75% De Las Empresas Nuevas FALLAN En MENOS DE 2 AÑOS, ¡Errores Comunes al Emprender!

El titulares cierto, ¿lo sabías? Si no es así y quieres emprender entonces estás haciendo un mal trabajo. Pero, ¡no te preocupes! En esta entrada compartiré un listado sobre los errores comunes al emprender que llevan a 3 de 4 emprendedores a bajar las cortinas después de solo 24 meses… Así que, si un/a emprendedor/a fracasado/a no quieres ser, entonces este artículo hasta el final tienes que leer… ¡¡comencemos!!

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

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INTRODUCCIÓN: ADVERTENCIA SOBRE LOS ERRORES COMUNES AL EMPRENDER

Acorde a los datos que proporciona el Instituto del Fracaso, tenemos que de 100 empresas que recién comiencen, solamente 25 de ellas lograrán sobrevivir apenas veinticuatro meses después; de estas 25, tenemos que solamente 10 se mantendrá a flote después de 10 años en el Mercado. Y esto, ¿a qué se debe?

ADVERTENCIA: Y esta estadística existe, sin tomar aun en cuenta consideraciones económicas extraordinarias (como una pandemia cof cof) que, claro está, podrían tirar esos números mucho más abajo de lo que ya se encuentran de por sí. Pero continuemos…

Pues bien, existen una serie de errores BÁSICOS que marcan el día a día en quiebras de emprendimientos futuros y presentes. Por lo tanto, en este artículo te platicaré un poco acerca de aquellos errores tan garrafales -y que sin embargo, suelen pasarnos desapercibidos hasta que ya es demasiado tarde-, de tal forma que los puedas prevenir antes de que incurras en ellos.

1. Realiza ANTES un Estudio de Mercado

No ocuparé muchas líneas en este error… Pues la lógica nos indica como es que pertenece a los errores comunes al emprender que analizamos aquí. Aunque parezca bastante evidente, suele ser uno de los más comunes en todos los emprendimientos, sobretodo aquellos realizados por personas jóvenes; quienes suelen ser impulsivos a la hora de tomar decisiones e invertir dinero siguiendo una corazonada.

De hecho, la realización de un Estudio de Mercado encabeza la lista de cosas que debes hacer antes de emprender, tal cual como la expusimos en nuestro canal de YouTube hace algún tiempo (puedes averiguar las otras tres, siguiendo este enlace). La realización de un Estudio de Mercado es fundamental para cualquier emprendimiento serio.

Las relaciones importan en los negocios tanto como en la vida.

La importancia del Estudio de Mercado (que incluye un análisis a consciencia de tu competencia natural/evidente) radica en lo siguiente:

  • Puedes conocer a tu competencia en términos de cantidad como de calidad;
  • Tendrás una estimación mucho más aterrizada del Mercado al que puedes impactar;
  • Conocerás de manera detallada a tus potenciales consumidores/clientes así como lo que están buscando;
  • Definición de la situación y tendencias dentro del Mercado al que te piensas integrar.

Sobre este particular, realmente no puedo dejar de pensar en una anécdota compartida por un conocido que decidió emprender un negocio de tamales artesanales; solamente para terminar dándose cuenta que solo él (y algunos conocidos, de forma ocasional) estaban interesados en consumir tamales artesanal. Una idea que parecía ingeniosa y pasó a ser un capricho de $100,000 MXN. ¡Lo que se podría haber evitado gastar con una sencilla encuesta!

La encuesta tampoco era compleja. De hecho, habría bastado con una sola pregunta, para efectos prácticos: ¿Pagarías $75-90 pesos por un tamal artesanal?… La verdad es que yo, no lo haría. Y como, eventualmente descubrió esta persona poco después de echar a andar su idea, muchos más tampoco lo hicieron.

Otra cuestión relevante sobre la importancia del Estudio de Mercado la encontramos en algunas marcas que, de la nada, cambian abruptamente de giro o modifican sus mejores productos. Así como, dicho sea de paso, cometer el pecado más grande que puedes cometer (sobretodo cuando ya te encuentras establecido/a en tu Mercado) en el mundo del marketing; y este es, no consultar a tu Comunidad.

No digo que tengamos que poner un Comité que nos resuelva cada modificación que queramos realizar… Pero -y recuerda esto- las relaciones importan en los negocios tanto como en la vida: Si estás por realizar una modificación sustancial a un proyecto que aglomera gran cantidad de personas. Lo mínimo que puedes hacer sería dejar un aviso o soltar una encuesta para tantear el terreno al respecto.

Si no, podrías terminar con una Comunidad resentida -con justa razón- y un proyecto destinado al fracaso desde antes de comenzar. Quizás te suene parecido a algún que otro proyecto de fondeo colectivo que se dió hace algunos meses, pero solo quizás

2. ENFÓCATE en la Atención al Cliente

Otro de los errores comunes al emprender que nos ocupa es fallar en entender las prioridades del Mercado. Prioridades según las cuales debes asignar tus recursos, tanto temporales como económicos, entre otros.

Esto último, sobretodo tratándose del ofrecimiento de productos y servicios que aún no cuentan con un reconocimiento o prestigio dentro del Mercado. Llama la atención que este detalle escape a no pocas personas. Siendo quienes invierten harto tiempo y dinero en la investigación y desarrollo de su(s) producto(s) -lo cual no es necesariamente malo-. Y, sin embargo, fallan al momento de presentarlo con su Comunidad/Mercado potencial.

Esto debido a que al pensar que el producto es “demasiado bueno” sencillamente será adorado por la audiencia o bien, el Mercado. Pero, seamos honestos, ¿de verdad crees que esto funcione así?

Solamente tomemos un ejemplo al aire: En términos de calidad una hamburguesa de McDonald´s no tiene punto de comparación con alguna otra de tipo artesanal. Esto, por cuanto a la calidad de la carne, los estándares de limpieza en el restaurante ni mucho menos en la presentación.

La idea de que existe un producto que es tan bueno que se vende por sí solo, sencillamente es… ¡ridícula!

¿Qué nos encanta realmente de McDonald´s?

Sin embargo, todos sabemos que McDonald´s es un monstruo corporativo. El restaurante gourmet del que hablábamos apenas el párrafo anterior con algo de suerte habrá logrado sobrevivir a la pandemia por el Coronavirus que aún no termina. Pero los McDonald´s siguen ahí, operando, ¿no es así?

Por cierto, aquí te dejo mi Análisis de Lectura sobre la película Hambre de Poder/El Fundador. Cinta que cuenta cómo Ray Kroc tomó esta emblemática marca para convertirla en el imperio de la comida rápida que es hoy día. Eso sí, a costa de dos unidos y metódicos hermanos… Si quieres saber más, sigue este enlace.

Esto se debe en gran medida a que McDonald´s nos presenta un producto estándar bajo una Atención al Cliente relativamente mecánica. La clave del restaurante no está en su producto sino en su experiencia. Solamente recordemos que los McDonald´s fueron pioneros en aplicar el concepto de comida rápida (con lo que implica).

Un ejemplo todavía más aterrizado sobre lo que es una excelente Atención al Cliente y cómo puede revolucionar tu negocio es Amazon. Y sí, seguramente ya sabes a qué me refiero en este preciso momento. Por que, lo podamos reconocer o no… Amazon proporciona una experiencia de servicio al cliente que roza la excelencia en los estándares más altos y las mayores exigencias.

De hecho, en este sentido, mientras leía el libro Crea y Divaga: Vida y Reflexiones de Jeff Bezos (lo puedes adquirir aquí), me llamaron mucho la atención algunas líneas del PRÓLOGO, en las que se exponía cómo se pensó en cancelar una portada con Jeff Bezos hacia el año 2000, en razón de la explosión de la burbuja .com y, entonces, Don Logar (el supervisor de quien escribe el PRÓLOGO) le contestó a esta duda con lo siguiente:

No. Mantén tu elección. Jeff Bezos no está metido en el negocio de Internet. Él se dedica al negocio de la atención al cliente

Don Logar, director general del Time Inc. en diciembre de 1999

Ahora sí, continúo. Al existir una alta probabilidad de que haz comprado en Amazon, así como más alta de que volverás a hacerlo y una aún mayor de que conozcas a alguien que también lo ha hecho… Son todos ellos indicadores inequívocos sobre la extensa experiencia de Amazon en materia de Atención al Cliente. No solo puedes comprar sin que, literalmente, nada te detenga, sino que también tenemos que el proceso de cancelación o redirección generalmente es de lo más sencillo.

Asimismo, podemos obtener un acompañamiento virtualmente a cada paso de nuestro proceso de compra. Desde que se ha pagado la orden, hasta su recepción, empaquetamiento y envío. Todo esto sin la necesidad de salir a otro portal y en una forma gráfica y visualmente atractiva, sencilla de entender (imagen izquierda).

Lo que, para un obsesivo compulsivo como su servidor, resulta extremadamente placentero y delirante (y sé que no soy la única persona que piensa así).

Ahora, Amazon ofrece una cantidad virtualmente infinita de productos dentro de sus distintas plataformas (incluyendo libros, muebles, gadgets, música e inclusive películas); y sin embargo, se preocupa por hacer de la experiencia de Atención al Cliente la mejor posible. Por que Jeff Bezos ha entendido una verdad absoluta de la vida: A la gente le importa sentirse apreciada e importante.

Dicho de otra forma: Podrás tener el mejor producto, así como podrás tener la mayor calidad en tu servicio pero, si tienes una mala atención al cliente, jamás podrás vender. ¡Deberías tenerlo en cuenta!

La idea de que existe un producto que es tan bueno que se vende por sí solo, sencillamente es ridícula, sobretodo si aún no eres conocido dentro de tu rama del conocimiento.

3. EVITA CRECER de forma apresurada

Por contradictorio que pueda parecer, sucede que si no gestionamos los buenos tiempos nos irá mal. Dicho de otra forma: “En la vida el que nos vaya un poco bien puede hacer que nos termine yendo bastante mal”. O dicho de una mejor forma, administrar la abundancia suele ser mucho más complicado que administrar la escasez. Otra forma -un poco más clara, quizás- de titular este tercer error sería: “Evita crecer sin estar listo/a para ello“.

Este es unos de los errores comunes al emprender mas contra-intuitivos que existen. Después de todo, si nos está yendo bien, ¿por qué deberíamos cuidarnos? (¡que se cuide el mundo/Mercado!) No es extraño que la abundancia nos suele llevar a terminar en una peor situación de aquella en la que estábamos antes de haberla tenido.

Algo que sucede, por citar solamente un ejemplo, en el caso del amor y las relaciones actuales; cuyo mantenimiento se ha vuelto más complejo ante la constante oferta de lo que parece ser una potencial pareja mejor en el horizonte de las redes sociales (tal como lo aborda Zygmunt Bauman en Amor Líquido).

Otro ejemplo. Mira a las personas que ganando la lotería, terminan quebrados (lo que es, sin duda, una situación peor a ganarse el premio mayor) después de algunos años de no saber administrar su fortuna. Recordemos que la Fortuna es un bien escaso -o, según prefiero expresarme de ella, una Dama tanto caprichosa-. Tus probabilidades de repetir el Premio Mayor son realmente peores que antes de haber ganado la primera ocasión. Es más raro que alguien gane dos veces la lotería a que lo haga una sola vez, y así sucesivamente.

Administrar la abundancia es MUCHO más difícil que administrar la escasez

Ahora, continuando bajo esta línea de pensamiento, tendríamos que el error del emprendedor se centraría en dos cuestiones principales:

  1. Un excedente de recursos a los ingresos proyectos; y,
  2. Una falsa creencia de que las cosas mantendrán ese orden.

Respecto del primer punto. Solamente conviene resaltar que no es sabio tomar decisiones financieras cuando estamos en un estado de extrema felicidad o tristeza. En el primer caso somos demasiado optimistas y en el segundo, demasiado negativos.

Y respecto del segundo punto podemos afirmar que uno de los principales atributos del emprendedor y sus ingresos es que estos últimos son variables. Es decir, no tienes una certeza sobre cuánto dinero recibirás de forma exacta al término del mes. Cosa contraria a lo que sucede con el empleado (tal como podemos ver en la imagen).

Sobre el particular, bien podrías consultar mi Análisis de Lectura sobre El Cuadrante del Flujo de Dinero, de Robert Kiyosaki. Disponible aquí.

De esta forma, cuando una empresa crece de forma exponencial -es decir, de golpe- suele suceder que, animados por los ingresos que están percibiendo (y sin pensarlo realmente bien) decidan comenzar a contratar más personal, así como ampliar sus oficinas o quizá poner una nueva sucursal. Lo que, aunque en el corto plazo parezca una señal indudable de crecimiento. En el mediano y largo plazo implica que se han incrementado los costes operativos de la compañía.

Y volvamos con la impredecibilidad de los ingresos, ¿qué pasaría si solamente tuviste buena suerte?, ¿o si el incremento se debió a una tendencia momentánea? Ahora, en este caso, ¿cómo serás capaz de pagar los nuevos costes operativos a que te has comprometido?

De hecho, este es uno de los argumentos centrales para uno de los mejores libros de emprendimiento que conozco y que siempre que tengo ocasión, procuro recomendar de manera inmediata, dicho libro se llama La Ganancia es Primero, fue escrito por Mike Michalowicz y lo puedes adquirir aquí.

Tal como lo expresa la siguiente gráfica tomada del libro. Donde podemos observar como los gastos aumentan de la misma forma que los ingresos. Lo que parece bueno siempre que la línea de los gastos no pase a la de los ingresos: la diferencia es la ganancia obtenida y lo que sucede hasta el punto “A”.

Sin embargo, poco después tenemos que al aumentar los gastos de manera rápida. Esto para equipararse al nivel de ventas (punto “B”). Pues sucede que si las ventas se estabilizan o decrecen -tal como sucede entre el punto “B” y el “C”-, tendrás un nivel de gastos considerablemente mayor al de tus ingresos. Con esto basta para que pronto comenzarás a acumular pérdidas y, a la larga, vayas a la quiebra.

Ahora que, realmente no te juzgo si haz caído en este atropello. No en vano es uno de los errores comunes al emprender que pasan fácilmente desapercibidos. Ahora que ya lo conoces, ¡ten cuidado!

4. Construye tu presencia en REDES SOCIALES

Este último, lo dejaré muy conciso. Pues aunque parece escapar al día de hoy para muchas de las grandes marcas en la vieja guardia -y peor aún, a varios jóvenes de la nueva- es que básicamente si no estás en internet, entonces no existes para el mundo. Y sin embargo, sigue siendo éste uno de los errores comunes al emprender que casi todos tienen (nosotros no, obvio).

Vivimos en un mundo donde la realidad virtual, suele superar ya al mundo de la ficción tanto como al mundo real. Ponte a pensar, ¿cuánto tiempo pasas al día en redes sociales? Para la mayoría de las personas, la respuesta a esta pregunta ronda entre las 4 a las 6 horas, ¡devastador!

Por lo tanto, pensar que las redes sociales no son un modelo apto para ti será un pensamiento que llevará a una “muerte de cuna”. Que se dice cuando se nace destinado a morir temprano- Refiriéndome claro tanto a tu capital, como a tu negocio y la idea subyacente a éste.

Si NO ESTÁS en Internet, ¡¡entonces NO EXISTES!!

De hecho, esta frase actualiza una de las premisas básicas del libro Hazla en Grande, escrito por Gary Vaynerchuk y bastante recomendable.

Ahora, que esto no significa que debas estar necesariamente en todas las redes sociales. Inclusive teniendo presencia en todas, harás bien en aprender a enfocarte de manera inteligente y según sea tu objetivo. Considera tanto a la audiencia que persigues como el producto o servicio que ofreces. No saber priorizar e intentar “abarcar de más” es también otro de los errores comunes al emprender.

Así, te recomendaría tomar en cuenta las siguientes consideraciones según la red social que se trate:

  • Facebook: Apto para audiencias de un espectro más amplio, desde jóvenes hasta adultos e inclusive adultos mayores. Los mejores temas para esta plataforma suelen ser de política, negocios, finanzas, profesionistas independientes.
  • Instagram: Apto para audiencias relativamente jóvenes de forma preferente. Los mejores temas para esta plataforma suelen ser restaurantes y servicios relacionados con la comida, el diseño (maquillaje, moda, etc.) y la fotografía (sorpresa, sorpresa).
  • Twitter: Apto para audiencias en un espectro más reducido que Facebook pero no necesariamente restrictivo. Digamos que abarca tanto jóvenes como adultos, pero sobretodo adultos jóvenes (22-30 años). Es la plataforma ideal para tocar temas de política y negocios, entre otros.
  • LinkedIn: En este caso no importa realmente la edad de la audiencia, sino el objetivo. Esta plataforma es ideal para producir contenido especializado. Generalmente buscando generar enlaces (conexiones) y visibilidad que pueden traducirse en oportunidades laborales o de negocio gracias a la dinámica de esta.

Otros libros relacionados que podrías leer acerca del tema son Esto es Marketing y La Economía de la Gratitud, ambos ampliamente recomendados (10/10).

5. No compitas, SÉ DISRUPTIVO/A

“El Mercado está saturado” es una de las mentiras más grandes -¡y de los errores más comunes también!- que he escuchado a lo largo de toda mi vida. Démonos una oportunidad para pensarlo bien, a conciencia, más allá de un impulso negativo o una frase trillada que repetimos porque escuchamos: ¿de verdad es así?

Quizá tu primer indicio sea decir que “Sí”. Pero, evidentemente, no es así. Pues de ser el caso, ¿para qué estoy escribiendo estas líneas ahora?… Duh.

Aunque puede parecer que te encuentres en un nicho inundado por competidores… La realidad es que la saturación del Mercado es un aspecto bastante subjetivo. De hecho, antes que deberse a tu producto, probablemente se deba a tu capacidad para aprender a distinguirte de tu competencia.

No tengo ejemplo más claro y directo sobre esta cuestión que mi propio proyecto; es decir, que Godín Financiero. Y es que, no podríamos decir que el mundo de las finanzas personales se encuentra precisamente “escaso de personal”… Sobretodo cuando se trata de proyectos que busquen, de una forma u otra, darle difusión a su contenido de distintos temas financieros. Sin embargo, has llegado hasta aquí. Te encuentras en este blog -de entre miles de otros-. Leyendo este artículo -de entre cientos de miles más disponibles-. Todo esto posiblemente porque nos conociste de una forma u otra. De entre decenas de miles de proyectos (y créeme que no exagero con los números)…

De entre todos esos proyectos, nos has elegido a nosotros, por alguna razón; quizá te han gustado los memes, quizá te gusta el contenido, quizá te guste la redacción. Es más, ¡quizá te gusto yo! Pero el punto es que, estás aquí. Y esto es algo que yo te quiero agradecer infinitamente.

A lo que voy es que, entre toda la “competencia” (es un concepto con el que no estoy del todo de acuerdo, sobretodo porque mi objetivo no es eminentemente comercial), haz podido localizar y seguir con mayor interés el contenido que desde aquí -y en nuestras otras plataformas-, día tras día producimos. Piensa en qué nos hace diferentes. A continuación, plantéate una forma en la que también podrías marcar una distinción respecto de tu producto o servicio.

Esta no es una tarea sencilla. De hecho, a mí me tomó bastante tiempo comprenderla de forma adecuada en los comienzos de este proyecto (hace ya casi tres años). Sin embargo, en este caso, el libro que más me aportó para encontrar un sentido diferente a lo convencional dentro del manejo de la información, así como del contenido que se genera desde Godín Financiero (se vale diferir), fue La Estrategia del Océano Azul, mismo libro que puedes adquirirlo siguiendo este enlace.

Este libro es bastante interesante. En él, se trata mediante una analogía simple y elegante, la diferencia entre dos modelos de negocios (revisa la tabla superior).
Uno que busca posicionarse dentro de un Mercado ya existente y con el propósito de ganarle terreno a una competencia ya establecida (océano rojo). Y otro que genera un nuevo espacio en el Mercado. Comúnmente poco explotado o desapercibido por la competencia- para efectos de crear nueva demanda sobre un producto o servicio que podría ya existir pero que requiere algunas modificaciones que lo revolucionan de forma sustancial.

Como podrás imaginar, en el primer caso (de los Océanos Rojos). Tu esfuerzo se dará en un momento posterior a la constitución de tu negocio, pero será eterno y desgastante, por cuanto que existe competencia (tiburones). De hecho, las salvajes luchas entre competidores al momento de pescar son lo que tiñe este océano de un color tan alarmante. Mientras tanto, en el segundo caso (de los Océanos Azules). Tenemos que tu esfuerzo mayormente se concentrará en el momento anterior al despegue de tu negocio. Es decir, en la búsqueda -o construcción- de este Océano Azul. Sin embargo, una vez que te establezcas en el mismo, tu vida no será tan complicada. Las aguas tranquilas y cristalinas, permiten pescar con facilidad.

El contraste de ambos supuestos -y el motivo por el que es uno de los errores comunes al emprender- puedes encontrarlo en la siguiente imagen:

Escoge con Sabiduría

6. Cuentas CLARAS, empresas DURADERAS

¿Cómo dice por ahí un refrán bastante conocido?… Cuentas claras, amistades largas. Este claro que debía ser uno de los errores comunes al emprender. Aunque el refrán cada quien lo puede interpretar a su manera… Todos sabrán que su mensaje se refiere a ser transparentes y claros. De hecho, dicho refrán aplica para que, si hacemos negocios con nuestras amistades, todo debe estar muy claro; pues en caso de que no lo esté, la opacidad podría generar desconfianza y terminar lesionando el vínculo que tanto nos importa.

Así, he aprovechado para modificar apenas un pelín dicho refrán y adaptar su situación para exponer uno de los errores más comunes al emprender: La confusión administrativa y contable. En este caso quizá no pierdas una amistad necesariamente (aunque si emprendiste en sociedad/conjunto, deberías tener más cuidado todavía) pero, sin lugar a dudas, podrías terminar perdiendo tu empresa…

Uno de los errores clásicos que suelen llevar a la quiebra a un buen número de empresas -me atrevería a

decir que está en el Top 3 sin problema alguno- es la falta de una buena administración o bien, inclusive la ausencia de ésta. Esto suele darse mucho con distintos tipos de negocios pues, al final del día, no importa el giro sino cómo se administran los ingresos.

Y es que, como lo veíamos antes. La abundancia es más difícil de administrar que la escasez. Sobretodo cuando se trata de una abundancia que nos rebasa operativamente y si no estamos preparados con conocimientos básicos de administración.

Tip Financiero. Aunque no siempre es necesario, valdría la pena que -previo a comenzar con tu emprendimiento- consideres la contratación de un contador. Esto para efectos de llevar las cuentas de tu negocio, así como un poco de asesoría fiscal y financiera especializada. O bien, podrías realizar un curso básico de contabilidad; aunque la mejor opción siempre será acudir con un/a profesional. Recuerda que no saber delegar y querer “ahorrar de más” son otros de los errores más comunes al emprender.

Algunas de las formas más comunes por las cuales puedes terminar incurriendo en este tipo de errores incluyen las siguientes.

  • “Prestarte” a ti mismo/a dinero del negocio para comprar algo no presupuestado;
  • No tener claro el flujo de efectivo (ingresos vs. egresos) del negocio;
  • Mezclar la contabilidad personal con la del negocio;
  • Manejar tu cuenta personal como si fuera la del negocio.

Este es uno de los errores comunes al emprender que puede fácilmente pasar desapercibido. Pero que a la larga nos hará mucho daño respecto de la administración de los recursos y es que, una empresa mal administrada, es una empresa destinada a la muerte.

No importa el giro sino cómo se administran los ingresos.

En mi caso, por ejemplo, todos los ingresos relacionados a mis actividades personales los mantengo en una cuenta de débito, en este caso, de Santander. Es decir, todo aquello que no es laboral, como vienen a ser las consultas y cursos que realizó y promuevo a través de Godín Financiero, así como los ingresos percibidos por el canal de YouTube y también los relacionados con la publicidad de este blog, y las ventas del libro (formato e.book) Finanzas en Crisis, entre otros (si te interesa saber cuáles otros puedes seguir este enlace). Adicionalmente, mis ingresos del trabajo (incluyendo bonos y salario) los mantengo en mi cuenta de nómina que, en este caso, es del banco HSBC.

Una empresa mal administrada, es una empresa destinada a la muerte.

De esta forma, podemos observar que las cuentas se mantienen separadas y me permite, a su vez, llevar una buena contabilidad acerca de lo que cada fuente ingresa, tal como estaremos viendo próximamente en mi Informe de Ingresos Mensuales, ¡espéralo!

7. NADIE te debe NADA: Ve por ello

Otro de los errores comunes al emprender es pensar que “la vida nos debe” de alguna forma u otra. Con lo que terminamos desilusionados cuando la adversidad se hace presente.

Ahora que, esto es un síntoma típico de la cultura al ego -un tema recurrente en el libro El Ego es el Enemigo, del autor Ryan Holiday-, misma que es continuamente exacerbada a partir de las redes sociales y otros comportamientos y cuestiones de gregarismo (replicar las actitudes de la mayoría, aunque estas no sean funcionales para nosotros, ni para ellos).

Para servir a los demás, primero necesitas dejar de pensar solamente en ti mismo/a.

De hecho, esta falsa idea de que “los demás nos deben” es una de las principales causas de fracaso en emprendimiento primerizos; pues incapaces de tolerar la frustración de que el proyecto no despegue conforme a las expectativas (mismas que son generalmente irreales) termina en emprendedores desanimados y con un sentimiento de resentimiento en contra del mundo o de enviada frente a su competencia -a la que sí parece estarle yendo mejor-. Aquí te dejo con una pequeña ADVERTENCIA pues este tipo de actitudes te impedirán fijarte en el elemento que hace la diferencia para que puedas lograr escalar tu negocio: Proporcionar información de calidad así como contenido de valor.

De esta forma, la idea de que el mundo/la gente/los consumidores/el Mercado (este error también se puede traspasar al ámbito de las inversiones)/la Vida o algún otro/a nos debe algo, termina pareciéndose mucho a una analogía específica al cuento infantil de la cigarra y la hormiga, en el cual nos hubiésemos convencido de que todo debe llegar a nosotros solamente por que somos unas cigarras espectaculares. Cuando, todos aquellos que hayan dado lectura a este cuento, saben que sencillamente, la vida no funciona así.

De hecho, este punto es especialmente perjudicial para ti y tu negocio. En el sentido de que, para servir a los demás (que debe ser el objeto último de cualquier emprendimiento sin importar su ramo o ámbito de aplicación) primero necesitas dejar de pensar solamente en ti mismo/a.

En este sentido, algunos de los emprendedores virtuales con mayor éxito siempre se centran al compartir su contenido en una filosofía orientada hacia el servicio. Antes de decirse “¿qué puedo obtener de ti?”, la pregunta que ellos realizan día tras día es “¿cómo puedo serte de ayuda?” o bien “¿qué puedo hacer por ti?”. Como sin duda puedes observar, existe un mundo de diferencia entre un enfoque y otro, ¿cuál quieres ocupar para tu negocio (y tu vida)?

8. ADMINISTRA tus Recursos con SABIDURÍA

Normalmente, cuando hablamos de “administrar nuestros recursos” para un emprendimiento, nos imaginamos que hay un asunto financiero entre manos. Y una vez más al hacerlo cometemos otro de los errores comunes al emprender. Pues, no todo en la vida es dinero. Por ello, en este caso me refiero a recursos que son, por lejos, más importantes que el dinero. Por ejemplo: Tu tiempo, tu atención y tu salud, entre otros.

Recordemos que muchas veces, al emprender por primera vez. No pocos emprendedores pasan de cumplir con una jornada laboral de 8 a 10 horas a cumplir una de más de 12 horas por día. No en vano reconocemos este como uno de los errores comunes al emprender. Y entonces, queda la pregunta: Emprender…¿para qué?

En este sentido, uno de los mejores libros sobre administración de tus recursos temporales es La Semana Laboral de 4 Horas, de Timothy Ferris (aunque para una segunda referencia también podrías consultar El sistema Clockwork de Mike Michalowicz, que si te suena conocido, se debe a que también es autor de La Ganancia es Primero, un libro recomendado en la entrada anterior). Una de las cuestiones esenciales que plantea el libro versa sobre la realización de una ponderación/valoración efectiva sobre el valor de tu hora en términos económicos. Así como la delegación efectiva de actividades que, sencillamente, no te corresponden como director/a ejecutivo/a de tu compañía. Dicho de otra forma, debes cuidar que tu mente se mantenga enfocada en aquellos que mantiene el flujo de dinero para tu negocio.

De esta forma, quizá un emprendedor que pretende dedicarse al ámbito de los alimentos deberá pasar su tiempo pensando en nuevas recetas, platillos, la presentación de los alimentos e inclusive promociones del local, pero no así -necesariamente- diseñando estrategias de marketing y crecimiento en redes sociales (que, en mi opinión y experiencia personal) deberían ocupar un departamento diferente aunque coordinado, así como tener a distintos responsables con la experiencia que cada posición requiere.

Por cierto, si pretendes evitar a este integrante de los errores comunes al emprender… Será necesario que sepas cuánto vale tu hora. Aquí te dejo un vídeo que te ayudará con eso:

Otro de los peligros no evidentes de querer centralizar absolutamente todo dentro de tu compañía radica en el desgaste físico, emocional y la saturación de información -junto a la poca disposición de tiempo-, lo que suele irse aglutinando de forma cada vez mayor (exponencialmente progresiva) hasta que genera una explosión, en detrimento de la salud del emprendedor/a. Y recordemos que, al situarnos aún en el cuadrante del Auto-Empleo, tenemos que sin nosotros sencillamente, la empresa no puede operar, ni mucho menos prosperar.

La manifestación de un fenómeno como el que anteriormente te comenté se conoce como burnout dentro del argot laboral, aunque su nombre técnico es síndrome de desgaste profesional. Mismo síndrome que, de hecho, fue reconocido como enfermedad por la OMS a partir del año 2019 en el marco de la 72ª Asamblea de Ginebra, quedando así establecido en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), misma que ya fue aprobada y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022.

Ahora que, debemos tener mucho cuidado con esta cuestión, pues recordemos que entre algunas de las cosas más valiosas que el dinero podemos encontrar, y sin mucho buscar, a la salud. Esto es motivo de una cita bastante conocida acerca del Dalai Lama respecto de las irracionalidades del hombre dentro de la Sociedad de Consumo:

«El hombre me sorprende, porque sacrifica su salud para ganar dinero. … Luego es tan ansioso sobre el futuro que no disfruta el presente; como resultado no vive en el presente ni el futuro; el hombre vive como si nunca fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido».

Dalai Lama

De esta forma, te recomiendo que pongas especial atención en la administración que realizas no solo de tus recursos económicos y financieros, sino también de tu tiempo, atención, emociones, etcétera.

9. DESCONOCER los Términos Legales y Operativos

Otra de los errores comunes al emprender es este de aquí. Algo muy importante que debes considerar antes de emprender es revisar las cuestiones legales y operativas específicas que son propias de tu ramo. En caso de que el día de mañana -por estar obligado/a de acuerdo a lo que establece la ley- tuvieras que hacer modificaciones sobre tu Plan de Negocios, estas no serán nada baratas.

Así que, antes de emprender de forma precipitada. Deberías empaparte un poco acerca de los aspectos operativos y jurídicos que tienen que ver con tu ámbito, así como las cuestiones que suceden en el día a día.

Tip Financiero. Una buena estrategia para esto podría ser acercarte a un dueño u operador que ya tenga más experiencia en el ramo que has elegido y convencerlo de entrevistarlo o bien, que a través de una sencilla charla, pongas atención respecto de las cuestiones operativas y experiencias que comparta contigo.

Un punto especialmente importante aquí es revisar jurídicamente los permisos, requerimientos y otras cuestiones relacionadas con distintas entidades administrativas dado que, en caso de incumplimiento podrías terminar no solo con una sanción administrativa sino que, en el peor de los casos, podrían clausurar o suspender tu negocio así como generar responsabilidades penales en tu contra, ten cuidado.

Por ejemplo, aquellos que busquen emprender en el ramo financiero. Deberán tener especial cuidado con entidades como la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiendo del ramo. Tratándose de restaurantes y otros más, harías bien en cuidarte de la COFEPRIS, tanto como la PROFECO. En términos generales, todos deben cuidarse del SAT y así sucesivamente.

Algunas de las instituciones de las que, como emprendedor/a, deberías tener en consideración

Sobre este particular, debes recordar que a mayor riesgo, mayor recompensa. De esta forma, aunque sin duda el emprendedor tiene un riesgo -y responsabilidad– mayor que el empleado genérico; también podemos observar que debe de hacer y cuidar más cosas (un empleado puede dedicarse exclusivamente a lo suyo). Mi recomendación sobre el tema sería que, previo al lanzamiento de tu emprendimiento, contactes con un especialista del ramo así como un abogado para verificar los permisos y demás cuestiones operativas. Por supuesto que esto contará como costes y parte parte de tu inversión inicial. Por que, algo que debes tomar en consideración siempre, es que como dicen por ahí, sucede que:

La ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento.

Principio Jurídico

Esto significa que si -por citar un ejemplo- el día de mañana emprendes en el ámbito financiero y te olvidas de pagar la cuota anual de supervisión o de renovar tu Dictamen Técnico, a la Autoridad (CNBV) no le importará si eras consciente o no de que debías hacerlo (lo que en términos jurídicos constituye una diferencia entre el actuar dolosamente/con intención o conocimiento y hacerlo culposamente/sin intención de las consecuencias ni conocimiento de las mismas); de todas formas te cancelará tu registro o te cobrará la multa con actualización y recargos correspondientes, según corresponde.

De igual forma tendrías que considerar también que, por ejemplo, en el ámbito de los restaurantes las normas de higiene suelen ser bastante estrictas, tal como nos lo hizo saber en la semana anterior David Rodríguez en uno de sus comentarios, ¡gracias por compartir con nosotros, David!

Dicho más ameno: No por ignorar las consecuencias legales de nuestras acciones, nos libraremos de estas si con nuestro actuar hemos roto alguna ley. Tal como queda claro con el ejemplo que cito a continuación:

Multas de la CNBV

Nosotros no sabemos, ni tampoco la Autoridad (y te prometo que no les interesa mucho) si todas y cada una de las personas -tanto físicas como morales- con multa ante la CNBV (información disponible aquí) sabían si incumplían o no de forma intencionada o no las disposiciones y legislación vigentes.

Harvey Specter, Suits

Finalmente, esta cuestión me recuerda un poco a cierto episodio de la serie Suits/La ley de los audaces (disponible en Netflix) de nombre Transacciones Ilícitas (Temp. 1, Capítulo 6); en el cual, Harvey Specter -la ilusión de lo que tantos abogados quisieran llegar a ser- confronta a uno de sus clientes por una cuestión ilícita, a lo que él cliente le jura que “él no sabía nada de esto”; a lo que Harvey le responde que “era su maldito trabajo saberlo”…

De esta forma, podríamos afirmar que también “es trabajo” de cada emprendedor/a completamente responsable el estar al tanto de estas cuestiones, en virtud de que afectan directamente a su negocio. Dicho más coloquialmente: Haz tu chamba.

10. El Trabajo Duro NO ES Trabajo Inteligente (necesariamente)

Cerramos aquí con este listado de los errores comunes al invertir. Esforzarte diez horas no significa que estés trabajando mucho… De hecho, si tu enfoque se basa en la cantidad (cuantitativo) antes que en la calidad (cualitativo); eventualmente, terminarás teniendo graves problemas.

Aprende a pensar de forma inteligente, el esfuerzo viene en muchas formas

Aprende a emprender y trabajar de manera eficaz. Tal como vimos en el punto 8 apenas párrafos atrás, debes aprender a tomar en consideración tus recursos de manera minuciosa. Entiende que frente al trabajo bruto (cientos de horas para un objetivo concreto) siempre será mejor un enfoque de trabajo inteligente. Y aunque quizás duela admitirlo, tenemos que no son sinónimos ni mucho menos.

La imagen de arriba demuestra a la perfección la diferencia entre el trabajo inteligente y el esfuerzo bruto. A la vez que nos da una pequeña ventana hacia el concepto de las Asimetrías Positivas. Pues podemos ver que se ha aplicado el esfuerzo no a empujar el bloque sino en transformarlo. Esto con el apoyo de una herramienta. Ahora, al tratarse de una esfera, permite una ventaja competitiva entre el chico de suéter azul y el resto de la competencia.

CONCLUSIONES: ERRORES COMUNES AL EMPRENDER Y CÓMO EVITARLOS

El emprendimiento es tan parecido a la inversión. Esto en el sentido de que requiere de esfuerzo y preparación previas (al menos si quieres ahorrarte dolor y dinero al máximo posible). Considero muy importante que entendamos que, un emprendimiento implica mucho más que aquella visión romántica según la cual emprender es “llevar una idea a la prácticas” y en la que se nos dice que será sencillo… Te recuerdo que, tan solo en México, 75% de las empresas nuevas FRACASAN en menos de DOS AÑOS, así que no, emprender NO ES FÁCIL, pero es tampoco significa que sea imposible ni mucho menos que existan grandes recompensas para aquellos que deciden emprender y lo hacen de forma eficiente.

Emprender, tanto como invertir, requiere de preparación. Esto, si quieres ganar dinero.

En resumidas cuentas, tomando los cinco del presente artículo así como los cinco de la entrada anterior (los puedes repasar aquí) a esta; entonces tenemos que estos DIEZ ERRORES COMUNES al emprender que podrían llevarte a la quiebra son:

Espero que estos consejos, consideraciones e información te puedan ayudar a que tu emprendimiento tenga prosperidad y buenos tiempos.

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2 Replies to “75% De Las Empresas Nuevas FALLAN En MENOS DE 2 AÑOS, ¡Errores Comunes al Emprender!”

  1. Desconocimiento de terminamos legales, en cuestión de permisos y costos.
    En el ámbito alimenticia (restaurante) las normas de higiene son rigurosas.

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