¿Por qué deberíamos pagar impuestos?

Uno de los mayores temores mientras pasamos hacia la adultez es el Servicio de Administración Tributaria, respecto del cual las bromas no suelen faltar en estas épocas de susto y terror.

Pero… ¿por qué le tememos en realidad?
Por difícil que resulte creerlo la clave aquí es muy sencilla: te tememos por ignorancia, simple y mera ignorancia. Y posiblemente por que todo nuestro entorno (amigos, familiares, memes en redes sociales, etc.) nos ha enseñado a temer por el bienestar de nuestros ingresos.

Aunque no cabe duda de que el SAT es uno de nuestros grandes enemigos en el Juego del Dinero (junto a la inflación), posiblemente estás exagerando. Puesto que solemos tomar el camino fácil ante las decisiones que se nos antojan difíciles o complicadas, ya se trate de una pelea de pareja o una decisión laboral y como no, el pago de nuestros impuestos.

De esta forma, no es extraño que para muchos la solución más sencilla sea evitar pagar impuestos (o creer que lo hacen) y, ¡se acabó! Pero, en lo que sigue de este artículo, te voy a enseñar que podrías estar tomando una desafortunada decisión en el largo plazo…

¿Es posible evitar a Hacienda?

Corre por ahí una frase muy famosa que dice lo siguiente: “En este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos“, dicha por ni más ni menos que Benjamin Franklin.

Comencemos este segmento indicando que existe una diferencia muy clara entre declarar impuestos y pagarlos de forma efectiva. Podrías evitar declarar tus ingresos, es cierto. Pero, dentro de una vida en la sociedad del Siglo XXI, resulta prácticamente imposible evitar el pago de impuestos. Y es que, volvemos a la ignorancia, que normalmente ignoramos cuando estamos pagando impuestos de forma directa o indirecta, a continuación te daré algunos ejemplos de impuestos que ya estás pagando:

  1. Al comprar una manteconcha o cualquier pan (IEPS)
  2. Al pagar tu suscripción mensual de Netflix (Impuesto Digital)
  3. Al recibir el pago quincenal de tu nómina (ISR)
  4. Al disfrutar de algún servicio de consultoría (IVA)
  5. Al cargar tu tanque de gasolina (IEPS)
  6. Al asistir a algún concierto o evento social (Impuesto sobre Espectáculos)
Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, también conocido como “impuesto chatarra”

¿Lo ves? ¡Ya estás pagando! Lo sepas o no, nos movemos en un mundo donde es mucho más sencillo alcanzar la Libertad Financiera que dejar atrás al temido Sr.Fisco, y si esto es tan cierto como que mañana sale el sol, ¿por qué no aprender a lidiar con ello?
Esto ya será motivo de otro artículo, a continuación te voy a exponer las desventajas de evitar declarar tus ingresos (ya quedamos que, quieras o no, estás pagando impuestos) para que “el SAT no se entera y puedas disfrutar de más”.

El Juego del Inversionista

Comienzo partiendo de una premisa que interesa sobretodo a los inversionistas, por cuanto que en un mundo que tiende a la digitalización resulta sencillamente imposible integrar tus ingresos no declarados a inversiones reguladas jurídicamente por el Estado sin que el SAT se entere de ello.
Al día de hoy, son pocos los modelos de negocio que aceptan un depósito en efectivo como referencia para realizar un abono a la cuenta de inversión. Y te tengo malas noticias, cada vez serán menos.

Así, claro que podrías invertir en esquemas de negocios que no requieran de una transferencia pero difícilmente encontrarás que estos esquemas están protegidos por la ley ni mucho menos, garantizados por el Estado hasta cierto monto, como es el caso de las SOFIPO´s, los Cetes y los depósitos bancarios.

Adicionalmente dentro del intercambio de divisas o la especulación de acciones e inclusive criptodivisas, es necesario verificar la identidad de la persona titular de la cuenta, lo que se realiza admitiendo solamente transferencias desde una cuenta relacionada con el nombre del titular. Para lo que, al depositar tu efectivo con propósito de llevar a la exchange o casa de bolsa, tendrías que el SAT se enterará de este movimiento. Algo más o menos así:

Efectivo -> Depósito a Cuenta de Débito (SAT) -> Transferencia a Inversión

Todavía peor para ti, gran jugador. Muchos de los impuestos son retenidos de forma previa a que tú puedas disfrutar de tus beneficios. De la misma forma que sucede con el sueldo de un empleado que, al recibirlo en su cuenta de nómina ya se le han descontado los impuestos que corresponden (esto es la diferencia entre Salario Bruto/Antes de Impuestos y Salario Neto/Después de Impuestos), también tenemos que al vender una acción con rendimiento ya se te ha descontado tu 10% sobre las ganancias, de la misma forma que sucede con el pago de dividendos, o al liquidar tu posición en Cetes, encontrarás la misma disminuida en una tasa de retención del 1.45% del impuesto correspondiente.

Créditos Caros para Ahorradores Baratos

Dentro de este evento del Buen Fin, les hablamos un poco sobre la discrepancia fiscal y no fueron pocos los que decían que “todo en efectivo para que el SAT no se entera”, aunque resulta una buena jugada en el corto plazo (e inclusive inteligente) , necesitas admitir que:

  • Te estás auto-restringiendo de varias promociones que son exclusivas para Tarjetas de Crédito, como los Meses Sin Intereses o algún otro precio especial sujeto a condiciones.
  • Bajo este enfoque, te estarás dejando por detrás también muchas de las ventajas que tiene construir un historial crediticio.

De esta forma, estás pensando en el corto plazo y pierdes mucho más dinero del que posiblemente ahorres puesto que, al evitar construir tu historial crediticio, te estarás condenando a pagar créditos más caros (a una mayor tasa de interés) para adquirir bienes de cuantías importantes: Un carro o una casa, por ejemplo.

Viviendo a la sombra del potencial

Bueno, no sé ustedes pero la razón por la que desde Godín Financiero promovemos la creación de riqueza y el alcance de la Libertad Financiera como un objetivo idóneo para nuestra comunidad radica en que, de esta forma, podrás disfrutar de muchas -o la totalidad- de las ventajas que el Dinero tiene para ofrecerte, sin tener que lidiar con algunos aspectos poco atractivos de ello.

Pero, ¿qué sucede cuando evitas declarar tus ingresos o pretendes engañar al fisco? Sucede que en el mediano/largo plazo te estarás restringiendo de poder disfrutar de estos recursos de forma plena.
Lo anterior se debe a que, ante los avances cada vez mayores de una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (también conocida como Ley Antilavado), la tendencia es clara respecto a una mayor regulación de ciertas actividades en las que el uso de efectivo puede prestarse para hacer blanqueamiento de capitales, es decir, lavar dinero.

Por este motivo, dentro de las regulaciones específicas, tenemos algunas actividades que se consideran como especialmente vulnerables a este tipo de actividades ilícitas, debido al giro de que participa el negocio o el alto flujo de efectivo, mismas que te indico a continuación:

Actividades Vulnerables ¿Dudas? - Asfiscal
Listado de las Actividades Vulnerables, en el artículo 14 y 17 de la LFPIORPI

Dicho lo anterior, tendrías que darte cuenta hacia donde me dirijo… Hoy ya no puedes comprar una casa con maletines de billetes, ni tampoco un carro, ni muchas de otras actividades que se te ocurran (obras de arte, donativos, operación con activos virtuales), puesto que existen los Umbrales para Identificación y Aviso de ciertos montos que pretendas mover en estas actividades.

Es decir, que si intentaras comprar un carro por un valor mayor a $278,884.80, te vendrás enterando que no puedes hacerlo exclusivamente en efectivo. Y no solo eso, sino que una alerta automática llamará la atención respecto de los flujos de ingreso que has declarado antes… Suerte con eso.

Umbrales de identificación y Aviso para distintas actividades, disponible aquí

Un Juego Arreglado

Necesitas entender que te encuentras ante un juego en extremo difícil de ganar, más difícil aún que invertir por sí mismo. Tanto así que grandes empresas pagan a despachos internacionales una cantidad increíble de dinero, solamente para terminar pagando impuestos, igual que tú y yo.
Los ejemplos de esto abundan en la presente administración, afortunadamente.

La ley fiscal funciona de tal manera en contra del contribuyente que por ejemplo:

  1. Una sencilla modificación a una fracción de la ley fiscal podría inaplicar tu litigio y volver a meterte en un embrollo (o la eliminación de una excepción a la que te amparaste te haría pagar, sin más defensa)
  2. Aunque la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente nos ayuda a llevar litigios y representándonos de forma gratuita, tenemos que tiene un límite respecto del monto que reclamamos situado en $951,336.00 (30 veces la UMA elevado al año) para el 2020.

Como puedes ver, las reglas del juego no son parejas, sencillamente por que este juego nunca fue diseñado buscando igualdad entre las partes.

El otro Al Capone: una nueva biografía revela la vida privada del más  mítico de todos los mafiosos - Infobae
Al Capone, conocido mafioso en los USA

Un pequeño apunte: Suele pensarse que, al día de hoy, el mayor instrumento de fuerza del Estado es la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría. Pero no es así, la fuerza del Estado se encuentra en el ramo fiscal, desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Recordemos que a Al Capone lo condenaron por evasión fiscal y no por sus conocidos crímenes de otra índole.

Finalmente, jugar al gato y el ratón con el fisco es un juego de nunca acabar en donde solo necesitas perder/tropezar una vez para terminar pagando muy caro ese tropiezo. Pues el SAT puede cobrarse de manera retroactiva sobre aquello que deduce que has estado evitando pagarle.
También sobra decir que tiene más recursos que tú y un sistema jurídico que está a su favor (al Gobierno le interesa cobrar lo que escondes de él).

Con lo que, la actitud de intentar evitar el pago y la declaración de tus ingresos como una estrategia financiera solo puede conducir hacia una palabra: ¡DESASTRE!

¡Juega siempre a largo plazo!

No todo es malo y oscuro en este mundo adulto de las Finanzas Personales, siempre puedes ocupar esa energía que empleas en evitar al fisco para comenzar a capacitarte de forma básica y posteriormente, si así lo requieres, contratar los servicios de un agente especializado (ya un contador o un abogado fiscalista, o ambos).
No, el SAT no vendrá por ti solo porque en este Buen Fin quisiste pagar en efectivo la Tutsi-Bota que viste al 25% de descuento. Pero es importante que vuelvas a pensar sobre la estrategia fiscal que has estado tomando respecto del fisco. Pues, como indicamos desde Godín Financiero: Ninguna estrategia financiera integral está completa sin una estrategia fiscal.

Evitar el pago de impuestos no solo es una actitud irresponsable y egoísta (a nivel de contribuciones ciudadanas), sino que también es perjudicial para nosotros a largo plazo.
Tendríamos que entender que todo tiene un precio (y no es necesariamente dinero), no hay tal cosa como “el dinero gratis“. Intentando ahorrar dinero u obtener dinero fácil es como solemos perderlo y evadir al fisco no es más que una alternativa atractiva en el corto plazo y bajo la influencia de la ignorancia, pues al ser conscientes de los riesgos que esta actitud tiene aparejados… Seguramente deberíamos abstenernos.

Recuerda a Ben Franklin, hay dos cosas inevitables: La muerte y los impuestos; la primera suele darnos toda una vida de ventaja y el segundo apenas 18 años…

Te compartimos nuestro vídeo sobre el tema desde nuestro canal de YouTube:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

¡CUIDANDO TUS FINANZAS!

por Miguel Ángel Caloca Heredia, Socio Fundador de Godín Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *