Hambre de Poder o ¿cómo robar una empresa y hacerte millonario en el proceso?

El día de hoy analizamos Hambre de Poder. Una película que presenta de forma cruda y bastante real algunos de los aspectos más amargos de la América corporativa. En este caso, en lo tocante al nacimiento de una de las franquicias de comida rápida más conocidas en el mundo. Ponte cómodo/a y prepárate a degustar un plato lleno de oportunidades, ambición y sin una pizca de escrúpulos. Bon appétit!

Apertura del McDonald´s #100 en la película Hambre de Poder

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

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El Fundador o Hambre de Poder es una película producida en el año 2016 y que considero como una película básica para todo emprendedor. Así como para los amantes de la comida y, en específico, de la famosa “Cajita Feliz”. Ya que nunca está de más conocer los orígenes de lo que te gusta tanto comer, ¿o sí?

Introducción a Hambre de Poder

En mi opinión, Hambre de Poder no tiene desperdicio. Desde las actuaciones -con Michael Keaton como estelar- hasta el argumento y el desarrollo de la trama. Los cuales nos dejan profundas lecciones sobre administración de empresas y ética que harías bien en anotar. Si gustas acompañarme a descubrirlas paso a paso; entonces, ¡comencemos!

Never give in, never, never, never…

Comenzamos el argumento de Hambre de Poder en St. Louis, Missouri, que abre con una genial demostración acerca de las capacidades de venta de Ray Kroc. Este personaje que intenta vender una batidora múltiple con un diálogo lleno de ingenio y un poco de humor:

¿No necesita la batidora múltiple porque no vende suficientes batidos o no está vendiendo más batidos porque no tiene la batidora múltiple? Yo considero que es la segunda, señor…

Ray Kroc a un potencial cliente en Hambre de Poder

Poco después lo podemos ver un poco harto tras esperar detrás de su auto -y con algo de calor- por su comida en un restaurante. Ojo: Esto será importante más adelante. Solamente para después de ello verlo fracasar una y otra y otra vez. Un detalle particular de Hambre de Poder y que me llama mucho la atención es la constante preparación que se nos da a conocer de forma indirecta, casi subliminal. Por ejemplo, cuando está escuchando en el tocadiscos una charla motivacional, misma que, por su relevancia, cito a continuación:

Nada en este mundo puede reemplazar la persistencia. El talento no puede hacerlo: nada es más común que hombres fracasados con talento. El genio no puede hacerlo: un genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no puede hacerlo: el mundo está lleno de indigentes educados. Solo la persistencia y la determinación son omnipotentes.

Cita de Calvin Coolidge en The Power of Positive

Persistencia y Determinación. Esos son los valores clave que encarna la motivación detrás de Ray Kroc (mismos que quedarán claros durante toda la trama de Hambre de Poder). Y unos valores que, por cierto, encarna a la perfección el personaje. No en vano lo vemos fracasando una tras otra tras otra vez -con los costos de transporte que ello implica- mientras se dirige a intentar vender sus famosas batidoras de cinco hojas.

Winston Churchill, ex Primer Ministro del Reino Unido (1940-10945)

Nunca te rindas, nunca, nunca, nunca, en nada, grande o pequeño, largo o corto, nunca cedas ante tus convicciones de honor y sentido común. Nunca te rindas ante la fuerza, nunca sucumbas ante el poder aparentemente abrumador del enemigo

Winston Churchill, ex Primer Ministro del Reino Unido (1940-10945)

Tal como dijera un fragmento de la cita más famosa del ex-Primer Ministro del Reino Unido (arriba en cita), el célebre Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial hace algunas décadas “Never give in, never give in, never, never, never, never” (Nunca te rindas, nunca te rindas, nunca, nunca, nunca); este es un lema que Ray Kroc seguía a rajatabla. Siempre al pendiente, siempre buscando una nueva oportunidad. Visualizando sus fracasos como un aprendizaje y las negativas como una oportunidad (de obtener un “sí” tiempo después).

Recordemos solamente como no se deja desanimar ante las primeras negativas de los hermanos McDonald y acude a ellos constantemente para efecto de lograrlos convencer sobre que es una buena idea la que les está proponiendo…

Calidad vs. Cantidad: Los Hermanos McDonald´s

Comenzamos este “capítulo” de Hambre de Poder con la introducción de Ray Kroc al original restaurante de McDonald´s , donde apenas llegar queda realmente sorprendido por la velocidad y eficiencia con la que se le atiende. Un ejemplo intachable de calidad, donde quiera que los hay.

Aquí podemos observar cierto grado de disrupción, como queda patente cuando Ray pregunta sobre los platos y cubiertos, así como el hecho de que sea él quien vaya por la comida y no que la espere desde su automóvil; como vimos que sucede en los primeros minutos de la película.

Y es que, a diferencia de los demás restaurantes o servicios de comida, con un proceso lento, engorroso inclusive burocrático. Apenas entrar a la cocina de McDonald´s podemos observar una sola cosa: Rapidez y eficacia.

Sobre el particular -y solamente para darnos una idea de lo disruptivos que eran estos hermanos-, cuando Kroc pregunta sobre las herramientas que utilizan en la cocina el hermano le responde “las hicimos nosotros“. Lo que significa que no solo tienen el coraje para anticiparse al mercado, sino que también cuentan con la inventiva para hacerlo por sí mismos.

Bien pensado” -tal como dice Kroc a Maurice al encontrárselo fuera del restaurante- es un excelente resumen de todo lo que implica el sistema y control de calidad llevado a cabo por los hermanos McDonald´s. Mismo que queda remarcado en múltiples ocasiones dentro del argumento de Hambre de Poder…

Un MBA en Administración de Empresas exprés

Un motivo para ver Hambre de Poder es que la película nos da lecciones sobre administración de empresas que ningún MBA o curso suele dar. Y menos aun de forma gratuita (o con la mensualidad respectiva). A saber, algunas de las lecciones que Hambre de Poder tiene para nosotros en materia de administración de empresas vienen a continuación.

Ahora, para entender el sistema y proceso de pensamiento que llevo a los hermanos McDonald a desarrollar su ingenioso modelo de negocios nos comentan que desde antes se mudaron a un lugar donde hubiera empleo (proactividad). Mientras que Maurice quería dedicarse a la industria del cine, Dick buscaba establecerse como un empleado sencillo. Esta combinación le dará un equilibrio necesario a su modelo de negocio. Pero será motivo del principal choque entre los hermanos y la ambición de Ray (punto central del argumento en Hambre de Poder).

Los hermanos relatan que logran su objetivo al ser contratados como empleados de transporte de Columbia Pictures para ir ahorrando una parte de sus ingresos (disciplina) y buscar algo propio (independencia); después relatan como abrieron su propio cine en Glendora, pero con un pésimo timing (en septiembre de 1929, durante el fenómeno económico conocido como La Gran Depresión).

He aquí un punto de transición clave para los hermanos (y el argumento de Hambre de Poder) y es que, según caen en la cuenta, durante este periodo de grandes pérdidas financieras… NADIE podía hacer ni un céntimo de ganancia, nadie excepto Whiley Reed, quien contaba “con una tienda de hot dogs” porque todos deben comer, ¿no?

Por cierto, que esta cuestión forma un tema central dentro de la selección de acciones al hablar de las acciones defensivas. Que son aquellas acciones que no se pueden ver suspendidas, ni siquiera en tiempos de crisis. O mejor dicho, especialmente en tiempos de crisis.

Con lo que pasan a abrir su primer negocio de comida (otra tienda de hot dogs) en Arcadia. Y, aunque les va bien, el flujo de personas/comensales sencillamente no resulta suficiente. Es por lo que deciden mudarse a San Bernardino en lo que será una primer jugada audaz por parte de Dick McDonald. Que es quien tiene, en su mayoría, el monopolio de las ideas respecto de la sociedad.

Posteriormente pasan a un análisis sobre su primer modelo de autos restaurantes (con servicio al auto). Tal como el que hemos visto al comienzo de la película con un Ray impaciente y recibiendo una orden incorrecta. A lo que hacen un análisis sobre las desventajas de este modelo:

  • Gastos ENORMES. Que incluyen la nómina, el mantenimiento, una necesidad de mayor espacio.
    *Por cierto, me llamó mucho la atención que considerasen el gasto en los platos y utilería que son rotos o robados por los comensales.
  • Clientes INDESEABLES. El modelo de negocio de autos atrae principalmente a jóvenes y ello lleva a que se aleje la clientela adulta.
  • Órdenes INCORRECTAS. Producto de que su atención se encuentra en evitar abusos de contacto físico. Por ejemplo, es común que la mesera no preste atención al momento de tomar la orden, pues se encuentra en otros asuntos.
  • MUCHO tiempo de espera. A sabiendas que, cuando acudes a un restaurante, ya tienes una cantidad razonable de hambre, en este modelo

Ahora, también tenemos aquí una cuestión esencial conforme avanzan su modelo de negocios y es el concentrarse en lo que saben. O bien, en este caso, en lo que vende. Recuerda que la especialización es un principio básico para todas aquellas personas que saben lo que hacen.

Sobre el particular, aquí te comparto un vídeo con mi opinión y percepciones respecto de la diversificación como estrategia de inversión, ¡espero te resulte ilustrativo!

Este principio de concentración obedece a una curiosidad dentro del mundo económico que se conoce como Principio de Pareto. También llamad como “principio de concentración de la regla 80-20” (ay wey!), cuyo nombre técnico es el de Ley de los pocos vitales. Dicha cuestión se refiere a la descripción del fenómeno estadístico por el cual tenemos que en cualquier población que contribuye a un efecto común, una porción más pequeña es la que contribuye a generar la mayor parte del efecto.

Wilfredo Pareto, creador de la Ley de Pareto

Se le conoce como principio de Pareto en virtud a que fue enunciado por primera vez por Vilfredo Pareto. Esto fue en su Curso de economía política, en el año de 1896. Se dio al comprobar que la población se repartía la riqueza en forma desigual. A lo cual estableció una división arbitraria en la proporción 80/20. De tal forma que el 20% de un población aglutinase el 80% de la riqueza. Y el 80% restante tuviera para sí únicamente un 20% de la riqueza. En concreto, lo que Pareto descubrió fue que, en Italia, los propietarios poseían el 80% de las tierras. Mientras que el 20% restante pertenecía a un 80% de la población restante.

Aunque dicho principio tiene una base eminentemente empírica y económica. Es decir, las cifras no son exactas y pueden variar. Es indudable que su aplicación reside en la descripción de un fenómeno estadístico, el cual se ha visto replicado en distintos ámbitos. Como la política, los negocios, el desarrollo personal.

Representación gráfica de la Ley de Pareto
Representación gráfica de “El Principio de Pareto

Una última nota antes de retomar el análisis de Hambre de Poder y es que, si bien el principio de Pareto resultaba aplicable para los tiempos en que fue enunciado. Al día de hoy tendríamos que la concentración se ha agravado tanto como la desigualdad. Esto con motivo del avance tecnológico y la globalización, hasta dar en lo que muchos conocen como el 1% más rico. Tema abordado por el economista Joseph Stiglitz y Thomas Piketty entre otros.

De esta forma y aplicando -probablemente sin saberlo– el Principio de Pareto, Dick descubrió que el 87% de sus ingresos provenía de las hamburguesas, las papas fritas y las bebidas. Recordemos que McDonald´s comenzó con una oferta superior a los 25 platillos. Así que se enfocaron en lo que ya vendían, y lo hacían bien. Eliminando, entre otros platillos a los bisteces, tamales, hot dogs, así como las costillas BBQ, que en paz descansen…

Transformación del menú original de McDonald´s en Hambre de Poder
Menú de McDonald´s antes y después

No solo eliminaron los platillos redundantes, sino que también cortaron a las meseras -camina al mostrador por tu comida-. Ahorrándose así una buena cantidad de nómina en el proceso. Lo mismo con platos, cubiertos y vasos, que fueron sustituidos por bolsas de cartón y vasos de plástico para el refresco.

Primera práctica en la película Hambre de Poder
Prácticas de ensayo en la cocina ficticia

Posteriormente fueron por la Joya de la Corona. O bien, el margen disruptivo más amplio que, con mucho, obtuvieron frente a la competencia. Órdenes listas en 30 segundos y no en 30 minutos.

Con un sistema operativo ingenioso y centrado en la eficacia y un entrenamiento digno de atleta de alto rendimiento, también atendemos al detrás de cámaras sobre “cómo entregar una hamburguesa deliciosa en menos de 30 segundos”.

En realidad resulta casi mágico observar aquella escena en la que, distintos empleados, están coreografiados y se mueven al ritmo y con la coordinación de un grupo de bailarines profesionales; pero ellos no buscan impresionar al público, buscan satisfacerlo. Yumi!

Ni el talento, ni la genialidad o la educación iban a guiarle por el camino de la fortuna. Solo la persistencia.

Ahora, otra lección importante de emprendimiento que nos dejan los hermanos McDonald en este breve montaje es que debemos aprender a fracasar en pequeño. Tal como se demuestra cuando, Rick decide cambiar por completo el diseño de la cocina que están practicando en una cancha de tenis con las medidas de su restaurante. ¿Te imaginas cuánto les habría costado esta maniobra de haberla realizado en el lugar y con los muebles ya instalados?

Los hermanos McDonald´s ensayando y corrigiendo la operación de su cocina en Hambre de Poder
Antes y Después sobre el acomodo de la cocina por encargo

Una genialidad, y mucho mayor aún, cuando comentan que esos planos se los llevaron a un constructor e hicieron la cocina tal como ellos querían. Con lo que nació un sistema de alta rapidez, en extremo íntimo y personal pero sobretodo, una increíble rapidez. Inédita para los demás integrantes del negocio hasta ese momento.

La última lección que los hermanos McDonald nos dejan en Hambre de Poder sobre este MBA exprés en Administración de Empresas es su lucha vs. el cambio. Uno de los precios más comunes para los emprendedores disruptivos es que deben romper con el estándar establecido y la incomodidad que ello implica para los consumidores/comensales. Algo que intentaron romper -sin éxito- con una inauguración poco menos que desastrosa pero que finalmente, sucedió.

Como Amor a Primera Vista

Apenas le contaron su historia, Kroc quedó encantado y al poco tiempo se contactó con ellos. Así compartiendo su entusiasmo hacia una visión que consistía en abrir restaurantes McDonald´s en todo el país. Esto, a través del modelo de franquicia.

McDonald´s podría ser la nueva iglesia americana. Alimentando cuerpos y almas y no abre solo los domingos, abre los 7 días de la semana…

Recordemos que los hermanos McDonald´s se ponen en el radar de Kroc en virtud de una orden tan grande de batidores (seis). La que virtualmente pareciera imposible que un solo lugar las esté solicitando. A lo cual, el ávido vendedor huele oportunidad y, aprovechándose de su cercanía al lugar, decide satisfacer su curiosidad e ir de inmediato. Este es un rasgo importante de los emprendedores, no procastinan, tal como se demuestra en el breve intercambio telefónico que tienen Ray y Richard (Rick).

Ahora, apenas conocerlos, Ray Kroc de inmediato se lanza a la yugular. Sabiendo que las oportunidades son escasas y la Fortuna una dama en extremo caprichosa. Kroc los invita a cenar con el pretexto de conocer su historia, halagándolos a la vez que los desarma. “No confíes en los griegos que traigan regalos“, como bien se dice desde tiempos antiguos.

Recuerdo la primera vez, cuando vi su nombre montada allá en ése restaurant. Fue amor a primera vista, en ese momento sabía que lo quería

Recordemos que Kroc, como todo hábil vendedor, se enfoca en las emociones. Así que, ante la reticencia y necedad de los hermanos por acceder a un modelo de franquicias. Debido a que ya habían fracasado anteriormente. Es bajo argumentos objetivos que Kroc los termina convenciendo tirando del hilo patriótico. Un clásico, además, en el país de la “libertad”.

La basura de un hombre…

La segunda parte de Hambre de Poder se centra en los conflictos existentes entre los hermanos McDonald´s (especialmente con Dick McDonald) y Ray Kroc; así como los conflictos personales que Kroc debe enfrentar, tanto en cuestiones financieras, económicas, personales y emocionales.

Adicionalmente podemos observar un choque clarísimo entre la concepción de los hermanos, de Ray Kroc y de sus primeros franquiciantes; lo que termina generando un sinnúmero de contratiempos así como mayores conflictos entre los hermanos McDonald y Ray Kroc. Esto debido a que, como ya se mencionó anteriormente, los hermanos ya habían tenido una mala experiencia con esta situación respecto de tres palabras que son básicas para todo emprendimiento, pero fundamentales para los emprendimientos en el ámbito de la restaurantería: Control de Calidad.

Una cuestión que era esencial para los hermanos McDonald, quienes se tomaban muy en serio el honor y prestigio; pero de pronto se encuentra con distintas cuestiones como un restaurante que vendía maíz y pollo frito, y uno más que no respetaba los procesos de calidad en la cocina de McDonald´s con carne cocida de más así como la inclusión de lechuga en la receta.

Ray Kroc en Hambre de Poder, teniendo problemas con los franquiciatarios de Mc Donald´s

Dicho por los hermanos McDonald “es mejor tener un buen restaurante que cincuenta mediocres”. Y en este sentido podemos observar que toma especial relevancia aquel dicho que reza que “la basura de un hombre, es el tesoro de otro“. Y bueno, no me malinterpreten, no es que los hermanos McDonald considerasen a su negocio como basura. De hecho, era más bien todo lo contrario. Pero recordemos que los absolutos pueden ser muy peligrosos. Más bien tenían miedo o un plan demasiado conservador al momento de llevar a cabo su expansión y crecimiento. Tiempo después esta falta de ambición y posición pasiva respecto de su negocio los hará terminar sucumbiendo ante Ray Kroc en un acuerdo legal que dio por finalizado su antiguo contrato de franquiciante y colaborador con los hermanos.

Otro de los puntos de inflexión claves en el crecimiento del negocio está cuando llega la inclusión de Leonard Rosenblatt a la plantilla de franquicias ya existentes. Y es que, aunque nada llama más la atención de Kroc que un judío vendiendo biblias católicas. Hay que saber apreciar la ironía. También comienza a aprender de sus primeros descalabros. Al identificar rápidamente -con ayuda- que su error ha sido vender la franquicia a un grupo de edad avanzada. Y que, aunque tienen dinero en abundancia -que tampoco es que lo regalen- no presenta ni el más mínimo signo de interés en mantener su franquicia funcional y apegada a los estándares pactados. Para ellos, la franquicia es una fuente de ingresos residual más. Dicho de otra forma, es casi como un pasatiempo. No hay nada de Piel en el Juego.

Así que, ahora Kroc se dedica a buscar franquiciatarios que piensen como un dueño. En virtud de que también ocupen el crecimiento de su propia economía. En esta forma, “el fundador” termina por aplicar uno de los conceptos más importantes en el mundo corporativo. Jugarse la Piel (que también es el título de uno de mis libros favoritos, lo puedes checar aquí).

El Imperio no se crea por una ganancia de 1.4% por una hamburguesa de 15 centavos, se crea siendo el dueño del lugar.

Así, pasa de vender las franquicias a miembros de un estrato social alto a darle dichas concesiones a miembros de la clase media. Quienes estén interesados en trabajar, liderar y -sobretodo- administrar su negocios como si de un propio negocio se tratara (un enfoque por completo distinto al que manejaban los anteriores franquiciatarios).

Nuevos franquiciatarios de McDonald´s uniéndose a Kroc en la película Hambre de Poder

All you need is LAW!

Como dijeran hace algún tiempo The Beatles en una de sus canciones de mayor popularidad: All you need is Love (todo lo que necesitas es amor). Pero, para el caso de Kroc, tenemos que todo lo que él necesitaba era el derecho (Law), o más bien, un abogado. Esto debido a que uno de los aspectos más importantes de la historia de McDonald´s -así como la película, claro- se centra en la dinámica del contrato de franquicia que se firmó entre Ray Kroc y los hermanos McDonald.

Otro aspecto relevante de Hambre de Poder es como Ray Kroc batalla para efectos de lograr conseguir el financiamiento necesario, y, ante la negativa general y enfática del sector (lo que no suele ser extraño), vemos que termina hipotecando su casa -sin sentirse en la necesidad de incluir a su esposa dentro de la decisión, por cierto-. Algunos de los conflictos que enfrentaron a Ray Kroc y los hermanos McDonald fueron:

  • Sobre el diseño y estructura de los restaurantes (inclusión de un horno y un sótano)
  • Sobre patrocinios comerciales en el menú
  • Y finalmente, sobre la inclusión de un batido en polvo frente a los elementos naturales y los costes de administración, electricidad y refrigeración que estos presentaban.

Esta será, la gota que derrame el vaso y comience el paso final de nuestro guión: La emancipación de Kroc de los hermanos McDonald´s.

Los contratos son como los corazones, ¡están para romperse!

Dicha emancipación nunca podría haberse realizado sin la inclusión de Harry Sonneborn. Quien, dicho sea de paso ya tenía experiencia como vicepresidente de finanzas en el restaurante Tastee Freez -y, para tales efectos, terminó siendo recompensado con creces; al ser el primer presidente y director ejecutivo (CEO) de McDonald´s, aunque la historia no terminó tan bien para él-, quien tuvo la visión necesaria para aconsejar a Ray Kroc que comprase por anticipado los terrenos en los que se construirían los futuros restaurantes y después alquilar dichos terrenos a los franquiciados. Esta idea fue, sin lugar a dudas, la verdadera clave del éxito de la cadena.
Pues al mismo tiempo que le permitía lidiar con franquiciados rebeldes por medio de la expulsión al incumplir los términos del alquiler, también le dejaba un mayor flujo de efectivo disponible y solidificaba su posición en términos de control y operatividad frente a los hermanos McDonald´s al ampararse bajo una laguna jurídica en el contrato originalmente firmado, misma que dió lugar a la creación de una empresa de nombre McDonald’s Franchise Realty Corporation, creada en el año de 1956.

No sabe en que industria está. No es la industria de los alimentos. Es la industria de los bienes raíces. El imperio no se crea por una ganancia de 1.4% por una hamburguesa de 15 centavos, se crea siendo el dueño del lugar donde se cocina la hamburguesa.

Esto le otorgaría a Kroc dos cosas principalmente, a saber:

  1. Una entrada de dinero fija: Puesto que el dinero comenzaría a fluir al bolsillo aun antes de poner la primera piedra (lo que suele ser una preocupación recurrente en el mundo de la industria alimenticia, en la que los retardos pueden terminar hundiéndote aún antes de abrir el negocio);y,
  2. Mayor capital para la expansión: Esto a su vez permite la adquisición de más tierra y permite tener mayores recursos disponibles para efectos de continuar con la expansión de su negocio en un ciclo creciente y exponencial.
Ray Kroc dándose cuenta de que puede lograr un imperio inmobiliario en Hambre de Poder
“La tierra, ahí está el dinero

Aquí la estratagema jurídica utilizada fue el realizar esta empresa (Franchise Realty Corp.) como una entidad separada de McDonald´s con lo que, según argumentaban, quedaban fuera de la jurisdicción de los términos del contrato; que requerían de una aprobación por escrito para cualquier cambio que se realizara.

Frase de Ray Kroc en Hambre de Poder: "Los contratos son como los corazones, están para romperse"
Los contratos son como los corazones, están para romperse

De tal forma, la interpretación que se realizó del mismo fue que los hermanos McDonald tenían derecho a dictar todo lo que sucedía dentro de sus restaurantes y respecto de los procesos en la preparación de alimentos, pero solo hasta ahí.

Tras esta declaración frontal, los hermanos continuaron en un rol pasivo pero, finalmente, el conflicto se dió con motivo de una integración del saborizante artificial dentro de sus sucursales, de las cuales excluyo intencionalmente a los hermanos.

Los hermanos McDonald´s imaginándose un mundo sin abogados en Hambre de Poder
Los hermanos McDonald´s imaginándose un mundo sin abogados

Sobre este particular, uno de los enfoques del autor Nassim Taleb que sin lugar a duda comparto, mismo que expresa que para burlar al sistema solamente hace falta tener el dinero necesario para pagar a un abogado que sea lo suficientemente bueno -y asequible-. Tal y como Ray Kroc lo sabía y terminó, eventualmente, haciendo.

Hambre de Poder y El Poder de una Marca

Hacia el término de Hambre de Poder tenemos la forma en que Ray Kroc orquesta el robo de la marca McDonald´s así como la forma de quitárselos de encima a cualquier precio. Dicho precio termina siendo una cantidad de 1.35 millones de dólares por hermano, así como la promesa de mantener operativo el restaurante originario de los hermanos.

Sin embargo, y antes de llegar a este acuerdo, tenemos una charla en la que Kroc procede a intimidar a los hermanos al hacerles saber que él ya forma parte de una cadena nacional, mientras que los hermanos representan un negocio local y que, sin importar la validez del contrato o no, podrá enterrarlos en juicios y costas procesales antes de que pueda cumplir con lo que anteriormente había acordado. Esto nuevamente nos habla acerca de cómo realmente no existe el piso parejo entre adinerados y no adinerados, ni siquiera en la diferencia de ligas…

Ya dentro de la firma del acuerdo, podemos observar como Kroc comenta a los hermanos que debe dejar por fuera del contrato las ganancias del 1% vitalicias, reduciéndolas a un apretón de mano, diciendo que daría su palabra a ellos. Y bueno, recuerden que así como pasa en las películas, también pasa en la vida (dirían los de TNT) y es importante que les recuerde que NUNCA LO HAGAN. Como se dice por ahí en el argot jurídico… “Papelito habla”.

Después de la firma de dicho convenio, tenemos una de las escenas más interesantes de la película, tenemos a Dick McDonald y Ray Kroc en los mingitorios conversando y Dick le pregunta por qué ha sufrido tanto para comprarlos; siendo que, desde el día uno, ellos ya le habían mostrado -en el recorrido inicial- toda la compañía, así como su sistema.

A lo que él le revira diciéndole que eso habría fallado. Posteriormente comentan que seguramente él no era la única persona a quien habrían invitado los hermanos a ver la operación de su pequeño restaurante. Y que, si bien podrían haber tenido éxito con sus respectivos restaurantes, ninguno de ellos era similar a lo que McDonald´s ya se había convertido, puesto que, al final del día, existía un último ingrediente secreto para la fórmula: El nombre de la marca.

A todos les falta y les faltará esa cosa que hace que McDonald´s sea especial: No es el sistema, es el nombre.

Y ése nombre es del cual se hace a través de la cesión de derechos en materia de Propiedad Intelectual, al ceder -acorde con el clausulado de dicho acuerdo- a que los hermanos pudieran mantener su restaurante, pero no el nombre de McDonald´s ni McDonald o algún otro asociado que pudiera confundir al público.

No tiene límites, es expandible. Suena como, suena como… Suena como “América”

Un lugar sin misericordia llamado Mercado…

El cierre de Hambre de Poder es un acto maestro en el que se nos demuestra el descaro tanto como el nervio de Kroc, así como la ausencia de algún sentimiento del mismo (algo que queda vigente cuando Mac McDonald le dice que el no haría sería capaz de hacer “lo necesario” para sobrevivir) en lo que “a hacer negocios” respecta.

Desgarradora escena de los hermanos McDonald´s ante la pérdida del nombre de su restaurante en Hambre de Poder
Los hermanos McDonald perdiendo el registro de su propio nombre

Al cambio de plano comienza con una escena desoladora, en la que los hermanos se dan cuenta que han renunciado a los derechos de uso de su propio apellido dentro de su negocio y deben retirar el nombre de su negocio -mismo que eventualmente pasaría a llamarse “The Big M“.

Esto es la guerra: ganadores, perdedores. Son fuertes o débiles. Y si mis competidores se estuvieran ahogando, les pondría una manguera en la boca.

Ray Kroc haciéndose llamar como "Fundador" de McDonald´s, que es el otro título que recibe la película "Hambre de Poder"

Y por si esto no fuera poco, vemos que Ray Kroc ha coordinado la apertura del McDonald´s #100 justo enfrente del -antes- McDonald´s de los hermanos, mira que hay que ser…

No falta decirlo pero este McDonald´s -el de San Bernardino- terminó llevando a la quiebra a los hermanos McDonald en apenas un par de años. Y, para colmo de los males, estos últimos nunca fueron capaces de demostrar el apretón de manos con Ray Kroc según el cual se habría comprometido a pagarles el 1% de las ganancias de la franquicia de forma vitalicia, con lo que -sin ser fiel a su palabra (algo que no debió extrañar mucho a nadie)- Ray Kroc no les pagó ni un solo año de dichas regalías.

Ray Kroc en Hambre de Poder

CONCLUSIONES SOBRE HAMBRE DE PODER

Créditos e información y fotografía real sobre Ray Kroc al término de la película Hambre de Poder

La verdad es que me encanta Hambre de Poder en virtud de que refleja con un grado de exactitud bastante interesante los orígenes tanto como la historia verdadera detrás del crecimiento exponencial de McDonald´s. Adicionalmente es bastante cruda respecto a la forma en que se dirigió y creció el negocio por parte de Ray Kroc y el papel fundamental que jugaron ciertos actores en ello; tales como los hermanos McDonald, June (su secretaria), Joan (su segunda esposa), Fred, Harry Sonneborn y otros más.

Por cierto y, a manera personal, prefiero mucho más el título de Hambre de Poder que El Fundador; esto, por considerar que el primero se acerca mucho más a la realidad detrás de lo ocurrido entre Kroc y los hermanos McDonald´s pero cada quien es libre de decidir el título que mejor le parezca.

Ahora, antes de finalizar con este artículo me gustaría dejar claros algunos puntos sobre lo que podemos aprender y analizar respecto de la película, mismos que enuncio a continuación:

Sobre las Asimetrías Negativas. A lo largo de Hambre de Poder (y de la historia en sí) podemos ir observando los conflictos existentes entre los hermanos y Ray Kroc. Sin embargo, los primeros dejan que este último continúe escalando.

Uno de los puntos clave de esta cuestión está en la discusión que mantiene los hermanos posterior a un intento de renegociación vía telefónica por parte de Ray Kroc, en la que Dick le dice a Mac que por cuanto tiempo seguirán pretendiendo que no pasa nada, citando textualmente “Hay un lobo en el gallinero, y nosotros lo dejamos entrar”.

Todavía después de este diálogo permitirán que pase una eternidad de cuestiones y roces con Ray Kroc antes de decidir tomar acciones jurídicas al respecto y, para cuando resultan hacerlo, ya el ascenso y crecimiento de Kroc es imparable. Ahora se encuentra en desventajas.

El error de los hermanos McDonald´s para efectos de este emprendimiento es uno de los errores más comunes que cometen varios inversionistas y consiste en no saber cuando cortar; en el caso de los inversionistas es obvio que me refiero a cortar posiciones perdedoras. Pero, en el caso de los emprendimientos -tanto como la vida- es muy importante cuidar las personas de quienes te rodeas, sin darles margen operativo para que continúen haciendo de las suyas…

Un Maestro llamado Fracaso: Algo que Hambre de Poder no nos muestra de forma directa, pero podemos intuir sin duda alguna es la importancia que el haber fracasado previamente ya ha tenido para Kroc en su vida. Recordemos que, para estas alturas de su vida, Ray Kroc ya había pasado por varias ideas de negocio fallidas (entre ellos, la venta de unos vasos), lo que para algunos sería un motivo de vergüenza, a Kroc le ayuda a salir adelante en distintas cuestiones. Como por ejemplo, la facilidad aparente que parece tener para las ventas y, sin embargo, es producto de un proceso constante de acierto y error.

Aunque, de igual forma, la película nos deja ver como Ray debe lidiar con las consecuencias de sus fracasos anteriores, desde que intentó conseguir el financiamiento en lugares donde ya era conocido. Lo que rompe con una de las reglas establecidas anteriormente: Procura fracasar en pequeño y, de preferencia, sin que nadie más que tú tenga noticia de ello.

Uno de los primeros McDonald´s de Kroc en la película Hambre de Poder

La fórmula secreta. Y bueno, atención aquí emprendedores, que si buscan formar una sociedad harían bien en procurar un socio que les complemente antes que contrarrestarlos, de manera similar a como funcionaban estos hermanos. En donde podemos ver claramente que Rick (introvertido y recatado) tenía las ideas, mientras que Maurice -con su personalidad extrovertida y gran energía- era el encargado de llevar a cabo la ejecución.

No hay más que decir al respecto…

El éxito puede ser peligroso. A lo largo Hambre de Poder se nos resalta de forma indirecta uno de los aspectos más negativos de Kroc: El Ego. Tenemos que es una persona extremadamente egoísta; al punto de arrastrar a su esposa a reuniones que ni siquiera le parecían, cancelando la membresía del club de forma unilateral, así como exigiendo de esta que le de más apoyo y menospreciando o bien saboteando sus intentos por apoyarlo. Como cuando convence a sus amigos de dinero en que le escuchen con atención y termina con él robándose la escena y volviendo la cena en un asunto de negocios más que de diversión. O cuando su esposa le comenta contenta que le ha conseguido a otra pareja para abrir una franquicia más y el deliberadamente le contesta que los olvide.

Sacaron una alfombra roja, besaron mi anillo. Me ruegan por McDonald´s.

Ray Kroc sobre el éxito de Mc Donald´s en Hambre de Poder

Y es que, no es como suelen decir que “el dinero sea malo”. Sino que el dinero es un catalizador. Muestra lo que ya tienes dentro tuyo y lo vuelve más evidente. Así, conforme el éxito de Ray Kroc asciende, podemos observar que sus rasgos negativos también crecen de forma exponencial, como su egoísmo -cuyo punto más alto culmina al tener un amorío sin importar que está casado, ni tampoco que la mujer con quien lo tiene sea esposa de uno de sus mayores socios comerciales (aunque tampoco se queda atrás el hecho de hipotecar su casa sin darle aviso siquiera a su entonces esposa)-, su explosividad y su falta de paciencia.

Otro aspecto importante respecto de este punto es que nos muestran de primera mano los trastes rotos que Kroc se va dejando en el camino. O bien, como diría Zygmunt Bauman, los daños colaterales; tal es el caso (evidente) de los hermanos McDonald´s tanto como su primer esposa (Jane) y de forma indirecta o bien, no tan evidente, de su socio en los restaurantes con cuya esposa termina casándose.

PD. Y sobre este particular, realmente me resulta especialmente interesante la forma en que, dentro de su propia narrativa, Kroc logra engañarse a sí mismo en pensar que él fue el fundador de McDonald´s; cuando es mucho más que claro que NO ES ASÍ.

Más allá del dinero. Finalmente y otra cuestión que agradezco bastante entre esta película y la segunda opción (que perdió las votaciones sorpresivamente) para este artículo (que era La Red Social, 2010) es la forma en que retratan de manera más práctica y sin duda, mucho más cercana a la realidad el carácter del hombre ejecutivo en América.

La traición, el deshonor, la búsqueda por “salirse con la suya a toda costa” y las grandes mentiras son una temática recurrente en ambas obras. Mostrándonos uno de los aspectos menos evidenciados por parte de los medios acerca de la América Corporativa: La idea de que el dinero es el Rey. Lo que, al final del día, deja a muchos con una pregunta que vale la pena responder cuanto antes:

¿Cuánto vale el dinero/éxito para ti? y, ¿qué harías con tal de conseguirlo?

Ray Kroc siendo festejado en Hambre de Poder
Ray Kroc engañando a la pareja de uno de sus socios en Hambre de Poder

– Piensas en grande, ¿cierto, Joan?
– ¿Acaso hay otra manera?
– Te sorprenderías…

Diálogo entre Ray Kroc y Joan Kroc (su futura esposa) en Hambre de Poder

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