El Testamento como Herramienta Financiera

¿Por qué tocar el tema del testamento en una plataforma de educación financiera?

En nuestras finanzas personales es común establecer metas a largo plazo y en consecuencia planear las estrategias idóneas para alcanzarlas, por ejemplo, el ahorro para el retiro, la contratación de un seguro de vida, ahorrar para comprar una casa o para poner un negocio e incluso para asegurar la educación de nuestros hijos. En los ejemplos anteriores la previsión es punto clave, ya que estamos pensando en nuestro futuro y en las adversidades que podríamos enfrentar.

Al otorgar un testamento estamos planificando nuestra sucesión, o sea, la forma en la que queremos que se repartan nuestros bienes previendo que un día podemos fallecer. Comencemos con la pregunta más importante:

¿Qué es un testamento?

dopl3r בטוויטר: "Yo despertando el 25 de Diciembre con escrituras ...

En este punto hay que hacer referencia al ya famoso pleito en las reuniones familiares por los terrenos de la abuela y el tío volviendo del gabacho, últimamente se ha convertido en un tema recurrente en redes sociales y el tema es objeto de innumerables memes (a la derecha) y muchas burlas, pero más allá de la cuestión del entretenimiento y pasarla bien. Es nuestro trabajo decirte que existe una forma muy sencilla para que evites este tipo de disgustos familiares y peleas de nunca acabar: ¡Haciendo nuestro testamento!

El testamento es un acto personalísimo, lo que -en la jerga jurídica- significa que no lo puede realizar nadie más que tú, es decir, no puedes otorgar un poder para que alguien más haga tu testamento.

También es un acto jurídico revocable (se puede modificar) y libre, por el cual una persona con capacidad jurídica y de pensamiento dispone la forma en que deberán de ser repartidos sus bienes y derechos, declarando o cumpliendo deberes para después de su fallecimiento.

El testamento es un acto estrictamente solemne (si no se cumple con uno solo de los requisitos, se puede anular), y se caracteriza por lo siguiente:

  • No puedes otorgarle un poder a otra persona para que lo haga por ti, si no lo otorgas personalmente el testamento no vale.
  • Es de sabios cambiar de opinión y por tal motivo podemos revocarlo otorgando uno nuevo las veces que sean necesarias.
  • Una hoja escrita de tu puño y letra no puede considerarse un testamento propiamente dicho, existen una serie de requisitos para otorgarlo.

Sobre este punto conviene hacer mención en que muchas personas evitan hacer su testamento pensando que bastará dejar su voluntad en una carta de despedida pero no es así, pues esta carta no tiene ninguna validez jurídica ni es oponible a terceros. ¿Qué significa esto?, fácil: Basta que una sola persona se inconforme con su contenido para impugnarlo judicialmente y deshacer la voluntad del difunto, debido a que este último no tuvo cuidado de dejarla plasmada en una forma adecuada.

En la actualidad, la forma más segura y confiable de otorgar un testamento es ante un notario público.

  • Nada ni nadie puede obligarte a otorgar testamento de una forma que no quieres y, en ese sentido, tienes derecho a recibir la asesoría necesaria para tomar decisiones informadas.
  • Es indispensable estar en pleno uso de nuestras facultades mentales para otorgarlo.
  • Cuando otorgas testamento los bienes no pasan a ser propiedad de los herederos que designaste de inmediato: El testamento únicamente surte efectos hasta después de la muerte.
  • La edad a partir de la cual una persona puede otorgar testamento cambia de un estado a otro, en la Ciudad de México es a partir de los 16 años. En la siguiente imagen encontrarás más información:

¿Cuál es la función del testamento?

¿Alguna vez has visto “El gran hotel Budapest” ( Wes Anderson)? Sin duda recordarás la siguiente frase:

 “Cuando el destino de una gran fortuna está en riesgo, la codicia de los hombres se extiende como un veneno en la sangre. Tíos, sobrinos, primos, parientes políticos con el más tenue vínculo, las más lejanas relaciones llegan de todas partes”

El Gran Hotel Budapest, 2014.

Por tal motivo, la finalidad del testamento es asegurar que nuestros bienes sean repartidos de la forma que nosotros queramos. Adicionalmente, garantiza una transición ordenada y pacífica. Recuerda una vez más que el Dinero -y su manejo- requieren de inteligencia emocional, algo que suele faltarnos a todos de cuando en cuando, y más en momentos de shock emocional, como es, sin duda, la muerte de un ser querido (ya sea inesperada o anticipada).

De no realizar tu testamento, la ley ya tiene decidido por ti quienes serán los que reciban tus bienes. Pero, con todo y eso, dicha situación es caótica y genera incertidumbre, pleitos y discusiones entre familias. Sumándole los problemas de carácter legal, los cuales pueden volverse demasiado largos y costosos.

Consideraciones al otorgar mi testamento

Todos conocemos por lo menos un caso de algún millonario en otros países que dejan todos sus bienes a sus mascotas. Afortunadamente (o lamentablemente, según a quien le preguntes) en México no es posible realizarlo: Lo siento mucho, Manchas
No obstante, gracias a un principio jurídico conocido como de “libre testamentifacción” puedes dejarle tus bienes a quien tú quieras, es decir, si te enojaste con alguien cercano puedes dejarlo fuera de tu testamento (recuerda esas cenas de Navidad)…

También es importante que tengas en cuenta lo siguiente antes de tomar ese tipo de decisiones.

  • No necesitas tener hijos para otorgar un testamento y dependiendo de tus circunstancias el testamento puede cambiar. Es decir, si lo otorgas estando soltero puedes designar como herederos a tus padres o un hermano, cuando ya tienes hijos o dependientes económicos lo más recomendable es que lo actualices para que ellos sean los nuevos herederos.
  • No tienes que hacer un listado de todos tus bienes, basta con mencionar a quien quieres designar como heredero.
  • No se requiere una cantidad determinada de bienes o de dinero en tu patrimonio para que lo puedas otorgar, y tampoco es requisito tener bienes inmuebles, ¡no dejes que te desanime!

¿Qué facilidades tengo para otorgar mi testamento?

Un aspecto que tienes que tomar en cuenta al otorgar un testamento es que no pagas ningún impuesto, y es muy barato, pues solamente vas a pagar los honorarios del notario y los gastos por el Aviso que el notario gira al Registro Nacional de Avisos de Testamento. A nivel nacional se establece la campaña de “Septiembre, mes del testamento”, en la que los notarios de todo el país reducen hasta en un 50% sus honorarios con la finalidad de que más gente tenga la posibilidad de otorgarlo.

Conclusiones

¿Contratas un seguro para tu carro antes o después de un accidente? La respuesta puede parecer lógica, pero si chocamos y no tenemos seguro (o está vencida la póliza) todavía es probable que se arreglen los daños, te saldrá más caro pero lo puedes hacer bien aún. Con el testamento esto no sucede. Recuerda que es un acto personalísimo, con lo que, si faltas tú -por cualquier razón-, nadie más podrá otorgarlo.

Hacer nuestro testamento no solo es una inversión en el sentido económico sino que también te ayuda a proteger a tu familia, dándole tranquilidad sobre cómo quieres que tu patrimonio se reparta y evitando peleas que terminan por destruir a la familia, algo que el difunto/la difunta seguramente no habría querido jamás.

Otorgar nuestro testamento es un acto de responsabilidad.

A continuación te dejamos el vídeo que preparamos en nuestro canal de YouTube sobre el tema, esperando sea de tu agrado. ¡No olvides suscribirte!

Finalmente, ¡te tenemos buenas noticias! De entre todo lo malo reciente, debido a la situación actual, la Ciudad de México se ha comprometido y durante el resto del año 2020 se tendrán en descuento los precios por otorgar testamentos, quedando en solamente $2,500 pesos por cada testamento (te dejamos la información).
No sabemos cuanto tiempo nos queda ni cuando llegará nuestro respiro final, evítate estar tentando al destino y realiza tu testamento.

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Omar Bonilla Hurtado, Colaborador e Integrante de Godín Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *