¿Has escuchado que el primer paso en las finanzas personales es crear un presupuesto? ¡Te han estado mintiendo! Sigue leyendo, llegarás a buen puerto y con una conclusión algo diferente.
por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero
Las Finanzas Personales son una perfecta analogía a cualquier viaje que estés pensando, después de todo: Se comienza en el punto “A”, buscando llegar al punto “B” y en el ínter, hay muchas aventuras, aprendizaje y adversidad.
“Alguna parte” te espera…
En esta entrada de Blog te voy a hablar sobre la importancia de pensar a profundidad respecto de nuestras metas financieras. Por que, como veremos hacia la Conclusión, no es lo mismo llegar a “algún lugar” que anclar en el puerto de tus sueños… ¡Atención aquí!
Tal como lo mencionamos en nuestro libro Finanzas en Crisis ($100), el primer paso en el mundo de las Finanzas Personales no es hacer el Presupuesto ni definir gastos e ingresos, sino tomar consciencia sobre el Objetivo Financiero que vas a perseguir, es decir, ser consciente de hacia dónde te diriges.
Para expresar dicho concepto usamos un pequeño pasaje de Alicia en el País de las Maravillas, en el que esta tiene un diálogo muy interesante con el gato de Cheshire, mismo que compartimos a continuación:
Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
Diálogo de Alicia con el Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas de C.S. Lewis
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
Algunos ejemplos de Objetivos Financieros que te mostrarán con claridad hacia donde te diriges, pueden ser los siguientes:
- Retiro digno y garantizado
- Planeación familiar para un nuevo integrante
- Adquirir la casa/el carro de tus sueños
- Irte de viaje alrededor del mundo o a un lugar en específico
- Obtener tu Libertad Financiera
Uno de los errores más comunes que suelen tener las personas al delimitar sus Objetivos Financieros es olvidarse de ser realistas, fijar una fecha límite, o diseñar una estrategia progresiva que les permita conocer el punto exacto de avance en el que se encuentran. No dejes que te suceda, y échale un ojo al siguiente vídeo que preparamos para ti:
Así, sin lugar a dudas existe una diferencia sustancial entre buscar un lugar o una meta en específico que simplemente “buscar caminar”; algo que C.S. Lewis plasmó con extrema maestría en el diálogo transcrito antes.
Debemos entender que, caminar sin rumbo definido es un grave error en materia de finanzas personales. Al final del día, es como dice aquel sabio refrán:
“No existe viento favorable, para quien no sabe hacia dónde se dirige”
Refrán/Dicho popular
Pensémoslo con una profundidad un poco mayor, ¿quién podría aprovechar un golpe de fortuna si desconoce sus objetivos? Peor aún, ¿podría ser consciente de la presencia de esta (la fortuna)? Lo dudo.
¿Por qué importa más el Objetivo?
Ahora, seamos un poco más técnicos. La razón por la cuál definir nuestros objetivos resulta mucho más esencial -en términos financieros- que comenzar a ahorrar y fijarse un Presupuesto, es bastante simple. Y, para que te quede completamente claro te haré la siguiente pregunta:
Imaginemos que eres el capitán de un barco imaginario, puede ser cualquier barco que gustes, ya un pequeño y sencillo velero, pasando por un yate con todo lo que un multimillonario excéntrico pudiera desear (modelos femeninos y masculinos incluidos, así como un cocinero de tus especialidades preferidas) , hasta un trasatlántico con alberca y helipuerto incluido equipado para miles de personas.
Y bueno, ahora la pregunta: ¿Cuál de estos barcos usaría para viajar 10 km.?, ¿cuál para un viaje de miles de kilómetros? Más importante aún (y dejando de lado posibles fijaciones), ¿te prepararías de la misma forma para ambos viajes? ¿En términos de recursos, personal, combustible, etc.?
No es tema del presente artículo pero nuestra Libertad Financiera viene bastante relacionada con el nivel de consumo que tenemos día con día.
Continuando con nuestro asunto, lo cierto es que no, no lo harías. La cantidad de recursos de que planeas disponer dependerá directamente de hacia donde encamines el timón de tu barco.
Pues bien, lo mismo sucede con tus finanzas personales. Recuerda que, como lo hemos sostenido desde el comienzo, las finanzas personales -y nuestro entendimiento del dinero- no son más que un acto subjetivo, personal. Por ese motivo no se deben recomendar (ni pedir recomendaciones) a la ligera sobre dónde invertir y otros errores comunes al invertir…
Todo depende… ¿De qué? ¡Pues de tus objetivos financieros! Alguien que está buscando adquirir una casa (cof cof pasivo cof cof), no tendrá el mismo enfoque que quien persigue su Libertad Financiera, y es bonito y está bien, como dicen por ahí.
Y bueno, ya te he explicado el motivo por el cual definir nuestros objetivos y metas en el ámbito financiero debe ser el primer paso para encaminarnos hacia unas finanzas impecables, una disciplina con voluntad casi estoica y una relación con el dinero más sana que comer una manzana al día (si sabes a lo que me refiero)…
Pero seguramente no deje de llamarte la atención lo siguiente: ¿Por qué tantos “expertos financieros” siguen recomendando el Presupuesto como el primer paso?
Pues bien, es bastante sencillo: Poner a pensar a la gente en sus metas financieras de manera detenida, sencillamente no vende. Y en este sentido, la prioridad de tantos “expertos” disponibles en el Mercado no se encuentra orientada ni a la calidad ni al largo plazo sino a la obtención de rendimientos lo mas pronto posible y en este mismo sentido, ¿qué resulta más atractivo que la promesa de reducir gastos y ganar dinero de inmediato? (aunque no lo hayas ganado)*
Armar un Presupuesto es un acto meramente administrativo, y aunque claramente incluye una reflexión personal sobre los gastos que se realiza no se acerca en lo más mínimo al nivel de importancia que tiene definir antes nuestros principales objetivos financieros y actuar en consecuencias.
Conclusiones
El hecho de definir nuestros objetivos nos dará una serie de ventajas frente a aquellos que no lo han hecho pero ya comenzar a armar su presupuesto y demás cuestiones financieras:
1. Sentido (Inspiración): Se ha comprobado que es mucho más sencillo ahorrar y mantener la concentración (sobretodo durante largos periodos de tiempo) cuando se tiene en claro el objetivo o la meta.
Algo similar a cuando los atletas son capaces de soportar una rutina de entrenamiento y un régimen que parece sobrehumano mientras tienen en claro a cuál objetivo están dedicando esos esfuerzos diarios.
Otra aplicación interesante de este punto es que estudios han demostrado que resulta más sencillo ahorrar para un objetivo en particular cuando se le pone un post it con el nombre del objetivo a el frasco destino del dinero, o se cambia el nombre de la cuenta bancaria al objeto para el que se destina el esfuerzo financiero, ¡deberías intentar!
2. Análisis: Fijarse un objetivo de forma clara te ayudará a conocer los avances que has realizado y qué tan cerca te encuentras ahora o dónde debes corregir, si te has atrasado o vas avanzando antes de tiempo: Todos ellos aspectos importantes para mantenerte con motivación o precaución (según corresponda) respecto de lo que estás buscando.
3. Reflexión: Y lo mejor para el final, definir nuestros Objetivos Financieros de manera apropiada, significa también definirnos a nosotros/as mismos/as como personas: ¿A qué aspiramos y por qué motivos lo hacemos?, ¿qué tan lejos queremos llegar?, ¿cuál propósito superior se encuentra detrás de mis intenciones?, ¿qué emociones me están guiando al decidir esta meta?, etc.
Te invito -ahora sí- a pensar detenidamente sobre el Objetivo Financiero al que dedicarás tu tiempo, tu esfuerzo y tus energías (entre otros recursos) próximamente.
Y si gustas animarte, aquí te comparto algunos motivos que te ayudarán a pensar un poquito “más allá” y escoger (como yo) la Libertad Financiera:
Si te ha interesado este tema y quieres abordarlo con mayor profundidad, te recomiendo adquirir el libro Finanzas en Crisis que dedica su primer capítulo a analizar de forma profunda la importancia de definir nuestros objetivos y la mejor manera de crear nuestro Presupuesto Personal, puedes adquirirlo en su formato digital aquí por solamente cien pesos.
Un último apunte sobre la Libertad Financiera, no es tan difícil como crees el obtenerla, de hecho aquí te comparto Cinco Pasos que te ayudarán a lograrlo, ¡ve el vídeo y comienza cuanto antes!
* En estricto sentido, solamente dejaste de gastarlo. Si bien significa un ingreso mayor reflejado en tu bolsillo, no estás ganando más dinero.
¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos próximamente.
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!