Mitos de Inversión (pt. 1)

Sabemos que quieres invertir y convertirte en una joven promesa llena de dinero, pero… Antes de comenzar, quizá deberías considerar no caer en las siguientes creencias generales:

1. DIVERSIFICA

¿Por qué poner todos los huevos en varias canastas no es necesariamente bueno?
Este mito lo conoces de memoria y te lo han dicho una y otra y otra vez hasta el cansancio. ¿Por qué? Pues porque hace sentido… ¿no?

Un portafolio “bien diversificado”

Este es el mito por antonomasia en el mundo de las inversiones:

Los cinco 'nutrientes' básicos: las 5 claves para diversificar tu ...
Diversificación: Representación gráfica

Todos lo conocen y casi todos lo replican solamente “por que los demás así lo vienen haciendo”. ¿No me crees? Pregunta a cualquiera por algún consejo diciendo que quieres comenzar a invertir y te dirán lo siguiente: Diversifica, no metas todos los huevos en la misma canasta. La razón de esto es sencillo, pues de caerse la canasta, si tuviera todos los huevos, tendríamos una catástrofe. Pero, ¿es realmente así?

Existen modelos matemáticos de inversión basados en este mito de forma exclusiva, tal como la Fórmula de Swensen, que se integra de la siguiente forma (representación gráfica a continuación):
a) Valores de Naciones Desarrolladas (15%),
b) Valores de Naciones en Vías de Desarrollo (5%),
c) Bienes inmuebles (20%),
d) Bonos Gubernamentales (15%),
e) Instrumentos protegidos vs. la Inflación (15%),
f) Valores Locales de Inversión (30%)

David Swensen's Asset Allocation Model | Government bonds ...
Representación gráfica de la fórmula de Swensen

Sin embargo, la máxima personificación de este mito existe en unos instrumentos de inversión conocidos como fondos indexados, que básicamente, se dedican a replicar por completo las acciones de las primeras 100 o 500 (entre algunas variables muy populares) compañías de una economía. Algunos ejemplos de estos fondos indexados son VOO.

Y ahora, lo malo. Lo que no nos han dicho al respecto de este mito es que, de la misma forma en que nos permite “blindarnos” frente a la volatilidad o la incertidumbre del Mercado, también es cierto que nos impide aprovecharnos de esto. Ninguno de los grandes inversores tiene un enfoque de diversificación, ¿por qué? Porque saben lo que hacen.

Hagamos memoria y podremos encontrar que este mito es viejo, tan viejo como los orígenes de la inversión misma hacia el siglo XIX… Y sí, quizá en su momento fue algo válido, pero al día de hoy las herramientas modernas (stop-loss) nos permiten subsanar los efectos de una potencial pérdida cuando esta podría actualizarse.

2. LA FÓRMULA MÁGICA:

Una vieja conocida tratándose de las inversiones, y es que existe algún logaritmo mágico (cuántico, técnico o lo que gusten) que nos permitirá ganarle al Mercado. Lo mejor de este tipo de “ofertas” es que se nos prometen buenos rendimientos por una ínfima cantidad. Pongamos un poco de lógica: ¿De verdad piensas que si existiera dicha fórmula, la pondrían a tu alcance por cientos o miles de pesos? ¡No seamos ingenuos!

El Mercado es infinitamente complejo

Adicionalmente, recuerda que el Mercado no es estático, por lo que una fórmula o alguna teoría dogmática es claramente inaplicable en este sentido… El Mercado se actualiza constantemente, lo que representa un desafío para cualquier fórmula. Y, sabemos que, a día de hoy, algunos aspectos que anteriormente han mostrado ser efectivos, como la compra de acciones antes del Año Nuevo para que con el impulso de ánimo de un nuevo ciclo subieran, han perdido su aplicación en cuanto un número suficiente de personas se entera de la “fórmula mágica” y decide replicarla.

La verdadera fórmula mágica para “vencer al Mercado” te la dejamos aquí, no existe otra. No te dejes engañar:

3. NO ME ALCANZA:

Este mito es más famoso para el ahorro, pero también aplica para la inversión. Recordemos que ahorrar e invertir no son lo mismo, algo de lo que te hemos hablado cuando nos referimos a Cetes Directo un instrumento de “inversión” que en realidad configura un ahorro inteligente y solamente eso.
Anteriormente, este mito era una realidad. Recordemos que hacia el año 2014, las cuentas para estudiantes, que solían ser las más accesibles de distintas casa de bolsa (Actinver, GBM Homebroker, etc.) rondaban los $10,000.00 pesos MXN, al día de hoy, lo que tenemos es que desde $100. 00 pesos, ¡al igual que en Cetes! puedes invertir en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, etc. (a través de la app Bitso) y por solo $1,000 pesos se permite la apertura de cuenta en GBM Homebroker, destinada sobretodo al tema de las acciones.

4. ANTICIPARSE AL MERCADO

Una visión demasiado drástica sobre las implicaciones de que no podemos vencer al Mercado, es que al ser incapaces de anticipar sus movimientos, no podremos generar rendimientos “que valgan la pena”.

Anticiparse al mercado o seguir una estrategia

La euforia del Mercado existente en las Bolsas de Valores viene relacionada con este mito, pues el Mercado tiene sus tendencias (sean alcistas o bajistas) y, desde el enfoque de este mito, deben ser aprovechadas pues de lo contrario, se esfumarán tus ganancias.

Spoiler: No es así. No necesitamos tener un grado infalible de esto, basta con saber un poco de probabilidad e impacto.

5. SÉ LO QUE VE A PASAR

Los absolutos son frágiles. Por lo que, ningún absoluto categórico puede ser verdadero. Suele suceder que se nos escapa esta afirmación en distintos niveles de nuestra vida. Como cuando generalizamos de forma equívoca: “Todos/as los/las hombres/mujeres son…”, al hacerlo estamos condenando al fracaso nuestra afirmación pues las excepciones, aunque estadísticamente improbables, deben existir mientras más vasto es el Universo comprendido (en este caso un Universo Total de casi 6,000 millones de personas).

Al tomar nuestras posturas sobre el Mercado, debemos cuidar el no ser arrogantes pensando que podemos anticiparlo todo como si se tratase de nuestra rutina diaria. Lo peligroso en este sentido es guardar tal grado de seguridad que evitemos tomar acciones correctivas como pueden ser:

a) Implantar un límite de pérdidas en el horizonte de nuestra inversión,
b) Realizar análisis cortos de efecto correctivo.

Ninguno de nosotros tiene certeza absoluta sobre nada, desconocemos el futuro, está más allá de nuestro control. Recuerda, el riesgo aunque puede prevenirse y puedes establecer mitigantes para ello… NUNCA es igual a cero.

Continuaremos en nuestra segunda edición
¡¡ESPÉRALA!!

¡Pues bien! Aquí terminamos con la primera entrega de Mitos de Inversión.

CUIDANDO TUS FINANZAS

por Miguel A. Caloca, CEO Godín Financiero

Como posiblemente sepas, este artículo está directamente relacionado con uno de nuestros vídeo en YouTube, te dejamos la referencia y no olvides suscribirte.

https://youtu.be/8XgZkr9rG3w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *