Cetes Directo: Protege tu Dinero de la Inflación

Cetes Directo es la opción de inversión más segura de todo México; además es una de las mejores alternativas para principiantes que están buscando proteger su dinero de la inflación. A continuación te explicaré todo lo que necesitas saber sobre Cetes Directo antes de invertir siquiera un peso en la plataforma de mayor confianza del país, ¡¡vamos con ello!!

Guía de Inversión de Cetes Directo por Godín Financiero

por Miguel A. Caloca, Fundador de Godín Financiero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linea-verde-alimentarias-2.png

Descargo de ResponsabilidadEl contenido del presente artículo no garantiza el éxito en tus operaciones al invertir. El presente artículo se publica únicamente con fines informativos. Lo que decidas o no hacer con esta información es 100% responsabilidad tuya.

Advertencia: Algunos de los recursos citados a continuación pueden ser enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) en el caso de que uses el enlace para hacer tu compra. Esta comisión me ayuda a cubrir los gastos del proyecto y a seguir desarrollando mi trabajo, ¡muchas gracias!

Sea que estés empezando en el mundo de las inversiones o que ya lleves un buen tiempo por acá, seguramente habrás escuchado ya el término “Cetes Directo”. Es probable que lo hayas visto en algún grupo de Facebook, WhatsApp o Telegram, así como en vídeos de YouTube o publicaciones de distintos proyectos. Pues bien, esto se debe a que Cetes Directo es el instrumento idóneo para empezar a invertir. En este artículo te diré TODO lo que necesitas saber sobre los Cetes. Al término de su lectura verás que habré respondido varias de las dudas más comunes (posiblemente también sean tuyas), como:

  • ¿Cómo invertir en Cetes Directo?;
  • ¿Qué es Cetes Directo?; y
  • ¿Cómo funciona Cetes Directo?
  • ¡Entre muchas otras más!
Contenidos ocultar

¿Qué es Cetes Directo?

“Cetes” es la abreviación comúnmente usada para Certificados de la Tesorería de la Federación. Como tal, se trata de instrumentos de inversión en deuda emitidos por el Gobierno de México y son una opción a tener en cuenta para las personas que busquen mantener el valor de su dinero conforme pasa el tiempo (esto es, evitar la inflación) por un nivel de riesgo relativamente bajo.

Ahora, técnicamente hablando, tenemos que se trata de una especie de pagaré girado por el gobierno con el que se busca recaudar fondos en cierto plazo de tiempo, con la promesa de generar rendimientos a los inversionistas. Por cierto, la primer emisión de Cetes se dio en el mes de enero del año de 1978, y constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado financiero en México.

Su instrumento análogo para el caso de nuestro vecino del norte lo serían los famosos “Bonos del Tesoro Estadounidense”, que operan de la misma forma pero con un nombre distinto.

¿Por qué invertir en Cetes Directo?

Cetes Directo es el instrumento de inversión ideal para comenzar; ya sea por su alta seguridad, la garantía de sus rendimientos o su interfaz tan fácil de entender. Además, se trata de un instrumento financiero que todos conocen y avalan desde hace más de 40 años. Una curva de tiempo bastante amplia y de la que pocos instrumentos financieros gozan en la actualidad.

Cetes Directo: La forma segura de ser inversionista

Tal y como se puede leer en el slogan de su logo, es cierto que Cetes Directo es “la forma más segura de ser inversionista”. Además, otro motivo por el cuál deberías invertir en Cetes Directo es que sus rendimientos generalmente se encuentran por encima que la mayoría de los productos que pueda ofrecer una institución bancaria. Aunque habrá algunas excepciones –muy pocas, en realidad- a este principio, aún tenemos la ventaja de que al invertir en Cetes Directo no pagas comisiones.

Esto no es un detalle menor ni mucho menos ya que te harás responsable de tu dinero. Y al tratarse de un instrumento de renta fija -más adelante mayores detalles de esto- realmente no puedes perder tu dinero una vez que lo haz invertido en Cetes.

¿Quién está detrás de Cetes Directo?

Al invertir en Cetes Directo, debes entender que básicamente estás invirtiendo en deuda pública. Dicho de otra forma con mayor claridad, el nombre de Cetes Directo es solamente un producto y marca propiedad de Nacional Financiera S.N.C. (Sociedad Nacional de Crédito). Esta marca cuenta con una plataforma gratuita que permite a cualquier persona -mediante internet- el invertir en Valores Gubernamentales. Esto sin que existe la intermediación de la banca, casas de bolsa o alguna otra institución que integre al Sistema Financiero Mexicano.

Consideraciones sobre la deuda pública – Blog Momentum México
Cetes Directo es Deuda Pública

Recordemos que los bonos gubernamentales son valores emitidos por una entidad pública o un gobierno nacional, como México. El propósito de los gobiernos emisores es el de utilizar estos préstamos como liquidez para efectos de solventar sus gastos, nuevos proyectos o invertir en infraestructura. Mientras tanto, para los inversionistas se convierten en una fuente de rentabilidad relativamente segura (apta para inversionistas conservadores y moderados).

Así, mediante Cetes Directo, tendrás acceso a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México, sin tener que pagar comisiones de ningún tipo. Así, al invertir en Cetes Directo, básicamente estarás constituyéndote como un acreedor del Gobierno de México… Nada mal, ¿eh?

Y, respondiendo a la pregunta, resulta que Cetes Directo fue creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es actualmente operado por Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin). Como instrumento de inversión cuenta con el respaldo directo del Gobierno de México, mediante la SHCP.

Adicionalmente sus actividades son reguladas, autorizadas y supervisadas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tratarse de un integrante más del Sistema Financiero Mexicano.

Video-tutorial: cómo invertir en Cetes Directo

Por cierto, aunque he procurado dejarlo todo aquí plasmado con la mayor claridad posible. Soy consciente de que muchas veces necesitamos ver y replicar para tener una mejor experiencia de aprendizaje. Es por eso que a continuación te comparto el Tutorial de Inversión para Cetes Directo que tengo en mi Canal de YouTube:

¿En qué puedo invertir con Cetes Directo?

Ahora aunque este artículo es sobre Cetes Directo, recordemos que ese es también el nombre que recibe la plataforma. Por lo tanto, cabe mencionar que los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) en sus distintas modalidades no son la única opción de inversión a que puedes acceder desde ahí.

A continuación te voy a compartir y comentar brevemente sobre cada una de las opciones de inversión a que tienes acceso mediante la plataforma de Cetes Directo, así como la forma en que funcionan y sus rendimientos a la fecha de publicación de este artículo.

Sobra decirlo pero estos rendimientos se actualizan de manera periódica -semana con semana- según la tasa de referencia y las instrucciones emitidas por el Banco de México. Así que si quieres saber a ciencia cierta, por ejemplo, cuánto paga Cetes Directo o si es bueno invertir en Cetes Directo. Entonces tendrías que ir directamente a su página, también puedes hacer uso de la Calculadora Cetes Directo; de la que hablaré más adelante con mayor detalle.

CETES

Certificados de la Tesorería de la Federación, emitidos por el gobierno mexicano en pesos, se adquieren a precio de descuento y en subasta durante los días martes. La ganancia obtenida en Cetes es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Maneja plazos de inversión de 28, 91, 182 y 364 días. Es decir: mensual, trimestral, semestral y anual.

Su valor nominal es de $10 MXN aproximadamente. Este tipo de inversión es ideal para cubrir pagos mensuales como la colegiatura o el pago de la renta. También para gastos bimestrales como el pago de la luz o algún gasto periódico según tu presupuesto. Y anuales como el caso de las primas de seguros, anualidad de tarjetas de crédito o pago del impuesto predial.

Lo idóneo aquí es que inviertas en Cetes mientras se acerca tu fecha de pago y así el dinero generará intereses que podrán ayudarte a cubrir una parte del gasto en cuestión.

Cetes Directo Inversión 20 Mayo 2022

BONOS

En este caso, nos referimos a los Bonos de Desarrollo del Gobierno de México. Estos instrumentos pagan intereses cada seis meses, y lo hacen a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento. Sus plazos de inversión son de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

En este caso, podría aprovecharse este tipo de instrumento para gastos planeados en el largo plazo, como pueden ser la fiesta de 15 años de alguno de tus hijos/as o un viaje al extranjero programado, etcétera.

La ventaja de estos instrumentos es que, al tener tasa fija, conocerás los rendimientos esperados desde el momento previo a la inversión. Los rendimientos te serán entregados cada 6 meses y son llamados como “cortes de cupón”.

UDIBONOS

Estos instrumentos de inversión disponibles en la plataforma de Cetes Directo son emitidos mediante las Unidades de Inversión (UDI’s). Son pagaderos en pesos y tienen la virtud de que nos darán una cobertura total frente a la inflación; pues por eso mismo es que están en UDI´s. Los UDIBONOS pagan intereses cada seis meses de acuerdo a su tasa de interés fija a la hora de contratar, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s ajustadas a la inflación.

BONDDIA

Los BONDDIA son el único recurso completamente “líquido” que puedes encontrar en la plataforma de Cetes Directo. Aunque su liquidez es parcial. Esto debido a que para su disposición y/o retiro a tu cuenta bancaria debes sujetarte a las reglas de la plataforma por cuanto a los días y horarios hábiles (los veremos más adelante).

Se trata del Fondo Diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera; está invertido en su mayoría en Instrumentos de Deuda y complementariamente en Bancarios.

Este es un buen instrumento de inversión para aquellos que no tienen claro en qué día del mes necesitarán de su dinero, pues te da un interés diario mientras permanece invertido. Otra opción similar que podría interesarte y que tiene liquidez diaria (en términos absolutos) es DINN de Actinver (más información en el enlace).

BONDES

De la misma forma que “Cetes” es la abreviatura para “Certificados de la Tesorería de la Federación”, tenemos que “BONDES” es el acrónimo para Bonos de Desarrollo del Gobierno de México. Estos son emitidos a plazos de cinco años con intereses variables cada 28 días, de acuerdo con la tasa ponderada de fondeo bancario y rendimientos mensuales llamados “corte cupón.

BONDES F

De la misma forma que el instrumento anterior, se trata de Bonos de Desarrollo del Gobierno de México. Con la diferencia de que este tipo de bonos pueden ser emitidos a plazos de 1, 2, 3 y 5 años; en tanto que los BONDES solo se emiten en un plazo de 5 años. En este caso, los títulos devengan intereses en pesos cada mes y están ligados a la tasa de referencia -conocida como TIIE de Fondeo- a un día hábil bancario

Por cierto, su valor nominal es el mismo que el de los Cetes: 100 pesos. La emisión de estos BONDES F se dio por parte del Gobierno de México, mediante la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto fue con el objeto de continuar la estrategia de fortalecer la estructura de deuda del Gobierno de México. Contribuyendo así al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE.

ENERFIN

Este es uno de los instrumentos de renta variable con los que cuenta la aplicación de Cetes Directo. Ya que es un fondo de inversión que está invertido principalmente en instrumentos de deuda, pero tiene como inversión complementaria acciones de emisoras nacionales y extranjeras relacionadas al sector de energía. Su liquidez (plazo de inversión) es mensual. Dado que se trata de un instrumento de renta variable, este instrumento puede presentar ganancias o pérdidas por igual.

Sobre el tema, el Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafinsa, S.A de C.V. (ENERFIN) es el primer Fondo que se diseña bajo los nuevos lineamientos de la reforma financiera y energética vigente a partir del 9 de octubre del 2014. Dicho Fondo está disponible para todos los clientes de Cetes Directo -ya sea en la app Cetes Directo o mediante el navegador/sitio web-; y podrán invertir en él desde 100 pesos.

El Fondo cuenta con un riesgo de inversión alto, asociado principalmente al del mercado. Especialmente respecto al riesgo en las tasas de interés, toda vez que las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a fluctuaciones al alza y a la baja en los mercados que cotizan. Es por esto que se pueden reflejar variaciones positivas o negativas en el precio del Fondo y, por lo tanto, generar minusvalías en la inversión realizada originalmente.

Para el caso de ENERFIN, tenemos que se podrá adquirir diariamente con liquidación a 72 hrs. La ejecución de una orden de venta de este Fondo se realizará el primer lunes de cada mes, en caso de ser inhábil, se ejecutará al día siguiente hábil.

ADVERTENCIA: Sobre este particular, si estás buscando rendimientos seguros al invertir en Cetes Directo; entonces esta podría no ser la mejor opción para ti. Ya que se trata de un instrumento de renta variable en el que podrías tener pérdidas.

BPAS

“BPAS” es el acrónimo que reciben en la aplicación de Cetes Directo los “Bonos de Protección al Ahorro”. Se trata de instrumentos de deuda con rendimientos a través de un esquema regido por la referencia de mercado de las tasas de interés y un pago periódico referenciado a la tasa de Cetes de 28, 91 o 182 días.

Este instrumento es emitido por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, con el objetivo de refinanciar sus obligaciones financieras en el mercado primario a través de Banxico, quien actúa como agente financiero del IPAB. De esta forma, es el Banco de México, el encargado de colocar tres modalidades de instrumentos semanalmente:

  1. BPAG28 (IM): Cuenta con plazo de hasta 3 años y pago de cupón cada 28 días con un rendimiento garantizado por el máximo entre la tasa de Cetes y la TPFG vigentes al inicio del cupón.
    Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de “BPAG28”.
  2. BPAG91 (IQ): Cuenta con plazo de hasta 5 años y pago de cupón cada 91 días, con un rendimiento garantizado y referenciado al máximo entre la tasa anual de rendimiento de CETES a 91 días en colocación primaria (o al que sustituya a este en caso de días inhábiles) y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, vigentes al inicio del periodo de interés.
    Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de “BPAG91”.
  3. BPA182 (IS): Cuenta con plazo de hasta 7 años y pago de cupón cada 182 días y está protegido en contra de la inflación.


Por cierto, que los instrumentos de inversión en que puedes invertir mediante la plataforma Cetes Directo pueden dividirse en las siguientes categorías:

  1. Valores Gubernamentales:
    Cetes;
    Bonos;
    BONDES;
    BONDES F; y,
    Udi Bonos.
  2. Fondos de Inversión:
    BONDDIA (Renta Fija); y,
    ENERFIN (Renta Variable).
  3. Bonos IPAB
    BPAG 28
    BPAG 21

Esto no tiene una mayor consideración o impacto dentro de tus decisiones de inversión, pero igualmente consideré que valía la pena mencionarlo. Amén de tener algún que otro dato de cultura financiera por aquí.

¿Quién puede invertir en Cetes Directo?

Pues, aunque no lo parezca, prácticamente cualquier persona puede invertir en Cetes Directo. Siempre que cumpla con las consideraciones para la apertura de cuenta. Las cuales te enuncio a continuación:

  • Ser de Nacionalidad Mexicana;
  • Contar con tu Cuenta CLABE o Tarjeta de Débito de una Institución Bancaria que esté en territorio nacional y de la que seas titular;
  • Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Cetes Directo Niños

A pesar de que anteriormente te comenté que uno de los requisitos indispensablessine qua non, en latín- para aperturar tu cuenta de Cetes es ser mayor de edad. Algo muy bueno de la plataforma de Cetes Directo es que te permite abrir portafolios de inversión para menores de edad, ya se trate de tus hijos, sobrinos, ahojados o cualquier otro menor cuyo futuro te interese.

Cetes Directo Niños

Para ello tendrás que estar previamente registrado como titular de una cuenta de Cetes. Además necesitarás la CURP del menor, ya que únicamente se puede generar un contrato por cada menor de edad. En este sentido, la plataforma te permite aprovechar todas las herramientas que también están disponibles para los mayores de edad. Como es el caso del Ahorro Recurrente, los Objetivos y la Reinversión Automática con tal de generar un ahorro consistente, seguro y que pueda actualizar el Interés Compuesto conforme crecen.

En este sentido, considero que hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo de Cetes Directo como plataforma que busca difundir la educación financiera desde una temprana edad. Siendo conscientes de que en ese momento es cuando se comienzan a generar los hábitos que pueden cambiar tu vida por completo. ¡Enhorabuena!

Contratación Cetes Directo Niños

Cetes Directo para Extranjeros

En caso de que te lo estuvieras planteando… La respuesta es . Los extranjeros también pueden invertir en Cetes Directo. Sin embargo, este “sí” viene con el cumplimiento de algunas condiciones específicas.

Pues, para el caso de los extranjeros, será necesario contar con residencia fija en México y, además, tener el documento que apruebe su estancia legal en el país (FM2 o FM3).

Por lo que, si quisieras invertir en Cetes Directo siendo extranjero y estando ubicado en otro país distinto de México; entonces no podrías hacerlo.

Por cierto que, tratándose de mexicanos radicados en el extranjero, la cuestión es distinta. Ya que ellos sí pueden invertir en Cetes Directo. Esto se dio a partir del mes de noviembre del año pasado (2021). Y se tiene noticia que, hacia febrero del 2022, ya había más de mil contratos y más de 72 mil accesos al portal abiertos en el extranjero por mexicanos. Esto, debido a que muchos mexicanos en el extranjero están buscando oportunidades de inversión.

Nuevamente, una felicitación al equipo de Cetes Directo que lo ha vuelto posible.

¿Cómo funciona Cetes Directo?

Tenemos que entender que los Cetes son una manera segura de invertir. Pero también es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento llega a ser uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Aunque claro, generalmente te mantendrán por encima de los pagarés bancarios y otros instrumentos de inversión del banco, así como casi protegido de la inflación (poco más o poco menos).

Otra ventaja es su accesibilidad, pues se puede comenzar a invertir en Cetes desde $100 MXN y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Ello dependiendo del plazo que elijas. Como ya lo vimos antes, la plataforma cuenta con diversos instrumentos aparte de los propios CETES en los que podrás resguardar tus recursos.

A manera de repaso, te recuerdo que los productos gubernamentales disponibles dentro de Cetes Directo son:

  • CETES
  • BONDES;
  • BONDES F;
  • BONOS;
  • BPAG;
  • UDIBONOS.

Apertura de tu Cuenta de Cetes Directo

Acerca de si es bueno invertir en Cetes Directo, lo cierto es que también es fácil. Además, generalmente no tiene grandes riesgos asociados pues se trata de opciones de inversión ideales para los inversionistas de perfil conservador.

A continuación te voy a explicar cómo puedes abrir tu cuenta Cetes Directo. La apertura se puede realizar en 3 maneras, a saber:

Mecanismos de Apertura de Cuenta para Cetes Directo

Por Internet

Esta es la forma más común de aperturar la cuenta de Cetes Directo, teniendo así acceso a la inversión en los distintos Valores Gubernamentales ya antes vistos. En este caso, se requiere la firma de tu contrato, así como una serie de datos personales.

El proceso va como se indica a continuación: Ingresa a cetesdirecto.com y da clic en la opción “CREA TU CUENTA”, allí deberás crear un usuario y una contraseña.

Además, deberías leer en la parte derecha de la pantalla de registro las condiciones de caracteres. Por seguridad, tendrás que seleccionar tres preguntas secretas y darles sus respectivas respuestas, con el fin de autentificarte en caso que olvides tu contraseña o requieras asistencia telefónica.

Posteriormente la plataforma te solicitará el registro de estos datos personales:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC)
  • Domicilio
  • CLABE Interbancaria o número de tarjeta de débito de la cuenta bancaria a la vista que quieres asociar a tu cuenta de cetesdirecto® y de la cual deberás ser titular.
  • Beneficiario(s) de tu cuenta en caso de fallecimiento.

Al concluir este paso de registro, deberás leer tu contrato electrónico, aceptar los términos y condiciones. Finalizando con dar clic en la opción FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE.

¡Así de fácil y rápido tendrás una cuenta en Cetes Directo! De esta forma, tendrías la creación de tu contrato bajo la modalidad de “Contratación Exprés”, contando con una capacidad mensual de ahorro por hasta 3 mil UDI´s. Por cierto, la capacidad de ahorro se puede aumentar hasta 10 millones de pesos al escalar tu contrato mediante el uso de tu e.firma (SAT) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetes Directo o alguna sucursal de Banco del Bienestar.

Pasos para la Apertura de Cuenta vía Internet:

  1. Entra a la opción “Abre tu cuenta” y sigue estos sencillos pasos.
  2. Crea tu cuenta con usuario y contraseña de acceso, ingresando tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
  3. Una vez creado tu usuario y contraseña continúa llenando tu información personal:
    • Domicilio
    • Número de cuenta bancaria (CLABE o débito)
    • Designa tus beneficiarios
  4. ¡Listo! este proceso te tomará 5 minutos.

Mediante la Aplicación de Cetes Directo

Tal como se señala, únicamente debes descargar la aplicación Cetes Directo (la encuentras como Cetes Directo app”) en tu celular o tablet. Posteriormente, deberás realizar tu proceso de contratación que es el mismo al antes compartido.

Finalmente, podrás operar desde la aplicación de Cetes Directo para efectos de:

  • Consultar tu Portafolios;
  • Invertir en cualquiera de los instrumentos ya mencionados;
  • Vender anticipadamente;
  • Activar el Ahorro Recurrente; y
  • ¡Mucho más!
Apertura de Cuenta Cetes Directo en Dispositivos Móviles

A través de un Promotor

Aquí hay que mencionar que hoy día Cetes Directo opera como una plataforma digital que permite una contratación 100% en línea. Es decir, sin necesidad de acudir a una sucursal. Pero, en caso de que así lo prefieras, puedes acudir al Centro de Atención Personalizada de Cetes Directo. Este Centro está ubicado en el segundo piso de la Plaza Inn de la Ciudad de México; para mayor referencia podrás encontrarlos enfrente de la estación del Metrobús “Altavista”.

En el mismo complejo que se encuentran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Nacional Financiera y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Además, los promotores de Cetes Directo también acuden a distintos sitios como Ferias, Expos o museos. En dichos lugares bien podrán ayudarte a abrir una cuenta en los módulos con que cuentan.

Aumenta tu Capacidad de Ahorro en Cetes Directo

Por cierto, al abrir una cuenta en Cetes Directo de inmediato tienes acceso a la modalidad de “Contratación Exprés”, con la cual tendrás una capacidad mensual de envío de recursos de hasta de 3 mil UDI´s. Este monto puede ser aumentado hasta 10 millones de pesos mensuales con alguna de las siguientes opciones:

Apertura cuenta Cetes Directo
Vía Internet con e.firma (SAT)Vía presencial (Sucursales Banco Bienestar)
Inicia tu sesión en cetesdirecto.com con tu usuario y contraseña.Comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica al (55) 5000-7999 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas para solicitar una cita.
Da clic en el botón “Aumenta tu capacidad de Ahorro” donde te solicitará tu e.firma ingresando tu certificado (archivo. cer), tu llave privada (archivo .key) y tu contraseña (clave secreta).
Deberás agregar digitalizado el estado de cuenta vigente de la Cuenta Bancaria que registraste en cetesdirecto®.

El proceso para incrementar la capacidad de ahorro solo aplica para cuentas titulares. Por lo que los contratos bajo la modalidad Cetes Directo niños siempre conservan la forma de contratación exprés y la capacidad de ahorro mensual de 3 mil UDI´s.

Fondeo para Invertir

Otro de los problemas que muchos usuarios de Cetes Directo suelen tener se relacionan con el fondeo de su cuenta Cetes Directo. Así, a continuación te voy a explicar las distintas formas en que puedes fondear (meter recursos) a tu cuenta de Cetes Directo.

Además, debes considerar que con Cetes Directo puedes operar tu cuenta durante los 365 días del año con sus distintas herramientas que te permiten ejecutar operaciones de manera fácil y sencilla. Para efectos del fondeo, únicamente deberás seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  2. Selecciona la opción comprar
  3. Elige un instrumento y el plazo a invertir
  4. Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar, es decir, realizar la compra de Valores
  5. Ingresa el monto que deseas invertir
  6. Selecciona la forma de pago, ya sea Inversión líquida (envío de recursos vía transferencia electrónica) o Domiciliación (cargo a tu cuenta bancaria).
  7. Activa si deseas que al término del plazo se re-invierta tu dinero de manera automática en cetes 28 días

A continuación te explicaré el detalle aplicable a cada forma de fondeo (envío de recursos vía SPEI o domiciliación).

Depósito mediante Transferencia SPEI

La primera opción para fondear tu cuenta de Cetes Directo es mediante un depósito realizado vía transferencia SPEI. En este caso cabe mencionar que la transferencia electrónica de fondos vía SPEI debe ser “mismo día”. Para ello, únicamente deberás acceder a tu banca electrónica y registrar la cuenta CLABE de tu cuenta de Cetes Directo en la modalidad de transferencias interbancarias, Incluso, dependiendo del monto que quieras depositar, también podrías realizarlo mediante una transferencia rápida.

En fin, recuerda que el dato de tu CLAVE interbancaria de Cetes Directo (18 dígitos), lo puedes encontrar en tu contrato; ¡pues se trata de tu número de contrato! Por cuanto hace al banco, deberás registrar “Nacional Financiera, S.N.C.”.

Una vez que hayas realizado el registro, tendrás que esperar (generalmente es un par de horas) y posteriormente podrás realizar todas las transferencias que desees.

ATENCIÓN: Una consideración relevante es que tu banco podría o no cobrarte alguna comisión por este servicio. Los recursos que sean enviados mediante esta modalidad se invertirán directamente en el Fondo Líquido BONDDIA. De ahí es que tú podrás disponer de ellos para invertirlos en cualquier otro instrumento de inversión de tu elección.

Depósito mediante Transferencia SPEI a cuenta Cetes Directo

Domiciliación a Cuenta Bancaria

Con esta modalidad tenemos que Cetes Directo realizará un cargo automático y sin costo a través de Nacional Financiera S.N.C. a la cuenta bancaria registrada.

Esta forma de pago está disponible para las inversiones en plazos de 3 meses en adelante o bien, al activar Ahorro Recurrente. Si tu cuenta bancaria cuenta con este servicio activo, desde tu sesión en Cetes Directo elige la opción “Comprar” y la forma de pago “Domiciliación”.

Depósito mediante Domiciliación a Cuenta Cetes Directo

IMPORTANTE: No serás penalizado/a en caso de que no se encuentren los recursos necesarios para tu domiciliación. Además, puedes modificar el monto de cargo recurrente desde la plataforma o aplicación de Cetes Directo.

Depósito con Cheque

Para el caso de que hayas registrado una cuenta bancaria que cuente con chequera; entonces podrás elaborar un cheque en favor de “Nacional Financiera, S.N.C.” (que es un sinónimo para Cetes Directo). Únicamente deberás anotar al reverso el número de convenio, tu número de contrato de Cetes Directo y el número de tu cuenta bancaria. Por cierto, en caso de que tengas dudas, el número de convenio es el siguiente: Número de Convenio CIE-0972649.

Una vez que tengas esta información al reverso de tu cheque, únicamente deberás depositar tu cheque en cualquier sucursal de BBVA (encuentra tu sucursal BBVA más cercana aquí).

Depósito mediante cheque en Cetes Directo

IMPORTANTE: Los recursos depositados de esta forma se invierten directamente en el Fondo Líquido BONDDIA. Además, te recomiendo considerar que los depósitos mediante cheque se procesan en la cámara de compensación bancaria, por lo que pueden tardar hasta 48 horas para verse reflejados en Cetes Directo.

Calculadora Cetes Directo

Si tienes alguna pregunta parecida a la siguiente:

  • ¿Cuánto ganó si invierto 10.000 en Cetes?;
  • ¿Cómo calcular cuánto ganó en Cetes?;
  • ¿Cuánto pagan los Cetes en 28 días?

¡Te tengo una buena noticia! Y es que Cetes Directo tiene una aplicación que sirve como Calculadora de Cetes Directo (la encuentras aquí). Esta es otra de las grandes virtudes de la plataforma de Cetes Directo (su Calculadora de Inversión), ya que te permite saber de manera anticipada cuánto rendimiento obtendrías al término de tu plazo de inversión y sin tener que haber invertido ni un peso.

Además, te permite comparar y observar la forma en que los distintos intereses se pueden comparar y cuánto efectivamente estarías obteniendo al invertir en alguna opción.

Calculadora Cetes Directo, ejemplo inversión por $10,000 con comparación de plazos

Otra ventaja atractiva de la Calculadora Cetes Directo es que te permite graficar la diferencia entre los plazos de inversión, quedando -para el ejemplo de $10,000 de la imagen anterior-.

Gráfica de Intereses en Inversión por Calculadora Cetes Directo

Tal y como se puede ver en la imagen de la derecha:

Además, debes tomar en cuenta que esta Calculadora es una buena herramienta para un genial instrumento de inversión, como es Cetes Directo.

Pues cuenta con la ventaja de ahorrarte algún que otro esfuerzo (no es demasiado tampoco) al tiempo que te da certeza sobre los rendimientos que podrías obtener de escoger determinado rendimiento.

Además, la Calculadora Cetes Directo no es sólo para Cetes Directo; si no que también te permite realizar el cálculo de los rendimientos que obtendrías al invertir en los demás instrumentos que tiene la plataforma de Cetes Directo. Tal y como se puede ver a continuación:

Por cierto, si te interesa saber cuánto dinero de rendimientos puedes obtener al invertir casi CIEN MIL PESOS en instrumentos de renta fija (incluyendo Cetes Directo), te dejo este vídeo:

Ahorro Recurrente

Esta demostrado dentro del campo de la economía conductual (Un Pequeño Empujón, Richard Thaler) que automatizar nuestro ahorro nos puede beneficiar exponencialmente de cara al futuro. Por ello es que Cetes Directo recientemente -de dos años para acá- ha implementado nuevas opciones que buscan facilitar el alcance de los objetivos de ahorro e inversión de sus usuarios inversionistas.

Cabe mencionar que las herramientas de Ahorro Recurrente mediante la plataforma de Cetes Directo se dividen en dos grupos. Uno válido para el ahorro recurrente en Cetes y el otro válido para UDIBONOS.

Antes de hablarte de cada uno de ellos, te compartiré algunas generalidades aplicables para el caso del Ahorro Recurrente en Cetes Directo.

Respecto del monto a invertir, se trata de la cantidad de dinero que deseas abonar a tu cuenta de Cetes Directo periódicamente. Puede ir desde los $100 MXN hasta los $12,000 MXN mensuales. Esto para las cuentas creadas bajo la Contratación Exprés. Recuerda que puedes ampliar esta cantidad hasta los 10 millones de pesos mediante tu e.firma (SAT) de forma electrónica o de manera presencial con los documentos antes indicados.

El cargo a la cuenta bancaria se realiza a la vista y de forma automática mediante una domiciliación. De hecho, Cetes Directo te enviará una notificación en el momento que realices un alta de este tipo de productos en tu cuenta, esta de debe llegar a tu correo electrónico registrado y se verá más o menos así:

Confirmación por correo del Cargo Automático Cetes Directo

Una parte importante de esto es que podrás observar un resumen de tu operación dada de alta, en este caso aparece señalada en el recuadro rojo (nunca está de más verificar).

Respecto de la periodicidad para la inversión, cabe mencionar que el Ahorro Recurrente cuenta con distintas opciones para que tengas en consideración según convenga a tu liquidez:

1. Semanal (Cada martes del mes)
2. Mensual (Cada día 1ro o 15 del mes correspondiente)
3. Quincenal (Cada día 1ro y 15 del mes correspondiente)

Por cierto, en caso de que el día señalado sea día inhábil, el cargo solicitado se realizará el siguiente día hábil bancario.

Respecto de los instrumentos, los veremos con detalle a continuación.

Guía Rápida Ahorro Recurrente de Cetes Directo

Herramientas de Ahorro Recurrente en Cetes Directo

En este caso, te voy a compartir las Herramientas para Invertir de manera RECURRENTE en Cetes Directo:

  1. Ahorro Recurrente: Se trata de un programa de cargo automático a tu cuenta bancaria en la frecuencia que elijas para que de forma automática inviertas en CETES 1 mes. Tu ahorro puede ser programado de forma semanal, quincenal o mensual.
    Podrás activar o desactivar esta instrucción o modificar el monto y la frecuencia cuando lo decidas.
  2. Retos cetes: En este caso se trata de un programa de retos específicos, que te ayudarán a construir tu patrimonio participando en dinámicas creadas para ayudarte a alcanzar diferentes objetivos financieros invirtiendo de forma recurrente hasta alcanzar el monto del reto en el que te inscribas.
  3. Objetivos cetes: En este caso, serás tú quien elija y defina la meta de que se trata. Tendrás que definir el monto de tu objetivo, la frecuencia y el tiempo en el que deseas lograrlo.
    Una vez que se definan estos datos, Cetes Directo realizará el cargo automático correspondiente a tu cuenta bancaria.
  4. Fondo de emergencia: En este blog ya hemos hablado antes acerca del Fondo de Emergencias (sigue el enlace). En fin, mediante esta opción, Cetes Directo nos da la mejor forma para comenzar a crearlo de poco en poco. En este caso, tú puedes configurar el monto de tu elección, la frecuencia y el tiempo en el que desees construir tu fondo de emergencia y Cetes Directo realizará los cargos recurrentes a tu cuenta bancaria para lograrlo.

Por cierto, y sobre el tema del Fondo de Emergencias, si te interesa conocer de manera más práctica la manera en que opera, cuánto deberías ahorrar y en qué instrumentos te recomiendo hacerlo, deberías revisar este vídeo. ¡No olvides suscribirte al canal de YouTube, por favor y gracias!

Herramienta de Ahorro Recurrente en UDIBONOS

A continuación, te comparto las Herramientas para Invertir de manera RECURRENTE en UDIBONOS (mediante la plataforma de Cetes Directo):

  1. UDI-Ahorro: En este caso podrás elegir invertir una vez al mes en UDIBONOS de 3, 10 o 30 años. Posteriormente, Cetes Directo realizará mensualmente un cargo a tu cuenta bancaria con base al número de títulos que desees ahorrar por el valor de la UDI el día de la subasta de acuerdo a la disponibilidad del instrumento en el calendario de subastas.
  2. Objetivos Udibonos: Esta herramienta te permite cumplir tus objetivos a largo plazo, puedes elegir un monto a alcanzar e invertirlo en Udibonos a plazos de 3, 10 o 30 años.
    En esta ocasión escoges el monto y tiempo para alcanzar tu objetivo y ¡listo!

Retiro de Recursos de Cetes Directo

Ahora, tu dinero en Cetes Directo te da una buena liquidez (según sea tu plazo de inversión); además debes entender que podrás retirar tu dinero incluso de forma anticipada. Esto es, antes de que se cumpla el lapso de inversión de tus recursos invertidos.

Ahora, todo retiro de recursos de Cetes Directo irá directamente a la cuenta bancaria que tienes dada de alta en la plataforma de Cetes Directo (con la que hayas abierto tu contrato o en caso de modidicación, la más reciente). De esta forma, para poder realizar un retiro de recursos, primeramente tendrás que realizar una Instrucción de Venta de Valores; esta instrucción puede ser ejecutada por ti de manera manual o ser automática (haber sido programada previamente).

Para el caso de los instrumentos en que hayas invertido, tras venderse tu dinero se verá reflejado como Inversión Líquida -esto es, BONDDIA– en tu cuenta de Cetes Directo. Desde ahí podrás retirarlo fácilmente y de manera automática.

Algo importante y por considerar respecto de la liquidez en los recursos que inviertes de Cetes Directo es que las instrucciones de retiro únicamente se pueden realizar durante días hábiles bancarios y en un horario de las 05:00 am a las 01:00 pm. Y dichas órdenes no podrán ser canceladas tras haberse confirmado.

Reinversión de tus Recursos en Cetes Directo

Una de las mayores bondades que ofrece la plataforma Cetes Directo es que ofrece la opción de reinversión automática para las inversiones que realizas. Esta opción te ayudará a actualizar de manera inmediata el Interés Compuesto; ya que se encarga de invertir por ti y permitir que tu dinero continúe creciendo automática.

Como tal, la reinversión automática consiste en que al vencimiento del plazo de tus inversiones, los recursos y los rendimientos generados serán reinvertidos en Cetes 28 días automáticamente durante el tiempo que decidas (puedes eliminar esta instrucción manualmente). Lo mejor de todo es que es COMPLETAMENTE GRATIS.

Además, esto lo puedes hacer presionando un solo botón al momento en que realizas tu inversión. Tal y como te muestro en la siguiente imagen:

Reinversión en Cetes Directo

Retiro Anticipado de la Inversión en Cetes Directo

En Cetes Directo puedes realizar el retiro de tus inversiones de manera parcial o total y en forma anticipada. Cabe mencionar que -a diferencia de algún banco u otra institución-, Cetes Directo no cobra penalizaciones por venta anticipada.

Con dicha opción podrás disponer de los recursos que tengas en BONDDIA u otros instrumentos. Para efectos de que sean depositados en tu cuenta bancaria dentro del mismo día (solamente en días hábiles bancarios) o bien, puedes programarlo para una fecha futura; siempre que sea un un día hábil bancario.

En el caso de la venta anticipada podrás elegir entre dos opciones de retiro:

  1. Retiro a BONDDIA;
  2. Retiro a tu cuenta bancaria.

Además, recibirás un comprobante de la operación directamente a tu correo electrónico registrado en Cetes Directo. Tal como aparece a continuación:

Confirmación de Instrucción de Venta Anticipada de Cetes Directo

Retiro de Recursos en Cetes Directo

Cuando no hayas elegido la opción de reinversión automática; según se de el término del plazo de la inversión, tus recursos invertidos y sus rendimientos irán a la cuenta líquida de Cetes Directo (BONDDIA). Desde ahí, tú podrás realizar la instrucción de venta siempre que se trate del horario mencionado (05:00 hrs a 13:00 hrs) y en día hábil bancario.

Cancelación de tu cuenta Cetes Directo

Si te preguntas acerca de “cómo cancelar mi cuenta Cetes Directo” o inclusive si es que eso es posible. La respuesta es que , puedes hacerlo. Aunque en principio ni la página ni sus redes sociales ofrecen información acerca de cómo podrías hacerlo.

Algo anda mal | Memes, Memes divertidos, Frases para memes

Sin embargo, y antes de que entres en pánico, debo decirte que igualmente podría no ser necesario cancelar. Puesto que la plataforma no cobra ninguna comisión y solamente puedes mantener la cuenta “en ceros” sin que ello tenga ninguna repercusión en tu ilustre persona.

Así que para cancelar la cuenta de Cetes Directo únicamente tenemos que fijarnos en el Contrato de Cetes Directo. Este contrato tiene dentro de su Capítulo: TERMINACIÓN DEL CONTRATO en su cláusula VIGÉSIMA NOVENA la información que buscamos.

“VIGÉSIMA NOVENA.- Las partes acuerdan que este contrato podrá darse por terminado en los siguientes casos:
(…)
b. A solicitud expresa del CLIENTE, siempre y cuando no existan operaciones pendientes de liquidar.
(…)
El CLIENTE solo podrá dar por terminado este contrato acudiendo en persona a cualquiera de los Centros de Atención Personalizada que se indican en las Reglas de Operación.

En este sentido, el Formato Único de Trámites se define -por parte de Cetes Directo- como el documento que se utiliza para solicitar:

  • Una actualización de documentación e información del Cliente;
  • Reposición o cancelación de Tarjeta de Seguridad;
  • Cambio de Cuenta Bancaria a la Vista; y,
  • Cancelación de Contrato.

Además, se indica que el Formato Único de Trámites se encontrará disponible en cualquiera
de los Centros de Atención Personalizad, así como en la Página de Cetes Directo.

El referido Formato Único de Trámites lo puedes encontrar siguiendo el enlace siguiente: Documento Formato Único de Trámites Cetes Directo.

Formato Único de Trámites Cetes Directo

Abundando en lo antes mencionado, tenemos que el Centro de Atención Personalizada es un espacio físico ubicado en las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros,
S.N.C. (BANSEFI), en donde se brinda servicio a los Clientes de Cetes Directo respecto a los
trámites referidos en el Contrato y las Reglas de Operación.

La ubicación de los Centros de Atención Personalizada se puede consultar en la Página de Cetes Directo o llamando al sus números o redes sociales. Igualmente te comparto que en este enlace en la sección de nombre “LISTADO DE SUCURSALES” lo podrás encontrar.

Además, esta información la podemos complementar dentro de las Reglas de Operación de Cetes Directo; que en su Sección VII, titulada Actualización de la información del Cliente y solicitud de cancelación de la Cuenta Cetes Directo tiene a bien incluir mayor información en su fracción “v”, en cita:

v. Para solicitar la cancelación de la Cuenta Cetes Directo, se requerirá que a la fecha de solicitud de
cancelación se encuentre con saldo cero, lo cual será responsabilidad del Cliente y en ningún caso surtirá efectos utilizando la Tarjeta de Seguridad; y un segundo factor de autenticación.la solicitud de cancelación si no se cumple este requisito.
Para tal efecto, el Cliente deberá presentar su Formato Único de Trámites debidamente suscrito en el Centro de Atención Personalizada solicitando la cancelación y llenando el cuadro de observaciones conforme a las indicaciones que reciba en los Centros de Atención Personalizada. Una vez presentada la solicitud, el Cliente no podrá instruir ninguna operación al amparo de la Cuenta Cetes Directo cancelada.

Por cierto, y para que no te quedes con la duda; las otras tres razones para poder cancelar o terminar tu cuenta de Cetes Directo son las siguientes y corresponden a los incisos a), c), y d) de la misma Cláusula 29 del Contrato de Cetes Directo:

  1. Por no aclarar a plena satisfacción de NAFIN cualquiera de las causas por las que fue bloqueada la Cuenta Cetes Directo, en un plazo de noventa días naturales;
  2. Si el contrato se mantiene inactivo durante 12 meses consecutivos y al término de este período el saldo en la Cuenta Cetes Directo es cero; y,
  3. Si se da por terminado Cetes Directo.

¿Es seguro invertir en Cetes Directo?

Respecto de la pregunta acerca de si es confiable Cetes Directo… Mi respuesta es ¡¡claro que es confiable invertir en Cetes Directo!! Es decir, es seguro invertir en Cetes Directo en tanto que estos instrumentos cuentan con garantía gubernamental al ser de deuda pública.

Garantías al Invertir en Cetes Directo

Al tratarse de un instrumento de inversión en renta fija realmente no puedes perder tu dinero al invertirlo aquí. Esto será válido siempre y cuando la tasa de interés que presentan los instrumentos en que inviertes sea positiva. Y, seamos honestos, ¿quién invertiría en un instrumento con tasa negativa?

Ahora, el hecho de que tengas un retorno garantizado no significa que realmente no termines perdiendo un poco de dinero frente a la inflación. Pero en este caso se trataría de una disminución en tu poder adquisitivo conforme se da el paso del tiempo, que es algo distinto a perder dinero que invertiste en Cetes Directo.

Recuerda que la inflación es la disminución del valor adquisitivo de tu dinero conforme se da el paso del tiempo. pues con el paso del tiempo, las cosas, productos y servicios tienden a encarecerse (cuestan más). Por ello es muy importante que estés leyendo este artículo pero, sobretodo, ¡que tomes acción! Pues dinero que no estás invirtiendo es dinero que estás perdiendo ahora mismo.

Acerca de la inflación y cómo protegerte de ella, sus causas y cuáles instrumentos de inversión y estrategias te pueden ayudar a combatirlo ya he escrito antes en este blog. Puedes leer el artículo siguiendo el enlace, si es de tu interés.

En fin, a lo que iba, Cetes Directo siempre pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y dentro de la fecha de vencimiento establecida; en la que se te devolverán tu capital inicial y los rendimientos de tu inversión. Aunque también puedes optar por reinvertirlo y actualizar el Interés Compuesto de tus inversiones (más información siguiendo el enlace).

Esto siempre suponiendo que cumplas con las condiciones originales de tu inversión. Pues recuerda que, aunque es cierto que Cetes Directo permite retirar parcialmente tus recursos invertidos de manera anticipada, si lo haces antes del vencimiento y el precio es inferior, entonces perderás una pequeña parte de tu inversión.

Impuestos al Invertir en Cetes Directo

Otra pregunta bastante común acerca de invertir en Cetes Directo es si al invertir en Cetes Directo tienes la obligación de presentar tu Declaración Anual o pagar tus impuestos de forma personal. Para no hacer el cuento largo, la respuesta es no. Inclusive, podemos observar que su retención anticipada se realiza, por ejemplo, dentro del cálculo de la Calculadora de Cetes Directo para cualquier instrumento. Como lo prueba esta captura de pantalla:

Impuestos al Invertir en Cetes Directo desde la Calculadora de Cetes Directo

Esto se debe a que que las ganancias obtenidas mediante las inversiones que se hacen con la app son de carácter neto. Lo que significa que la retención es automática. Cuando recibas tus ahorros y sus rendimientos respectivos (antes de retirarlos), estos ya habrán pagado sus respectivos impuestos. Además, puedes observar que esta información también aparece dentro de la constancia que aparece en tu correo cuando se confirma tu instrucción de venta, tal como se puede ver a continuación en la imagen a la derecha.

Para efectos, cabe mencionar que existe una excepción a este principio y es si obtienes ingresos por intereses de más de $100,000 pesos (rendimientos) en el Sistema Financiero Mexicano mediante renta fija y tratándose de que este sea el único ingreso que percibes. En este caso, tendrás que presentar tu Declaración Anual (si quieres más información puedes verla en este vídeo).

Por cierto, si quieres un vídeo que te explique de manera práctica la forma en que funcionan los impuestos al invertir (algo que todo/a inversionista debería saber) en instrumentos propios del inversionista conservador -en este caso de renta fija-, puedes ver este vídeo.

O también puedes leer El Libro que el SAT no quiere que leas, en el que he explicado de forma detallada y práctica la manera en que se causan los Impuestos al Invertir. Pero no solo en la bolsa, si no también en renta fija, activos virtuales, bienes inmuebles y fintechs en su modelo de crowdfunding crowdlending. Además, este libro con tiene información para que aprendas todo lo que debes saber sobre Impuestos, incluyendo la Declaración Anual para Personas Físicas, la Declaración Patrimonial para Servidores Públicos, Estrategias Fiscales para mejorar tu Saldo a Favor, la Actualización Fiscal al 2022 ¡¡y mucho más!!

Si gustas invertir en tu formación financiera, lo puedes adquirir en formato digital (app de Kindle) solo siguiendo este enlace y por únicamente $149.99 pesos.

Ayuda Cetes Directo

Para el caso de que tengas alguna duda o requieras de alguna aclaración respecto a Cetes Directo, entonces los puedes encontrar al teléfono (55) 5000 7999 en la Ciudad de México y al interior de la República. O también los puedes encontrar en su Centro de Atención al Cliente de las 09:00 a las 18:00 de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 en los días sábado.

¿Qué tipo de inversor debería utilizar Cetes Directo?

El tipo de inversionista que podría procurar mayormente Cetes Directo es el inversionista conservador en principio. Aunque también es apto para aquellos que invierten de manera moderada y aún para los inversionistas agresivos; en tanto que todos ocupamos un Fondo de Emergencias.

Si no sabes de lo que hablo al mencionar los tipos de inversionistas, aquí lo puedes revisar:

CONCLUSIONES SOBRE CETES DIRECTO

Pues bueno, hasta aquí me parece que ya tendrás una idea bastante clara sobre cómo funciona Cetes Directo y si te conviene o no invertir en Cetes Directo. Así que, vamos con las conclusiones a continuación:

Ventajas de Invertir en Cetes Directo

Aquí te voy a compartir las que considero que son las mayores ventajas competitivas que puede tener el invertir en Cetes Directo respecto de otros instrumentos de inversión.

El Instrumento de Inversión más seguro de México

Como ya se mencionó anteriormente, resulta que Cetes Directo cuenta con el respaldo del Gobierno Mexicano (mediante la SHCP). Esto lo convierte en el instrumento de inversión más seguro de todo el mercado mexicano. Ya que al constituirte como acreedor del Gobierno de México, existen únicamente dos condiciones para que no te paguen tus Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Estas dos razones son:

  1. Que el Estado Mexicano se declare en bancarrota; y,
  2. Que haya un Golpe de Estado.

Ambas circunstancias son bastante improbables dentro del panorama político y económico actual. Por cuanto hace a la primera, la última vez que el Estado Mexicano se declaró en bancarrota fue hacia el año de 1838. En que el entonces presidente Anastasio Bustamante declaró que México no contaba con los recursos suficientes para pagar su deuda con la república de Francia y el Reino Unido. De aquí se dice que viene el famoso: “Debo, no niego; pago, no tengo“.

16 de abril de 1838, inicio de la Guerra de los Pasteles. | Secretaría de  la Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx

A la postre, estos acontecimientos desencadenarían en lo que se conoció como “La Guerra de los Pasteles”. Conflicto bélico que terminaría hacia el 9 de marzo de 1839, fecha en que México firmó un tratado de pazo con Francia, dejando atrás dicho altercado.

Ahora, por cuanto hace a la segunda opción… Tenemos que un Golpe de Estado (coup d´État, en francés) es la acción por un grupo de personas para tomar por la fuerza (con violencia) el gobierno de un país. Esto generalmente se realiza por parte de militares o con el apoyo de un grupo armado. Algún ejemplo bastante conocido de esto es el Golpe de Estado Chileno -realizado con el apoyo de la milicia norteamericana (USA)- al gobierno del entonces presidente, Salvador Allende. Dicho Golpe de Estado se llevó a cabo un 11 de septiembre de 1973. Y a partir de la cual ascendió al poder el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La Decena Trágica de 1913, historia, causas y personajes - México  Desconocido

En fin, para el caso mexicano tenemos que el último Golpe de Estado del que se tiene noticia fue el día 9 de febrero de 1913, con el entonces presidente Francisco I. Madero. A este evento se le conoce como La Decena Trágica dentro de los libros de Historia. Llegó a su final cuando el día 18 de febrero de 1913 fueron aprehendidos en el Palacio Nacional, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Posteriormente, se le daría un intento de visto de legalidad mediante la negociación de un pacto con la intervención de los Estados Unidos (a través de su embajador, Woodrow Wilson). A este pacto se le llamó “Pacto de la Embajada”, pues se realizó en la embajada de los Estados Unidos; aunque se le conoce de manera popular como El Pacto de la Ciudadela. Sus efectos fueron el de desconocer a Madero y Pino Suárez, estableciendo un gobierno provisional al mando de Victoriano Huerta. Y esto fue lo que marcó la continuación de la Revolución Mexicana, pues diversos frentes -como zapatistas, villistas y carrancistas- desconocieron este cobarde acto.

Pedro Lascurain: la olvidada historia del "presidente fugaz" de México, que  duró tan solo 45 minutos en el cargo - BBC News Mundo

Por cierto -y breviario cultural– aquí se dio la actuación mediocre del Presidente de México que menor tiempo ha estado en su encargo. La vergüenza de esto corre en los hombros de Pedro Lascuráin Paredes (a la derecha), quien fungió como ministro de Relaciones Exteriores con Madero. Su encargo fue llevar las renuncias ante los diputados. Al ser aceptadas asumió la presidencia interina solo para nombrar a Victoriano Huerta como Secretario de Gobernación; tras lo cual renunció a su cargo, dejándole a éste la presidencia de facto.

Ante la situación, y siempre congruentes con no llevar al pueblo a una nueva guerra, Madero y Pino Suárez renunciaron a sus puestos a favor de Huerta, el cual sólo esperaba eso para declarase legítimo. El Congreso aceptó las renuncias, jugando en ello un vergonzoso papel Pedro Lascuráin Paredes, quien había sido ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Madero. En principio, llevó las renuncias ante los diputados, y cuando éstas fueron aceptadas asumió la presidencia interina para nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación, renunciando de inmediato a su cargo y dejando a éste en la presidencia de facto. Duró en la presidencia el increíble tiempo de ¡¡45 minutos!!

Amén de la cápsula de cultura mexicana que acabas de recibir… El motivo de comentarte esto es que veas lo poco probable que es el que se vuelva a actualizar un evento de ese tipo. Capisci?

Por cierto, seguro recordarás que la inversión en Cetes Directo es adquisición de deuda pública que se destina a infraestructura, proyectos y demás. Pero, ¿qué pasaría si estos proyectos no llegan a buen término? Pues, muy sencillo, el pago de los intereses provendrá de (adivinaste): Nuestros impuestos.

Básicamente, tienes garantía por todos lados. Es por esto que no miento cuando te digo que Cetes Directo es el instrumento más seguro de México.

Casi protegido frente a la Inflación

Otro de los aspectos más relevantes de Cetes Directo es que al invertir en este instrumento, generalmente estarás más o menos protegido frente a la inflación; por cuanto que su tasa suele mantenerse un poco por arriba o apenas por debajo del valor de ésta.

Esto, debido a que conforme se aumentan o disminuyen las tasas acorde a lo que emite el Banco de México, también se aumentan o disminuyen las tasas de Cetes Directo de manera directamente correlacionada.

Accesible para todas las personas

Su plataforma es por completo accesible para personas que tienen un mayor o menor conocimiento de las redes sociales.

Otras Ventajas de invertir en Cetes Directo

Según lo que la propia plataforma de Cetes Directo afirma en su sitio web, aquí tenemos otras ventajas que ofrecen al dejar tus recursos ahí:

Seguridad en tus inversiones, ya que estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV; así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.
Comodidad, al poder manejar tu cuenta desde una computadora, o dispositivos móviles vía internet y descargando nuestras aplicaciones. Puedes también realizar operaciones por teléfono.
Flexibilidad, para elegir el monto y tipo de instrumentos en los cuales invertir, con la posibilidad de que generes un portafolio a la medida de tus necesidades.
Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos.
Rentabilidad, pues podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México.

  • Fácil: Abres y operas tu cuenta en sólo minutos, desde internet
  • A tu medida: Inviertes desde $100 y hasta $10,000,000
  • Sin intermediarios: No pagas ningún tipo de comisiones
  • Ganancia máxima: Obtienes la tasa directa de la subasta primaria del Banco de México
  • Disposición: Utiliza de tus recursos sin penalizaciones
  • Seguro: Respaldo del Gobierno de México y reguladores

¡Espero que te haya gustado este análisis sobre el instrumento de inversión que es Cetes Directo!

No olvides suscribirte a la Newsletter si quieres acceso a más información como materiales en PDF y mayor análisis de distintos temas, puedes hacerlo aquí:

¿Agregarías algo más a este artículo? Recuerda que cualquier duda o comentario que tengas acerca de este tema, nos lo puedes dejar en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o lo ves útil, por favor, difúndelo entre tus amigos y conocidos. ¡Muchas gracias por leernos!, y nos vemos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces, ¡te deseo un excelente porvenir financiero!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GF-LOGO-OPC-verde-1024x512.png

CUIDANDO TUS FINANZAS

One Reply to “Cetes Directo: Protege tu Dinero de la Inflación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *