¡Prepárate para el Buen Fin 2020!

Ya el día de mañana (09 de noviembre del 2020) dará inicio uno de los eventos financieros más esperados a nivel nacional y con la esperanza de poder reactivar la economía después de una crisis sanitaria y financiera motivada por la pandemia del virus Sars Cov-19 es que este evento se ha visto extendido en la que será -hasta ahora, por lo menos- su edición más larga, comenzando el día lunes 09 de noviembre del 2020 y llegando a su final hacia el viernes 20 del mismo mes y año.
Esto sin contar que algunos establecimientos y tiendas comerciales, ya han comenzado anticipadamente a ofertar sus productos con distintos descuentos. Pero, como siempre, no todo es del color rosa que nos lo pintan. Por ese motivo, el día de hoy, te queremos dejar con una armadura hasta los dientes respecto de este evento.

La esencia de una oferta

Primero que nada te pedimos que no te dejes llevar por los impulsos ante un sinnúmero de ofertas que, con seguridad nos estarán bombardeando en los días por venir. Es muy común que pienses que “has ganado algo de dinero” frente a la oferta de un servicio/producto que no tenías contemplado.

En este sentido, evita “gastar barato” y mejor ponte a presupuestar. Recuerda que la esencia de una oferta no está en su descuento, sino en su adecuada planeación.

Ofertas que NO son Ofertas

A pesar de que los orígenes de El Buen Fin durante la gestión del expresidente Felipe Calderón (2011) se remontan a intentar hacer una réplica del Black Friday, tenemos que reconocer que dista bastante de ello, pues mientras que en los Estados Unidos las tiendas ofrecen descuentos que van desde el 20 al 75%, aquí suele tratarse sobretodo de ofertas a Meses Sin Intereses y descuentos del 20% o que se realizan sobre precios previamente inflados (con lo que queda en lo mismo).

Para evitar ser engañados a corto plazo, podemos llevar un registro de los bienes, productos y servicios que pretendemos adquirir, para esto tenemos algunos rastreadores de precios que son extensiones del navegador Chrome o bien, aplicaciones disponibles para tu teléfono celular:

  1. Keepa – Amazon Price Tracker.
  2. Mercado Track – Mercado Libre
  3. AliPrice – AliExpress
  4. App del Buen Fin

La razón de ser de estas aplicaciones y funciones es revisar los precios para que no te digan que estas ante un “ofertón” que sea el precio del mismo producto hace una semana. Ejemplo:

A) 01/Noviembre/2020: Se vende computadora en $10,000 pesos MXN
B) 06/Noviembre/2020: Sube el precio de la computadora a $12,5000 pesos MXN
C) 09/Noviembre/2020: Gran Oferta, por el Buen Fin, ¡llévate esta computadora de $12,500 pesos con un descuento del 20%, quedando en solo ¡¡$10,000 pesos!!
D) …

La increíble transformación de la protagonista de meme del que muchos se  burlaron | Sociedad | BioBioChile

El que la publica, ¡la cumple!

Suele suceder que, por algunos errores humanos, que van desde una equivocación al imprimir las etiquetas o cartones de sus ofertas a un sencillo malentendido, las tiendas terminen dando verdaderas ofertas.

3788 centavos = 37.88 pesos
¡OFERTÓN!

Algunos de los ejemplos más sonados de este tipo de cuestiones están los ocurridos en Durango y la Ciudad de México, donde por un mal etiquetado varias pantallas fueron vendidas en TRES PESOS CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS (Wal Mart) o cuando en Toluca se vendieron televisiones por tan sólo TREINTA Y OCHO pesos cuando el símbolo del cartel visible para los consumidores estaba notoriamente equivocado, por tratarse de centavos y no de pesos

Pero bueno, como ya sabemos, debido al notorio impacto económico que estas “ofertas” no planeadas representan para los centros de consumo, no es raro anticipar que harán todo lo posible para no cumplir con lo pactado, ¿y entonces?
Pues es algo muy sencillo, habrá que acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que es la principal encargada de defender nuestros derechos y que además lo hace de una manera excelente, con un porcentaje de alta efectividad.

Pues solamente durante el Buen Fin 2019, lograron un porcentaje récord de 88.4% de Reclamaciones efectivamente conciliadas, esto de acuerdo a su Reporte presentado, que te dejamos a continuación.

Profeco da reporte del operativo desplegado por el Buen Fin – Noticieros  Televisa
Reporte del Operativo PROFECO Buen Fin 2019

Y a todo esto, ¿dónde los puedes contactar en caso de necesitarlos? Es algo muy sencillo, los podrás encontrar a través del Teléfono del Consumidor, cuyas referencias te dejamos a continuación:

  • Vía internet en la siguiente dirección web, que incluye enlace por correo, Conciliaexprés, chat con un asesor o la modalidad de Live Chat: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
  • En su línea telefónica correspondiente a los siguientes números de teléfono: (55) 5568 8722 y 800 468 8722

Estos son sus Horarios de Atención: De 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

Sorteo SAT – Buen Fin 2020

Por si fuera poco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha anunciado que renueva una ocasión más su Sorteo del Buen Fin 2020, y aunque esto podría tener que ver con un tema de discrepancia fiscal, de todas formas te lo dejamos dicho:

Este Sorteo económico que vienen realizando ya en algunas ocasiones tiene como principal objetivo incentivar la activación económica, puesto que la premisa es en extremo sencilla; si eres una de las personas afortunadas en el listado de Registro, el SAT te devolverá todo lo que hayas comprado durante el Buen Fin. Asimismo, el SAT ya anunció que la bolsa de regalo a dispersar en este año será de 500 millones de pesos, los cuales serán divididos en 400 millones para los compradores y 100 millones para los pequeños comercios.
Sobre la repartición de esta cantidad no se ha dicho más que se ofrecerán dos premios de $250,000 pesos para consumidores como para comercios, es decir un total de $1 millón de pesos de los 500 millones serán para cuatro beneficiarios del Registro.

¿Verdad que no suena nada mal? ¡Veamos los requisitos!

  • El comercio en el que compres debe de ser formal, es decir, que tenga un Registro Federal de Causantes (RFC) válido y se debe de encontrar inscrito oficialmente en el Buen Fin 2020 (consulta tiendas participantes aquí).
  • El consumidor deberá pagar con tarjeta de crédito o débito; no aplica para pagos en efectivo, vales de despensa ni otras formas de pago.
  • Los montos pagados deben ser de mínimo 250 pesos y máximo 10,000 pesos.

Y bueno, con eso terminamos la entrada de hoy y si quieres algo más de información, te dejamos a continuación la liga para nuestro video disponible en nuestro Canal de YouTube, donde podrás encontrar mucho más contenido de calidad y utilidad para tus finanzas personales:

¡¡Aprovecha #ElBuenFin2020!!

¡Te agradecemos por tu atención! Y, por favor, no olvides compartir esta información para que llegue a más personas.

¡CUIDANDO TUS FINANZAS!

por Miguel Ángel Caloca Heredia, Socio Fundador de Godín Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *