Cuando comenzamos, existen muchos errores al invertir que podemos cometer de manera diaria y sin saberlo que terminan generalmente en la pérdida de grandes cantidades de dinero dentro de nuestras cuentas de inversión. En este artículo, discutiré y expondré para ti CINCO de los errores al invertir más comunes que he visto que distintos inversionistas realizan.
por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.
Descargo de Responsabilidad: El contenido del presente artículo no garantiza el éxito en tus operaciones al invertir. El presente artículo se publica únicamente con fines informativos. Lo que decidas o no hacer con esta información es 100% responsabilidad tuya.
Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del blog y seguir desarrollando mi trabajo.
Uno de los grandes mitos de inversión que existen es que invertir “es fácil”, te doy un anticipo: No lo es. De hecho, lo que sí puede llegar a ser muy fácil al invertir es equivocarse… Y sí, equivocarse significa perder dinero. Por lo que, si recién haz comenzado a invertir (y aún no te sientes preparado/a totalmente), a continuación te recomiendo invertir tu tiempo dando lectura a este artículo hasta el final para poder ahorrarte algunas pérdidas en el futuro: ¡Comenzamos!
NO llevar un Registro ADECUADO de los Activos en que Inviertes
¿Puedes decirme con exactitud milimétrica en cuánto se han apreciado o depreciado los activos que has adquirido?, ¿por qué motivo/s te decidiste a adquirirlo?; ¿cuánto pagaste de comisión?; ¿fue una orden límite o compras a precio de mercado?; ¿cuántos días han pasado de ello?… Si tu respuesta es no, no te preocupes -mejor ocúpate-, estás cometiendo uno de los errores al invertir que suelen suceder día tras día para una amplia mayoría del público inversionista al no llevar un registro ADECUADO de sus Operaciones.
Seguramente creerás que exagero: ¿De verdad es tan importante tener un buen registro (no solo “un registro”, toma nota) de mis Operaciones? Pues… ¡Sí que lo es! Respondiendo a tu pregunta de forma más detallada existe una cuestión que resulta evidente y es que “no podemos mejorar aquello que no podemos medir”.
De hecho, uno de los mejores libros sobre emprendimiento que conozco se centra en esta premisa (el libro es Mide lo que Importa, de John Doerr). Y es que, sencillamente el primer indicador de que no eres un/a buen/a inversionista es que no te tomes tu dinero lo suficientemente en serio como para llevar un registro detallado de la forma en que lo estás invirtiendo. Recuerda la primera de las Siete Reglas del Dinero y que “si tú no lo cuidas, entonces no esperes que nadie más lo haga por ti”.
De hecho, existen algunos términos que, de resultarte desconocidos significa que estás haciendo un mal trabajo como inversionista. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Tícker: También conocido como símbolo bursátil o código bursátil, es un código alfanumérico que sirve para identificar de forma abreviada las acciones de una determinada empresa que cotiza en un determinado mercado bursátil. En el mundo de los Activos Virtuales, únicamente se aplica una abreviatura del activo en sus respectivas siglas, por ejemplo. Bitcoin = BTC; Ethereum = ETH; Kadena = KDA; Ripple = XRP.
- Orden Limitada: Una orden limitada es una orden para comprar o vender cierto activo a un precio específico o mejor. La orden limitada asegura que, si la orden se ejecuta, no lo hará a un precio menos favorable que su precio límite, pero no garantiza que se ejecute.
A decir de Alexander Elder en su libro El Nuevo Vivir del Trading, este tipo de orden “garantiza el precio, pero no la cantidad“. - Orden de Mercado: es un tipo de orden que el inversor lanza para atacar al mercado en el lado de la compra (posición larga) o en el lado de la venta (posición corta) para garantizar su ejecución por la totalidad de los títulos o contratos que desea comprar o vender.
A decir de Alexander Elder en su libro El Nuevo Vivir del Trading este tipo de orden “garantiza la cantidad, pero no el precio“. - Precio de Ejecución: Se trata del precio al que efectivamente se ha ejecutado tu orden de venta, esta cuestión puede variar tratándose de la aplicación de Órdenes de Mercado (al precio de oferta).
- Deslizamiento: Es la diferencia entre el precio que esperas pagar o recibir y el que se paga o recibe en realidad. Esto generalmente a causa de las fluctuaciones del mercado hasta el momento de ejecución de la operación (es decir, que esto sucede con las Órdenes de Mercado). Este fenómeno se da incluso en la negociación a través de internet, en la fracción de segundo que transcurre desde que se recibe una orden hasta que se ejecuta.
Como puedes observar todas estas cuestiones tienen una consideración en el manejo de un registro adecuado y responsable de tus inversiones. En primer lugar porque te permitirán saber hacia dónde va tu dinero y en segundo lugar porque forman parte de una operativa sencilla relativa a cuidar de tu dinero. Para mayor información sobre cómo puedes subsanar uno de los errores al invertir más graves, te comparto este vídeo:
Recuerda que puedes obtener gratis la hoja de Excel que se muestra en la portada de vídeo, solamente tienes que unirte a nuestro Grupo de Facebook y buscarla en la sección Archivos. Puedes hacerlo siguiendo este enlace.
Concentrarte en TENER RAZÓN, NO en hacer Dinero
Te tengo una pregunta sencilla: ¿A qué has venido a invertir?; es decir, ¿cuál es tu propósito para estar invirtiendo actualmente? Venga, dímelo, con honestidad, por favor. Pues bien, si eres como yo o el resto de los inversionistas -digamos el 99.99%– entonces esto prácticamente seguro de que has venido a hacer dinero, ¿¡verdad que sí!?
Pues bien, entonces por qué te empeñas tanto en intentar tener la razón. Este es uno de los errores al invertir más tontos que conozco. Al momento de invertir, no pocos inversionistas se preocupan más por tener razón (empecinándose en ello mientras siguen absorbiendo y asumiendo pérdidas cada vez mayores) antes que en hacer dinero.
Aquí el asunto es que la inversión en renta variable no se trata sobre tener razón o no, sino más bien sobre cuánto dinero obtienes al momento de acertar y cuánto dinero pierdes al momento de errar. De hecho, podrías estar equivocado/a el 50% de las veces e igualmente seguir teniendo ganancias. Vamos con un ejemplo de ello a continuación:
- Si pierdes el 50% de las veces y tus pérdidas acumulan un total de $500 pesos, y
- Si ganas el 50% de las veces y tus ganancias acumulan un total de $5,000 pesos…
- Entonces, ¡¡habrás generado una ganancia de $3,500 pesos.
La clave para que esto pueda suceder está en la gestión de riesgos y, específicamente, en saber cortar las pérdidas. Es decir, aprender a reconocer cuando (i) no hemos tenido la razón o (ii) no hemos tenido suerte. Este último punto es especialmente importante debido a que podrías tener la razón y sin embargo, el Mercado terminar yendo en contra tuya. Así es la vida: Aprende a lidiar con ello.
Sin embargo, suele suceder que muchos inversionistas quieren tener la razón de manera tan absoluta (todas las veces que invierten) que terminan con un apego personal a su tesis de inversión o investigación y comienzan a dejar que sus emociones nublen su juicio. Muchas veces promediando sus pérdidas sin gestionar su riesgo de manera efectiva y permitiendo que sus pérdidas se conviertan en algo masivo y se les vayan de las manos. Esto no es una asunto de gestión de riesgo tanto como lo es de gestión emocional pues se trata del Ego haciendo de las suyas.
En este sentido, tenemos una buena frase que nos dice que ¿cuánto dinero te está costando tener razón?, haciendo referencia a la cantidad de dinero que te tomará perder hasta darte cuenta de que el Mercado te está demostrando que no está de tu lado. Adicionalmente, recuerda que al Mercado no se viene a tener razón, se viene a hacer dinero y ya. Si quieres tener razón, deberías quedarte en la escuela antes que en el Mercado.
Adicionalmente, recuerda que otro de los mitos de inversión más extendidos es que el Mercado es completamente racional pero, sabemos que no es así. Algunos de los eventos más recientes relacionados con Wall Street Bets (meme stocks) en el mundo del mercado bursátil (GameStop y AMC, principalmente); tanto como la invasión de tokens “basura” (meme coins) que terminaron con un valor por encima de las previsiones de un mercado racional.
Esta cuestión ya la analizamos en otro momento de manera con junta con Sergio Adrián Martínez de Tu Economista Personal (síganlo, tiene excelente contenido) en un espacio proporcionado por el programa La Neta con…, puedes ver dicho programa siguiendo este vídeo:
En este sentido recuerda que el Mercado es tan irracional como aquellos que lo operan; es decir, como nosotros mismos. A decir de Alexander Elder en su libro El Nuevo Vivir del Trading tenemos que aunque el Mercado sea primitivo en principio (es decir, sus integrantes en general no obedecen a la lógica sino al pensamiento grupal), esto no es una invitación a desafiarlo directamente ni de forma negligente. Pues, aún siendo tan primitivo, es cierto que goza de una increíble cantidad de fuerza bruta (volumen de operación) con la que, sencillamente te podrá superar.
Esta cuestión se vuelve especialmente importante debido a que si buscas tener razón es altamente probable que termines enfrentándote directamente al Mercado lo que, muy pocas veces, suele terminar bien para el/la inversionista individual.
Lo importante no es si tienes razón o te equivocas, sino cuánto dinero logras hacer cuando aciertas y cuánto pierdes cuándo te equivocas.
George Soros
NO TENER un Plan de Acción definido
Todo inversionista (que se precie de serlo) debe contar con un Plan de Acción, sin excepciones. Este puede ser, casi sin dudar uno de los errores al invertir que más se repite entre los inversionistas novatos. Pues no son pocas las personas que terminan subestimando al Mercado respecto de su preparación o bien que, motivados por la avaricia e irracionalidad financieras (FOMO) se dan de alta en una cuenta de inversiones -ya sea para acciones o activos virtuales- para comprar su primer activo sin saber lo que hacen y quebrando la primer Regla de Inversión Básica que es no inviertas en aquello que no entiendes.
Esto último puede darse bajo dos ópticas: La primera (avaricia) que ya te he mencionado; y la segunda, relativa al Miedo como emoción imperante y bastante común en épocas de crisis cuando los instrumentos de renta fija disminuyen sus tasas hasta que algunos quedan, irremediablemente, por debajo de la inflación. Lo cual termina desembocando en que grandes cantidades de personas, así como su capital, migren a un enfoque de renta variable buscando aumentar el valor de su dinero pero, generalmente, sin la preparación necesaria para poder hacerlo.
Contar un Plan de Inversión definido (y sus respectivas Estrategias), puede ayudarte a evitar la comisión de muchos errores: Cuando los inversionistas no tienen un plan, es bastante común que terminen sufriendo de parálisis financiera. Es decir, la incapacidad de poder accionar en sus inversiones cuando un valor aumenta o disminuye su valor de forma dramática. Esto debido a que al no contar con una previsión para este escenario, sencillamente no sabe qué hacer.
De igual forma, al tomar decisiones “al vuelo” (como suele decirse) o “sobre-la-marcha” puede ser bastante complejo encontrar buenos resultados de manera consistente con el paso del tiempo. Y sí, cuando no tienes un plan, resulta que estás tomando todas tus decisiones de inversión prácticamente al vuelo.
Ahora, deberás tener una planeación para las siguientes cuestiones:
- Cuándo debes tomar ganancias y cuánto % de las ganancias debes tomar así como hacia dónde irá ése rendimiento obtenido;
- En qué valores y bajo qué condiciones pondrás tu Stop Loss;
- En qué valores y bajo qué condiciones será válido que realices hold de una acción (la mantengas a pesar de sus pérdidas) y cuándo es válido promediar (comprar más activos de este género ante la reducción de su valor buscando un punto de salida más inmediato);
- Bajo qué estándares o indicadores tomarás una posición de entrada respecto de algún Mercado o Activo;
- Y mucho mucho mucho más…
Sin contar con un Plan de Inversión (definido por tu Objetivo de Inversión), así como Estrategias de Inversión -ya de entrada y de salida- prácticamente estarás especulando y dependiendo en gran medida de tus emociones. No pocos “inversionistas” (especuladores, en realidad) solamente “flotan” debido a que es -hoy día- demasiado fácil realizar algunos cuantos toques a tu smartphone para poder vender o comprar algún activo determinado (al momento de escribir este artículo me ha tomado únicamente 9 toques y menos de medio minuto el hacerlo).
Existen algunos más que irán a Twitter o YouTube solamente para ver que recomienda comprar su “gurú financiero” de turno -hasta que se equivoque, claro está- para replicar sus consejos de manera negligente y confiada.
Es bastante común que estas personas piensen algo muy parecido a lo siguiente: “Bien, es que ellos son grandes inversionistas, ¿cierto? Saben lo que hacen, así que si yo sigo su actuar. Pues bueno, entonces debería funcionar… ¿No es así?” Odio romper con tus ilusiones pero al hacerlo estás decidiendo pasar por alto una cuestión básica al invertir y que recibe el nombre de Problema de la Agencia (o de los incentivos económicos encontrados).
Misma cuestión que, a reserva de tratarla con la profundidad que amerita en algún artículo o vídeo posterior en el canal de YouTube, te comento que puede resumirse como un no existen amigos al invertir ni recomendaciones desinteresadas. Aquí es donde entran comúnmente los famosos esquemas de pump and dump para distintos tipos de activos. Aunque han sido bastante más comunes últimamente en el mundo de los Activos Virtuales, si quieres saber cómo evitarlos revisa esta infografía con alertas rojas que compartimos desde nuestro perfil de Instagram:
Por cierto, si te interesa conocer un poco más sobre el tema, también te recomiendo revisar este vídeo.
En fin, que continuando con el tema que nos ocupa, tenemos que cualquier persona puede equivocarse. Al final resulta tal y como dice aquel adagio latino sobre que errare humanum est (errar es humano) puesto que al final del día una de las pocas certezas que puedes encontrar en el mundo (y mira que hay pocas de verdad) es que nadie es perfecto. Incluso los mejores inversionistas del mundo han llegado a cuestionarse a sí mismos/as y a cometer errores de cuando en cuando; no en vano las computadoras y sistemas de inversión operativos ocupan cada vez una mayor cuota de mercado…
Al punto: El peor enemigo de un inversionista no es otro que sí mismo/a. Esta falla potencial crece de forma exponencial ante la ausencia de un plan y estrategia(s) definidos. ¿Te suena a algo que te haya dicho y/o recomendado anteriormente? Así es, esto es una señal de que adquieras a la brevedad El Ego es el Enemigo de Ryan Holiday, ¡no la ignores! (podrías pagarlo muy caro en un futuro no tan lejano).
Parte de la forma en que esta cuestión -acerca del Plan de Acción– funciona tiene que ver con la creación de Estrategias de Salida, respecto de este tema te comparto este vídeo:
Desconocer CUÁL ES Tu Perfil de Inversionista
Considero que este es el peor error al invertir que puedes cometer, no solo para el mundo de las inversiones sino para tu vida en general. Una cuestión esencial a nivel personal es el conocimiento de nosotros/as mismos/as, a decir del aforismo latino Nosce te ipsum o “conócete a ti mismo”, la verdad es que, ¡no podría tener más razón!
Adicionalmente, recuerda que en la inversión -tanto como en la vida- suele suceder que tu peor enemigo eres tú. Así que, si estás teniendo problemas al tomar y/o ejecutar decisiones de inversión, posiblemente deberías tomar en cuenta el analizarte y conocerte a ti tanto como a tu proceso de inversión y toma de decisiones.
Es decir, dedicar algún tiempo a meditar y darnos el chance de averiguar quienes somos y qué queremos debe ser casi tan importante para ti como tomar una taza de café caliente al día o hacer nuestros 30 minutos de ejercicio diario. De hecho, ¡lo es más!
Sobra decirlo pero este es uno de los errores al invertir más comunes, debido a que viene relacionado con un acrónimo del argot financiero que se conoce como FOMO, que no es otra cosa que las iniciales para las siglas que componente esta frase: Fear Of Missing Out, tal y como lo representa perfectamente la siguiente imagen:
La traducción al español para FOMO vendría a ser “Miedo de quedarse fuera”, y se traduce en un sentimiento irracional del Mercado a través del cuál la histeria colectiva por adquirir un valor con pronunciada tendencia alcista (una subida de valor alta en poco tiempo)… ¿Recuerdas cuándo te decían que no podías quedarte sin comprar un Max Steel o la nueva figura de Barbie? Es algo así, pero con acciones, para adultos pues.
Si quieres saber más sobre estos términos financieros te recomiendo revisar nuestra Lista de Reproducción en el Canal de YouTube denominada Glosario Financiero, aquí te dejamos el video relativo al término FOMO, entre otros:
Entonces, sucede que comienzas a invertir siguiendo esta tendencia alcista pero nunca te diste a la tarea de conocer cuál era tu Perfil de Inversionista y ahora te encuentras en una situación que, salvo rarísimas excepciones, está por producirte una gran cantidad de estrés (y potenciales pérdidas).
Conocer tu Perfil de Inversionista es algo muy importante… ¿Por qué razón? Por que el acceder a este especial conocimiento te permitirá conocer a la vez, cual es tu grado de tolerancia al riesgo. Recuerda siempre que no existe inversión sin riesgo. Si alguien te dice lo contrario huye de ahí, se trata de una Estafa Financiera.
Así, el conocer nuestro Perfil de Inversionista toma mucha mayor relevancia por cuanto que nos ayudará a tomar decisiones financieras importantes, tal como las que te indicaré a continuación:
- En qué instrumentos debo considerar invertir
- Cuánto por ciento de pérdidas me es posible tolerar
- En qué momento deberías considerar tomar tus ganancias
- Qué debes considerar al formar una estrategia de inversión
- Entre otros.
Ahora, si te lo estás preguntando, resulta que la identificación del Perfil de Inversionista que te corresponde se mide o determina, más bien, a través de diversos factores como tu edad, estabilidad económica, grado de conocimientos en materia de inversión, objetivos financieros, tolerancia y capacidad de riesgo (más información en otro de nuestros artículos, que puedes leer aquí), entre algunos otros.
Entre ellos, generalmente se distingue a tres “tipos”: El inversionista conservador, el inversionista moderado y el inversionista agresivo.
Y, aunque existe cierto grado de error en estas clasificaciones, lo cierto es que te haría bien conocer e identificar a cuál de estos correspondes. Y, con base en ello, comenzar a armar una estrategia de inversión que sea congruente con tu perfil.
Añadir Capital a una Inversión Perdedora
Una amplia mayoría de los inversionistas de mayor éxito tiene una Regla de Oro sobre cómo NUNCA DEBERÍAS PROMEDIAR. Esta cuestión la podemos ver reflejada en dos excelentes libros sobre Inversión, que son Los Axiomas de Zurich, también conocido como El Poder Secreto de los Banqueros Suizos (Max Gunther) y Unknown Market Wizards (Jack Schwager).
En el primero de estos ejemplares (que te recomiendo ampliamente) podemos observar este asunto en el cumplimiento del Segundo Axioma Mayor (sobre la Avaricia) que reza “siempre toma tus ganancias demasiado pronto” así como el Axioma menor número III que dice que “debes decidir por adelantado cuantas ganancias quieres/esperas de una inversión y, una vez que las has obtenido, irte de ahí”.
Adicionalmente, el Axioma Mayor número III viene a complementar este consejo, debido a que tal como dice “Cuando la nave comience a hundirse… No reces, ¡salta!“, obviamente haciendo referencia al acto de cortar las pérdidas temprano.
Si te interesa conocer más sobre los Trece Axiomas Mayores que se encuentran en este libro, te comparto nuestro Análisis de Lectura que hicimos en dos partes sobre este genial libro, ampliamente recomendado: Parte 1 y Parte 2.
Dicha postura del autor es congruente con lo que también expresa en otro de sus libros de título How to get lucky (Cómo tener suerte). En el cual expresa que no hay que tentar de más a la caprichosa Dama Fortuna.
Respecto del segundo libro (Unknown Market Wizards de Jack Schwager) cabe resaltar únicamente que de entre todas las entrevistas que el autor realiza a distintos inversionistas de alto éxito, son una mayoría aplastante los que comparten una postura orientada hacia cortar las pérdidas de manera pronta.
El añadir capital a una inversión que actualmente está perdiendo es lo que se conoce como “promediar a la baja” en el mundo de las inversiones. Básicamente significa que vas a comprar más acciones o activos a un precio menor del que originalmente lo has adquirido, de tal forma que tu precio de salida sea menor al que originalmente tenía. Tal como se explica en el ejemplo a continuación:
Independientemente de cómo funcione la lógica detrás de este movimiento (sabemos que “en papel” muchas cosas funcionan excelente); la realidad es que prácticamente estás agravando una pérdida potencial con la esperanza de que, al día de mañana, el activo recupere y esto te permita tomar una mejor posición de la que tuviste previamente.
El asunto es que, en la mayoría de las ocasiones, los/as inversionistas realizan esto porque su enfoque se encuentra en:
- Estar en lo correcto (¿recuerdas el error con el que abrí éste artículo?),
- La obtención de recompensas antes que la gestión de riesgo.
A decir de un inversionista bastante conocido de nombre Paul Tudor Jones: “Los perdedores promedian pérdidas”. Bastante similar a la frase de Jesse Livermore, una de las personalidades más importantes del mundo de la Inversión, quien expresó sobre el tema lo siguiente:
“No promedias a la baja en una posición perdedora.”
Jesse Livermore.
Ahora que, si debo serte sincero tampoco es que procure el uso de absolutos, debido a que existen algunas condiciones nuy particulares bajo las cuáles considero válido (a nivel personal, obvio) que puedas promediar.
Entre estas condiciones se encuentran, a saber (entre otras), las siguientes:
- Que sean activos de alta volatilidad;
- Se trate de activos con amplio potencial de crecimiento;
- Sean de activos con sólidos fundamentales.
En este sentido, podríamos decir que algunos activos que por su especial naturaleza pueden cumplir con estas condiciones son los Activos Virtuales, así como acciones de empresas con fundamentales sólidos y algún castigo por el Mercado mayormente relacionado con la cuestión emocional antes que la lógica del Mercado (recuerda que el Mercado no es racional al ciento por ciento).
Si te interesa conocer un poco más sobre mi postura respecto de cuando resulta adecuado holdear (mantener una posición en pérdidas) y cuando inclusive deberíamos promediar (comprar más a un precio menor), entonces te recomiendo revisar este video:
Dichas las excepciones te comparto que, en principio, mi postura general (aplican algunas excepciones) respecto de las inversiones que realizo no es otra que solamente disminuir mi posición inicial en los activos que tomo dentro de mi portafolios.
Otros errores menores al Invertir
Hasta ahora el listado de errores comunes al invertir que te he compartido no solo son recurrentes sino que adem7ás actualizan un potencial muy peligroso de posibles pérdidas para ti el día de mañana (si es que decides no tomar acción de aquí en adelante).
Pensar que eres Inversionista cuando (aún) NO LO ERES
Cuando se trata de esto, uno de los errores comunes al invertir en no distinguir respecto del papel que ejercemos de manera objetiva. Por lo tanto, conviene que realicemos a continuación algunas distinciones:
Si bien es cierto que, en el sentido técnico de la palabra, el acto de invertir se compone de cuatro elementos: Un capital, un instrumento, un plazo de tiempo y un rendimiento (pactado o esperado.
También lo es que debemos aspirar a más dentro del uso de nuestras finanzas y la práctica de las mismas, por esto, desde Godín Financiero hemos retomado la distinción realizada por Mark Tier en The Winning Investment Habits of Warren Buffet & George Soros (libro recomendadísimo, por cierto) entre Inversionistas y Especuladores, añadiendo de nuestra propia cosecha a los Ahorradores Inteligentes (si quieres conocer los Tipos de Ahorro, puedes hacerlo aquí).
En este sentido se define a cada perfil, por las siguientes características:
Ahorradores Inteligentes:
- Tiene un perfil bastante conservador.
- Solamente dejará su capital en instrumentos de renta fija.
- Su objetivo esencial es vencer a la inflación.
- “Invierten” en títulos del gobierno, Pagaré Bancario y otros instrumentos de bajo riesgo.
Una polémica en este sentido es que evidentemente los inversionistas en Cetes Directo, Hey Banco y otros instrumentos se verían “degradados” (en realidad, no tiene nada de malo) al estatus de “Ahorradores Inteligentes” pues, aunque es cierto que cumplen con los requisitos de forma para realizar una inversión -algo que, por cierto, también hace el especulador y tampoco nos verán diciéndole inversionista-, su único objetivo es ahorrar su capital de tal forma que venzan a la inflación, no buscan producir rendimientos sustanciales ni vencer al Mercado. Como podemos ver pues, la diferencia es sobre los objetivos (teleológica).
Especuladores:
- Tienen un perfil definido como “agresivo”, pero debería llamarse negligente.
- Busca instrumentos de renta variable, especialmente volátiles y que se encuentren en tendencia.
- Su principal objetivo es obtener la mayor cantidad de rendimientos en el menor tiempo posible.
- Buscan posiciones dentro de la Bolsa o el mundo de las criptomonedas, utilizando en ocasiones herramientas complejas (que no suelen entender) de apalancamiento o contratos de futuros.
Un especulador, en toda la extensión de la palabra, es una persona que está buscando desafiar a la caprichosa Fortuna (mala idea, por donde se le mire), bajo la creencia de que por algún atributo en especial (información privilegiada, su edad, creerse más inteligente que los demás, etc.) podrá vencer al Mercado sin ningún grado de preparación.
Algunas de las acciones/características a través de las cuales los puedes identificar son los siguientes:
- No tienen una estrategia ni un objetivo de inversión definidos.
- No cuentan con una inversión de filosofía propia o ajena.
- Piden consejos en grupos de Facebook.
- Piensan que para obtener “grandes ganancias” necesitas exponerte voluntariamente a grandes riesgos.
- Algunas de las emociones insignia de este tipo de personas son la arrogancia, la impaciencia y la avaricia.
- Se convierte en un/a fan de sus inversiones.
Y finalmente, mucho cuidado con esto que, aún siendo especuladores, es probable que durante algún tiempo logren vencer al Mercado (recordemos que la Suerte existe y el Mercado no es racional). Sin embargo, eventualmente, el mundo volverá al orden y pondrá en su lugar este esquema tan arriesgado de colocar capital propio y ajeno, algo que es el reflejo de la experiencia de Jim Paul y que, por lo tanto, se explica con una increíble claridad en el libro What I learned losing a million dollars, que es, en nuestra opinión, el mejor libro práctico sobre los desperfectos que conlleva el mundo de la inversión, ¡considera adquirirlo!
Inversionistas:
- Su perfil es técnico en el sentido de que pueden optar por diversos mecanismos e instrumentos mientras cumplan su objetivo.
- Cuentan con una estrategia integral, generalmente mezclando instrumentos de bajo, “medio” y alto riesgo.
- Su prioridad absoluta es preservar el valor de su capital.
- Desarrolla estrategias de inversión en distintos tipos de instrumentos y no utiliza herramientas que desconoce, sin importar, que tan “atractiva” parezca la recompensa.
Este perfil se distingue de los dos anteriores por cuanto que tiene un mayor grado de preparación (no es necesario para ninguno de los ya expuestos) y cuenta con un mayor grado de consciencia respecto de algunos aspectos técnicos a tomar en cuenta cuando invertimos, como son: Riesgo, probabilidad, asimetrías, dividendos, impuestos y estrategias fiscales, etc.
Pedir Consejos de Inversión en REDES SOCIALES
Sobre este tema ya hablamos en una de nuestra entradas anteriores y viene relacionado con lo anteriormente mencionado por cuanto que los especuladores tienen varios errores al invertir (de hecho, no invierten en un sentido práctico) pero uno muy específico es pedir consejos a desconocidos.
Y no, no es que dudemos de la bondad humana y los actos desinteresados de buena fe (aunque te recomendamos fuertemente hacerlo), pero como diría un joven Michael Douglas en Wall Street tenemos que “si quieres un amigo, cómprate un perro“. La razón por la que pedir consejos es un error evidente, no es otra que el invertir se trata de un acto subjetivo y por lo tanto resulta desafortunado pedir consejos del tipo: “¿En qué me recomiendan invertir?” o “Tengo mil/diez mil/cien mil pesos, ¿a dónde debería meterlos?”-. Pues esta respuesta, debe cambiar según las condiciones y objetivos (entre otros) de cada persona que la realiza y la responde, respectivamente.
En fin, apelando al sentido común -que, tratándose de dinero, suele ser el menos común de los sentidos-, aquí tienes dos razones por las que no deberías pedir consejos (cuando menos, no de esta manera), y mucho menos a desconocidos en materias TAN IMPORTANTES como tu dinero y su administración:
1. Serás proclive a estafas:
El simple hecho de pedir auxilio ya implica una hipótesis acertada de que careces de ciertos conocimientos técnicos y, aprovechándose de este perfil es que muchos estafadores o buscadores de esquemas piramidales buscarán reclutarte a sus “inversiones” de alto rendimiento y riesgo cero (Inserta un “ay sí, como si esas cosas pasaran.jpg”).
ATENCIÓN: Si no quieres volver a caer nunca más en ninguna Estafa Financiera, entonces te recomendamos echarle un ojo a este vídeo, también disponible aquí.
2. La elección de instrumentos financieros (por no hablar de acciones) es un acto completamente personal:
De hecho, la elección de acciones (cuando se realiza de manera adecuada) debe ser un acto de consciencia y realización, al punto de poderse equiparar con la elección de pareja. Después de todo, una acción tanto como una pareja, están destinadas a acompañarte a lo largo de un tiempo (esperando que la segunda dure más que la primera).
Muchos factores (usualmente desconocidos o ignorados deliberadamente por los especuladores) dependen de que la acción recomendada sea o no para ti, tales como tus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo (recuerda el error #1 o vuelve en el artículo), plazo de inversión contemplado, entre otros.
3. El Problema de la Agencia:
Esta cuestión es la forma coloquial en que se resume un problema de incentivos económicos expresados en sentido contrario. Espera, ¿¡qué dije!? Te explico a continuación:
El Problema de la Agencia consiste en que existan dos personas con un interés económico opuesto. En el caso de la venta de un seguro, por ejemplo, existe un incentivo económico por parte del agente de seguros -de aquí que sea problema de la Agencia– para ocultar o maquillar alguna información. Esto debido a que, el día de mañana, este agente cobrará una comisión (ahí está el incentivo económico) de la póliza de seguros que te venda hoy.
En razón de ello un buen consejo de inversión -y de vida- es el siguiente:
No confíes ciegamente en el consejo de aquella persona que obtiene algún beneficio económico cuando sigues su consejo.
Godín Financiero
De esta forma, la manera en que el Problema de la Agencia suele manifestarse al momento de invertir es que cuando tú pides un consejo de inversión sobre qué comprar, será altamente probable que la respuesta de quien te aconseje sea -palabras más, palabras menos- la siguiente:
“Te recomiendo comprar este activo (lo que te dice)…”
“que tengo en mi portafolios y con tu compra me ayudas -aunque sea apenas un pelín– a generar una mayor demanda, incrementando la posibilidad de que el valor de este activo crezca.”
Sobre el particular, recuerda una vez más, que la inversión en renta variable es un juego de transferencia de riqueza y que, para poder capitalizar una ganancia ocupas vender tus activos a alguien que esté dispuesto a comprarlos al precio fijado por ti. Esto significa que, siguiendo el consejo de terceros, inclusive podrías estar comprando su boleto de salida… ¡¡sin saberlo!!
Adicionalmente, sería mucho mejor que contrates una asesoría o comiences a capacitarte para invertir de verdad (antes que especular) mientras ahorras inteligentemente tu dinero (para evitar perder frente a la inflación), tal como se explica en este vídeo.
Esto debido a que, un profesional tiene la obligación de responder ante ti en el sentido de que su trabajo depende de ello (ya sea por un contrato con objetivos o por un riesgo reputacional), mientras que, todas las personas (aún las más tacañas) siempre te darán un consejo gratis; en la medida que no responden de ello.
Y recuerda, por favor, que no existe el “dinero fácil“, mientras más pronto aceptes esta verdad y comiences a esforzarte, mucho mejor será para tus economía personal…
REPLICAR el portafolios de terceros
Seré breve aquí: No importa realmente que acciones conforman el portafolios de Buffett, George Soros, Jeremy Educación Financiera ni alguna otra persona, el motivo es muy sencillo en realidad: En el tema de los activos volátiles, no se trata del qué adquiriste, sino de cuando lo adquiriste.
No es lo mismo haber tenido un Bitcoin hace algunos años, que tenerlos el día de hoy, e inclusive hace dos días (un asunto que aplica con mucho mayor rigor tratándose de activos tan volátiles); así como las acciones de alguna empresa previo a su explosión que después.
Adicionalmente, recuerda que, para aquellos que son tenedores de acciones siempre existirá un incentivo económico diferente del tuyo (nuevamente, el Problema de la Agencia) por exhibir el portafolios de inversión que manejan y quizá convencerte de adquirir una acción, debido a dicha transferencia (realizada a niveles masivos) puede determinar la continuación de un ciclo alcista.
Por cuanto que el Mercado no sigue los aspectos racionales: el valor de una empresa se determina por quien quiere comprarla antes que por la calidad de su posición financiera o sus expectativas de crecimiento, por ejemplo.
Y este es uno de los motivos por los que desde Godín Financiero, sencillamente NUNCA NOS VERÁS haciendo un vídeo, entrada o post en cualquier de las plataformas donde compartamos nuestro portafolios de inversión contigo, ni tampoco tendemos a dar recomendaciones (relee el punto 1).
En este sentido, recuerda que más que el activo (debido a la alta irracionalidad del Mercado), tenemos que lo más importante al aperturar una posición es lo siguiente:
- El momento en el que has entrado;
- El momento en el que sales.
Así de sencillo, capisci?
Subestimar al Mercado
No es extraño que muchas personas piensen que invertir “no debe ser algo tan difícil” y este optimismo inaudito se ve potenciado por el aspecto irracional inherente a la naturaleza del ser humano.
A todos nos gusta ver ganancias y días verdes de la Bolsa en las noticias, o seguir el vertiginoso y agresivo ascenso del Bitcoin -tema del momento- mientras que no podemos evitar pensar “si hubiera”. Ajá, ajá.,,
Y entonces un día como cualquier otro, salta la espinita y te decides a hacerlo. Sorpresivamente, incluso para ti, no es nada complicado. Bajas una app ya sea GBM, para invertir en la Bolsa o Bitso, para invertir en hasta diez diferentes criptomonedas, te registras, obtienes un correo de confirmación, pones el código y listo. No te ha tomado ni veinte minutos.
Ah, y aparte de todo, pudiste abrir tu cuenta por al menos MIL PESOS, ¡menuda ganga! ¿Verdad que sí? Ya quedaron lejos aquellos tiempos (2014) en que, para abrir una cuenta de estudiante y operar en la Bolsa, eran necesarios DIEZ MIL PESOS, ¡y eso que era para estudiantes!
Desde la comodidad de la pantalla de nuestro celular es común terminar subestimando al Mercado, de manera específica, nuestras probabilidades y la suerte que tenemos. Piénsalo bien, ¿por qué motivo has entrado en este mundo tan interesante y ocasionalmente volátil como despiadado?
¿Cuál fue el pensamiento que te atrajo?, aquellos suaves cantos de sirena que te sedujeron hacia un lugar con mayor riesgo pero un potencial de ganancias mucho más atractivo que Cetes.
¡El dinero!, exactamente fue dinero lo que te trajo aquí y, déjame decírtelo, no eres la única persona que ha llegado con esa gran idea de hacer dinero… Adicionalmente, me sirvo recordarte que las inversiones de este tipo son un juego de transferencia de riqueza (de ti hacia alguien más o de alguien más hacia ti)… ¡Ah! y es un Juego de Suma Negativa que (sin entrar en detalles técnicos), tal como su nombre lo indica, significa que llevas las de perder.
Esto es un negocio y, aunque desde la pantalla de tu celular no lo parezca, sencillamente no estás solo en el mercado. De hecho, compites a nivel global y, solamente, en México, ya te encuentras compitiendo cara a cara frente a más de medio millón de usuarios (desde noviembre, de hecho) que, al igual que tú, tienen abierta una cuenta en alguna casa de bolsa y buscan rendimientos en el Mercado.
De esta forma, pensar que puedes entrar al Mercado y ganar solamente así por que sí, podría ser de entre todos los anteriores, el error más grave de los que puedes cometer.
CONCLUSIONES
A lo largo de este artículo te he expuesto a algunos de los errores comunes al invertir más peligrosos que existen (según mi experiencia y consideración). Pero tampoco te confíes demasiado que, sobra decirlo pero, estos errores comunes al invertir no son los únicos que hay.
Si quieres comenzar a invertir (y obtener rendimientos que valgan la pena de ello), recuerda que tu prioridad debe ser hacia la adquisición de conocimiento y tu formación financiera.
Una de las preguntas más constantes en nuestro proyecto, así como en distintos foros y blogs de Finanzas es: ¿Cuál es la mejor inversión? Y, aunque existen algunas respuestas cliché, tales como “bienes raíces, con garantía del cien por ciento”, o “invierte en Bitcoin, ¡es el momento!”. La realidad objetiva es que, no importan las opiniones personales, esta pregunta tiene una sola respuesta, y esta es: ¡EN TU FORMACIÓN FINANCIERA!
No existe ningún otro activo que te pueda dar mejores rendimientos que el uso y la aplicación de los conocimientos que has adquirido con el paso del tiempo. Seguro ya lo has escuchado pero, te lo repetiré una vez más con mucho gusto: Tu Mente es tu mayor activo.
También te recuerdo que no es necesario que inviertas solo dinero en formarte financieramente, también puedes invertir tu tiempo y esfuerzo en distintos materiales gratuitos. Así que a continuación te comparto el enlace que te llevara hacia nuestro canal de YouTube donde más de cien vídeos con distintas temáticas (Inversión, Emprendimiento, Ahorro para el Retiro, Libros y Finanzas, etc.), y puedes suscribirte aquí mismo (¡muchas gracias!)
Y antes de irnos, te comparto estos dos vídeos que te ayudarán a crecer tus inversiones de una forma más efectiva:
Si tienes dudas acerca de la oferta de inversión que existe en el Sistema Financiero Mexicano, por favor, revisa este vídeo:
Finalmente, recuerda que si bien este artículo ha tratado sobre los errores al invertir más comunes y graves que existen, por lo mismo no he abordado aquellos errores que vienen en el momento previo a la inversión. Para subsanar dicha cuestión, te dejo con este vídeo (recomendándote verlo a discreción):
Otros Artículos relacionados con Inversión
Si quieres seguir aprendiendo sobre inversión y bolsa, te recomiendo los siguientes artículos del blog y vídeos del canal de YouTube:
- Errores más Comunes al Invertir (Vídeo)
- ¿Cómo invierten los profesionales? (Vídeo)
- Guía Definitiva sobre el Interés Compuesto (Artículo)
- Consejos para Invertir que CAMBIARÁN tu Vida (Artículo)
- Opciones de Inversión desde $100 pesos en 2021 (Vídeo)
- Cómo identificar el mejor momento para invertir (Artículo)
Si te ha gustado este artículo y tienes interés por invertir, te comparto a continuación un poco de información sobre mi libro Finanzas en Crisis en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar en el mundo de las inversiones; sin importar si ya cuentas con experiencia previa o no.
En este libro se abordan temas básicos de finanzas personales como inversiones, por ejemplo: Presupuesto, Fondo de Emergencias, Gestión Emocional, Gestión del Riesgo y otros aspectos operativos al invertir que comúnmente suelen pasar desapercibidos para inversionistas primerizos.
El libro lo puedes adquirir por solamente $100 pesos, a través de este enlace de aquí. ¡Espero que te animes a invertir en ti!
¿Agregarías algo más a este artículo? Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios. Y no olvides suscribirte a la Newsletter si quieres acceso a más información como materiales en PDF y mayor análisis de distintos temas, puedes hacerlo aquí:
¡¡Suscríbete a la Newsletter!!
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!
¡¡ESPERA!! … ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y Activa la Campanita!
¡¡NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO!!
Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos.
¡¡NO OLVIDES COMPARTIR!!
TE PODRÍA INTERESAR LEER…