Errores BÁSICOS en el Emprendimiento Digital

¿Tienes un blog?, ¿una página de Facebook?, ¿un canal de YouTube?, ¿un negocio de marketing en línea?… ¡¡Éste artículo es de tu interés!! El día de hoy les compartiré mi experiencia así como les voy a comentar sobre algunos aspectos básicos que debes considerar al internarte en este mundo del Emprendimiento Digital, ¿me acompañas?

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

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Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra.Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del blog y seguir desarrollando mi trabajo.

Error 1. NO OPTIMIZAR tus Redes Sociales

Este es un error demasiado común entre principiantes. Aunque la optimización de redes comúnmente se refiere a que tu contenido sea diseñado u orientado específicamente para el dispositivo en el que es más probable que genere un mayor impacto; existen otros errores que sub-dividen este primer error. A continuación:

Tenemos que reconocer que las redes sociales ya no son algo tan fácil como tomarse una selfie colgar un par de hashtags y dejar que tu contenido se convierta en viral…

Si tienes un blog o un canal de YouTube o una página de Facebook, déjame preguntarte algo: ¿De dónde crees que viene tu mayor número de visitas?, ¿de un dispositivo móvil, un ordenador de escritorio o una tableta electrónica? (pregunta seria)

Versión NO OPTIMIZADA para Dispositivo Móvil

Versión OPTIMIZADA para Dispositivo Móvil

Uno de tus objetivos principales debe ser que la navegación en tu sitio sea lo más intuitiva posible

Adicionalmente hay que tener especial cuidado al momento de que la estética de nuestras plataformas se adecue para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y consumidores de tu contenido.

Asimismo, deberías procurar cierto grado de coherencia al momento de mantener tu marca dentro de tu contenido; asimismo sucede que, por ejemplo, el mudar de colores a cada rato, o no guardar la congruencia en los diseños ni manejar tampoco una paleta de colores para la marca en sus distintas redes.

Dentro de tu optimización de recursos también debes considerar las cuestiones económicas (después de todo, debes cuidar el negocio). En este sentido me gustaría compartirte la siguiente captura de pantalla, en que puedes observar que a pesar de que el 9% de mis visitantes se producen desde el escritorio (si estás leyendo esto desde tu computadora/laptop… ¡eres especial!) resulta que una mayor cantidad del ingreso -durante los últimos siete días- viene de este tipo de dispositivo.

En este sentido, te quiero preguntar -mientras edito mi contenido desde la computadora con ese formato-, ¿tú qué decisión tomarías conociendo esta información? (te leo en comentarios)

Error 2. IGNORAR el Algoritmo

Una cosa es trabajar duro, y otra cosa muy distinta es trabajar bien. En lo personal, soy mucho más fan de lo segundo que de lo primero, pero cada quien sabrá. Después de todo, es tu Emprendimiento Digital, no el mío…

Ahora, aquí el primer error que muchos suelen cometer es intentar abarcar más de lo que les resulta humanamente posible; o económicamente (asumiendo que tengas recursos para un Community Manager). Una de las mentiras más grandes que existen sobre el emprendimiento digital es que tienes que estar en todas partes.

Gary Vaynerchuk comenta que solo debes entender cuál es la plataforma ideal para ti y tu negocio. Aquella que te permita una mayor expresión o que te exponga más (en términos de probabilidad) a un crecimiento exponencial. De hecho, tal como lo aborda en su libro Hazla en Grande, resulta que algunas plataformas son mejores para ciertos asuntos y –spoiler: esto no te va a gustar– si piensas abarcar cada una de ellas, tendrás que hacer contenido específicamente para cada una. Caso contrario, solo tendrás un mediocre esfuerzo (todos lo hemos hecho, admitámoslo) que difícilmente logrará capitalizar resultados.

¿Es lo mismo realizar un análisis en Facebook que en Instagram?, o bien, ¿qué funciona mejor para exponer un producto, una serie de vídeos cortos con música tendencia (Tik Tok) o un vídeo editado mencionando las ventajas competitivas con lujo de detalle (YouTube)? La respuesta es depende. Pero bueno, sobre el particular podría comentarte que, acorde a las estadísticas, las siguientes plataformas parecen funcionar mejor para los siguientes tipos de negocios:

  • Facebook: Negocios relacionados con el ámbito financiero y corporativo, ofrecimiento de servicios y compraventa.
  • Instagram: Industria de los alimentos y prendas de vestir.
  • YouTube: Productos de tecnología y asesoría profesional.
  • Twitter: Servicios de análisis y profesiones relacionadas con el ámbito literario.

Así que, dicho lo anterior, escoge tu caballo.

Ahora, esto último no significa que no tengas una presencia en las demás redes sociales, en lo absoluto. Sino que simple y sencillamente debes reconocer a cuál de ellas vas a enfocar mayormente tus recursos (esto es, un enfoque inteligente).

Adicionalmente, vale la pena que aprendas a hacer las cosas bien antes que solo las realices “como Dios te dió a entender” (que generalmente es un sinónimo de mal o negligente).

Seguramente cuando comiences con tu emprendimiento –especialmente si es digital- te dirán lo siguiente: ¿No hay ya muchas páginas/canales/proyectos que hablan de eso?, ¿no te preocupa? Pues bien, mi respuesta es un rotundo no. ¿Y sabes por qué? Por que la realidad es que una amplia mayoría no sabe lo que está haciendo. De hecho, tal como menciona Ryan Holiday en su libro El Ego es el Enemigo (recomendadísimo, por cierto) resulta que “podemos decir que somos los presidentes de nuestra propia compañía, aun que solo exista en un papel. Podemos anunciar grandes noticias en las redes sociales y dejar que nos feliciten…”

Y bueno, a lo que Ryan Holiday se refiere es que no solo virtualmente sino que realmente “poner un negocio digital” nunca ha sido tan fácil como lo es ahora mismo. Pero bueno, siguiendo con la explicación de mi no rotundo: Me preocuparía si supieran lo que hacen. ¿Cuántos emprendimientos no conoces que han sido dejados de lado por sus creadores originales? (quizá tú tengas alguno que empalme perfecto en la descripción) Ya en búsqueda de un nuevo emprendimiento más prometedor -lo que puede ser una típica falta de enfoque en la sociedad líquida moderna- o por una cuestión de frustración por que sí. Resulta que, una vez que hemos comenzado, suele resultar que no es tan fácil como parecía. Así que no, no me asuntan los nuevos competidores sobretodo por que la mayoría suele hacerlo terriblemente mal.

Esto es algo que queda muy bien plasmado en la historia introductoria que abre uno de los mejores libros sobre YouTube que he tenido oportunidad de leer (ok ya, ¡es el mejor sin dudarlo!), que se llama The YouTube Formula. La historia va más o menos así:

Nos encontramos con Derral Eves (autor), quien se dedicaba a la consultoría de páginas web al intentar distintos trucos y hacks para ofrecer a sus clientes un posicionamiento adecuado en el motor de búsqueda de Google. Una experiencia que encontraba especialmente frustrante, pues bastaba una actualización del buscador -y sabemos que siempre las hay- para que su trabajo se fuera por la borda y los clientes no quedaran satisfechos.

Más o menos por ahí tira la historia hasta que un día, nuestro querido Erral tiene una epifanía, una suerte de momento ajá -¡confieso que yo también lo tuve al leerlo!- y es que, tal como él lo menciona… Resulta que de pronto entendió que sus objetivos (obtener más clientes) y los del motor de búsqueda -y posteriormente de YouTube- estaban alineados. Esta suerte de momento eureka nos revela todo lo que necesitamos saber sobre el esfuerzo inteligente (especialmente frente al esfuerzo bruto)… ¿Por qué habríamos de seguir peleando cuando podemos hacer las cosas bien?

Después de todo, ¡tenemos exactamente el mismo objetivo! Tú quieres una mayor captación de audiencia, mientras que Facebook, YouTube, Instagram y cía. buscan que sus usuarios se queden mayor tiempo, ¿entiendes a lo que voy o te lo explico “con palitos y rayitas”? Solamente tienes que aprender a tomar ventaja de esto,

Tal como me sucedió a mí al poco tiempo de aplicar las enseñanzas contenidas en el libro, de la forma que se puede ver en esta imagen.

Ahora, en aras de no exponerte a información sesgada debo confesarte que mis estadísticas al momento actual sufrieron una disminución mucho más que notable… Esto último en razón de que durante los meses de mayo y junio casi no actualicé ni produje contenido para el canal. Pero, tal como vimos en el Informe de Ingresos del mes de Julio eso ya no va a suceder nuevamente.

PD. Este tema de los algoritmos no es algo que pueda tratar a la ligera, les prometo que pronto tendré una guía para ustedes.

Error 3. NO REALIZAR Llamadas a la Acción

Ya sea por pena o por ignorancia -yo desconocía este tip hasta después de mucho tiempo-, aunque un día lo descubrí en el libro The YouTube Formula (¿lo recuerdas?) suele suceder que ignoremos el poderoso efectos de las llamadas a la acción dentro de nuestro Emprendimiento Digital. Así, comencemos señalando que las famosas “llamadas a la acción” no son solamente un tedioso y repetitivo mensaje antes-de-los-20-segundos pidiéndole a tus espectadores que “se suscriban al canal y dejen un poderoso like”; no señor. De hecho sucede que las llamadas a la acción suelen ser mucho más que eso.

Una llamada a la acción implica generar una conexión con tu audiencia y pedirles -indirectamente- se conviertan en los embajadores de tu marca. Ya sea desde un “invita y/o etiqueta a tu amigo” pasando por un “no olvides compartir” y cerrando con “me ayudarían mucho si…” tenemos que la llamada a la acción es una herramienta básica solicitando algo que nunca nos será negado en términos absolutos: ¡Apoyo!

Esto sobretodo cuando contamos con contenido de calidad y hemos aportado suficiente a la vida de nuestros seguidores como para que consideren el hacernos un favor (no te equivoques, no te deben nada). De esta forma, bien dice el dicho que “al que no habla sucede que Dios no lo escucha“.

No tengas miedo de pedir ayuda/apoyo para lograr tus objetivos Es importante compartir también cuáles son con la debida precisión para que tu Comunidad pueda apoyarte. Ahora, y ojo con esto, que como dice otro dicho, tenemos que “en el pedir está el dar“… Y sí, me refiero a que la originalidad te da puntos. Aunque habrá ocasiones en las que resulte válido pedir directamente el apoyo de tu audiencia, la realidad es que -en la mayoría de las ocasiones- deberás tener más ingenio que solo esto. O, como a mí me gusta pensarlo en forma de desafío: Pedir es una cosa/un nivel, pero convencer es algo completamente distinto.

Así que, utiliza tu ingenio para triunfar en este sentido. Lo mejor será siempre que procures no abordar el tema directamente ni de forma reincidente (podrías sonar desesperado/a o peor aún, aburrido. En mi experiencia, tienes que encontrar una forma indirecta de lograr que tu Comunidad te apoye (ya sea por gusto o por un sentido de retribución). En este contexto, bien vale la pena mencionar que uno de los mejores ganchos que puedes encontrar es el humor. Ejemplo a continuación:

¿Quién no conoce “Chicas Pesadas” (2004) o sería incapaz de ubicar esta referencia?, si te hecho reír da click aquí

Error 4. NO INTERACTUAR con tu Audiencia

El primer punto de un Emprendimiento Digital exitoso es conocer a tu audiencia, como con cualquier otro tipo de negocio, en realidad. Es decir, debes enfocarte en aquellos que buscan tu contenido, no en quienes que disienten de él. Un principio básico que se aborda en el libro Superfans (que también deberías adquirir si vas en serio en esto)

Cómo convertir a los clientes en superfans (y por qué es necesario) -  Marketing de Affde

En este libro se abordan las distintas técnicas que se utilizan para pasar de los consumidores casuales de tu contenido hasta los superfans (pasando por activos y siguiendo hacia los conectados), que serán quienes consuman cualquier pieza de contenido que produzcas.

Sin embargo, para llegar hasta la creación de tus propios Superfans será necesario que los conozcas a profundidad.

El conocimiento de tus seguidores es una cuestión esencial para que tú puedas efectuar la creación y planeación estructurada de tu contenido. Aquí puedes observar un ejemplo más preciso de cómo funciona esta cuestión, a saber:

  • Facebook con 60,9% Mujeres39,1% Hombres
  • YouTube con 25,6% Mujeres74,4% Hombres

También puedes observar que por ejemplo, el segundo rango de edad de las Comunidades difiere. Tratándose de YouTube, por ejemplo, tenemos que el segundo grupo de mayor edad (23,9%) corresponde a entre 35 y 44; mientras que en el caso de Facebook podemos observar que el segundo grupo de edad (27%) corresponde justo a la edad de 18 a 24 años; que es el tercero en YouTube (17,5%). A lo que voy, es que aún dentro de un mismo proyecto, cuando cambiamos de plataforma, la audiencia puede cambiar de forma radical.

Otra cuestión importante en el Emprendimiento Digital respecto de conocer a tu audiencia es que, al hacerlo -y si lo haces bien– podrás conocer cuál es el mejor momento para interactuar con ella. Tal como se demuestra en este ejemplo tomado de las estadísticas de mi Canal de YouTube. Así, queda demostrado que los mejores días para publicar vídeos en mi canal (derivado de la afluencia de mi audiencia) serían los Lunes, Martes y Miércoles, apenas seguidores por el Jueves, mientras que los peores serían del Jueves al Sábado. Y el horario estelar es hacia las 21:00 hrs. de la noche.

A ver, anótalo ahora, y anótalo bien: En el mundo de las redes sociales, si no estás presente entonces no existes. Y no, claro que no necesitas estar presenta las 24 horas de los 7 días de la semana, bastará con que te presentes ocasionalmente a dar los “buenos días” o decir las “buenas noches”

Para esta cuestión resulta bastante útil que utilices al máximo las herramientas con que cuentas. Por ejemplo, en Facebook podrías recurrir a las encuestas en grupos de Facebook, o puedes aprovechar también las reacciones tal como se muestran a continuación:

Por cierto, si a ti también te interesa revisa este artículo al terminar ;D

En el caso de YouTube siempre puedes recurrir a la pestaña de “Comunidad” que te será útil para realizar encuestas y promocionar tus vídeos, de la misma forma que se muestra a continuación. Otro formato de red social especialmente útil para tales efectos es Twitter, que permite también encuestas y un formato fácil para compartir la información (siempre estás a un retweet de volverte viral).

En el caso de Instagram podrías aprovechar sus historias y el formato de etiquetas interactivas que tiene -tales como las encuestas, las preguntas, las barritas y otros- que también puedes compartir en tu Facebook si tienes las cuentas vinculadas. A continuación, un ejemplo:

Sobre este tema también vale la pena mencionar que ocasionalmente puedes incluir alguno que otro incentivo diseñado para a) atraer a un mayor número de audiencia a tu Emprendimiento Digital o bien, b) recompensar a los miembros activos de esta. Esto último será tu decisión pero, momentos excelentes para lo segundo son aniversarios tanto como fechas comerciales que den ocasión al consumo (San Valentín con un 2×1 o descuentos por Navidad, entre otros).

Error 5. NO CONTAR con un Calendario

Cuando compites en el mundo del Emprendimiento Digital, significa que compites en el mundo de la internet. Por lo tanto, debes tener en cuenta que te encuentras en un mar lleno de un sinfín de ruido y claramente no lograrás sobresalir sin una estrategia. Podrías tener una pizca de suerte, pero también sucede que podrías no tenerla. ¿De verdad dejarías tu éxito en manos de la caprichosa Diosa Fortuna? Yo no, y espero, tú tampoco…

De esta forma, tienes que crear un Calendario de Contenido. Y no, no es necesario que tengas todo planificado lo que se dice al milímetro. Pero, vaya que tu audiencia agradecería saber, al menos unos días antes que vas a tocar un tema polémico o que puede ser de su interés.

Nota Adicional: Esto te ayudará muchísimo a la hora de coordinar tus temáticas para generar una mayor interacción y afluencia hacia tus cursos o el material que generes (siempre vale al pena coordinar).

Ahora, que esto tiene dos implicaciones bastante serias sobre lo que estarás haciendo en adelante:

  • Te estás comprometiendo (tu palabra importa, ¿recuerdas?); y,
  • Deberás planear tu contenido.

Ahora, la planeación no debe ser tan específica, aunque valdría la pena considerar algunos meses (o su temática) y la forma en que se relacionan a tu contenido (algo así como dedicarse al Océano y su cuidado durante el mes del Océano o centrar tu contenido en impuestos para el mes de abril -por la Declaración Anual, duh…). Otra cuestión útil que puedes realizar es dedicar alguno de los siete días o un día cada mes para generar una pieza especial de contenido, algo que yo repito por partida doble en la página de Facebook, tanto como en el Blog, tal como se indica a continuación:

De igual forma, en el caso del Blog tenemos que cada mes se emitirá una nueva edición de los siguientes artículos:

  • Informes de Ingresos Godín Financiero (todos los días 1o. de mes), aquí el mes de junio
  • Análisis de Inversiones Godín Financiero (todos los días 15 o 16 de mes), aquí el mes de julio

Esta cuestión que versa de tener un día asignado o una fecha específica para alguna cuestión en particular (puede tratarse de servicios o productos también) genera sobretodo expectativa en tu audiencia así como cierto grado de certeza sobre el contenido que podrán encontrar dentro de tales fechas, ¡ahora a cumplir!

En mi caso he encontrado especialmente útil el siguiente calendario, que permite adecuar cada mes a diferentes objetivos y cuenta con su propio marcador, así como una sección para recordatorios y laterales que te ayudarán a no perder de vista eventos futuros o ideas potenciales.

¿Lo mejor de todo es que lo puedes encontrar por menos de $300 pesos. Si es de tu interés, puedes adquirirlo en este enlace.

Igualmente dentro de la calendarización deberías de incluir algunas fechas especiales que se ajusten a la dinámica del contenido de tu Emprendimiento Digital y -si te resulta posible- contratar a un diseñador para que realice las adecuaciones necesarias a tu logo/marca y puedas gozar de un distintivo por temporada (esto también indica interés por tu parte y créeme, a tu público le va a encantar).

Ahora que, no tiene que tratarse necesariamente de un evento de temporada o alguna cuestión relacionada con tu giro de negocios. A veces está bien solamente querer divertirse, ¿para qué emprendemos si no podemos darnos ese lujo? ¡Aquí te dejo algunos geniales ejemplos de cómo puedes hacerlo!

1. Aprovechando elementos de fechas que son bastante conocidas -y reconocidas- a nivel global.

Puede ser una ilustración de texto que dice "GODIN FINANCIERO"

2. También es válido aprovechar la integración de distintos elementos cotidianos para lograr una mayor cercanía con tu público objetivo. En este caso, he tomado la idea por parte del canal de YouTube de Two Cents y con el apoyo de Rod3Arte se ha logrado hacer todo lo demás.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

3. O también podrías aprovechar algunos elementos que, actualmente se encuentran en tendencia. ¿Quién no recuerda las agresivas estrategas de marketing que Pan Bimbo utilizó a principios del año para mantener al “Osito Bimbo” en algunos de sus productos? Pues bien, ¡también aquí lo aprovechamos! (y con muchas reacciones positivas, por cierto)

Puede ser un dibujo animado

No importa si se trata de un logo o una publicación, debes tomar consciencia que el ingenio resultará esencial para lograrte diferenciar respecto de tu competencia. No tengas miedo, ¡se vale experimentar!

Finalmente, otra versión digital e igualmente entretenida de causar expectativa entre tu audiencia puede ser una dinámica parecida a la siguiente: Como puedes observar se publican un día previo al inicio de semana (11-jul, para el ejemplo) los artículos, así como una miniatura acerca de lo que tratará cada uno. Dejando a la audiencia adivinar o anticiparse, así como elegir cuál día será de su mayor interés el revisar el contenido de tu Blog o canal de YouTube, entre otros.

Acá te dejo mi ejemplo para esta semana que esta por vencer…

Si lo vas a hacer de esta forma es importante que te asegures de cumplir.

Comentario al margen, resulta que realmente me estaba debatiendo en términos de cómo titular este último error clásico dentro del Emprendimiento Digital pero he decidido hablar del calendario porque generalmente la planeación de contenido se refiere a contar con temas y calidad suficientes para ciertas fechas establecidas.

Conclusiones

Ahora es indudable que, para los emprendedores es indispensable contar con presencia en redes sociales si buscan sobrevivir y desmarcarse de su competencia dentro del Siglo XXI. Sin embargo, también tenemos que reconocer que este asunto de las redes sociales ya no es tan fácil como tomarse una selfie colgar un par de hashtags y dejar que tu contenido se convierta en viral.

Hoy en día el Emprendimiento Digital se trata de un mercado competido -por no decir encarnizado-. Con lo que aquellos emprendimientos que estén buscando obtener un soporte eficiente deberían tomar en consideración dentro de su Plan de Negocios la contratación de un profesional o bien, una persona de perfil más idóneo y que se encuentre específicamente enfocada a la producción de contenido e interacción en redes sociales (eso sí, bajo la línea de contenido que establezcan las cabezas del emprendimiento respectivo).

Pues bueno, hemos terminado por hoy. Y si me ha faltado algún otro error que consideres básico, déjamelo en los comentarios. Recuerda que cualquier duda o aportación que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!

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2 Replies to “Errores BÁSICOS en el Emprendimiento Digital”

  1. Gracias por compartir tus experiencias en este vlog. Es una puerta de entrada para quienes estamos experimentando en el emprendimiento digital; ya sea como entretenimiento o mera curiosidad. Yo estoy apenas conociendo este mundo. Ojalá puedas escribir más sobre el tema que es muy interesante. Por ejemplo para monetizar, en que plataformas y si se necesita algo más que el talento. Gracias Godín.

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