Da el Primer Paso

Todo gran viaje…

¡Comienza por el primer paso! Seguro ya lo habías escuchado antes. Pues bien, en el Camino del Dinero y tu recorrido por las finanzas personales, ese primer paso es necesariamente el Ahorro.

Antes de poder invertir y que nuestro dinero trabaje para nosotros, existe un pre-requisito obvio: ¡Contar con dinero! Es por ello que nuestro Ahorro es el paso más importante, fundamental, en nuestro camino hacia unas finanzas sanas y, ¿por qué no? hacia la Libertad Financiera.

Pero estamos corriendo, ¿libertad financiera? Todavía no es el momento de hablar de ello, vayámonos despacio que el día de hoy estamos hablando sobre el Ahorro.

¿Qué es “ahorro”? Bueno, en el diccionario podrás encontrar su definición como “ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa, con la finalidad de guardarlo para su uso en el futuro; ya sea para algún gasto previsto o uno imprevisto (como una emergencia económica o una posible inversión).

Pero antes que eso, podría decirse que “ahorrar” es un verbo pero, sin lugar a dudas, se trata de una decisión: Ahorrar implica necesariamente tener cierto grado de disciplina financiera respecto de nuestros antojos y consumos cotidianos.

Seguro ha dicho alguna de estas: Las excusas que no dejan ahorrar

El error mas común a la hora de ahorrar, y la razón por la que tan pocas personas logran hacerlo de manera disciplinada es la concepción errada del ahorro y su importancia. La excusa más común es “No ahorro porque no me alcanza“. Te tendemos pero, tenemos noticias para ti:

No se trata de que alcance o no, sino de prioridades

De la misma manera que elegimos gastar nuestro preciado tiempo en redes sociales, antes que ahorrar tomamos decisiones inconscientes respecto de nuestras finanzas: ¿Realmente lo necesitas?, una pregunta clave que terminará transformando tus hábitos de consumo y sanando tus finanzas.

El ahorro consciente implica que el día de hoy estamos realizando un esfuerzo de administración, sabiendo que, en algún momento del futuro, podremos disponer de mayores recursos. Es decir, el ahorro es un tema escalable, y por ello, nuestra definición de ahorro es la siguiente:
“El Ahorro implica dejar un pequeño placer de consumo en el momento presente, con tal de saber que disfrutarás de una mayor dicha en el futuro.”

Consejos y Frases – Página 3 – Asesor de negocios en la era ...
“El Hombre más Rico de Babilonia”
Disponible en https://amzn.to/2YjqYIr

Algo que quedaba claro para George S. Clanson, autor del libro El Hombre más Rico de Babilonia (un clásico de las finanzas personales y la educación financiera) cuya primera regla, y la más importante era: Comienza a llenar tu bolsa.

Debemos insistir en que el ahorro no es una restricción, más bien, debería verse bajo la óptica del ya referido libro, que menciona al ahorro como “pagarse primero a sí mismo”.
¿En qué cantidad deberíamos “pagarnos primero”? Pues en un diez por ciento, recuerda que todos los gastos que realizas no son más que salidas de dinero de tu bolsillo, sino te establecer a ti mismo como una prioridad y comienzas a llenar tu bolsillo antes, entonces nunca lograrás crecer tus Finanzas Personales. Te lo dijimos anteriormente, más allá que un problema realmente económico, el ahorro suele ser, para la mayoría de las personas… Un problema de administración, voluntad y prioridades (disciplina).

Por qué no ahorro más? Cómo hacerlo en 2018 | Verne EL PAÍS
El ahorro es el primer paso indispensable en tu

El Ahorro existe desde la Antigüedad, podemos encontrar sus orígenes desde el comienzo de la escritura; cuando comenzó a registrarse la administración de los recursos (no necesariamente del dinero como tal).
Una práctica extendida en culturas de gran poderío, podemos situarla en Egipto y China, donde se guardaban los frutos de las cosechas obtenidas como una manera de ahorrar esos bienes en el futuro.

Parashá en síntesis: Miketz | Jabad Argentina

Algo que queda patente en la historia bíblica de José, rey de los sueños; donde Faraón debe administrar con sabiduría los siete años de abundancia que preceden a siete años de hambruna.

Una de las aplicaciones más conocidas del ahorro, tal como la que la Biblia nos relata respecto de José y Faraón es la de utilizarlo para integrar el Fondo de Emergencias, una acción que salvó a Egipto de tiempos difíciles y que, también nos puede salvar a nosotros: Entonces, debemos reconocer que existen distintas aplicaciones del ahorro (en nuestra siguiente entrada te hablaremos de ello).

Finalmente, el antecedente formal más antiguo que podemos encontrar del ahorro data del año 1462, en que se fundó la primera organización del ahorro, que era un monte de piedad, creada para cuidar a los integrantes del robo parcial o total. Por esa época fue que también se comenzaron a crear los bancos, que son instituciones básicas para el Sistema Financiero en materia de ahorro.

Si el ahorro como institución financiera lleva tanto tiempo entre nosotros (y seguirá siendo así), por algo debe de ser. Sabemos que tu administración financiera puede ser compleja e inclusive retadora, pero recuerda que el ahorro es un primer paso hacia la Libertad Financiera. Y que, sin importar cuantos kilómetros de viaje debas recorrer… ¡¡Todo empieza con un primer paso hacia adelante!!

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero

One Reply to “Da el Primer Paso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *