Malcolm el de en medio es una serie estadounidense que se produjo desde el año 2000 hasta el año 2006 y que estoy seguro que todos hemos visto al menos en una ocasión. Otra cuestión de la que también estoy seguro es de que se trata de una gran serie que tiene una gran cantidad de cosas (lecciones) para enseñarnos a lo largo de todo su desarrollo. Por ese motivo, el día de hoy me he querido poner un poco más creativo y te compartiré las que considero que son las más importantes.
por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra.
Estoy seguro de que todos, absolutamente todos, amamos y conocemos la popular serie de Malcolm el de en medio: Ya sea por que formó y marcó parte de nuestra infancia, por su característico sentido del humor tan bien pensado con comedia ligera, por lo bien que las situaciones de la pantalla pueden ajustarse a nuestra propia vida, por que es el primer personaje que recordamos rompiendo la cuarta pared… O también por la gran cantidad de memes y referencias que constantemente podemos ver en internet (nunca subestimes a los memes) o tal vez sea por alguna otra cuestión de carácter más personal; lo cierto es que todos conocemos esta serie y, para quienes la hemos visto desde hace tiempo, podremos reconocer que cuenta con muchísimo por enseñarnos.
Tal como lo veremos a continuación:
Lección #1. Ser genio no es suficiente…
Uno de los motivos por los que seguro amamos a esta serie es su pragmatismo y lo cercana que está al día a día, al mundo real… Mientras que en otras series o representaciones siempre se nos presenta a un personaje inteligente como sinónimo de ser todopoderoso aquí podemos ver la premisa opuesta (que, por cierto, está mucho más aterrizada a lo que sucede en el mundo real): Un niño genio que tiene problemas justamente por que su capacidad analítica no viene acompañada de inteligencia emocional.
Y bueno, tristemente este será un tema recurrente a lo largo de toda la serie donde podemos observar como a pesar de crecer en edad, sencillamente Malcolm no logra madurar en términos de mejorar su inteligencia emocional. Desde sus relaciones fallidas, hasta su mala relación con sus amigos y familia; muchos de estos conflictos son ocasionados por el propio Malcolm quien -subido en una montaña de Ego- es incapaz siquiera de darse cuenta como se está auto-saboteando constantemente.
Uno de los capítulos en donde podemos observar esto con mayor detenimiento es en el capítulo titulado como “El Zoológico” (Temporada 4, Episodio 1) en el que podemos ver a un Malcolm desanimado desde el principio por un reciente rompimiento
Me levantaré cuando el mundo dejé de ser una broma cruel o sea, ¡jamás!
Después de este incidente veo la vida de otra manera, es increíble que algo tan simple como casi ser devorado por tigres te cambia la vida. Me siento genial por estar feliz… Claro que… ¿por qué tengo que aprender mis lecciones a la mala? A nadie le toca así… ¿Por qué el Universo cree que tiene que medio matarme para hacerme comprender? Mi vida es un asco, voy a la cama. ¡Y estamos de vuelta donde empezamos, damas y caballeros!
Otra cosa que se nos hace extremadamente patente a lo largo de la serie es el egoísmo y el complejo de superioridad del personaje, desde creerse más listo que los demás -lo que suele terminar en que le engañen fácilmente, como en el capítulo que Jessica (Hayden Pannetiere) actúa como niñera y logra engañarlo en el último momento cuando ya le habían vencido-. Este complejo de superioridad y su constante conflicto lo podemos observar en distintos capítulos de la serie como en Malcolm del Futuro (Temporada 4, Episodio 19) donde Malcolm conoce a Leonard, quien sufre del mismo complejo que él mientras comparten unas partidas de ajedrez.
Sin embargo, el mejor episodio para representar esta cuestión es, sin dudarlo, el capítulo de Hal entrenador (Temporada 3, Episodio 16), en el que Malcolm obtiene un ordenador y decide programar a su familia en un juego de simulación virtual, donde -sobra decirlo- se pone todos los caracteres positivos al máximo posible y termina frustrado al ver que su personaje ficticio fracasa una y otra y otra vez. Al final, preso de su frustración (claro indicador de que falta inteligencia emocional) termina tirando el ordenador y acabando con él… Oye, tranquilo viejo.
Y sobre su egoísmo, este le hace pasar por distintas situaciones desde quedarse sordo junto a su hermano menor Dewey al contemplar que él no tiene talento musical en El Baile de Ida (Temporada 6, Episodio 18), tanto como cuando decide robar los patines e insultar a Hal -rompiéndole el corazón en el proceso- en Patinadores (Temporada 1, Episodio 13) o robándole la novia a su hermano mayor, Reese en Reese se enlista al ejército (Temporada 5, Episodio 21), entre otros muchos ejemplos que existen de forma reincidente a lo largo de la serie.
Sin embargo, considero que el mejor ejemplo de esto se da en el episodio Echado de casa (Temporada 4, Episodio 2) en el que la novia de Malcolm, Nicky (Nicoletta Edna Mondellini Hammond) decide dar resguardo a Malcolm quien, producto de una pelea con su padre, ha decidido dejar su casa. Aún así, lejos de ser agradecido con su pareja que le apoya (bajo su propio riesgo, pues su padre es en extremo sobreprotector), Malcolm se comporta como un arrogante y malagradecido egoísta. Sin querer escuchar siquiera lo que su pareja tiene para decirle, lo cual desemboca en el rompimiento de esta tóxica pareja.
Y finalmente aquí una joyita más que expresa en términos precisos la notoria falta de inteligencia emocional que tiene Malcolm:
PD. De hecho, incluso podemos ver esta carencia de su inteligencia emocional que sigue estorbándole cuando -ya en el ¡último! capítulo de la serie- se nos da a entender que Malcolm no recibió una mayor beca por haber corregido al entrevistador sobre su pronunciación de Sartre (ságtg). Oh la la, monsieur français!
Lección #2. Absolutamente NADA ES DEFINITIVO en esta Vida, ¡no te rindas!
Si hay una escena que estoy seguro que todos recordamos es aquella en la que Francis está pidiendo perdón a Hal mientras que, al fondo, intercambiamos distintas escenas, que van desde ser presentado en su casa por una pareja de policías que lo ha detenido, así como él después de haber mantenido relaciones con una chica que se viste al fondo y cierra con un Francis que se encuentra detrás de un incendio -que presumiblemente ha causado-.
De hecho, desde la introducción del personaje se nos presenta a Francis como el hijo rebelde, aquel con el que ya “han perdido las esperanzas”. El hecho de que se nos presente a Francis estando en la escuela militarizada (que apenas pueden pagar sus padres) nos hace saber una cola cosa con certeza respecto de este personaje: Es un desastre.
Así que generalmente podemos seguir las aventuras del “cadete Francis” quien, sencillamente, está fuera de control, incluso para el duro Comandante Spangler (Daniel von Bargen). Quien se ve incapaz de poder aplacar a Francis tanto como sus actitudes rebeldes (algunas buenas, hay que decirlo) y otras no tanto…
En la Academia Militarizada podemos seguir el camino de Francis por distintas cuestiones y lecciones que dan lugar a algunos de los momentos más icónicos de la serie. Después de todo, ¿quién podría olvidar a Paquita Cabeza (Temporada 1, Episodio 6) o a todos los cadetes de la Academia entonados al ritmo de Candyman en Nuevos vecinos (Temporada 2, Episodio 13).
Lo cual termina abruptamente cuando Francis decide emanciparse de forma ilegal en Emancipación (Temporada 2, Capítulo 3), tras lo cual va a dar a Alaska, siguiendo los consejos de su entonces mejor amigo Eric (Eric Nenninger) quien lo convence de que Alaska es todo lo que han soñado pero al llegar, sorpresa, sorpresa…
Después de esto, pasamos por un Francis teniendo diversas aventuras y enseñanzas (entra las que pasa una entretenida y épica pelea con su jefa en Salud en riesgo (Temporada 3, Episodio 6) hasta que termina casándose de forma prematura con Piama Tananahaakna (Emy Coligado) y finalmente es expulsado de su empleo en forma abrupta. Tras lo cual termina en El Grotto, un hotel-rancho que conducen de forma conjunta Otto (Kenneth Mars) y Gretchen Mannkusser (Meagen Fay), una pareja de alemanes llegados a los Estados Unidos y con un ánimo que puede llegar a rozar en el sinsentido.
De este nuevo empleo tenemos a un Francis entusiasta por aprender y con la completa confianza de sus jefes, y aunque parece que lo está logrando al final sucumbe presa de sus negligencias al ser demandado y despedido por Otto cuando, a casi dos años de haber sido contratado, éste descubre que el cajero automático que se utiliza para depositar los fondos del rancho no era en realidad un cajero automático…
Luego de esto podemos ver que Francis vuelve a caer a donde se encontraba anteriormente, pero mejor vámonos a las conclusiones:
El personaje de Francis cambió a lo largo de la serie sin dejar su esencia (algo que también es muy importante en el mundo real). Pasando de ser el peor cadete en la Academia Militar Martin -donde siempre tuvo problemas con la autoridad del Comandante Spangler- a emanciparse, conseguir un trabajo horrible (valorando así, aunque indirectamente, los consejos de sus padres), casarse y obtener un buen empleo. Aunque poco después también podemos observar que se tambalea y ocasionalmente regresa a sus viejos hábitos. Hacia el término de la serie lo hemos visto convertirse en un oficinista, tal como su padre.
Lección #3. TODOS somos genios en algo
Otra de las situaciones mejor utilizadas por los creadores de la serie es que Malcolm el de en medio cuenta con una increíble variedad de situaciones tanto como personajes, a quienes podemos ir acompañado en su desarrollo capítulo con capítulo (más de esto adelante…) . Pero bueno, que otra de las cuestiones que los creadores manejan con maestría es como dentro del desarrollo de esta nos presentan los distintos talentos de cada integrante de la familia.
Es decir -y reforzando directamente la primera lección con la que abre este artículo-, literalmente, no todo en la vida es ser un genio. Puedes no serlo y aún así te irá bien en la vida, tal como sucede con Dewey que guarda el perfil de ser un soñador y aparte cuenta con un talento increíble para la música (específicamente, para tocar el piano).
Al punto de construirse su propio piano con artefactos domésticos en Malcolm visita la universidad (Temporada 5, Capítulo 16) o de crear óperas solamente con escuchar diálogos al momento en el Capítulo La Ópera de Dewey (Temporada 6, Capítulo 11).
O también podemos hablar de Hal y su habilidad para el patinaje que es sencillamente incomparable (sé que todos recordamos esa sublime escena al ritmo de We are the champions de la banda Queen en el episodio Los patinadores de la Temporada 1, Capítulo 13). Tanto como recordamos a Lois demostrándonos que el silbido también puede ser un talento en Señora Tres Condados (Temporada 6, Capítulo 22). Todos y cada uno de los personajes nucleares de la serie demuestran un don particular.
¡Inclusive Reese!, quien, para sorpresa de todos los espectadores, descubre que tiene un talento nato para la cocina en Reese cocina (Temporada 2, Capítulo 18), lo que queda claro para las siguientes temporadas, culminando con el Capítulo donde cocina un pavo para la Cena de Acción de Gracias utilizando un angelote -un pez gigante- para ello en el Capítulo Día de Acción de Gracias (Temporada 5, Capítulo 4).
Esta Lección de Malcolm el de en medio puede resumirse adecuadamente a través de la siguiente imagen:
Lección #4. El Éxito se CONSTRUYE un episodio a la vez
Estoy convencido de que otra de las cosas que más amamos sobre la serie es la forma en que los personajes van creciendo, podría decirse inclusive que lo hacen un capítulo a la vez (con la excepción de Malcolm, a quien tenemos que ver tropezar varias veces para aprender distintas lecciones a lo largo de la serie).
De esta forma podemos ver como Reese pasa de ser un adolescente tonto e incomprendido a intentar convertirse en un esposo responsable en La novia de Ida (Temporada 7, Capítulo 1), aunque esto haya terminado mal. De la misma forma podemos ver a un tierno Dewey que crece de ser un pequeñín a convertirse en un muchacho que inclusive le da lecciones a sus hermanos mayores o funge como líder de un grupo de chicos con “capacidades especiales” a quienes termina cuidando y orientando.
Durante las últimas temporadas también podemos observar como la pareja conformada por Hal y Lois continúa estrechando sus lazos y creciendo entre sí, así como la forma en que logra sobreponerse a distintos obstáculos, incluyendo -hacia el término de la serie- el tener que criar a un nuevo miembro de la familia (Jamie).
Sin embargo, resulta muy entretenido observar tanto el desarrollo personal acompañado con el cambio físico de los miembros de la familia. Siempre recuerden que…
Lección #5. El Amor NO ES (necesariamente) lo que queremos que sea
Obviamente teníamos que dedicar, de entre todos los personajes principales, una lección exclusiva para Lois, la madre de familia que une a este singular grupo de personajes en una forma decidida y llena de disciplina y un estricto amor.
Lois nos deja con una gran lección. Esta lección yo la desconocía pero en alguna ocasión un querido amigo llamado Roque (saludos si lees esto, estimado) me dijo lo siguiente:
Mi chamba como tu amigo es hacerte ver aquellas verdades que nadie más te hacer ver, aunque quizá no te gusten
Y el también es autor de una frase del calibre de la siguiente: “Te quiero tanto como amigo que, si tuviera que elegir entre tu crecimiento y nuestra amistad, escogería tu crecimiento”. Perlas de sabiduría para quien guste llevar…
Ahora sí, volviendo con la serie, esta misma enseñanza queda vigente en el Capítulo Lois vs. Jamie (Temporada 6, Capítulo 8), el cual seguramente muchos de ustedes recordarán porque Jamie demuestra ser un digno adversario para los cuidados de Lois, con lo que deben recurrir a Francis para recordar aquello que motiva a Lois a ser la madre que todos conocemos y adoramos.
En esta serie de flashbacks de Francis, se nos muestra al principio como los roles están invertidos: Con un Hal estricto y una Lois que quiere darle todo a un Francis bebé que, ya desde entonces, anunciaba problemas. Siendo esta la perfecta antítesis de un universo paralelo al que se desarrolla la serie.
Larga historia hecha corta tenemos que, hacia el término del capítulo, Francis recuerda que intentó jugar con fuego y eso fue lo que aclaró la luz para Lois, dándole propósito a la maternidad estricta que todos conocemos.
Y bueno, de ahí nace una representación de amor según la cuál no importa si crecen desatestándote pero tú sabes que estás haciendo lo mejor para tus hijos y tu familia. Tal cómo sucede con Malcolm cuando se ve obligado a renunciar a un empleo con cinco cifras de parte de un millonario que les ofrece a él y a Steve la posibilidad de que colaboren con su compañía. Cuando poco después, Malcolm estando harto, le reclama a Lois está cuestión al decirle:
– ¿Y no se les ocurrió que podría aceptar el empleo, hacerme rico y después comprarme la presidencia?
– Sí se nos ocurrió, pero no nos gustó la idea. No habrías sufrido lo suficiente.
Es decir, Lois es una madre que sabe lo que sus hijos necesitan y, a través de su amor incondicional, ha logrado que todos los miembros de su familia se conviertan en personas productivas a la sociedad, incluso lográndolo con Francis, quien hacia el final de la serie comienza a dar a entender que comprende lo que su madre hizo por él y la forma en que esto impacto a su vida.
Otro momento de la serie en el que queda más que claro el amor que Lois tiene por sus hijos y cómo hará lo necesario para llevarlos a su mejor versión es cuando doblega a un corrupto profesor de Historia que buscaba llevar a Reese a una clase de niños especiales. Aquí el diálogo:
-No creo que entregue a su hijo que sí cumple por… bueno, Reese.
-¿Cree que no sacrificaría a Malcolm? Déjeme explicarle una cosa. Dejaría a Malcolm en el arroyo sin pensarlo para salvar a Reese. Malcolm estaría bien sin importar lo que pase. El tal vez vaya a una universidad barata o trabaje en la burocracia, pero llegará a la gerencia. Reese es el que necesita salvarse.
Ante la incredulidad del profesor, la escena cierra de una forma épica con un Francis arrepentido volviendo a casa después de que su madre lo corriera tras haberse negado en prestar su ayuda a Hal en la reparación del techo. Y el capítulo termina con todos ellos (Malcolm, Reese, Francis y el profesor) arreglando el tejado, ¡bravísimo!
Lección #6. La Vida NO ES JUSTA
Otra cosa que AMO de Malcolm (y seguro que tú también), es su realismo. Sencillamente no podemos evitar sentirnos identificados/as con muchas de las situaciones que la serie aborda ocasionalmente. Desde la forma en que se hace menos el trabajo de Lois en Lucky Aide, o la frustración laboral de Hal que lo llevó a faltar todos los viernes durante muchos años a su jornada laboral, como se vio en Reese se enlista en el ejército, 2da parte (Temporada 5, Capítulo 22),
Toda la serie nos expone a una dura verdad evidente sobre la vida: NO ES JUSTA. Y de hecho, se la pasa jugando con esta cuestión de manera recurrente (como cuando parece que una persona “misteriosa” salvará a Hal de su juicio solo para darse la vuelta y exponer que todo fue un pequeño malentendido.
Quién no recuerda, por citar uno más, el Capítulo en que Hal parece encontrar su vocación como orador en Orador motivacional (Temporada 6, Capítulo 19)… Solo para terminar siendo removido por el jefe al que apoyó a empoderar. Quien -por si no fuera poco- también le dice, literalmente, que “puede despedirse de su familia”.
Y bueno, no hay mejor ejemplo de esta lección que ver a Dewey dentro de un régimen militar “asesinando” a sus soldados de juguete sin razón aparente alguna. Solo para ver como su ciudad termina ante Lois, que se ha tropezado con los cables que había en el suelo, generando una caída tan aparatosa como destructiva.
Otra más que podemos observar en este sentido es cuando Hal termina creando su propio mundo de dominó. Haciendo una réplica al de Dewey-, pues tiene el deseo de derribar las fichas pero, cuando ya todo está listo y se dirige por la cámara de vídeo ocurre el desastre… Pues al cerrar la puerta, resulta que termina perdiéndose el equilibrio de la primer pieza apenas por un empujoncito que termina arruinándole todo. Pero eso sí, logra volver justo a tiempo para ver como el globo de festejo escala hasta la altura de su rostro, lleno de frustración.
Otro de los aspectos donde se nos demuestra la injusticia de la vida es cuando Malcolm pasa de un papel de espectador a intentar detener un motín en la escuela, solamente para ser señalado injustamente como el líder de los krelboynes y compartir su fatídico destino. Cuando lo único que el había hecho hasta entonces era decir “está de fuego“, literalmente…
Ahora, ¿por qué me gusta tanto este aspecto de la serie? Suele suceder que -en nuestra ingenuidad o desde el Ego- subestimemos el papel que tiene la suerte dentro de la definición de nuestros destinos.
Esta es una de las premisas fundamentales de uno de los que considero como los mejores libros de inversión que Existe la Suerte del siempre polémico Nassim Taleb. Quien, dentro del libro nos informa sobre cómo la caprichosa Diosa Fortuna puede terminar afectando nuestro destino de una manera especialmente irónica. Si te interesa el tema, otro libro que podría ayudarte bastante es Decide y Apuesta por Annie Duke, quien es jugadora de póker profesional.
Y es que está “mala suerte” (Hal y Lois teniendo un quinto hijo no planeado) suele ser mucho más mortífera para los estratos sociales más bajos que para los altos… Algo que la serie se preocupa en dejar patente a lo largo de todo su desarrollo. Es cierto que la vida no es justa para nadie. Pero también lo es que está injusticia tiene efectos mucho más pronunciados para unos que para otros…
-¿Por qué iremos a ver a un montón de animales enjaulados y suburbanos imbéciles burlarse de ellos?
Diálogo entre Malcolm y Lois.
-Por que tengo un cupón.
Inclusive al final de la serie (colmo de los colmos) podemos ver que Reese y Malcolm tienen el mismo trabajo como conserjes; aunque, eso sí, bajo distintos contextos. Podemos ver que Reese se ha convertido en conserje de su escuela, lo que -seamos honestos- encaja bastante bien con su personaje; y también ha volado del nido de la mano de Craig. Mientras tanto podemos ver que Malcolm trabaja para pagar su educación (no obstante la beca con la que cuenta).
También vemos a un Francis con Piama bastante contento de ser un hombre regular en su trabajo regular. A Dewey y Jamie que realizan travesuras típicas de su edad y cerramos con Hal y Lois descubriendo que, una vez más: ¡Lois está embarazada!
Un final que se acerca con mucho a lo que vendría siendo la realidad de la familia que interpretan los personajes de Malcolm.
Finalmente, la mejor representación de esta lección nos la da el épico discurso de Lois a Malcolm. Aquí les dejo aquella joya:
– Eso no importa. Lo que importa es que serás la única persona en ése puesto a la que le preocupen personas como nosotros. Hemos carecido de oportunidades por miles de años y en lo personal, ¡estoy cansada! (…) Por que no serías un buen presidente, no habrías sufrido bastante.
Lois a Malcolm antes de dar su discurso de graduación
– Me he pasado sufriendo toda la vida
– Lo siento, eso no basta. Sabes lo que es ser pobre y sabes lo que es trabajar duro. Ahora sabrás lo que es barrer pisos y romperte la espalda, lograr el doble que todos los que te rodean y no significará nada. Por que te seguirán viendo menos, y buscarás como poder agradarles… ¡No lo lograrás! Eso te dolerá. Se ennoblecerá tu corazón. Abrirás los ojos y al fin te darás cuenta de que la vida es más que demostrar que eres el más inteligente del mundo… Lo siento, Malcolm. No irás por el camino fácil. No el de la diversión, ser rico y tener una vida de lujos…
Lección #7. Tu Familia SIEMPRE estará para ti
Si hay algo que la serie siempre nos ha dejado en claro es la importancia y el valor de la familia. Claro que en la serie no observamos a una familia perfecta o modelo. De hecho, algunos podrían decir que se trata de una familia de lo más disfuncional. Tal como lo vemos en el Capítulo Malcolm en nuestro corazones (Temporada 3, Episodio 19) donde un psicólogo llega a la conclusión de que Malcolm debería ser separado de su familia… Pues no son nada funcionales. Afortunadamente para nosotros, el episodio tiene un final diferente de lo que el profesional pretendía.
Esta importancia de contar con un núcleo familiar robusto la podemos observar durante prácticamente toda la serie, Pero nunca es tan evidente como al término de esta, cuando su familia ha acudido a verle dar su discurso de graduación a pesar de ser evidenciados por los demás (debido a su olor tras el accidente provocado por Reese).
Durante la serie podemos ver cómo, a pesar de que te emancipes y vayas a Alaska sin más o que te cases sin avisar a tu familia. O de que le “robes” la novia a tu hermano, o tengas un secreto terrible, o que enfrentes un juicio penal por cargos de conspiración y defraudación… ¡No importa! Por que, tal como lo dice Malcolm al comenzar su discurso de despedida en la graduación:
“… pero, aunque nos vayamos a miles de kilómetros… Nadie escapará. La familia va con nosotros. Estará ahí siempre: En los hábitos, en los gestos, en las decisiones que tomemos. Jamás seremos libres, ni estaremos solos. Como Paul McCartney dijo una vez…”
Malcolm dando su discurso de graduación
¿Me ha faltado alguna lección importante?, si es así te ruego me lo compartas en los comentarios, ¡todo aporte es bienvenido! Finalmente, espero que hayas disfrutado al leer este artículo tanto como yo hice al escribirlo.
Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!
Acabo de leer esta entrada del blog después de tener un día PESIMO en la oficina, porque recordaba la frase de “Bienvenido al mundo laboral” de Lois, y termine amando este articulo, ¡muchas gracias!