunstancias en perjuicio de los núcleos afectados.
Llegado entonces el momento o punto de quiebre (en el que no se puede sostener económicamente la población originaria), tenemos el actuar de la fuerza pública a través de órdenes o decretos. Esto último tiene la finalidad de generar una “revalorización” del terreno que antes habitaban. Revalorización que generalmente se traduce en la reconstrucción parcial o total (demolición de por medio) de su vivienda para crear un nuevo espacio. Como por ejemplo:
- Parques,
- Supermercados o plazas comerciales,
- Centros de negocios o renta de oficinas,
- Bloques de departamentos o desarrollos inmobiliarios,
- Negocios de mayor calado económico (negocios, despachos, consultorías, etc.)
Lo que también podemos observar queda condensado en un diálogo de uno de los tres cerditos que dice lo siguiente: “Lord Farquaad, sopló y bufó y luego… firmó un aviso de desalojo“. Y sí, por esto también tenemos que Shrek es sobre gentrificación.
Ahora, derivado de este asunto es que también podemos ver la forma en que los desplazados del centro (personajes de cuentos de hadas), terminan a su vez desplazando a otras poblaciones originarias; que en este caso nos referimos a Shrek y su pantano.
Así, podemos observar como apenas llegar, los personajes de los cuentos de hadas comienzan a destruir el estilo de vida que tiene Shrek en su pantano. En una clara alusión a la manera en que las empresas y marcas comerciales no tienen reparo (ni respeto) por lo que hacen, podemos ver en una escena pequeña como ya han invadido el estilo de vida de Shrek.
Poniendo a Blancanieves dormida sobre la mesa, u ocupando su cama para echar una siesta, etc. Lo que no tiene a nuestro querido ogro para nada contento.
Sigue a ello la manera inútil en que Shrek intenta correr a los personajes de cuentos de hadas. Que refleja el abandono que las poblaciones originarias tienen cuando se enfrentan a este tipo de situaciones. El poder público -que en principio debería obrar por el bienestar de la población-, una vez más. brilla por su ausencia. Y no solo eso si no que, en la vida real, ¡muchas veces este poder actúa en contra de los intereses de la población originaria! (derivado de su propio beneficio económico)
Aunque esto no es tan propio de la gentrificación, una de sus consecuencias más inmediatas (para los núcleos afectados) está en que, al ser despojados de su lugar de origen, muy difícilmente podrán cambiar su centro de vida en el corto plazo. Y esto significa que, a partir de entonces, tendrá que recorrer grandes distancias (y tiempos de traslado) solo para poder volver hacia dónde:
- Trabaja o estudia;
- Se encuentran sus amistades y/o pareja;
Y todo ello se realiza mediante transporte público, con todo lo que implica. Por que recordemos que al tratarse de una población con suficientemente pocos ingresos como para terminar siendo desplazada por el nuevo costo de vida de su zona original. Difícilmente podrían costearse alguna otra alternativa de transporte privado.
Esta agonía constante que decenas de miles de personas viven día a día (solo en la CDMX), queda bien plasmada en Shrek cuando nuestro ogro protagonista debe ir hacia el pueblo de Duloc a tener audiencia con Lord Farquaad y nadie sabe cómo llegar (a excepción de Burro).
Finalmente, pero no por ello menos importante, es algo bastante común que la gentrificación venga acompañada con toques de clasismo/racismo por parte de los estratos sociales más altos (quienes desplazan).
Esto se observa en como los personajes de cuentos de hadas juegan un papel como marginados sociales. Y, recordemos la letra de la Canción de Bienvenida de Duloc, que comienza así:
“Es el pueblo ideal donde hay perfección.”
Bueno, que esa canción es tan épica que mejor te la comparto para que la vuelvas a escuchar…
De esta forma podemos anticipar que Shrek es sobre gentrificación. Toda vez que, aunque no trata las causas de una manera exacta a la teoría vaya que compone una genial analogía sobre los efectos que puede llegar a tener este fenómeno económico.
Conclusiones: ¿Por qué Shrek es sobre la Gentrificación?
Este artículo va sobre si Shrek es sobre la gentrificación y por qué -sí o no-. Hasta aquí ya te he expuesto mis puntos de vista sobre el tema. Así que, ¿por qué no? Hagamos un breve resumen, hasta aquí, sobre por que Shrek es sobre la gentrificación:
- Incluye el desplazamiento de personajes “non gratos” hacia una periferia;
- Se afecta la periferia y el estilo de vida de quienes la habitan (en un sentido negativo);
- Retrata situaciones típicas del desplazamiento (marginación, traslado);
- El poder público/político tiene un papel -por comisión u omisión– en el desplazamiento;
- La población originaria fue obligada a dejar su estilo de vida previo.
Ahora que, seguro habrá algunos matices y consideraciones por cuanto a mi conclusión de que Shrek es sobre gentrificación. Siguiendo el principio de caridad… Tenemos que el primer argumento sería que la gentrificación suele ser un proceso menos agresivo -no por ello menos grave- y mucho más gradual.
Además que la gentrificación tiene que ver más con un asunto de renta y desplazamiento derivado del encarecimiento del estilo de vida. Es decir, su origen principal es económico, mientras que en Shrek va más por el uso de la fuerza. Si nos ponemos muy técnicos, sería más válido decir que Shrek va más sobre el proceso de acumulación originaria (en términos de Marx).
Sin embargo, es válido relajarse con la vida y tomarse ciertas licencias, ¿no creen? Finalmente, la película de Shrek nos refleja y retrata de una forma rápida y sencilla muchos de los efectos y causas de la gentrificación. Y es por ello que yo afirmo que Shrek es sobre la gentrificación. La idea y el punto más importante aquí es ayudar a que se difunda la información. Esto tiene que ver con exponer los conceptos para que más y más personas los conozcan e integren su opinión. Así, dime en comentarios: ¿Cuál es tu opinión?, ¿piensas que Shrek es sobre gentrificación?
Hasta aquí, ya sabemos que Shrek es sobre la gentrificación y también sabemos, tristemente, que se trata de una película. Esto se debe a que Shrek sí pudo detener la gentrificación y obtuvo de vuelta su pantano… ¡Y esa es la parte más fantástica del cuento (la película)! Ya que esto es algo que no pasa en la vida real, o como el propio Shrek nos diría:
Desafortunadamente… La solución al problema de la gentrificación no pasa por algo tan sencillo (sarcasmo) como: Tener que derrotar -¿y desposar?- a una fiera dragona. Que cuida de una princesa con una maldición que está en la torre más alta de un castillo que se encuentra rodeado de lava…
Ok, está difícil. Pero, veamos a continuación, ¿qué tanto se puede hacer?
La Gentrificación es un Problema de Acumulación
La gentrificación es un fenómeno económico, por lo que -como muchos de ellos- la clave de su origen esta en la acumulación. Puesto que la gentrificación tiene que ver mayormente con un proceso de desplazamiento involuntario mediante el aumento del costo de vida.
Entonces, el capital concentrado en unas cuantas personas llega al grado de darle un poder adquisitivo suficiente como para tener un segundo lugar “de descanso” o con efectos recreativos. Lo cual, per sé no es malo pero cuando tomamos en cuenta que estos efectos recreativos tienen el potencial para transformar drásticamente (en sentido negativo) la vida de quienes ya estaban ahí… Cambia un poco la cosa, ¿cierto?
Volvemos entonces a la dinámica del 1% más rico del mundo y la forma en que la acumulación del capital afecta a todo. Sabemos que la situación de muchos de los problemas globales no es un asunto de recursos, sino de administración y gestión. Con lo que se desperdicia de comida en un día podría alimentarse a una gran cantidad de personas en el planeta pero la prioridad de las políticas públicas y los intereses económicos sencillamente no está ahí.
Alternativas a la Gentrificación
Dado que la gentrificación es un problema de acumulación, tenemos que existen algunas alternativas para que no sea tan grave. A continuación te menciono, de forma enunciativa, cuáles podrían ser las que resultasen mejor. Esto debido a que, por tratarse de un fenómeno económico y social complejo depende mayormente del poder público que del actuar individual. Lo mismo que el cambio climático, la contaminación por consumo, la hambruna global y otros del género.
La mejor forma de frenar la gentrificación es adoptar políticas económicas redistributivas. Esto significa que los recursos generados mediante la gentrificación se empleen para impulsar la regeneración de los nuevos sitios de ubicación (en la periferia). Esto ayudará a mejorar la oferta, cantidad y distribución del espacio público y de vivienda en otra áreas.
También se puede retener a la población existente y su tejido social al mejorar su vivienda y con programas sociales estructurados para actividades tradicionales. La idea es que se sigan generando ingresos y se canalicen adecuadamente los esfuerzos de planeación. Con esta alternativa se busca reducir la presión especulativa del desarrollo descontrolado. Que finalmente son la causa número uno de la expulsión que sustituye al tejido social urbano tradicional (población originaria).
También se puede fomentar la pequeña empresa mediante microcréditos. A la vez que se proporcionan nuevos servicios comunitarios y se restauran viviendas deterioradas. Incluso se pueden mejorar los espacios públicos existentes con intervenciones físicas y mayor interacción social.
Claro que la solución última pasaría por generar una sociedad más empática y consciente de cómo este fenómeno afecta a los núcleo de población desplazados. Pero ello requiere dejar de lado el egoísmo imperante de la Sociedad de Consumo. Es decir, que al tratarse de un problema económico se puede aplicar la máxima sobre Oferta y Demanda. Si no hay oferta (personas buscando una segunda casa de descanso), no habrá tampoco demanda (gentrificación derivada de este deseo por los primeros).
Pero bueno, estas son solo algunas soluciones para un fenómeno tan complejo. Por cierto… ¿Sabías qué Shrek está basado en un libro infantil? Si no lo sabías, pero como buen fan sabes que lo necesitas en tu vida (no es así), siguiendo este enlace lo puedes adquirir.
Pues bien, ¡hasta aquí llegó el artículo de hoy! En verdad disfruté mucho escribiéndolo -y viendo Shrek por trigésimo sexta vez-, espero que tú también hayas disfrutado con su lectura.
Más Artículos Relacionados con Shrek es sobre la Gentrificación
Este de aquí es un artículo que forma parte de mis publicaciones consistentes en Crítica de Cine. En ella me dedico a ver y analizar algunas películas y series desde un enfoque de finanzas. Espero haya sido de tu agrado y te invito a estar pendiente, que vienen más películas próximamente.
Otras películas y series que he analizado previamente en este Blog, los puedes encontrar siguiendo los enlaces a continuación:
- El Lobo de Wall Street (2013), puedes leer el artículo en este enlace.
- Malcolm el de en Medio (2000), puedes leer el artículo en este enlace.
- Whiplash (2014), puedes leer el artículo en este enlace.
- Hambre de Poder (2016), puedes leer el artículo en este enlace.
- El Diablo viste a la Moda (2006), puedes leer el artículo en este enlace.
Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este artículo, me lo puedes hacer saber a través de los comentarios.
Si te ha gustado el artículo y quieres seguir aprendiendo, te comento que cada día domingo a las 10 am. envío un correo a mi Lista de Correos con información útil, práctica y de alta calidad sobre distintos temas. Si esto es de tu interés puedes suscribirte a continuación (recibirás un correo de Bienvenida con algunas sorpresas):
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en el próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!