Emprender NO ES FÁCIL: 5 Verdades de Emprendimiento que NADIE TE DICE

El emprendimiento no es el sueño color de rosa que nos contaron, admitámoslo: Emprender NO ES FÁCIL ni mucho menos, sino que suele ser todo lo contrario. Por ese motivo, el día de hoy te cuento acerca de 5 Verdades de Emprendimiento que la mayoría de los emprendedores prefiere guardarse para sí, ¡ya basta de mentiras!

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

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Los motivos son en realidad, bastante lógicos (incluso evidentes), pero suelen escaparse bajo una óptica que pinta al emprendimiento como una aventura color de rosa. Te aviso desde ya: No lo es.

Verdad #1 del Emprendimiento. VAS A FRACASAR

Y no me refiero a que vas a tener que “bajar las cortinas del local” ni mucho menos; aunque recuerda que 3 de cada 4 nuevas empresas en México terminan fracasando apenas veinticuatro meses después de haber nacido a la luz del sol (si quieres evitar los errores más comunes que les llevan a ese sombrío lugar, checa este artículo de aquí y este otro de acá) sino a que, dentro de un ambiente conocido como el positivismo tóxico es bastante común que las personas -jóvenes, sobretodo- terminen subestimando sus probabilidades de fracaso. Lo que, al mismo tiempo, lo convierte en mayores víctimas potenciales a este tipo de sucesos.

Existe una suerte de mentalidad, muy común en estos días, que bien podría concentrarse en una frase típica de Belinda. La cual se concentra con facilidad en el hashtag que dice #GanandoComoSiempre. Así, no muchos emprendedores novatos tienen una idea real sobre lo que será su emprendimiento.

De hecho, una de las grandes causas por las que diversos emprendimientos terminan cerrando en sus primeras etapas -antes de que puedan despegar-, es que sus dueños deciden claudicar de sus emprendimientos al no tolerar la frustración ni tampoco tener la paciencia necesaria para tirar a objetivos en el mediano y largo plazo.

Sobre este particular, me genera la impresión de que tenemos que aprender acerca de esta frase de Usain Bolt, corredor y multimedallista olímpico por Jamaica:

Uno de los miedos más grandes de las personas en general es el Fracaso. Hemos aprendido a castigarnos por fracasar (en gran parte por que en la escuela nunca nos enseñaron que eso es una posibilidad. Por si no fuera suficiente, aparte nos han castigado por fracasar cuando la realidad es que no es algo que puedas evitar (y mucho menos al emprender).

Deja de juzgarte tan duramente y enfoca tus esfuerzos a construir una posibilidad diferente, eso te podrá ayudar bastante a que puedas seguir adelante sin mayores problemas. Recuerda siempre: Donde está tu pensamiento, está tu realidad. No pienses en ti mismo/a como un/a fracasado/a sino como alguien que está aprendiendo y mejorando constantemente.

Es decir, tienes que entender que no es malo fracasar Lo verdaderamente malo sería -en todo caso- no aprender de tus fracasos.

O, dicho de otra forma mucho más amena y popular por una gran personalidad e inventor:

Y, como todos sabemos al día de hoy, Edison lo terminó logrando…

Verdad #2 del Emprendimiento. Puede ser PEOR que tu Trabajo anterior

La mayoría de las personas que emprenden lo hacen, como suele decirse por ahí, para “buscar pastos más verdes“. Ya sea en términos económicos al concentrar las ganancias por su esfuerzo, o de tiempo al no depender de un horario fijo y poder administrar libremente o, preferiblemente ambas. Los emprendedores dejan la seguridad del empleo para buscar algo que no tienen en principio: Autonomía.

No en vano desde El Cuadrante del Flujo de Dinero, Robert Kiyosaki nos comenta que parte de la personalidad del Autoempleado es la de “liberarse de las cadenas” que le supone un empleo. Sobretodo desde la psicología de una relación de supra-subordinación directa respecto de sus superiores jerárquicos en el trabajo. El Autoempleado -también conocido como Autónomo– tiene la confianza necesaria para desafiar al Mercado a través de su emprendimiento, y la determinación de buscar su propio camino. Ahora sí que, bajo sus propios términos.

Tal y como se expresa en la siguiente imagen, que compartimos desde nuestra cuenta de Instagram (síguenos si quieres conocer qué pasa con los otros cuadrantes).

Si te ha interesado esta cuestión, puedes profundizar leyendo nuestro Análisis de Lectura de ése libro siguiendo este enlace.

Ahora, esto que te acabo de comentar es solamente la ilusión que existe respecto de cómo es un emprendimiento. Ya que, en la realidad, un emprendimiento suele ser mucho más exigente para el antes empleado que haber continuado con su empleo.

Pero esto es solo la teoría porque en la práctica -y suele suceder mucho más a menudo de lo que creemos- tenemos que el Emprendedor termina explotándose a sí mismo. Inclusive al grado de terminar “quemado” (burn-out) e incapaz de continuar con su sueño: ¿Quién diría que para cumplirlos haría falta más que solo voluntad y buenos deseos?

Esta es otra de las realidades que más aquejan -y llevan a renunciar- a los emprendedores novatos: La falsa percepción tan romantizada de lo que es emprender. Sin embargo, al renunciar a la empresa, hay algo que no solemos tomar en cuenta… Los efectos de la concentración.

Uno de los aspectos menos interesantes de tener un empleo es que, en muchas ocasiones, estarás condenado a repetir sistemáticamente la misma actividad una y otra vez. La razón de ello es que, sencillamente, otras personas también hacen otras cosas y eso te permite enfocarte en tus fortalezas operativas. Lo cual, a su vez, elimina hasta cierto grado la redundancia (se trata de intentar ser eficaces, no divertidos).

Pues bueno, apenas comienza un emprendedor impulsivo con su negocio se da cuenta de que:

  1. Los artículos no se venden solos: Necesitas conocer de marketing y ventas
  2. La contabilidad no se lleva sola: Necesitarás de un contador
  3. Las facturas ¡tampoco se hacen solas!: Espera, ¿¡qué!?
  4. Tienes que pagar impuestos por tus ingresos: Necesitas de un asesor fiscal y financiero (puede ser tu propio contador, pero se recomienda incluir a un abogado especializado en materia fiscal).
  5. Los clientes necesitan atención: Necesitas un/a secretario/a o una persona que soporte tus enlaces con el público consumidor.

Y ya para el sexto cuestión que necesitas y no sabes cómo hacer (todo tiene su ciencia, aunque no lo creas) comienzas a darte por vencido. Pues bueno, esto es una de las pesadillas más comunes para los emprendedores principiantes. Quienes, al haber subestimado estas cuestiones y no contar con el capital humano necesario, deben suplir dichas funciones. Lo que se traduce en que ahora son esclavos de sí mismos. Y podrías decir que al menos lo son de sí mismos y ya no de sus jefes (algo es algo, ¿no?) pero, recordemos, ¿no venía buscando libertad?

Con esta cuestión abre uno de los mejores libros de emprendimiento que conozco. ¿Su nombre?, es El Sistema Clockwork del autor Mike Michalowicz. Que, por cierto, si te suena conocido es porque conoces el libro de La Ganancia es Primero (otro de los libros para emprendedores que más recomiendo). En este libro (El Sistema Clockwork), Michalowicz comienza con un correo que recibió por parte de una persona desconocida:

Son las dos de la mañana y les escribo desesperada. Soy dueña de un jardín de niños. No ganamos un solo centavo. No he cobrado un sueldo desde que comenzamos. Las deudas se acumulan y hoy, estoy quebrada. No sólo financieramente, sino también anímicamente. Estoy convencida de que acabar con mi vida sería la solución más rápida a mi predicamento“, y continúa… “Por favor, entienda que no les estoy enviando una nota suicida y que no haría una estupidez así en este momento. Esa decisión solo dejaría una carga para mi familia. Pero, si fuera soltera, ya me habría ido.“… El correo sigue y sigue pero cierra con unas líneas que, sencillamente, rompen el corazón:

¿En qué se ha convertido mi sueño?

Una emprendedora desesperada

Pues bien, su historia es una advertencia para todos los demás. Como emprendedor, muchas veces te dejas llevar por la corriente y sientes que nunca puedes bajar el ritmo, ni tampoco darte el lujo de invertir menos tiempo. esfuerzo o recursos económicos en tu negocio. Esto aplica si te va mal, pero también cuando te va bien porque, después de todo: ¿Quién sabe cuánto va a durar esta buena racha?

Aquí el asunto va a dos cuestiones: La primera es prevenirte (para que no te suceda lo que a Celeste), y la segunda es hacerte consciente de que… Al menos al comienzo, tendrás que esforzarte mucho más que en tu empleo anterior. Nuevamente, tal como lo dice Kiyosaki, suele suceder que “cada cuadrante es para una persona diferente”.

El emprendimiento cambiará tu vida -para bien o para mal- y te representará un desafío de constante crecimiento y capacitación. No creas que será fácil, ¡ni por un segundo!

Verdad #3 del Emprendimiento. La Calidad NO BASTA

Relacionado directamente con uno de los puntos que ya abordé brevemente apenas en la Verdad anterior tenemos que, podrías tener el mejor producto pero esto no significa tener clientes (al menos, no necesariamente). Esta cuestión podemos reducirla a dos planteamientos que se conjugan de forma práctica, a saber:

  1. El primero es una historia que quizá ya conozcas y se reduce a una pregunta que Robert Kiyosaki (antes citado) le realiza a quienes le piden asesoría: “¿Puede usted personalmente construir un mejor sistema de negocios que McDonald’s?”
    Aunque la mayoría responde que “Sí” de inmediato, todos responden que no a la siguiente pregunta: “¿Consideras que tienes un sistema mejor que el de McDonald´s?”, he ahí está nuestro enfoque.
  2. La segunda cuestión tiene que ver con que -como ya lo anticipé-, no existe ningún producto que se venda solo: Si quieres triunfar en este negocio tendrás que aprender a vender.

Independientemente del alto estándar de calidad que manejes en tu emprendimiento o la forma en que puedas cambiar la vida de los demás, debes recordar que la calidad no es suficiente. Para prueba de ello podríamos tomar a los hermanos Richard (Dick) y Maurice (Mac) McDonald -hablando del ejemplo antes mencionado…-, quienes ya contaban con un sistema fenomenal y un alto estándar de calidad pero no pudieron (tampoco es que tuvieran una gran intención) escalar su negocio hasta el siguiente nivel si no hasta que Ray Kroc se los robó. Sí, leíste bien, dije robó. Esta interesante y trágica historia es motivo del argumento de la película Hambre de Poder o El Fundador, cuya crítica y análisis ya hemos realizado y puedes leer siguiendo este enlace.

Retomando el punto: Un emprendimiento es mucho más que un único producto “estrella”; ¡necesitas un Sistema! De hecho, este Sistema hará la diferencia entre que seas un Autoempleado o un Dueño de Negocio. Lo que, en el largo plazo, significa que puedas o no, obtener la Libertad Financiera.

Si te interesa conocer la diferencia entre quienes componen el cuadrante del flujo de dinero, te dejo nuestro análisis del libro:

Verdad #4 del Emprendimiento. Los Clientes son DIFÍCILES

Algo que cualquier persona que haya emprendido te puede confirmar que una de las partes más complicadas de emprender implica al cliente. O bien, potenciales clientes.

Y es que, nuevamente estamos con las ventas, que vendrían siendo el aspecto esencial de todo emprendimiento o negocio. Que son el aspecto clave detrás de cualquier negocio exitoso. Aplica aquí la analogía a una frase típica del mundo financiero, según la cual “si no vendes, no pierdes”. Pues bien, aquí podría decirse que “si no vendes, no ganas” (aunque aplica igual para las inversiones…).

Aquí uno de los aspectos menos considerados al momento de invertir, y sin embargo, de los más importantes dentro de la operativa diaria de cualquier negocio rentable: ¿CÓMO VENDER?

Y es que muchas veces sucede que algunos de los emprendedores novatos sientan pena, vergüenza o alguna otra emoción negativa asociada al acto de ofrecer un producto o servicio. Después de todo existe la posibilidad de ser rechazados. Y, como ya hemos visto en otro de nuestros artículos esto no es algo que nos enseñen o para lo cual nos preparen desde la infancia.

Otra cosa para la que, evidentemente, nunca nos han preparado es para obtener una paciencia infinita. Esto respecto de varias situaciones que se pueden generar cuando ofreces un producto o servicio al público en general. Ya sea desde el regateo de productos y/o servicios hasta la indiferencia total e inclusive llegando a los insultos… Tenemos que sencillamente la vida -ni la escuela- nos capacita para este tipo de situaciones.

Y es que, tristemente para algunas personas, la contratación de un servicio implica una relación de supra-subordinación en la que ellos llevan la voz cantante. Una de las creencias más extendidas bajo esta peligrosa ideología es que “El Cliente SIEMPRE tiene la razón“. Pues bien, apréndelo desde ya, no siempre es así. Es cierto, harías bien en escuchar a tu audiencia y también a tu público consumidor -después de todo, ellos pagarán el día de mañana-. Pero, recuerda que esto solo se refiere a tomar en cuenta su opinión y no a que tengan el derecho de ejercer actitudes agresivas (violencia económica) en tu contra solo porque van a pagar (o mínimo cóbrales caro, jaja no es cierto).

Si te interesa aprender a vender pero no sabes cómo comenzar, en este artículo doy algunas recomendaciones sobre libros del tema que te ayudarám. ¡No claudiques! Como toda habilidad la obtendrás practicando y fracasando y aprendiendo, ¡venga!

Verdad #5 del Emprendimiento. No SIEMPRE tendrás Apoyo

Quizá esta sea la verdad más difícil de digerir sobre el emprendimiento… Y aunque aclaro de una vez que no es una verdad absoluta, lo cierto es que sí suele pegarnos de forma más recurrente a la que nos gustaría admitir. Y bueno, esta verdad es que: Estás solo/a, al menos en principio.

Muchas veces al emprender solemos pensar que familiares, parejas, amistades y conocidos del trabajo serán nuestros primeros clientes o nuestro más grande apoyo. Sin embargo, suele suceder bastante seguido que nos terminemos decepcionando.

Quizá porque no comparten nuestra visión -el emprendimiento, los negocios y las inversiones, de verdad que no son para cualquier persona– o porque se les ha pasado por alto pero, lo cierto suele ser que, como dice la siguiente frase:

Es más fácil convertir a un Cliente en tu Amigo, que a un Amigo en tu Cliente

Aunque yo no puedo hablar por ti, sí puedo compartirte y certificar la veracidad detrás de este concentrado de sabiduría. Muchas veces el apoyo que buscamos ni siquiera es que nos compren, sino que no existe la consideración como para compartir un post o en enlace a tu canal de YouTube/Blog invitando a su vez a que conocidos suyos conozcan tu proyecto y te compartan… Y a veces ni siquiera para darle like a tu página de Facebook cuando los invitas a ello…

También es importante que recuerdes que no es que estén obligados a ello aunque pareciera que sí y que otro error común al emprender es pensar en tu entorno como tus consumidores principales. Pues, independientemente de la decepción que implique si no se concreta, tienes que apuntar más alto que eso para crecer de verdad en tus intenciones emprendedoras.

CONCLUSIONES

Aunque todas las personas emprenden buscando una mejor realidad económica, financiera y administrativa (respecto de sus recursos temporales, sobretodo), la realidad es que muchas veces se han comprado una idea “color de rosa” que sencillamente no va con lo que es. Sobretodo cuando el emprendimiento está despegando, debes ser consciente de que será más agotador y demandante que un trabajo bajo el formato genérico.

Esto debido a que tendrás que aprender a hacer muchas cosas que antes no manejabas, así como tendrás que aprender y crecer a nivel personal. Sin embargo, algo que a mí me encanta dentro de este desafío propio de los emprendedores es el alto nivel de crecimiento personal que existe. De verdad, emprender es una de las cosas que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. No es fácil pero -si de verdad es lo tuyo- entonces verás que existe una gran recompensa.

Finalmente, si te interesa conocer a cuanto asciende esa recompensa respecto de mis ingresos percibidos por Godín Financiero, aquí te dejo nuestro Informe de Ingresos del mes de Junio

Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

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